Hace 14 años | Por --158284-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --158284-- a publico.es

(C&P) Agujerear la tierra para obtener calor de su interior puede causar pequeños seísmos capaces de provocar cuantiosos daños en la superficie. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Suiza y cuya consecuencia ha sido la suspensión definitiva de las perforaciones geotérmicas cerca de Basilea por riesgo cierto de terremotos.

Comentarios

D

No sé, pero los proyectos que hay por aquí de geotérmica contemplan perforar sondeos de 100 metros de profundidad. Si eso puede producir sismos, que no harán las plataformas petrolíferas que perforan hasta 4 km...

placeres

#2 Pues el titulo articulo es corecto.

Se habla de RIESGO.. por tanto se esta trabajando a nivel de posiblidades y estadistica.

Hace bastantes años que se barajaba que el echo de trabajar con vapor de agua podria causar microterremotos, tanto es asi que la instalacion de ¿islandia? tuvo un aumento significativo de terremotos magnitud 3 o 4... solo detectable por maquinas. En zonas de riesgo sismico podria solo podria ser problematico al poder crear un aumento de tension en una zona critica.

#5 Pues generan bastante movimiento inyectando agua a presion para mover el crudo pero los pozos no suelen ser en zonas pobladas por loque las petroleras tienen manga ancha.

D

Yo soy sólo un hiperpollo de corral, pero he aquí mis rezonamientos:
1.- extraer energía reduce el riesgo de que dicha energía se transforme en un terremoto.
2.- Si hay riesgo de terremoto es porque hay tensión sísmica acumulada, dicha tensión antes o después va a causar un terremoto. Cuanta más se acumule mayor será el terremoto, así que mejor que valla saliendo poco a poco en pequeños seísmos.

Yo prefiero muchos seismos de la risa que uno de la muerte.

D

No me acaban de convencer los argumentos. Basta informarse un poco del tema para ver las profundidades de los sondeos de geotérmica. No se trata de alcanzar grandes cotas sino grandes superficies de intercambio en una profundidad que tenga un temperatura estable. Es como un foco frio o caliente más luego una bomba de calor. Se tratan de multiples sondeos para aumentar la superficie de intercambio. Por lo menos las iniciativas Españolas.

jotape

Titular: "Las plantas geotérmicas causan riesgo sísmico"
Descripción: "Agujerear la tierra [..] puede causar pequeños seísmos"

Conclusión: el periodismo científico sigue siendo una basura, a saber lo que ha dicho realmente el estudio.

D

#2 No seas malo. Que los periodistas son de letras y no entienden la "sutil" diferencia entre causan y pueden causar

Cada vez que un periodista habla de ciencia, dios mata un gatito

D

#2 "a saber lo que ha dicho realmente el estudio" ...
Lo pone en la noticia: "el proyecto Deep Heat Mining, de 60 millones de dólares y que se alargaría 30 años, podría provocar alrededor de 200 temblores con una magnitud media de 4,5, lo que provocaría daños por valor de casi 27 millones de euros"
y antes dice: "el estudio, financiado por las autoridades del cantón de Basilea, ha concluido que la zona es "desfavorable" para la instalación de una planta de energía geotérmica"

Desde luego esto no es periodismo científico, sino una referencia a las conclusiones de un estudio.

sorrillo

Y esos terremotos pueden hacer salir a la superficie los residuos nucleares enterrados.

Conclusión: Es culpa de las nucleares.