edición general
159 meneos
2319 clics
Plátano de Canarias se defiende y aclara por qué han subido tanto los precios: “Vivimos una situación muy complicada”

Plátano de Canarias se defiende y aclara por qué han subido tanto los precios: “Vivimos una situación muy complicada”

La diferencia de precios entre los plátanos de origen nacional y las bananas importadas ha desatado el debate en redes sociales. El pasado 31 de mayo, la cuenta de Twitter (ahora X) @CanarioToday publicó una comparativa de precios capturada en un supermercado: los plátanos de Canarias aparecían a 3,70 euros el kilo, mientras que las bananas de la marca Kapi, de origen costarricense, se vendían a 1,50 euros el kilo. “Todo en orden...”, escribió el perfil canario, acompañando el mensaje con el emoticono que pone los ojos en blanco.

| etiquetas: plátano , canarias , bananas , plátanos , subida , precios
Comentarios destacados:                            
#4 Haces unos meses leíamos que en Canarias destruían plátanos porque estaban muy baratos.
Haces unos meses leíamos que en Canarias destruían plátanos porque estaban muy baratos.
Como diría Chiquito, la cosa está muy marrrr

#4 efectivamente www.eldiario.es/canariasahora/eldiario-agricola/canarias-destruye-mill
#7 estas prácticas deberían estar prohibidas. Se ha regulado el desperdicio Ley 1/2025, de 1 de abril, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, no se si esto está contemplado.
#13 sería interesante saberlo.

en todo caso no aplicaría, ya que sucedió en 2024
#13 "Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta ley las actividades de retirada de productos por las medidas de gestión de crisis en los Programas Operativos de Frutas y Hortalizas, las retiradas del plátano en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI)(...)"
#31 "Prohibido desperdiciar las sobras de ese tupper de macarrones, permitido destruir millones de kilos de platano simplemente para aumentar su precio"

"Prohibido entrar con tu ibiza tdi de 2002 desde tu zulo en el extrarradio al centro para trabajar, permitido pasear en Jet privado de cumbre en cumbre a lucir palmito"

Y asi mil ejemplos.
#72 haber estudiao.
#4 los agricultores son como los taxistas, pase lo que pase siempre los verás quejándose. Si no llueve porque no llueve, si llueve porque llueve, si no hay turistas porque no hay, si hay muchos porque hay.... siempre intentando racanear algo
#15 así como los hoteleros. Jamás dirán que esta temporada ha sido muy buena.
#21 pues yo nunca he oído eso de ellos.
#46 Por eso. Taxistas, agricultores y hosteleros nunca te dirán que han tenido una gran temporada. Todos dicen que trabajan a pérdidas. Deben ser una ONG y no lo sabemos.
#15 No metas a todos en el mismo saco, gracias.
#22 me equivoco en el diagnóstico quizás?
#24 Supongo que quejarse es algo que cualquiera puede hacer en su trabajo. Mi trabajo no es la agricultura pero sí soy micro-viticultor, y claro que tengo derecho a quejarme de si llueve a destiempo (como esta semana) o no llueve nada.

Peeero jamás he ido a racanear nada. Simplemente con que no me jodan más ya es suficiente.
#4 Ajá, lo que llaman la pica. De todas formas tendrían ingresos asegurados mediante la subvención de la UE, aunque toda la producción se estropease,
#4 Por está práctica definitivamente dejé de comprar los plátanos de canarias, estén caros o baratos.
#28 No hombre, no, aquí en meneame había quien aún decía que somos unos ignorantes que no sabemos de economía, que el capitalismo es asín y que las cuentas cuadraban mejor haciendo pica.
El resultado de insultar al cliente de toda la vida ni lo leyó en los apuntes de economía para tiburones, ni aplicó el sentido común.
#4 pues se han pasado de frenada... Ahora a comer bananas.
#4 Tal cual. Son una mafia.
Y en este caso lo de cargar la responsabilidad a los intermediarios no es del todo real.
A ver ¿qué queréis? Tenemos Musa Acuminata AAA Cavendish cultivada en tierra atlántica cerca del ecuador a 3,70 o Musa Acuminata AAA Cavendish cultivada en tierra atlántica cerca del ecuador a 1,50.
#6 Pues que quieres que te diga, hay mucha diferencia entre lo que se vende como plátano de Canarias, y lo que se vende como banana, desde luego no es lo mismo y el sabor está a años luz a favor de los canarios.

#11 #19

#10 Han subido de precio, pero no han pasado de 4€. Ayer a 3,50€ en Madrid.
#50 en mi super estaban ayer a 4,70€
#50 jajajajajajajajajajjajajajaaj pero este tio que se ha fumado!! Te pongo platanos de canarias y platanos latinoamericanos y solo los distinguirias porque el de canarias es algo más pequeño. me juego la mano. Todo esto lo dices para autoconvencer de que no llevas años haciendo el idiota pagando el triple de precio por nada, no?
#82 claro, y me tengo que creer antes lo que diga la academianutriciónydietetica que mi propia experencia basada en los miles de platanos y bananas que me he comido, no? ahora al saber esto me van a gustar mas los platanos de canarias, claro, porque lo dice un publireportaje.

Además, eres tan torpe que parece que ni siquiera te lo has leído, porque ahí mismo reconoce las escasas diferencias nutricionales y de sabor, y señalan que se debe al punto de madurez en el que suele comer. Vamos, lo que he dicho yo en otro comentario. Todo depende del punto de maduración.
#82 Y me llama paleto el tío que paga 4 veces mas por el mismo producto solo proque se ha tragado las campañas de publicidad jajajajajaj tócate los cuyons.

Si me preguntasen por un ejemplo de estupidez humana uno de los mejores que se me ocurre es precisamente esa gente que compra platanos de canarias a casi 4€ el kg.
#82 Son la misma planta. Son clones ya que se propagan vegetativamente (no tienen semillas al ser un híbrido estéril).

La diferencia de tamaño es por ser una mutación enana, que también se cultiva en otros países y no es exclusiva de Canarias ('Dwarf Cavendish' es su nombre).

Las "motitas" es algo característico del Cavendish, tanto normal como enano.

Ambos son el mismo fruto. Llamar a uno banana y al otro plátano induce a engaño, y ese artículo parece un publirreportaje.
#91 Una lubina salvaje también es la misma especie que una de piscifactoría, hay otras muchas cosas que influyen en el producto final, que obviamente no es el mismo.
#92 Pero no le cambias el nombre como si fueran especies distintas. Ni te inventas diferencias que no existen.
#92 El 90% es marketing.
#92 mira que llevo días sin longearme, pero ni puto caso de lo que te digan. Hay muchísima diferencia de sabor entre el plátano de canarias y una banana se pongan como se pongan.
Que luego con los precios sean unos piratas... pues parece que sí, pero lo del sabor es indiscutible
#50 antes pensaba lo mismo, ahora simplemente no creo que el de Canarias sea 2 € o más mejor al kg.
#50 #50 Pues francamente, a mi me saben todos igual. Quizá no tenga yo una capacidad extraordinaria para diferenciar dos plátanos que son iguales.
#6 Si son del mismo tamaño y tienen más o menos el mismo punto de maduración, saben más o menos igual.
#60 pues no van a tener el mismo punto de maduración si uno viene decenas de miles de km mas lejos, no es lo mismo madurar en cámara que en la rama, obviamente
#6 te olvidas de que el americano se recolecta mucho antes de la maduración para que aguante un viaje en barco en cámara de maduración mientras atraviesa medio mundo contaminando a su paso para que llegue a España y este soso el primer día y pocho a los dos...mientras que el canario se recolecta en su punto justo, pasa mucho menos tiempo en cámara,contamina menos , pasa mejores controles de pesticidas, apoya a la agricultura nacional y sabe mejor y dura más...tú mismo, es como ir a Alemania y darte cuenta que la fruta allí no sabe igual aunque vengan de la misma plantación de Huelva ,porque uno ha madurado en cámara y el otro en la rama
ellos veran, al final, la pela manda.
#1 Al final se los van a tener que comer, plátanos a mas de 3€ kilo y banana a 1€ kilo
#29 La "gracia" es que ambos son variedad Cavendish, por lo que llamarlos plátanos o bananas da igual.
#34 Es cierto. Con todo, en la mayoría de los casos siempre encuentro más sabrosos los de Canarias, e intento comprarlos por ese plus de calidad y también porque miro de primar el producto nacional. Ahora bien, en mi zona el plátano de Canarias está ahora mismo a más de 4€/k. Eso para mi ya es cruzar la línea roja...
#37 Ese plus de "calidad", tratándose de, literalmente, clones de la misma planta, se debe a que en Canarias llueve mucho menos que en Centroamérica y la fruta es más pequeña. Por tanto, todo concentrado en menos fruto.

Y ya está, eso es todo. Y menos mal que los cultivos de plataneras se financian con fondos de la PAC, porque si no estarían a 10 eurazos el kilo.

Ni los plátanos son originarios de Canarias ni serían un cultivo sostenible sin el artificio de la PAC.
#54 tampoco te creas que el PAC aporta mucho, son 30 centimos por kg. Y los costes fitosanitarios, y laborales, en la UE son mucho mayores que en Centroamérica (además de que lógicamente la fruta se recoge mas fresca en Canarias que allí)
#34 El sabor no tiene nada que ver.

Solo compro bananas cuando se acaban los plátanos de Canarias, claramente más sabrosos.

#35 Con los ojos cerrados.
#58 No, no los vas a distinguir porq son bananas con la etiqueta de "platano de canarias".
Por si no habia quedado claro la primera vez :-)

#62 yo si noto diferencia, me gustan menos los platanos, me parecen mas dulzones
#65 "son bananas con la etiqueta de "platano de canarias".
"yo si noto diferencia, me gustan menos los platanos, me parecen mas dulzones"

Tu solo te estás contradiciendo.
#67 Entiendo que no le gusta que sean más dulzones y que prefiere las bananas por que no lo son tanto.
#67 no distingues exteriormente
Si distingues el sabor.

Yo no digo q TODOS los plátanos sean bananas remarcadas, pero si muchos
#65 aunque intentaba convencerme de lo contrario y quiero primar el producto nacional me pasa exactamente lo mismo que a ti, me gustan más las bananas y prefiero comprarlas verdes y consumirlas después de unos días en casa cuando están en su punto.
#65 A mí también me gusta mucho más las bananas que los plátanos.
#65 Precisamente creo que es una de las principales diferencias, por las características de la zona tienen más concentración de azucar y seguramente por lo que a mucha gente les gusta más.
#58 eres un engañado de la vida, un timado que paga de más por la tontería de creerse la publicidad.
#75 De verdad te piensas que la gente es tonta?.

Qué penosa falta de paladar.
#76 Pues claro que la gente es tonta a la hora de consumir, para qué te crees que vale la publicidad sino? para que tengamos un criterio juicioso a la hora de comprar y tomemos la mejor decisión de compra en base a la información que nos probee? no, se basa en engañar, en mentir, y en manipular utilizando lo insconsciente de la mente humana para elllo, y con los platanos de canarias ya se gastaron mogollón de pasta y en mucha gente ha cuajado, pero la realidad es que las diferencias son mínimas.
#76 Me ha hecho gracia eso de "penosa falta de paladar". Fijo que tú eres de esos que se compran los productos tipo GOURMET, pesando que esta desgustando al exquisito y exclusivo, mejor que el resto xD
#29 Si mi mujer me dejara comprar bananas le iban a dar al plátano de canarias por donde no asoma el sol.
#53 Yo ya convencí hace tiempo a la mía utilizando los argumentos que ya se han dado por aquí (Que son la misma variedad, cavendish, que la diferencia de tamaño es por la frecuencia de lluvias del lugar originario, etc) y aquí ya solo se compran bananas; al menos mientras la diferencia de precio sea tan abismal: ayer aquí en Mercadona estaban al triple de precio, la banana a 1,3 y el platano a 3,9, flipante
#29 A comprar bananas, también las hay muy buenas.
Qué de propaganda de las virtudes del plátano para intentar desprestigiar a las bananas como si fueran veneno.
#29 a 5 euros los he visto yo en un eroski
#29 Durante mucho tiempo hemos estado dispuestos a pagar más por el apoyo, pero desde que se pusieron a destruir platano, y no es ya pagar un poco más, es que es 3 y 4 veces más.
Aquí en la isla de La Palma está todo lleno de plantaciones de plátanos, pero los estaban vendiendo a más de 3 € el kilo en las tiendas. Ahora están un poco más baratos, a dos euros y mucho. Aquí hay muchos plátanos, ves fincas de plátanos con alguna que otra piña de plátanos madura o medio podrida porque no la cortaron, tiran plátanos para que no disminuya el precio. En un sitio costero estaba todo lleno de plátanos tirados y recuerdo que allí podías pescar usando plátano de carnada porque los…   » ver todo el comentario
#20 has pensado en hacer una serie basada en tu comentario? :troll:
#39 Y la puedes llamar EL PLÁTANO: PLATA NO ES :-D :-D :-D

Vaaaaaaaaaaaaale ya me voy...
#20 en el norte de Gran Canaria igual....me da que lo que están haciendo es lo mismo que con los aguacates, los van subiendo porque al final los pagan. Aprietan y hasta donde puedan.
No hace tanto tiempo hacían esto.............

x.com/RTVCes/status/1823446047575687264
Tirarlos para que no baje el precio.
Que se los metan por el culo.
Pagar algo de sobreprecio pase, me gustan más, pero plátanos a más de 5€ el kg me parece un desfase
#10 Mi política es que estoy dispuesto a pagar más por el producto de cercanía pero todo tiene un límite. Un 20% más es razonable. Un 100% no.
#43 En mitad del Atlántico no es cercanía :-D

Bueno, claro, para los canarios sí
#49 Yo vivo en Gran Canaria (aunque soy andaluz) y aquí también están los plátanos caros de cojones.
Eso sí, si conoces a algún agricultor lo mismo hasta te los regala o te los pone muy baratos.
Yo compro el Plátano de Canarias IGP EROSKI en tienda, en la web está a 3,63€.

Después tienes el IGP EROSKI NATUR a 5,29€, no se si esos casi 2€ de diferencia se notaran en la calidad o el sabor.

Las bananas, que en la página no dice de dónde son, en tienda sí que lo ponen, están a casi la mitad de precio, 1,47€.

Será cuestión de probar un día unos y otros.
#12 Eroski es una asociacion de ladrones, asi de claro.
#14 porque tu lo digas.
#16 porque los experimento, son de los mas caros, ¿Sabes porque?, porque hace unos 10 años implementaron un plan de expansion muy ambicioso, y ahora tienen que pagar esa cagada y lo hacen con precios mas altos que otros establecimiento, sobre todo en los pueblos donde apenas hay competencia.
#14 Desde luego que lo son, han subido los precios muchísimo más que otros supermercados, y luego anunciando aumento beneficios todo orgullosos. Antes iba siempre, ahora solo voy por ciertos productos y para llevarme algo desde que ponen cajas automátcas.
Si es por las razones del artículo, también debería haber un importante descenso de la producción. Supongo que es así, el artículo no lo dice pero tampoco lo contrario. Y hubiera estado bien saber cuántas tm hay ahora en los supermercados y cuántas en condiciones normales.
#2 Por aclarar, "Esto ha reducido mucho la producción y ha encarecido los costes”
#8 Pues es verdad, había leído la destrucción de plataneras pero no lo de la producción.
#2 Es al revés, tienen exceso de producción y tiran millones de kg cada año

Que ahora justo en mayo han producido menos, quizás, ¿Y el resto del año?
El plátano de Canarias y el que viene de América es exactamente el mismo plátano, es más, es exactamente la misma mata. Son todos clones o esquejes o como carajo se llame de la misma mata de plátano. Con la diferencia que en América sí tienen agua de sobras y en Canarias no, será por eso que valen más del doble, los regarán con FontVella. Es pagar más por exactamente lo mismo.
#19 A lo mejor, en Canarias se paga más a los que los recogen que en América.
#41 No, en canarias es un cultivo insostenilble por las enormes cantidades de agua que necesita y la escasez de esta que hay en las islas. Os creeis que haceis un favor a los canarios por comprar platanos de canarias? Pues no, todo lo contrario. Se enriquecen cuatro.
#79 Vamos, como los aguacates ¿no?

Si nos ponemos estrictamente serios, tampoco deberíamos comprar plátanos/bananas que hacen miles de kilómetros por mar, le haríamos un favor al planeta.
#41 Te llevarías una sorpresa. Eso sin contar que hay que traerlos del otro lado del mundo. Y oye, valen 3 veces menos. Es como los coches Chinos, que valen menos aunque el empleado gane lo mismo que aquí.
#19 Es la misma mata pero tratado diferente y las diferencias para el consumidor son grandes.
#51 Es cierto, en América las tratan mejor, las riega la lluvia no agua desalada.
En mi casa consumimos bananas,la diferencia de precio es enorme para la escasa diferencia de sabor que puedan tener.
na sorry, bananas traigo.
Demasiado caros y no veo diferencia en sabor como para pagar ese sobrecoste.
Lo de quemar producción para no bajar los precios está mu marrr seniores
A mi me gustan más las bananas q los plátanos.

Y yo diría q la mayoría de vosotros no come plátanos, come bananas con la etiquetita de "platano de Canarias", q reparten en muchas fruterías para q los trabajadores los remarquen.

Muchas veces en Mercadona, q están bananas y plátanos unos al lado de los otros, es IMPOSIBLE distinguirlos.
#35 yo soy de la minoría que comparte tu opinión. No aprecio diferencia notables de sabor, así que ni me planteo comprar plátanos de Canarias al doble que las bananas.
#62 Minoría? pero si somos la gran mayoría los que pensamos que son casi iguales. Solo tienes que leer los comentarios.
#35 Por la apariencia no se distinguen, pero por la textura y el gusto es bastante fácil hacerlo.
Por otro lado, veo las manzanas a 1.60-2.40€/kg. Es increible que una fruta como la manzana, que siempre ha estado tirada de precio, esté más cara que los plátanos que siempre fueron un producto "exótico" 2-3 veces más caro. Hay manzanas del pueblo de al lado al precio de mangos venidos de Brasil. El mundo está loco. Impuesto al CO2 ya.
Los putos intermediarios llenándose los bolsillos.
¿Estos gañanes son los que destruyen género tras producirlo (quitas creo lo llaman), con todo el gasto de agua y recursos que supone para unas islas cuando tienen muchos para que no baje el precio?

Anda y que les jodan.
Son productos similares y los precios deberían serlo también, aunque aquí sea más caro producirlo por el coste de la mano de obra, pero para eso tienen aquí ayudas públicas. Al bajar la demanda pronto tendrán que equiparar precios, salvo en los ecológicos.
Suben los precios porque la peña va y lo paga. Como les pase como con aceite de oliva que la gente baje el consumo, van a flipar.
Lo mismoto que pude vivir, y sigo viviendo incluso ahora que ha bajado, sin aceite de oliva puedo vivir sin plàtano de canarias... asì que se los metan por donde amargan los pepinos... tus platanos a 3 euros? Pies a por la banana a 1€ o a por una manzana mismamente... què coños se creerán...?
A mi lo que me hace gracia es lo rápido que los que se manifestaban por los agricultores abandonan a los agricultores y se echan en brazos de los productos extranjeros en cuanto les tocan el bolsillo.
#42 Los pobres tienen ética buena, pero la ética no da de comer; y si la comida está cara porque los malvados la ponen cara, pues seguirás defendiendo la ética buena y te alimentarás aunque seas "hipócrita".
Si uno me vende algo a 1€ y otro lo mismo a 1.05€ compro el de 1€, no voy a hacer lo mismo con una diferencia del 100%+.
Es una situación muy complicada, si no suben los precios no se pueden forrar con márgenes de más del 30%. Entiéndelo, amigo.
Yo no sé si los plátanos y las bananas son iguales, de la misma cepa o que, lo que si es cierto es que cuando un plátano de canarias lo dejo tiempo para hacer un pastel este se oscurece por fuera pero por dentro queda perfecto y super dulce mientras que la banana queda bien por fuera pero por dentro está incomible, como podrida.
Ninguno de los dos sin kilómetro 0
Uy si, en canarias acarician a los plataneros mientras les susurran cosas bonitas al oído.

Todo el mundo sabe que no hay diferencias apreciables entre platanos y bananas.
Qué os den por el culo!!! Yo me voy a la banana!!!
Hasta hace poco compraba plátano de canarias, pero lo siento mucho, no voy a pagar el doble por prácticamente el mismo producto.
Está semana a 1.5€ banana y a 3.5 el plátano de canarias. Los dos prácticamente idénticos, de hecho en el Mercadona alguna vez me han dicho a ver qué llevaba (porque no sé distinguen).
a 4,95 lo tengo yo en mi tienda sin apenas margen comercial. Como no se vende a ese precio tengo que tirar cada dia un montòn y es un aruina. Y si compro banana nadie me la compra y también la tengo que tirar. Estoy por dejar de comprar hasta que no baje
Anda pues como yo, por eso compro bananas
Hoy he comprado bananas en el carrefour a 1'40€ kg, en el bm de mi pueblo el plátano de Canarias está a 4'49€ kg, o sea a más del triple. Para mí gusto el plátano de Canarias tiene más sabor pero es más "basto", las bananas son más "finas", y que no me vengan con milongas climáticas que estos precios ya eran así mucho antes del diciembre pasado.
Pueden hablar con los del aceite de oliva...por el tema lubricante. La gente ya está cansada que se rían de ella
Quien se cree que los platanos de canarias estan más buenos que los platanos (bananas) de cualquier otro lado es un engañado de la vida, alguien cuyos gustos estan inducidos por la publicidad hasta niveles absurdos.

Y lo sé perfectamente porque como platanos todos los días, a menudo de los dos origenes porque a mi novia le da por comprar platanos de canarios porque le entra vena patriótica, y a menudo me como uno de cada para comprobar cual está mas bueno, y siempre depende de otras cuestiones, como el punto de madurez.
Estoy leyendo lo de la destrucción de millones de kgs de platanos de canarias para que no bajen los precios. 6 millones el año pasado. Me cago en su P.M.
Pero si el año pasado los estaban tirando porque tenían demasiada producción y poca demanda...
«12

menéame