Hace 14 años | Por --133567-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --133567-- a europapress.es

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao pidió este martes en el pleno del Parlamento Europeo que la UE ofrezca a Euskadi el mismo apoyo que en su momento dio al proceso de paz en Irlanda "si ETA abandona definitivamente las armas". "Esperamos una declaración de abandono definitivo de las armas por parte de ETA", dijo Bilbao, según informa el PNV en un comunicado. La eurodiputada subrayó que, si tal pronunciamiento se produce, el PNV espera "el apoyo decidido de la UE para poder construir una paz y una reconciliación que tanto anhelamos".

Comentarios

Variable

Es lo único que se debería negociar con ETA, la entrega de las armas y la rendición incondicional.

D

¿Que necesita exactamente de la UE?

Lo necesario para la paz y la reconciliación esta todo en Euskadi.

baten_bat

#6

Eso no es del todo cierto. También es necesaria la colaboración del gobierno español.

jamaicano

Yo tambien espero que los ovnis aterricen mañana en la playa de la caleta... y la UE haga una declaración de apoyo como han hecho con el caso irlandes.

Por "esperar" que no quede

Fingolfin

Bueno, otra declaración más que da por cercano el fin de ETA. Da la impresión que todo el mundo está preparándose para el pistoletazo de salida. Lo último es que EA y los batasunis van a hacer, este domingo, su primer acto político con el que pretenden crear un polo soberanista con el que presentarse a las próximas elecciones. Los de EA, encantados con que los votos batasunis les salven de desaparecer, claro. Y los batasunis encantados de participar, pero saben que el precio de que no les apliquen la ley de partidos es muy caro: Pedir a ETA que cese la violencia.

Yo por mi parte soy poco optimista: Todo esto está sujeto a la suposición de que tras el fin de la violencia va a haber lo que eufemísticamente llaman "proceso", o sea, referendum, que dudo bastante que el Estado acepte por el simple hecho de que sería ceder a la extorsión que ETA ha buscado siempre, es decir, presión armada hasta el estado ceda (aunque hay víctimas de ETA pesimistas que creen que se acabará produciendo tal concesión). Asi que está la posibilidad de que los etarras no quieran rendirse por la cara, claro, y prefieran la libertad de sus escondrijos que la cárcel (los más radicales no cederan de todos modos). Todo esto le servirá de perlas a los batasunis para venderse ellos como los defensores de la paz, y acusar al gobierno de querer que ETA atente, como me han acusado a mí dicho esta mañana. Yo, por mi parte, lo tengo muy claro: Si no hay entrega de armas y puesta a disposición de etarras frente a las autoridades de modo totalmente incondicional, no es paz. Mientras tengan pistolas en el bolsillo, no tengo por qué fiarme de nadie ni de nada. La palabrería cristiana de ser bueno con los malos, que se la cuenten a las ovejitas en los sermones de la iglesia.

m

Pues yo espero que el gobierno de la nación se limpie el culo con las declaraciones etarras.

koki

Madre mía, despues de cientos de muertos...