Hace 12 años | Por kors0 a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por kors0 a eleconomista.es

El poder adquisitivo de los asalariados españoles cae en picado. Casi el 60% de los trabajadores tiene unos ingresos netos por debajo del "mileurismo". Según publica hoy ABC, un informe de la Agencia Tributaria de noviembre pasado indica que el 60% de trabajadores españoles cobra menos de 1.282 euros brutos al mes, menos de 1.000 euros netos.

Comentarios

D

#6 No me extraña dado la política de gasto que llevabas. Lo del ahorro y tal no va con los peninsulares, aquí un claro ejemplo.

D

#48 Bocazas, ese era todo el gasto que hacía, junto con el transporte público.

a

#7 Pero en que mundo vives, o estas de coña, lo mismo dirias si estuvieses en china, "No tenemos sueldos bajos, 50 euros al mes dan para mucho ..."

D

#11 Totalmente de acuerdo, sin la pesada carga que supone la vivienda, se podría vivir "fácilmente" con 1000 euros. Además, añadir que después de la vivienda, el segundo gasto más importante son los hijos, así que ahí es donde se debería incidir si queremos salir de la crisis. Yo optaría por obligar a las inmobiliarias y demás a reconvertir viviendas vacías en VPO, y bajar el precio de las mismas.

#20 Pura fachada, todo es aparente: la gente prefiere ahorrar durante la semana para seguir tomándose esas cañas el fin de semana y no quedarse sin amigos.

a

#11 Donde te equivocas es en un razonamiento falaz que haces, que 600 o 1000 euros te den para ir tirando y no morirte de hambre, no significa que los sueldos no sean bajos. Lo mismo pasa en china con 50 euros al mes la gente va sobreviviendo.
La gente de esos paises decentes que mencionas, tienen un poder adquisitivo real que quintuplica al de españa, ya que la mayoria de productos de consumo en esos paises tienen precios iguales o mas bajos que en españa (no solo los productos inmobiliaros), a pesar de tener sueldos muchisimos mas altos.
Me recuerdas a varios jefes que he tenido que a la gente joven le decia si con 300 euros te sobran, si no tienes gastos, no ves que vives con tus padres.
Ahora si prefieres compararte con china en lugar de con esos paises decentes que comentas, tu mismo.

Patxi_

#11 claro, pobres empresas, que tienen que pagar la hipoteca/el alquiler de sus trabajadores. Si no existiera esa carga, o si fuera más liviana, bastaría con 500€ al mes, que 1000 es un pastizal. Total, un plato de garbanzos al día y una sopa con los huesos que te den en la carnicería no cuestan nada. ¿Cómo, que el obrero también desea ahorrar, que también quiere viajar o ir en tren sin arruinarse? Que tonterías, han nacido para trabajar y callar.

Fingolfin

#64 Acabas de describir la salida de la crisis. Atacando el lastre inmobiliario radicalmente, podemos convertir al mileurismo en setecientoseurismo. Las empresas españolas volverían a su nivel de competitividad natural, y saldriamos de la crisis, y sin reducir la capacidad de gasto personal. Austeridad, si, pero austeridad verdadera. El único obstáculo son los rentistas que se benefician de este absurdo modelo económico pisitófilo, pero en esta ocasión no tienen salida.

Te invito a abandonar tus ideologías trasnochadas y unirte a la fe p.p.c.c.: http://bichitos.blog.com.es/

Patxi_

#66 deja en paz mis ideologías trasnochadas y actualiza tus datos trasnochados. Hablas como si el mileurismo fuera lo más común o lo mínimo que se cobra hoy en día.

Fingolfin

#65 ¿60.000 km al año? Suponiendo que este tipo trabajara los 365 días del año, son 164 km al día. ¡Alguien que hace más de 80 km de ida y 80 de vuelta a diario, y me lo quieres poner de ejemplo!

Naturalmente que 1000 al mes no le llega. Se gasta la mitad del salario (según tú 500€, 250 gasolina + 250 letra coche) en costes de transporte.

En cualquier caso, el modelo pisitófilo también es co-responsable de los costes de transporte. El fomento de la vivienda en propiedad y brutal desincentivación del alquiler impide que la gente haga lo lógico, que es intentar alquilar un piso cercano a su trabajo (o vender y comprar a otro, algo que no se puede hacer ahora con los vaivenes de la burbuja pero que debería poder hacerse), ahorrar en gasolina, usar el transporte público, y no romper un coche cada dos por tres.

satchafunkilus

#69 "¿60.000 km al año? Suponiendo que este tipo trabajara los 365 días del año, son 164 km al día. ¡Alguien que hace más de 80 km de ida y 80 de vuelta a diario, y me lo quieres poner de ejemplo! "

¿Que insinúas? Muchísima gente se hace eso todos los días para ir a trabajar (60000 Km al año no es solo de trabajar, también se usa para mas cosas, como ir comprar al súper, por ejemplo)

¿Que pasa, que esa gente no cuenta? tu has dicho que con 1000€ se vive de puta madre si quitamos la vivienda, pero ahora resulta que también tenemos que quitar la gasolina (y no para lujos precisamente) y la letra del coche. ¿Que sera lo próximo, la comida?

"En cualquier caso, el modelo pisitófilo también es co-responsable de los costes de transporte. El fomento de la vivienda en propiedad y brutal desincentivación del alquiler"

¿Pero todavía te crees que una persona con ese sueldo y esos gastos puede pagar una vivienda en propiedad o un alquiler? esa persona vivirá con sus padres para siempre (o hasta que le toque la lotería (la cual no puede comprar) o encuentre a una persona que cobre bastante mas, como he dicho antes).

"impide que la gente haga lo lógico, que es intentar alquilar un piso cercano a su trabajo (o vender y comprar a otro, algo que no se puede hacer ahora con los vaivenes de la burbuja pero que debería poder hacerse), ahorrar en gasolina, usar el transporte público, y no romper un coche cada dos por tres. "

¿Cual es la opción, el destierro? Irte a vivir a 60 o 70 Km de tu casa sin ver a tu familia, de alquiler (para que otra persona que si ha comprado una casa viva del cuento). Pues si que se vive bien con 1000€, si. ¿A ti te gustaría vivir así? A mi no.

Lo justo es, como dices, es que la vivienda valga su precio real, así, el que se quiera comprar una casa pueda hacerlo con su salario (como hicieron muchos de nuestros padres) y el que lo prefiera pueda alquilar a precio razonable y también es justo que suban los salarios a una cantidad razonable para poder vivir con dignidad.

Fingolfin

#70 160 km al día no los hace una ciudadano normal ni juntando el trabajo con el supermercado, la escuela de los niños, las vacaciones y las emergencias. Simplemente no es habitual, sino una excepción. Y tu lo quieres mostrar como patrón de la sociedad.

satchafunkilus

#72 La gasolina es entre 200 y 250€ dependiendo del mes. No todo el mundo tiene un coche que gasta menos de 6 litros.Hay gente que tiene coches de gasolina o mas antiguos y que gastan mas, aunque hagan menos Km aquí casi todo el mundo se gasta un pastón en gasolina.Yo personalmente me gasto mas de 150€ todos los meses y mi trabajo esta bastante mas cerca. Preguntale a la gente lo que se gasta todos los meses en combustible para ir a trabajar.A lo mejor te llevas una sorpresa.

jaz1

#72 tu no vives en madrid verdad??? porque un trabajador que viva en mostoles o parla y trabaje en coslada te aseguro que los hace...sabes la de gente que viene de toledo a madrid??? o de segovia???

plebeya

#72 Vivo en Coruña, mi trabaja queda a 25 km de mi casa, hago 4 viajes al día porque a Galicia, o mejor a sus empresarios, aún no ha llegado lo de la jornada continua, con lo que sólo en ir a trabajar ya hago 100 km. al día, ahora habrá quien viva en Coruña y trabaja a 40 km. y también tenga que hacer jornada partida.

D

#86 Un consejo: llévate la comida de casa. Serán 50 Km menos al día.

plebeya

#89 ¿Y qué te crees que hago muchas veces? Pero es que tengo dos horas para comer y en menos de media hora he terminado, y tengo dos hijos y si lo hago habitualmente apenas los veo. Con lo cual, ¡viva la conciliación familiar!

Vaneliano

#11 La altas hipotecas es uno de los principales (o principal) frenos al consumo, pero a esto hay que sumarle el miedo a consumir para ahorrar por lo que pueda venir.

Aunque muchos se echen las manos a la cabeza creo que China tiene mucho que ver en esta crisis, empresas que han cerrado y han trasladado su producción a China, la subida del precio de las materias primas debido a la fuerte demanda de este país, ahora les importamos productos que hasta hace pocos años fabricábamos en España, China está absorbiendo gran parte de la riqueza de Europa .

D

#67 ¿Queríamos comercio justo y cuidar a todos esos "pobrecillos" del tercer mundo? Pues ahí lo tenemos. Todavía faltan por llegar India, Brasil, etc.
Todo el planeta no puede vivir al mismo nivel. El nivel "igualitario" para todos es mas bien de pobreza. Llevar una vida donde se trabaje y a dormir y así día tras días. Esto de las vacaciones, automóviles, lujos, etc no se puede dar en un mundo 100% igualitario.
Algunos se extrañan de que las guerras broten o que países como USA lo hayan entendido a la perfección y se encarguen a capa y espada de proteger su estilo de vida.
Aquí seguimos fomentando las ONG's en su lugar.

D

#11 "Quienes peor lo pasan en este país son los que tienen que descontarse de su sueldo 600, 700, 800 y más € cada mes": Resumiendo, quitando los hipotecados y los que viven alquilados obtenemos los que viven "bien", jubilados con sus casas pagadas e hijitos de papá con la vida resuelta.

Pues sí, no puedo dejar de estar de acuerdo contigo, creo que son grupos de población tienen una visión muy diferente de la economía, del mundo y yo te diría que hasta de la realidad.

Ragnarok

#7 #8 #14 #18 #26 los sueldos, en comparación con los países de la zona euro (donde la moneda es la misma y la economía debería serlo), son míseros.

Los titulados españoles son junto a los checos los que menos cobran de Europa

Hace 17 años | Por jol a lavozdegalicia.es


Lo demás es negar la realidad.

Or3

#55 ¿Y ahorrar? ¿Y trabajar para vivir en vez de vivir para trabajar?

En mi familia antes de entrar el euro no trabajaba NINGUNA mujer. Todas eran amas de casa y se dedicaban a criar a los hijos mientras que ahora trabajan todas y se las ven putas para llegar a fin de mes incluso con hijos independizados. Y conste que la mayoría de ellos terminaron de pagar su casa hace muchos años pero el coste de la vida se ha multiplicado por dos mientras que los sueldos no.

El que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando eres tú.

KimDeal

#59 Mira, que digas en #49 que con 1000 euros no se puede vivir sólo ni de coña, y que expliques que en tu familia no trabajaba ninguna mujer, para mi es un indicio de que provienes de una familia muy acomodada y de que ahora te empiezas a enterar de que va la película. Si me equivoco te pido disculpas, pero es la impresión que da.
En mi familia las mujeres han trabajado desde que tengo uso de razón. En los 80 ni mis padres ni ninguno de mis conocidos, excepto algunos casos excepcionales, podían vivir con un sueldo. Supongo que haber vivido sin demasiados lujos en el pasado, me ayuda a no ponerme nervioso como algunos en la situación actual.

Or3

#62 ¿Acomodada? Vas dando palos de ciego y no aciertas ni uno. Mis abuelos maternos eran pobres como los que más pero tuvieron 7 hijos que siempre ayudaron en las labores del campo (de los cuales no eran propietarios de ninguno). Cuando los hijos se empezaron a casar (principios de los 80) eran parejas tan precarias como las que hay ahora pero con un sueldo les daba para comprar/alquilar una vivienda e ir tirando.

Yo es que ya no sé cómo decirte que un Fortuna cuando iba al instituto a mediados de los 90 eran 250 pesetas. Mírate los precios de la gasolina en los 80 y 90 para luego compararlos con lo que ha subido con el euro. Yo recuerdo cobrar cafés a 90 pesetas y cañas a 100 en mi primer trabajo de camarero. Pero no es sólo con eso, todos los precios han subido de media el doble que antes del euro pero los sueldos no. No hay que ser economista para saber lo que eso significa.

En comparación en los 80 y 90 se le sacaba un rendimiento al trabajo y al dinero mucho mayor que ahora. Decir lo contrario es que no has cobrado nunca un sueldo en pesetas. No me cansaré de repetir nunca que antes cuando salías con un billete de mil duros eras el puto amo y ahora con 30 euros igual te tienes que volver a casa después de cenar.

Ojalá volviesemos a sueldos y precios de los 90. Que TFSM te escuche.

o

#38 Club de asistencia premium.

#75 Mil duros dice, yo salia con 2000 pelas y era the fucking master, ahora con 12 euros no te dejan ni entrar al cine.

serlec

#55 Es que 3000 no son mil, yo vivo con mi pareja y una niña, preciosa por cierto, pagamos hipoteca de las de antes de la burbuja, unos 400€ y entre los dos unos 2500 y tenemos una vida digna con rinconcito incluido por lo que pueda pasar vacaciones y algún capricho, pero con 2000 vivirías al día, los gastos básicos son altísimos, la cesta de la compra ha subido una burrada y suma y sigue...

plebeya

#55 Soy de los años 70 y nunca en mi vida he visto a mi madre salir a trabajar fuera. Éramos 4 y el único sueldo que entraba en casa era el de mi padre, vivíamos de alquiler, a mis padres les daba para ahorrar, poco, y no nos podíamos permitir lujos también es cierto, pero los lujos (televisión, juguetes, ropa, coche, zapatos, etc.) entonces eran mucho más caros de lo que son ahora, ahora los artículos de primera necesidad (alimentación) empiezan a ser lujos. Ahora tengo mi propia familia, trabajamos los dos, por el momento, y tenemos dos hijos, el sueldo de uno de los dos no llegaría para mantener a la familia, tendríamos que irnos a vivir a casa de algún familiar para poder sobrevivir porque imposible pagar piso sea de alquiler o hipoteca. Hace tiempo que no derrochamos en lujos, mi televisión tiene casi diez, por lo que con lo de la obsolescencia programada le quedan dos telediarios, coche del año 97, juguetes de los más baratos y porque casi todos se los regalan en el cumple, ropa del Primark o C&A, cole público, por supuesto. A mis únicos lujos, internet en casa y canal +, le quedan poco.

D

#15: Precísamente, la inflación sube, pero no los sueldos.

Osea, hay costes que suben (electricidad, herramientas, reemplazar algunso componentes), pero hay otros que no suben (sueldos) o suben poco, y en cambio en el precio no se refleja esa no-subida.

Si la electricidad cuesta el doble pero los sueldos no, no puedes andar cobrando el doble, y más cuando es un tren regional que tiene costes menores que un Intercity de los de antes.

plebeya

#14 Claro, traducción literal, es que no sabes... :):) 2.300 ptas. = 23 €. Y perdona, #15, no digo que no tengas razón, pero cuando me pagaban en pesetas ganaba 100.000 pesetas, por esa regla de la inflación ahora debería ser mileurista, y, ya me gustaría, porque no llego ni a los 900 €. Pero si un café valía 100 pelas a.e.(= antes del euro), d.p. (=después de la peseta)vale más de 1 euro. Aquí hubo, y hay, mucho listillo que se quiso quitar un margen de beneficio a mayores a cuenta del redondeo del euro.

D

#25 100.000 pts son menos de 1000 Eur. 900 son mas de 100.000.

plebeya

#81 Creo que no has entendido mi razonamiento. Si antes por un trayecto de tren pagabas 2000 pesetas, ahora pagas 20 €, si por un café pagabas 100 pesetas, ahora 1€, con lo cual, la 1000 pesetas de antes se han transformado en 10 €, sólo que 5000 pesetas te cundían más de lo que te cunde 50€. Esa proporción en la que subieron las cosas no ha pasado con los sueldos, porque si yo antes ganaba 100.000 ptas, ahora no gano 1000 €, (hablábamos de que 1000 ptas se habían transformado en 10€), con lo cual he perdido mucho poder adquisitivo.

D

#85 Eso a día de hoy serían precios que contienen la inflación. Así que mas o menos serían correctos.
Si me hablas del día que se hizo el redondeo de pts. a Euro, entonces ya no. Espero que los precios hayan subido menos menos a partir de esa fecha hasta el día de hoy para adecuarse a esa falsa "inflación" que se creó.

plebeya

#90 Cuando se hizo el cambio al euro redondearon como les dio la gana. Pero a lo que voy no es que los precios no sean correctos a causa de la inflación, es que mi sueldo no creció en la misma proporción.

marcbomber

#15 O sea que las cosas han subido más o menos como el IPC (de ahí el IPC, obvio). Adivina lo que no ha subido como el IPC.

De todas formas estoy de acuerdo en que las hipotecas secuestran el consumo y la libertad de mucha gente, sin embargo eso no quita que los salarios en España me parezcan una puta mierda.

D

#15 Es que la inflación es la subida de precios y los sueldos no se han ajustado a la inflación sino que han descendido, por lo que, para hacer una comparativa justa hay que comparar el sueldo de entonces con el sueldo de ahora en el mismo puesto de trabajo.

D

#7 Yo siempre que puedo digo lo mismo.

El principal problema es que el gobierno mantiene artificialmente el precio elevado de la vivienda, al rescatar a esos bancos plagados de viviendas a precios del 2007 en sus libros de contabilidad y no obligandoles a vender al menos la mitad de esas viviendas a precio de mercado antes de darles el dinero del rescate que pagamos todos.

D

#26 Si bajasen los pisos a su precio real, eso haría mucha pupita a bancos y tambien a muchos especuladores que hay en España (a pequeña y gran escala).

Or3

¿Pero quién cojones vota positivo a #7? Si con 1000 euros no puedes vivir solo ni de puta coña.

D

#49 Yo, con algo menos de 1000 euros al mes, he vivido solo durante unos cuantos años, pagando con casi la mitad de mi sueldo el alquiler, sin ayudas de ningún tipo.
Con lo que me quedaba del sueldo, conseguía pagar agua, electricidad, alimentación, ropa, transporte (público y con abono) y, generalmente, conseguía ahorrar algo.

Por mi experiencia te digo que, con 1000 euros al mes y sin tener que pagar hipoteca/alquiler, da para vivir y ahorrar de sobra.

notemeneas

#92 sobrevivir no es vivir. Esforzarse trabajando para no poder permitirte ni pequeños lujos a mi no me vale, para eso voy al campo y sobrevivo con mi huerta y por lo menos no tengo que rendirle cuentas a nadie

D

#93 Yo, gastando casi la mitad de mi sueldo en alquiler, puedo llegar a fin de mes ahorrando un poco. Ahora imagina que el alquiler, en vez de la mitad, me lleva solo un tercio: más de 150 euros al mes para lujos, que no es poco. Ahora imagina que no tengo que gastar en alquiler. ¿con 500 euros para lujos no te da para "vivir"? Lo que mata los sueldos de la gente que quiere una casa es el precio de la casa, no del resto de cosas.

#94 ¿Estas diciendo que tu gastas más de 500 euros en comer, suplir tus necesidades y mantener los gastos de la casa? Exijo el desglose de gastos.

Te puedo asegurar que mis gastos de "mantenimiento de la casa" (excluyendo la comunidad, que va en el precio de alquiler), prácticamente nunca han pasado de los 150 euros(y raro es que pase de los 100), y aunque gastase 8 euros diarios en todas mis comidas (menos de 250 euros al mes, que no debo gastar más de 6, café incluido), aún me quedaría algo menos de 100 euros para cubrir mis necesidades, que de las cuales gasto algo menos de 50 euros en el abono transporte y 30 en el teléfono. Y suponiendo un gasto exagerado, que para mi lo es, aún ahorraría un mínimo de 20 euros para poder comprar ropa cuando haga falta (que no es cada mes).

Te lo resumo: 150 + 200 + 50 + 30 = 430. Y no, no le robo el wifi al vecino.

Y ahora quita el dinero del piso (que es lo que decía 11) y dime que con 1000 euros no se puede vivir.

Or3

#92 Saca cuentas por favor porque yo eso no me lo creo. Estás diciendo que después de pagar la mitad de tu sueldo en un alquiler te daba para todo eso y encima ahorrar. Esos menos de 500 euros que te quedan no dan para comer, suplir tus necesidades y mantener los gastos de una casa.

Y mucho menos para después encima ahorrar.

Exijo un desglose de gastos o es que has llevado los mismos calzoncillos muchos, muchos años.

Or3

#94 Estoy diciendo que vivir es mucho más que ir a trabajar y comer. Pero si esa es tu mentalidad y estás contento con la vida que llevas me alegro por ti.

Porque supongo que para ti eso de salir alguna tarde a echar una caña o por ahí a cenar un fin de semana estará más que restringido. Porque tienes 20 euros para vicios y ahorrar.

Eres muy triste.

DexterMorgan

#7

Súmale el coste de cosas como la luz, el gas, el agua, la comida, etc.

a

#2 Yo me he sentado en la plaza de Sol con un cartel, pero asombrosamente los políticos no cambian su actitud.

victorjba

#4 La guerra, además de empresarios contra trabajadores, es también grandes empresarios contra pymes y autónomos. Y CEPYME sigue dentro de la CEOE, pa cuando se quieran dar cuenta de que se los están cargando ya será tarde.

J

#4 Un médico... con tres clínicas... y que con una le baste para mantener los ingresos que hacía con las tres, me parece que de momento, el negocio no le va nada mal...

Spartan67

#1 si tienes la cuenta en negativo eso es pasar del suelo.

D

No está de mas recordar este texto de Carlos Gorostiza que refleja hacia donde vamos con los sueldos de mierda que tenemos:
http://mirandoalasmusaranas.blogspot.com.es/2012/03/yo-aviso.html

e

#5 De tan sencillo es buenísimo el artículo. Pura lógica.

Cehona

La amnistia fiscal no va con ellos.

Nandete

Todavia sigo sin explicarme como podia mi abuelo sacar una familia adelante, pagar piso, coche y un apartamento en la playa, trabajando en una fabrica lol

M

#37 Aparte de que seguramente no se gastaba el dinero en un monovolumen, viajar al extanjero, tele de 40", consola de videojuegos, tablet, PC, internet, telefonos moviles... , con unos 5 o 6 años de su sueldo tenia para comprar el piso.

D

#41 Aparte de que seguramente no se gastaba el dinero en un monovolumen (Seat 131), viajar al extanjero (Torremolinos), tele de 40" (22" en color), consola de videojuegos (vídeo VHS), tablet, PC (Spectrum a 45.000 ptas. y C64 a 110.000 ptas.), internet (teléfono sin tarifa plana), telefonos moviles... , con unos 5 o 6 años de su sueldo tenia para comprar el piso.

rafaLin

#41 Un coche costaba poco menos que un piso y una tele eran muchos meses de sueldo.

a

#37 Porque en una fabrica, hace 20 años cobrabas mas que ahora (y en valores absolutos, mi padre cobraba mas de 1200 euros hace mas de 20 años siendo un trabajador como otro cualquiera), y las cosas se compraban con los precios de hace veinte años.

Jiboxemo

#37 Entonces no existía el FNAC, ese invento del diablo..

y

Una preguntilla: ¿Cuál sería el mejor eufemismo para la "CARTILLA DE RACIONAMIENTO"?.

Recordad que tiene que ser algo cool y modelno, porque el término anterior suena guerracivilista y viejuno, y6 llegar... llegará.

jm22381

¿No querían recortes y austeridad? Pues la austeridad de los que pierden poder adquisitivo se va a cargar el consumo que produce los beneficios de sus queridas empresas

D

La realidad es que caminamos hacia una especie de "Big Crunch" económico en que el descenso exponencial de los salarios, el desempleo y la falta de inversión pública en nombre de no se sabe qué estúpido tabú sobre el déficit de los estados ejercen un efecto gravitatorio irresisitible sobre el consumo, que se retrae y retrae. Esto produce un feedback imparable sobre --otra vez-- los salarios y el desempleo, creando un bucle que avanza cada vez más rápidamente. Por último, todo el sistema se colapsará en un único punto de ruina completa. Cuestión de física económica.

D

Conversaciones estériles, lloros que no sirven para nada, si tan mal está la gente ¿como es que nadie sale a pedir cuentas al gobierno a la calle?, ¿huelga general de un día? es para echarse a llorar, el próximo sábado se cumplen 50 años de la huelgona de los mineros asturianos, DOS MESES parados, con dos cojones como hay que hacerlo.

El enlace de la noticia aquí:
50 aniversario de la gran "huelgona" que hizo temblar a Franco

Hace 12 años | Por --255313-- a lavozdeasturias.es


Como nos van a tomar en serio si no ponemos toda la carne en el asador, los del gobierno se ríen de las huelgas que montamos, un misero día y encima hay lumbreras que no la hacen, definitivamente no hay nada más tonto que un obrero de derechas.

GeneWilder

Desde hace unos meses mi empresa no paga las comidas así que al curro con tupper.
El restaurante donde comíamos hace menos de un año había que esperar turno para pillar mesa. Ahora está todos los días casi vacío. De pequeñas muestras se hace uno la idea de hacia donde vamos. Bienvenidos al Manchester del XIX.

KimDeal

#46 es que tampoco era normal comer cada día de restaurante.

GeneWilder

#57 Era lo único que teníamos. Las horas extras no se pagan y los 10€ tampoco es que den para langosta y caviar en Madrid.

enmafa

con 800 netos vivo solo y pago mi alquiler y mis recibos, y una cervezita de vez en cuando, otra cosa es el ritmo de vida que tengas, ..el problema es cuando alguien depende de ti...

D

#56 Con 800 horas medio vives para trabajar... Lo justito... No trabajas para vivir...

D

Cuando los precios suben y los salarios bajan, suelen acontecer este tipo de cosas. Suponemos que, quienes a esto nos obligan, lo saben de sobra.

Vaneliano

El consumo interno es primordial para salir de la crisis, el dinero tiene que moverse y no quedarse bajo un colchón. Un email que circuló por la red hace ya un tiempo como ejemplo:

Un turista llega al hotel de un pequeño pueblo, paga 50 euros y sube a su habitación. El dueño del hotel corriendo sale a pagar al carnicero al que debe 50 euros, el carnicero paga al mecánico del pueblo por una reparación que le hizo 50 euros, el mecánico a su vez corre a pagar una deuda de 50 euros al electricista, el electricista al recibir el pago corre al hotel a quien debía 50 euros por alojarse un día, en esto el turista que comenzó la cadena, baja enfadado de su habitación porque no le gustan las vistas, y pide le devuelvan los 50 euros porque se va a otro hotel.

Un claro ejemplo de las consecuencias que tendría la circulación de dinero.

dukenukem

Pues hoy por las terrazas de Avilés no cabía un alfiler...en ocasiones pienso que estoy viviendo una realidad alternativa a la que nos cuentan...

D

#20 Es curioso... esta misma tarde; domingo de Ramos y con procesiones por el centro he intentado ir a cuatro sitios a tomarme un vermut y los cuatro estaban cerrados. Otra realidad aparte supongo.

A

#20 Pues hoy seguramente había mucha gente que estaba en su casa porque tiene que ahorrar y esa no la has visto en la terraza. Sin números en la mano de todo el panorama completo y no de solo el que has visto en la terraza estás dando cancha a la típica visión demagógica de la derecha.

D

Spain in pain.

n

Y todavía hay gilipollas masocas que votan a los ladrones.

SHION

Neoliberalismo, si al menos los ricos gastaran mas del 50% de su dinero crearían puestos de trabajo, pero el dinero fiduciario es un videojuego para ellos como para nosotros podría serlo acaparar dinero y recursos en un MMORPG.

Kaleen

Hasta que no trabajemos gratis y con un látigo detrás no pararán

RANDOMIZE_USR_0

el problema ya no son sólo los sueldos, sino la relación de estos con el iPC

D

Lo que no entiendo es que si el poder adquisitivo ha bajado - y eso es una realidad constatable - los precios del ocio no solamente se mantienen, si no que además suben de forma absurda.
El pasado Viernes salí a tomarme una copichuela y nos clavaron 7 leuros por un mójito que era 50% hielo. Como resultado la próxima me la toma en mi casa. Por 20 euros me compro una botella de Matusalén y a cascarla.

D

Tranquilos que IU en Andalucia lo arregla, la creación de cinco nuevos impuestos es la solución.

_Aik_

#23 sólo a los tramos más altos (a partir de 60000€) y liberando un poco a los más bajos. http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1223033/iu/apuesta/por/crear/hasta/cinco/nuevos/impuestos.html

No seas travieso y digas las cosas a medias

D

#30 Como hay tantos de esos en Andalucia... los de IU viven en el país de la piruleta. No me gustan tampoco los peperos ni los socialistas, eh! Pero es que en este bendito país no hay ningún partido serio.

_Aik_

#31 los partidos pirata y canábico, sólo quieren una cosa y bien clara. Volviendo al tema, que sea irreal o poco práctico no hace verdadera la afirmación

r

#23 Por favor, pierde 30 segundos en leerte los 5 impuestos que ha propuesto IU en Andalucía y te darás cuenta que no afectan para nada a los mileuristas.

Razorworks

elEconomista.es es la página web esa que dice que tenemos que votar a la derecha para tener mas riqueza, ¿no?.

deabru

Y así no hay quien reactive la economía. Empleo precario, inseguridad laboral, cosas caras, .. = mercado interno al carajo.

S

pongamos que llevamos 5 años con el mileurismo de las narices y una inflacion del 2% anual siendo poco pesimistas, el mileurismo deberia ser aproximadamente 1100 euros actualmente, pavorosos datos , la gente tiene el chip del mileurismo en la cabeza

E

Según la noticia, el sueldo de los altos cargos y el de los intermedios también baja. Si cobrara lo que cobra un alto directivo, creo que no me preocuparía demasiado por la bajada, pero aquí la mayoría llegamos justitos a los 1.000 € y estamos como para que nos recorten, con o sin hipoteca.

D

Yo ya casi como un día sí y otro no, la pena es que hay que comer todos los días....

joraloca

En gallego se suele decir una frase que resume perfectamente lo que pasa "mexan por nos e hai que decir que chove"
pués eso, además de tontos...apaleados

b

Un refrito de mi artículo de ayer! Gracias!!

Spartan67

Esto es la democracia, pensar que puedes hacer casi lo que quieras y en realidad te la están colando una y otra vez para que los que tienen el poder económico sigan incrementándolo y la fauna política de turno son sus marionetas del momento que bailan al son de los que tienen el poder, la pasta para entendernos. Y los políticos nos llenan la cabeza con Perugrulladas que luego encima no cumplen y así una y otra vez.

gokurako

Ya había notado yo algo

D

Pues yo veo las terracitas llenas y las carreteras petadas.

Algo no cuadra aquí.

Jiboxemo

#47 Eso no durará.

D

#47 Te explico mi caso por ejemplo: "carretera" gasto más o menos la misma que antes (aunque si sigue subiendo la gasolina esto también se va a acabar). En cambio, antes salía todo el fin de semana, cogía una noche en un hotel normalito, y comía/cenaba en un par de restaurantes de precio medio/bajo.
Ahora, salimos a primera hora de la mañana del sábado y volvemos a casa por la noche. Comemos un bocata al mediodía en el campo o en el pueblo donde nos encontremos. A parte de la gasolina y la entrada a algún monumento, no gastamos ni un solo euro más. El domingo, en casita o dando una vuelta por el barrio sin gastar un duro. Y el resto de la semana, el coche bien guardadito y a todo los lugares en metro, bus, cercanías o mejor a pata.

Como yo o parecido, seguro que los hay a miles.

Pero es que aún viviendo así y sin pagar ni hipoteca ni alquiler, siendo una pareja con un niño, nos gastamos un mínimo de 1.500 euros al mes. Así que, si en una pareja uno de los dos no trabaja y el otro gana menos de 1.500 euros al mes... lo tienen chungo. Y ahora mismo hay cientos de miles de familias en este caso.

1 2