Hace 12 años | Por --300772-- a expansion.com
Publicado hace 12 años por --300772-- a expansion.com

Oviedo, 29 mar (EFE).- Varias decenas de policías antidisturbios han cargado esta tarde contra medio millar de manifestantes convocados por el movimiento 15M para impedir que se uniesen a la marcha que se celebra en Oviedo organizada por los sindicatos mayoritarios y que ha reunido a decenas de miles de personas

Comentarios

a

#4 Pues yo, desgraciadamente, sí me lo creo. Pregunta a ver cual era la actitud de los matones del SOMA cada vez que iba a alguien a protestar a algún mitin del PSOE o a algún acto de la UGT. Si son capaces de armar a sus propios afiliados (estomagos agradecidos de la prejubilación) y mandarlos contra disidentes, ¿por qué no iban a pedir a la Policía, con excusas del tipo 'son unos incontrolados', que impidiera el acceso?

a

La manifestación en Oviedo, muy numerosa, ha transcurrido con tranquilidad y sin incidentes, salvo el registrado en la calle Viaducto Marquina. Según han confirmado fuentes de Delegación del Gobierno a Europa Press, en ese punto se ha detenido a una persona.

Lo ocurrido tuvo lugar donde otros colectivos ajenos a los sindicatos mayoritarios tenían previsto unirse a la manifestación. Los policías tuvieron que actuar sobre un "grupo de incontrolados" a instancias de los sindicatos organizadores que avisaron de que había un grupo que no podían controlar y que podían ser más radicales, según han explicado desde Delegación. Tras la tensión de esos momentos, la movilización volvió a la normalidad.


De La Voz de Asturias

#9 FTW

D

#9 #12 ¿Qué interés puede tener el PP? Muy fácil: divide y vencerás.

a

#20 Precisamente, por esa lógica, lo mejor hubiera sido que dejaran petarse la mani de críticos con los dos grandes sindicatos y que se creara un conflicto. Vamos a ver, estamos hartos de ver como policías de paisano causan destrozos para poder incriminar y cargar; ¿Y nos vamos a creer que apartaron a los disconformes motu propio?.

En serio, no es algo nuevo que los sindicatos asturianos repriman las merecidas protestas, si te interesa te puedo pasar datos de años atrás; Lo único que es nuevo -o que yo sepa, es la primera vez que trasciende- es que utilicen al CNP para dicha labor.

a

Además, #4, ¿qué interés tiene el PP en proteger a CCOO y UGT de críticas de los propios trabajadores? ¡No tiene sentido!

a

#7 ¿Qué van a pedir refuerzos por megafonía los líderes sindicales? ¡Estaría bueno que dijeran otra cosa!

enol79

#0 relacionada La policía, acorralada por los manifestantes en Oviedo

Hace 12 años | Por enol79 a elcomercio.es

#2 Eso es falso, lo que el gobierno quiere es que no se unan sindicatos y 15m, como bien dice #7 en el discurso de UGT hablaba de estar unidos

neotobarra2

#7 #23 Los discursos de CCOO y UGT siempre hablan de estar unidos. Y de tumbar abajo la reforma laboral, y de otras muchas cosas que luego no hacen. Sólo es propaganda electoral.

La realidad es que los sindicatos en muchas ocasiones han criticado y atacado a quienes no querían participar en esa unidad. Un ejemplo:

http://blog.eldelweb.com/vp-29-1733-0/Sindicatos-atacan-a-los-trabajadores-por-criticarles.html

l

#7 Si ellos lo dicen, será verdad.

C

#13

editado:
Hubo carga de manifestantes contra la policía y esta, al finalizar todo, detuvo a dos personas...

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/noticias-de-asturias/1537095910001-policia-acorralada-manifestantes-oviedo.html

kaoD

#13 barahunta? Barahunda en todo caso, aunque la palabra a la que te refieres es marabunta.

C

#28 Barahunta: Palabra compuesta, sacada de la manga para el caso, formada por barahunda y marabunta.

P.D.: No le deis de comer al troll.

a



nesti videu vese un poco mejor.



y aquí, el chaval detenido. Toma desproporción, toma.

D

por cierto la manifestacion estubo parada en ese punto una hora porque los manifestantes de la "oficial" no los querian dejar alli aislados, y estuvieron a su lado, hay un video que alguien pone arriba en los comentarios donde se puede ver las dos manifestaciones a menos de 10 metros y pidiendo a la policia que les dejaran pasar, incluso algunos de la otra parte pasaron

b

¡A la mierda!

Yo estuve ahí. No en la cabecera pero si en la parte trasera y se lo que vi, a la policia reteniendonos durante mas de una hora con la gente pidiendo pasar incluidos los de la marcha principal, hasta que me imagino que al personal se le hicharon las pelotas.

Y tambien se lo que le oi, a uno de los antidisturbios explicandole a otro de la que llegabamos, que la orden era impedir que nos unieramos a la manifestacion principal hasta que no hubiese pasado entera.
Y tambien vi como a los que estabamos mas retrados en la misma calle se nos impedia el paso a posteriori hasta que les salio de las gonadas con un cordon y malas maneras.

Y no me considero un violento radical, ni pertenezco a la cnt (no me convenze su ideario politico), ni al 15M (creo que el mundo no se arregla con buenas palabras) yo fui por mi propia cuenta y riesgo, porque me tocan los cojones los tejemanejes de los sindicatos verticales mayoritarios. Y supongo que tampoco las personas mayores (incluso ancianas) o la gente con niños o con sillas de bebe que habia. ¡Joder si hasta habia gente con ropa pija!.

Violentos peligrosos y radicales, los unicos, lo policias, que roderon a la gente con dos cordones en la parte final y al principio y que cuando se vieron rodeados en vez de dejar a la gente pasar y ejercer su derecho a participar en una manifestacion pacifica, se hicieron entender de la unica menera que conocen (no haber leido un libro en la vida desde las catillas Rubio debe tener esas consecuencias) osea, a palos.

a

http://www.elcomercio.es/videos/asturias/noticias-de-asturias/1537095910001-policia-acorralada-manifestantes-oviedo.html

La policía, acorralada por los manifestantes en Oviedo

Hace 12 años | Por enol79 a elcomercio.es


Aquí hay un vídeo, aunque no se ve muy bien la situación... Manda huevos si es verdad la petición de las cúpulas sindicales, al menos tuvieron que escuchar unos cuantos "¡fartones!" mientras echaban el mierdamitin

D

El delegado del gobierno es el hasta hace poco alcalde de Oviedo, Gabino (pon un vasu manin) de Lorenzo. Del PP evidentemente. Lo digo para recordar quien manda a la policía realmente.

D

#0 Añado un video

D

pero bueno vamso a ver si somos razonables, si unos manifestantes deciden un itinerario diferente que se une en un punto con la de los sindicatos porque tienen que retener a los del 15M, son los sindicatos ciudadanos de primera?en el video se ve que no hay mas de 10 metros de diferencia entre una manifestaciòn y otra, y es muy grave, lo que publica la agencia EFE es que lo pidio los sindicatos, y mientras nadie lo desmienta eso es asi, los sindicatos mayoritarios como se hacen llamar no tienen que ser los mejores, y aunque lo sean no tienen que avasallar a los demas, yo soy de izquierdas y no hay que tapar esto, al #40 la policia si cargo,sin haber mas provocacion que querer unir las dos manifestacion como tambien querian los manifestantes de base de la manifestacion de CCOO, UGT y USO que veian que era una injusticia, y para decir que no fue gran cosa como dice el #40 hay que estar alli

Yoryo

Algo muy parecido hizo la policía en León por la mañana, permitieron que la masa sindical pasase y cuando apareció la mani del 15M un poco retrasada la intentaron parar, NO PUDIERON, al final la dejaron pasar y cuando estaba alejada, CARGARON A LA PARTE FINAL DE LA MANI DEL 15M por la espalda y a los mas despistados, esas son las tácticas de los valientes perro-porra. Al PP le asusta mas el potencial del 15M que los sindicatos mayoritarios.

c

Después de ver los vídeos, me ha quedado claro que la policía fue la que estaba provocando e intentando dividir a la gente, cosa que no he leído en la noticia...

D

eso que dices es muy cierto y puede que sea la razon, pero yo creo que seria justo que alguien de los sindicatos desmintiera que ellos pidieron al delegado del gobierno que pararan a los "radicales", solo eso, porque sino los malos muy malos van a ser los sindicatos, y en asturias que no se olviden que son donde mas han creido y uno de ellos donde ha nacido.

D

En la mani no hubo carga. Estaban completamente rodeados, hubieran salido perdiendo. Algún porrazo y algunas detenciones arbitrarias.

Un compañero fué detenido, y del calabozo lo mandaron al hospital con un brazo y varias costillas rotas. (Yo fuí detenido también, y como tenía heridas previas me mandaron al hospital directo, eso me salvó el culo, sino también me habrian torturado). Esos hijos de puta se ensañaron con el pobre guaje.

Y vergonzosa la actuacion de los CCUGTes que ni se dignaron en ir a comisaría a pedir la liberación del detenido. Alli soló dieron la cara CSI, CNT y poquitos mas.

Baja la moral, la verdad.

tinejo

Será más que interesante conocer cuanto nos cuesta a todos la factura del desproporcionado despliegue policial en todo el Estado. Lo restarán de los PGO de hoy, para ser más pobres, mientras nuestros servidores públicos se encargan de proteger a El Corte Inglés.

http://casaquerida.com/2012/03/28/yo-no-voy-a-la-huelga-porque/

D

! otro video de lo que paso

D

Yo tengo libertad de voto, porque creo que todos debemos tenerla, pero los sindicatos tienen que existir, sino los "neoliberales" se frotarian las manos, de todos modos parece que se confirma que CCOO no dio ninguna orden de eso, y que elo lunes podrian dar un comunicado aclarando esto, veremos que pasa, pero si es asi un tal Gavino de Lorenzo delegado del Gobierno del #PP, tendra que dar muchas explicaciones, de porque retuvo a unos ciudadanos pacificos y no los dejo ir a una manifestacion, eso seria muy grave.

D

Las direcciones de UGT, CCOO y USO son basura... y me pregunto que derecho tiene a hacer eso...

michaelknight

D

si cargaron porque yo estaba alli, y si hubo un detenido, que lo llevaron a un centro de salud, yo eso no lo vi porque ya habia pasado y me entere cuando llegue donde acaba la manifestación, pero que cargaron si, porque vuelvo a decir que a mi hija le pegaron, y a varios de los que subian de la manifestaciòn "oficial" tambien le pegaron, a uno que yo haya visto le rompieron las gafas a mi lado, pero es que el hecho es que era solamente por querer incorporarse a la MANIFESTACIÒN y aqui alguien tiene la responsabilidad o el delegado del Gobierno que parece decir que se lo mandaron los SINDICATOS o estos, pero ya me he cansado de intentar hablar por el tuiter con alguien de los sindicatos y no contestan, y he hablado con diputados de izquierda unida y dicen que eso no lo puede hacer un sindicato, pues que saquen un comunicado y que desmientan que dieron esa "orden" porque sino me voy a callar el calificativo porque al final defiendo lso sindicatos y los trabajadores, pero me cuesta mucho callar desde luego.

D

Mirar otro video de lo que pedia la gente solo queremos pasar, que violencia dios mio!! y porque cerraban la calle? http://yfrog.com/mtgm3z

Mononoke

Cautela. Esperemos a ver qué dice la gente del 15M Oviedo, que han sido los afectados. Ahora la derecha va a tratar de dividir el frente social que se está creando en Asturias y Andalucía. Yo no les bailo más la música. Hasta que el 15M se pronuncie para mi los responsables son la policía y el consejero responsable. Y si finalmente se confirma lo de los sindicatos (cosa que a todas luces descarto por la mirada favorable hacia el 15M no solo por parte de IU, sino de una amplia mayoría de la militancia y las bases sociales de los sindicatos mayoritarios) aún así no mezclaré las siglas de CCOO y UGT con las direcciones sindicales, porque esas siglas representan más a los militantes y a las bases sociales que a las cúpulas sindicales.

a

#33 No, amigo, que a las cúpulas sindicales las eligen democráticamente sus afiliados.

D

#48 tu ves normal que corten la calle a la gente que se va a manifestar por lo mismo que tu, por el solo hecho que no estan en el mismo sindicato que ti, espero que no, ccoo nacio en la mina de la camocha en gijon y te podria contar mucho de la lucha, asi que no hables de democracia como si los demas no lo fueramos. Cuando pasamos hubo algun altercado?, cual era el motivo de que no pasaramos? lo sabes?

a

#50 No, obviamente no lo veo normal, y si lees el resto de mis comentarios, lo verás claro.

Estaba respondiendo a ésto de #33: aún así no mezclaré las siglas de CCOO y UGT con las direcciones sindicales, porque esas siglas representan más a los militantes y a las bases sociales que a las cúpulas sindicales.

#44 y demás que dice que no hubo carga: Pues menos mal,este es el balance final:

Un compañero detenido por la tarde en la manifestación, y que, según los testigos que lo vieron en el centro de salud al cual le llevó la policía tenía el rostro completamente destrozado.
Otro compañero con un brazo roto tras carga policial.
Al menos cinco compañeros heridos tras carga policial con contusiones de diverso calibre.

Si llegan a cargar....

Mononoke

#48 Me parece que te equivocas un poco. Yo he estado afiliado a CCOO, a UGT, a CGT y en la actualidad lo estoy a USTEA y jamás he votado en las elecciones sindicales, como no sea en las de delegados de los comités de empresa. Creo que nos estás dando a los afiliados un carácter participativo en los sindicatos del que por desgracia la mayoría voluntariamente carecemos (seguro que más para mal que para bien)

a

#58 Tu mismo lo has dicho: voluntariamente. Si quisieráis, podríais cambiar a esas cúpulas, o mejor aún, dejarse de cúpulas y organizarse horizontalmente, para evitar estos problemas. Pero es más fácil pagar la cuota, votar a los tuyos en las elecciones del comité de empresa, no hacer nada más, y luego quitarse la responsabilidad de encima.

En CCOO hay un sector crítico, encabezado por Agustín Moreno, que me parece muy competente. Si no llega a ganar es porque los afiliados escogen la mierda de siempre.


Moreno fue vocal de la Comisión Ejecutiva Confederal hasta el año 2008 y ha disputado en varias ocasiones la secretaría general a Antonio Gutiérrez primero y a José María Fidalgo después, en los sucesivos congresos confederales de CCOO. Fue invitado públicamente (sic.) por el primero a marcharse de CCOO para facilitar la unidad en el seno del sindicato. Sin embargo, en el VIII Congreso Confederal (21 a 24 de abril de 2004), obtuvo el 30% de los votos para su candidatura a la secretaría general.

Mononoke

#48 De hecho, me consta que los sindicatos estaban muy interesados en que el 15M se sumará a las manifestaciones, pues cuanta más masivas fueran más tendría que aceptar el gobierno que tiene un problema y con más autoridad se sentirían los sindicatos para sentarlo a una mesa de negociación.

D

#59 pero creo que la posicion de 15M fue muy coherente, no se sienten representados por los sindicatos, por lo que sea, pero tambien querian decir que no estan de acuerdo, por eso optaron por ir a la manifestaciòn, y apoyar, pero separados, yo veo una coherencia total, hay que pensar, no seguir a la masa( no es peyorativo), y ademas hubo mucha gente de la "manifestacion oficial" que dieron una leccion de sindicato de clase al pararse, y pedir a la policia que los dejaran pasar, estuvieron casi una hora con canticos, como los que ya habras visto en los videos, y eso es volver a los origenes que es la SOLIDARIDAD, lo mas importante. En 1962 en asturias hubo las primeras huelgas estando franco, y nacio CCOO en Gijón, y nadie mandaba se colgaba la chaqueta en la percha del vestuario de los mineros y nadie entraba a trabajar, no se necesitaba tantos mandos, y tantas consignas , solo solidaridad, y es lo que vi en manifestantes de base.

a

No sé en qué estarían interesados los sindicatos, esos mismos que tacharon la convocatoria del 29M de "sectario/nacionalista" cuando fue convocada la huelga en Euskadi, Navarra y Galicia. Pero sí sé que el bloque crítico se llama crítico por algo, no por ganas de sumar y juntarse a los mayoritarios...

D

No me cabe en la puta cabeza que la ciudadanía no vea que: NO ES QUE UGT Y CCOO HAYAN HECHO ALGO PERO POCO POR LOS TRABAJADORES, ES QUE LLEVAN 30 AÑOS SIENDO PARTE DEL PROBLEMA QUE NOS HA TRAÍDO AQUÍ.
Y os lo dice alguien de izquierdas y que cree absolutamente en el sindicalismo.

Ayer sentí pena y vergüenza...

a

Lo cierto es que no pudieron cargar, cuando conseguimos pasar estaban tan apretujados que no tenían ni para despegar la porra, aunque alguno soltó unos cuantos toletazos. Al verse tan superados, se reagruparon en una esquinina y ya pudimos pasar. Aún así, cuando se pudo bajar, todavía tuvimos que volver a subir porque nos llegaban noticias de la detención tan bestia del vídeo.

Y como estrategia, vaya tontería, si el bloque crítico había anunciado que se sumarían al cortejo al final de la mani, estábamos esperando tan tranquilos a que pasasen y nos montan el doble cordón ese, apretujando aún más a la gente...

Ricardo_Fanjul

Yo estaba alli justo en el momento en que la manifestación principal se encontró con el cordón policial. Dejaros de cosas raras sólo queríamos que pasaran. No eran gente rara, éramos nosotros mismos, nuestros amigos, familia, gente de Oviedo. Todos en contra de lo mismo, simplemente mucha gente joven (y otra no tan joven) opto por salir de otro sitio. Aquí os dejo el video del instante en que nos encontramos, una hora estuvimos hasta que pasaron, sin entender cual era el problema.

Ricardo_Fanjul

Aquí esta el video....

a

Yo también he intentado comunicarme y la callada por respuesta. Yo creo que está claro, quien calla otorga. Si a mí me acusaran injustamente de algo así en los medios de comunicación, a los dos minutos de haberlo leído ya habría una rueda de prensa.

darkcirzt

estragos causara

Menudas trolas....y yo no estaba allí.

f

Por si alguien no se ha enterado, no vivimos en una democracia. Todos los medios esta manipulados políticamente, los debates principales de los medios NO son las cosas más importantes. Cortinas de humo.

c

El 15M podemos ser cualquiera, para empezar al no ser una fuerza política y carecer de estructura "física", no hay manera de saber exactamente quiénes son. ¿Cual es entonces el motivo, si es que lo necesitaran, para demonizarlos?¿A qué le tienen tanto miedo? Yo estuve en la primera manifestación de Madrid, la que terminó con la acampada y fue algo totalmente espontáneo. Allí había todo tipo de personas, de edades, de intereses, y el único nexo común era el desencanto, la hartura, y un morrocotudo ENFADO.

a

La única explicación que tengo es que son tan cobardes que ya no osan a mandar a su servicio de orden contra tanta gente y usan el del Estado.

l

Cuando no está la policía, las cámaras de TPA no están.
Cuando la policía rodea a quienes no controla el gobierno a través de los sindicatos mayoritarios, impidiendo el avance de un itinerario anunciado, las cámaras de TPA están bien atentas.
Cuando hay material para desacreditar al bloque crítico y tacharlos de conflictivos y violentos, policía y medios de comunicación terminan su trabajo.

Los sindicatos mayoritarios no son una amenaza real para el gobierno, solo un escollo que les cuesta un poquito de dinero, pero grupos como los del bloque crítico le representan una amenaza real.

M

De como hacer un titular sensacionalista. No seré yo el que justifique la violencia policial, pero vamos yo estaba allí y eso no me pareció una carga policial.
Más si vemos el desalojo de plaza Cataluña cuando las acampadas. Me parece mal que no nos dejaran pasar hasta que no les dió la gana, pero también es cierto que cuando llegó el grueso de la manifestación nos dejaron pasar.
A mi entender hubo un mal entendido, la policía quería que esperaramos hasta que llegara la manifestación para no tener que cortar más calles y como siempre eso no se lo explicaron a nadie. Entonces en la confusión crees que no te dejan pasar para echarte un pulso y eso se va haciendo una bola.

I

Él titular es completamente falso. La policía no cargó, de hecho me parecieron sorpresivamente tranquilos. Como dice el #38 les estaban haciendo esperar hasta que llegase el resto de la manifestación (porque eso de ir a la manifestación central como el resto del mundo se ve que no lo llevan bien), pero se empezaron a alborotar y hubo que reducir a alguno (por lo que me comentaron, yo estaba más atrás en la marcha), pero tampoco fue gran cosa.
Pero el titular en sí es más falso que un billete de 7.

l

Yo estuve allí, la policia no llegó a cargar, hubo alguna carrera, algun amago de cargar, pero no cargaron. Pero lo que si es cierto es que si no cargaron fue porque los manifestantes de la oficial se pusieron tras la policia y consiguieron que nos dejaran pasar. Por muy en desacuerdo que estemos unos sindicatos y otros ayer era el día de arrimar el hombro y salvar las distancias para luchar contra un enemigo común. Ayer se vio eso y me sorprendió gratamente.

a

#44 Vamos a ver, que hay gente herida. ¿Cómo puedes decir que la policía no cargó? ¿Se cayeron por las escaleras?

D

Pues amigo #44 no debimos estar en la misma manifestación, yo he dicho que los manifestante de la otra nos ayudaron, lee pero eso no quita que los dirigentes hayan pedido al gobierno civil otra cosa, es lo que dice la agencia EFE, y solo es desmentir que ellos dieran la orden, sobre los de la otra manifestación un 10 para ellos porque se acercaron a ayudar, sino aun estaríamos allí, y sobre lo de que no cargaron mira el video, y si estuviste allí, yo también y mi hija que fue a la primera manifestación que fue le dieron con la porra en el brazo, no le rompieron el brazo ni nada, un simple moratón, pero eso no es dejar pasar. Pero si aquí lo importante es quien dio la orden de que no nos dejaran pasar, el Delegado del gobierno o los sindicatos, que yo sepa, no se ve ni una imagen de agresiones de los manifestantes, ni nada, y cuando pasamos, se llego al final de la manifestación, cantando las consignas propias, en cuanto a lo de la manifestación “oficial”, ¿quien les ha dado esa categoría? Son sindicatos de primera división, es por el dinero de las subvenciones que les dan, o que les califica de “oficial”?. Lo dicho para la gente de base de CCOO,UGT y USO un 10 porque no hay mejor nota que se la jugaron por nosotros, pero no dejar pasar a unos ciudadanos pacíficos por una calle es una cosa muy “grave”, y no trates de tapar las cosas, que salgan a la luz para que todo sea mas democrático.Pues amigo no debimos estar en la misma manifestación, yo he dicho que los manifestante de la otra nos ayudaron, lee pero eso no quita que los dirigentes hayan pedido al gobierno civil otra cosa

h

Necesito subir mi karma en Meneame así que aquí va el típico comentario que sube el karma a saco en este tipo de noticias. "POLICÍA ASESINA, ÚNICOS CULPABLES, VIOLENTOS, TODO ES CULPA DE LA VIOLENTA Y ASESINA POLICÍA, MIRA QUE CARGAR CONTRA GENTE PACIFICA SIN NINGÚN TIPO DE MOTIVO NI PROVOCACIÓN, SIN VERGÜENZAS!! QUE NO QUE NO QUE NO NOS REPRESENTAN!!!" ahora a esperar positivos a cholon!

b

#34 Pues a mi me la suda el Karma, te remito a mi comentario anterior y te mando a tomar por el culo.

¡Mira tu!