Hace 11 años | Por amlluch a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por amlluch a bbc.co.uk

La policía española ha cargado con balas de goma y porras contra manifestantes que asisten a una manifestación contra la austeridad. Los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes trataron de derribar las barreras que impiden el acceso al Parlamento en Madrid, se informó. Vallas de metal habían sido colocadas alrededor del edificio para bloquear el acceso desde todas las direcciones posibles. Los manifestantes - conocidos como indignados - dicen que "Ocupa el Congreso" es una protesta contra el secuestro de la democracia.

Comentarios

homebrewer

#17 #20 Creo que a las que se refieren son unas balas del calibre 12 con proyectil de papel o goma o las dos cosas. En la película de jackass les disparan una a Jhony Noxville
Estoy con el móvil sino buscaba el vídeo . Riot control o algo así .

Penrose

#17 No creo que disparen balas de goma, la verdad. Sería demasiado.

Pandacolorido

#9 De hecho este año 2012 se supone que es el ultimo año en que la policía podrá utilizar bolas de goma ya que en Europa se aprobó la eliminación de este tipo de munición por dejarse de considerar como munición no letal hace algunos años. Los muertos así lo atestiguan.

#17 En España que yo sepa jamás se han utilizado balas de goma, nunca han sido legales, pero por extensión llamamos a las bolas de goma balas, eso no quita que sea la pelota redonda que todos conocemos.

Bolas y salvas, como bien indica #26

Soriano77

#26
#46
Totalmente falso. Los antidisturbios usaban y usan pelotas de goma. Ayer, sin ir mas lejos a una compañera meneanta:
@cumulonimbus
Y otras...:
Carta de compañera herida en la cabeza el 25S por pelotazo de goma

Hace 11 años | Por aligi09 a elindignado.wordpress.com

MEV

#58 #59 Pues no veo donde me he equivocado, yo digo que el 80% de las veces que disparan no cargan la pelota en la bocana y lo que hacen es disparar salvas haciendo ruido. El cartucho no de muestra nada, la diferencia es si además del cartucho se ha añadido la pelota de goma en la boca de la escopeta o no.

Si no estoy ahí tampoco puedo asegurar que no dispare pelotas (que evidentemente se ha hecho dadas las heridas se han disparado y la foto de una pelota, que es lo que cuenta), pero si me enseñan vídeos de los tíos disparando repetidamente sin poner nada en la boca de la escopeta esos disparos son de salvas (Las pelotas no se cargan por arte de magia)
Se disparen pelotas o simplemente se haga ruido la escopeta es la misma, y por ende el cartucho es del mismo tipo.

#58 Lee el segundo párrafo de la web que enlazas: "La parte estrecha se rosca en el cañón del arma y por la parte gruesa se introduce el objeto a lanzar. La propulsión la proporciona un cartucho de fogueo / salvas / propulsión sin bala."

Mi comentario no pretende defender en ningún momento la actuación de estos animales.
Sólo quiero que la gente sepa distinguir cuando les están disparando salvas de cuando el disparo lleva una pelota de regalito. He trabajado en muchas manis donde la gente ha salido corriendo espantada mientras un tío disparaba salvas como si fuera una metralleta (y luego no habían pelotas por ningún lado).

MEV

Por cierto no entiendo por qué #59 dices que #46 es falso. Las balas de goma no están entre el equipo antidisturbios y las pelotas en teoría deberían dejar de usarse.
Se usan salvas o se le añaden pelotas (no estoy seguro si la carga del cartucho es la misma y es simplemente añadirle la pelota o al añadirle la pelota se usa otro cartucho con mayor carga de pólvora).
Esto no es un partido de fútbol o una elección blanco/negro. Hay matices, y que se matice algo no quiere decir que alguien sea del bando contrario. La explicación de la diferencia entre disparo de salvas o disparo con pelota añadida es perfectamente válida. Lo único totalmente falso es que la policía española use balas de goma, como indica el titular.

Soriano77

#61 Si no lees lo que enlazo acabamos la discusión rápido. Es MENTIRA que la policía española no use pelotas de goma. Te enlazo las pruebas antes. Pero si no basta, mataron a un chaval hace poco:
La autopsia confirma que la muerte de Iñigo Cabacas fue provocada por un pelotazo

Hace 12 años | Por martingerz a elcorreo.com

Vale ya de repetir mentiras. Las usaban, las usan y en el futuro crereré lo que vea

MEV

#62 ¿Dónde he dicho yo que la policía española no use pelotas de goma?
Si no sabes leer o tienes problemas cognitivos es tu problema, no el mío.

Ah vale, que el problema viene de no saber lo siguiente:
PELOTA DE GOMA != BALAS DE GOMA

Las balas de goma son balas de pequeño calibre o con forma de canica y la policía española no las utiliza.

Soriano77

#63
Copio y pego:
La mayoría de las veces en las que se piensa que disparan pelotas no están disparando nada
Se usan salvas o se le añaden pelotas (no estoy seguro si la carga del
Si no sabes leer o tienes problemas cognitivos es tu problema, no el mío.

MEV

#64 Para empezar no sabes distinguir entre una pelota de goma y las balas de goma que se usan en otros países.
¿Dónde está el error en lo que digo? La mayoría de veces que sacan las escopetas es para hacer ruido. Y han salido varios vídeos de ayer en Madrid con los policías disparando repetidamente sin poner pelotas. Cuando le ponen la pelota de goma al final de la escopeta es cuando están disparando pelotas de goma (no balas de goma como erróneamente dice el titular), teniendo que cargarlas una a una entre cada disparo.

A lo barrio sésamo:
Cartucho sin pelota = Salva.
Cartucho añadiendo una pelota en cada disparo = Pelota de goma.
Pelota de goma != Bala de goma.


La cagas a lo grande, nos llamas mentirosos a dos meneantes que evidentemente estamos más informados que tú y encima te rebotas. Qué bueno eres macho.

Pandacolorido

#59 ¿Me estas dando la razón?

angeldav

#26 Bueno, pues ahora que tengo información, siento decirte que te has equivocado en el comentario. Ese cartucho SI es para disparar pelotas de goma:

http://www.municion.org/noletal/propulsadas.htm

Varios cartuchos impulsores del calibre 12. Suelen emplearse para lanzar bolas de goma y granadas lacrimógena desde escopetas con bocacha adaptadora.

Tiene sus fotos y todo y comprobarás que es igual que la mía.

d3n3b

#19 ¿Eso dónde se dice? Estoy googleando a ver si encontraba algo

D

Han cortado la trasmisión en directo: http://www.rtve.es/noticias/directo2/

D

Me tranquiliza que sea la española. Gracias a Dios no viene policía de otros países a dispararnos.

palitroque

#11 Cierto,acabo de encontrar una.
http://goo.gl/MTz5U

D

Valientes de mis cojones.

D

A.C.A.B.

tangram

#0 ¿Vaya de metal? Por favor, corrige eso que duele tanto como las porras de la policía.

a

#3 perdón, perdón ... lo colgué rápido y lo he estado corrigiendo luego

tangram

#5 Así da gusto.

Jlcroftt

Esos señores de la UIP a los que llaman Policias, son el ejercito privado de los que nos estan llevando a la ruina. Se tienen que sentir muy satisfechos ya que han hecho un gran trabajo para sus amos. Muy a mi pesar nos han sumergido en una dictadura.

c

Ahi ahi, mostrando la marca España por el mundo.

Bepolobepo

La Marca España, dando la vuelta al mundo!! Y olé!

reemax

S.O.S Los fascistas del PP son los terroristas. Sus perros tiran a matar.

D

#16 ¿ Insinuas que los votantes del PP spn fascistas ? ¿ Perros los policias ? Que facil es ser "valiente" tras el teclado.

D

#48 Supongo que debe ser el mismo nivel de valentía que se tiene tras un casco, un escudo, una porra y una escopeta. Lo que ocurre es que menear y comentar noticias no exime de ir en persona al lugar... osea que ese usuario además de comentar puede haber hecho quien sabe que y tu no tienes ni idea sin embargo que los políticos son "muy valientes" escondidos en muros y protegidos por personajes armados hasta los dientes es un hecho objetivo e irrefutable.

D

#53 Lo que tu digas. Pero le he hecho un par de preguntas a ese usuario y espero que me las responda.

albertiño12

La noticia en el "The New York Times":

"Protesters Encircle Spanish Parliament"
http://www.nytimes.com/2012/09/26/world/europe/protests-continue-in-spain.html?_r=0

assman

Han disparado hasta dentro de Atocha, esto es demencial, por una PUTA MANIFESTACION.

La próxima será utilizando su puto juego, o jugamos con las mismas reglas o no juegan.

p

#32 Me he quedado a cuadros al ver dentro de la estación a un grupo de cucarachas bien numeroso, con los fusiles y todo. He visto como detenían a un chaval, ni idea de por qué, al lado de las vías, con el riesgo que ello conlleva. Cuando se lo he dicho a uno de los UIP me ha contestado con toda la prepotencia del mundo: "Claro, claro, ya han atropellado a diez personas. ¿No ves las manchas de sangre?" (señalándome al tren que estaba parado en ese momento).

pichorro

Y digo yo, ¿en casos como éste estaría injustificada el uso de la violencia en defensa propia?

G

ALERTA ATENCIÓN ACHTUNG

ATENCION CORRE LA VOZ
En la asamblea de Sol hemos consensuado volver al congreso mañana a las 7 de la tarde. #volvemos26s
Difundelo

karakol

Somos el sonrojo y la vergüenza de Occidente.

D

"Si tonto es el que dice tonterías, golpista es el policía que da golpes". Forrest Gump

D

#57 Si, y lamentablemente, entre otras cosas por cuatro niñatos que no ven mas alla de sus narices. Por cierto, la BBC, en noticias relacionadas con España, fiabilidad poca.

Brucen

El siguiente paso yo creo que va a ser ir a las manifestaciones con casco de moto, un peto protector, coderas y rodilleras. Sin armas, pero con suficiente defensa para evitar ataques con bolas y porrazos de estos energúmenos. Un casco de moto impediría traumatismos craneoencefálicos debido a bolas de goma.

madstur

Por fin, ya no solo exportamos toros, flamenco, sol, siesta y playa. Al fin dan noticias reales ya que cuando vivía en Gran Bretaña parecíamos todo tan felices aquí...

D

Ojalá no hagan mucho daño a nadie,porque sólo necesitamos que salte una chispa para que sean arrasados por la multitud los mercenarios disfrazados de Supermán y los corruptos a los que protegen.

D

#49 Hombre, cuando son temas relacionados con politica publicados en esta web, y encima de fuentes inglesas ( se ingles ), pues que quieres que te diga, pero paso de leer el texto. Cuando necesito informarme de algo relacionado busco y comparo fuentes.

Es estos casos es mas entretenido entrar a ver los comentarios.

TheEconomista

#50 Exacto, hay que comparar fuentes. Qué mejor que comparar con las fuentes de países que ven esto desde fuera y pueden dar una visión más objetiva de lo que está pasando en este país. Hay un gran mundo fuera de España, aunque no te lo creas. Y por desgracia en estos momentos somos "trend topic" en muchos lugares fuera de nuestras fronteras.

torkato

¿Esto es legal?

F

#36 tu de que vas? de sobrator?

sleep_timer

Informándonos por la BBC como cuando Paca La Culona...
Hispanistán, comprometidos con el pasado.

AurkA

Jode! Qué buena la foto de Mariano! Si esto no fuese para llorar...

D

Que manera de pegar. Esto es el franquismo en estado impuro.

D

#41 ¿donde has estado los últimos 40 años? esto no es nuevo

F

¿Que pasa últimamente en mename? ¿son los usuarios incapaces de encontrar fuentes en castellano? ¿A que se debe la proliferación de noticias y artículos en Ingles y Catalán para tratar asuntos nacionales?

F

#8 tonterias, prejuicios y complejos, hay fuentes perfectamente validas en castellano y que podemos entender todos.

F

#7
#11
¿De veras es tan terrible mi comentario como para merecer tantos negativos?
Esta es la libertad de expresión de Meneame.

palitroque

#28 Eso son tonterias, prejuicios y complejos

F

#34 el que?

D

#28 es que tus problemas con las lenguas extranjeras no le importan a nadie.

D

#28 No pretendas que se te otorgue libertad de expresion en una pagina como esta. Aqui, o les sigues el juego o ya eres un fascista, o un inadaptado, o como en este caso un usuario insinua, un ignorante. En fin; ver para creer.

iluap

#7 Eso es lo bueno de meneame: que hay tantas fuentes como subamos. Filtra lo que tenga un codigo de idioma entre corchetes

TheEconomista

#7 ¿Tendrá algo que ver con que los medios españoles hayan decidido informar lo menos posible de todo aquello que no le venga bien al gobierno? ¿a la globalización? ¿a que cada vez hay más gente que se siente cómoda con un segundo idioma? Aprende inglés y deja de quejarte!!!!

D

#27 ¿ No sera mas bien que no les da por informar de aquello que no interesaal publico ?

TheEconomista

#47 Interesar, interesa... hasta tu has entrado para ver de qué va la noticia, ¿no?