Hace 15 años | Por pablicius a lemonde.fr
Publicado hace 15 años por pablicius a lemonde.fr

El objetivo de la medida es facilitar el reclutamiento entre las aspirantes de religión musulmana. La presencia de símbolos religiosos en el uniforme policial es críticada por la oposición y los sindicatos. Traducción completa en comentario 1.

Comentarios

blid

#10 Sería igual de incorrecto que los agentes llevasen crucifijos o estrellas de David colgando del cuello y por fuera del uniforme.

deabru

Si la policía lleva uniforme es por algo...

undeponte

En el Reino Unido, que en esto nos llevan varios lustros de ventaja, es habitual ver a policias que en vez del típico casco negro llevan su turbante negro (y la estrella enganchada en el turbante), al ser de religión sij. Y no pasa nada, y nadie se escandaliza. EL policia sigue haciendo igual de bien su trabajo.
En España, el ejército saca pasos de cristos y demás santoral, y a la mayoría le parece bien. Los cuarteles y comisarías tienen patronas, santos, se celebran misas, etc... y nadie (o casi) dice ni pío.
Pero una noruega pide poder llevar un símbolo de su religión en su uniforme, y nos rasgamos las vestiduras...

Ah, y #2 , a pesar de que tu demagogia te de muchos votos, la mujer policía es NORUEGA, es decir , no viene "de fuera" ni tiene que adaptarse a las costumbres locales, pues está en su país de nacimiento.
¿ Porqué cada vez que sale el tema saltais con la misma cantinela ? ¿ no os dais cuenta que hay noruegos ateos, noruegos católicos, noruegos judíos, noruegos musulmanes, noruegos budistas, etc...? (y españoles, igual). Es que ya cansa oir eso de "si vienen de fuera que se adapten a nuestras costumbres, como si en España todos fuéramos de la misma religión y todos fuesemos toreros... ( y luego suele saltar el de "cuando nosotros vamos a sus países tenemos que adaptarnos a sus costumbres", demostrando así que nunca ha salido de su barrio)

tocameroque

Lo curioso es querer reclutar musulmanes y luego admitir el pañuelo como parte de un uniforme...que las marcará. Es como si un policía quisiera llevar turbante o pañuelo palestino...es un absurdo. El uniforme es el que es y debe ser neutro para no ofender a nadie y ser aséptico: ni símbolos religiosos ni propios.

D

#23 Pepe pérez, persona, por mi puede ser hindú, budista, musulmán, judio o cienciologo. El Agente Pepe Pérez, como representante y autoridad del estado, debe ser laico en horas de servicio. De otro modo, no se demuestra imparcialidad al mostrarse como pertenecionte a un grupo (en este caso una religión)

D

Nadie espera que los agentes católicos se quiten los crucifijos para hacer su "trabajo" Afortunadamente nadie ha propuesto que los agentes judíos lleven prepucios postizos en horas de "servicio"

Wilder

#2 No se trata de tradiciones o cultura, etc, sino de separacion de estado y religion, de laicismo.

Penetrator

#4 ¡Blasfemo! Llevar un paquete de pasta en el cinturón es una mamarrachada y un insulto al MEV. Los verdaderos Pastafaris van vestidos de pirata: Seguidor del Monstruo del Spaghuetti Volador castigado por sus creencias

Hace 17 años | Por --2294-- a metro.co.uk

m

Uniformidad, me paso las creencias religiosas de cada uno por el forro de los cojones, en tu casa haz lo que quieras, ¿un policía que sea sikhs nunca se cortará el pelo ni se duchará y llevará turbante? Si es para todos es para todos igual, cada uno como le salga de la poya. PROHIBICIÓN DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS YA

r

#21 Pues perdona que te diga pero si llevar lustros de ventaja significa cambiar un uniforme por motivos personales, por esa regla de tres cada policia deberia de vestir como quisiera. Nadie te obliga a ser policia y si quieres serlo creo que debes ajustarte a las normas. Al fin y al cabo estas sirviendo para el pueblo y no para ti mismo. Creo que por eso mismo no se debe mostrar ningún signo de religión o similar.

y la cantinela de la que hablas es porque siempre nos tenemos que acomodar a costumbres de otros paises mientras en aquellos no se puede comportar uno como de donde proviene. Tan solo creo que muchos pedimos el mismo respecto en nuestro pais como en el suyo de procedencia. Y ahora di que el islamismo se creo en NORUEGA. La libertad de uno acaba donde comienza la de otro.

compis

Siempre y cuando el resto de agentes puedan decidir libremente llevar también cualquier otra prenda de adorno (de acuerdo a sus convicciones personales, aunque no sean religiosas o culturales), no lo veo el mal...ahora, si es un derecho exclusivo (si a un pañuelo se le llama "X" lo puedes llevar, pero otro distino no), entonces, vamos para atrás.

D

#2: Ese argumento de ellos o nosotros como única alternativa me recuerda a un ex presidente norteaméricano que invadio dos países con esa excusa, o al gobierno israelí, o tantos otros predecesores. Para mi no se combate la intolerancia con más intolerancia, el que quiera llevar un pañuelo en la cabeza que lo lleve y el que no, no.

PD: El velo además no es precisamente un simbolo religioso sino una tradición cultural más antigüa que se habia abandonado antes de que el colonialismo calará en las regiones africanas y arábicas y provocará un movimiento cultural orientado a revivir la tradición para demostrar la resistencia a la invasión y la cultura extranjera impuesta.

oso_69

¿Por qué decir que no te gusta una cultura es xenofobia? Yo puedo decir que no me gusta el cus-cus, y no por eso soy racista. También digo que no me gusta que se case a una niña de catorce años con un tipo de cuarenta al que no ha visto nunca, y si puedo impedir que hagan eso en mi país lo impediré. El problema del velo islámico es que se empieza por ahí, como ha dicho #37, y luego se sigue pidiendo. Yo soy militar y he pasado varios años en Ceuta, y prácticamente cada año teníamos problemas con los soldados musulmanes a cuenta del Ramadán, problemas de autoridad con los mandos femeninos, etc.

Yo no creo que sean inferiores o peores que nosotros, lo cual sería la definición de racismo, sino que muchas minorias juegan al "victimismo" y al "racismo y la xenofobia" para conseguir derechos que los demás no tenemos.

D

El problema lo plantean las creencias. Si se admite una se admitan todas.

Ahora sin cinismos, no hay ni una creencia que respete la democracia y los DDHH... como para reflexionar ¿no?

#11 lol Tú eres un ingenuo venido de otra galaxia.

Eversmann

La que se montaría si un policía decidiese llevar un crucifijo...

mainzer

Pues yo creo que cuando una poli musulmana noruega con hijab espose y enchirone a un chorizo musulmán machista recalcitrante y con turbante, se le habrá quitado todo el hierro a la polémica esta. O como dijo el tio Deng: gato blanco, gato negro... lo importante es que cace ratones.

D

Joder que tolerantes somos con los musulmanes. Me gustaría ver la reacción de la peña si los polis quisieran llevar una cruz de Santiago en el uniforme. La policía y los jueces deben ser neutrales en todos los aspectos y el laicismo es esencial para ello.

Mox

A todo esto hay que decir que se puede ser musulman/a y no llevar accesorios de ese tipo en publico

D

Pues yo si fuera a escocia no me ponia falda ni de coña, por mucho que quisieran que me integrara.

reygecko

No es consuelo comprobar que los españoles no somos los únicos que hacen estupideces en el mundo.

Fingolfin

Vergonzoso.

D

#4 Y un par de albóndigas.

N

#24 y #40, vosotros lo habéis dicho. Cada cual crea en lo que le salga de las narices, pero el estado tiene que ser laico, y si el estado es laico, el uniforme tiene que ser el mismo para todos.

El pañuelo de marras es religioso, no una moda. Si fuera una moda, se lo quitaría para trabajar y se lo pondría después, como hace la gente que lleva piercings en las entrevistas de trabajo. Si no le da la gana de quitárselo, es que no es una simple moda. Y si para ella su símbolo religioso es más importante que el laicismo, yo no la querría de funcionaria en mi país. Y lo mismo digo para cristianos, católicos, rastafaris, budistas, pastafaris y fans de Fernando Alonso. El estado laico, las normas son las que son, el uniforme el mismo para todos, y a la salida, te vistes de flamenca, de Son Goku o de chirimoya madura, pero en el trabajo estatal, te pones lo mismo que los demás.

D

#24 El problema es que desde que nacen los creyentes se ven inmersos en la obligación de cumplir unos dogmas y según les dicen estos tienen que estar por encima de cualquier ley... vamos, que los dirigentes religiosos saben como imponerse a todas las demás opciones sirviéndose de dóciles creyentes (como son muchos a los demás nos taca sufrir la tiranía de la mayoría)... es lo que tienen las religiones de democráticas... nada.

equisdx

Pues esperemos que no recluten a naturistas para la policía... lol

g

hombre yo esto lo veo tambien como una costumbre, si no se lo dejases poner, es como si obligases a una cristiana a ir con minifalda y sin bragas, se sentiría sucia (a mi no me lo parece, pero cada uno...)

AverageFury

"Donde fueres haz lo que vieres" +1

Nihilis

#24 no hay mas que decir

P

También por motivos religiosos, esa chica exigirá -y conseguirá- que la excluyan de realizar servicios con perros policía, porque como musulmana para ella el perro es un animal impuro. Los mitos, prejuicios y tabúes de cada uno merecen prioridad absoluta, siempre que se tengan por motivos religiosos, es decir siempre que provengan de arraigadas creencias y carezcan de base racional alguna.

D

Ahora me voy a poner el capirote de nazareno en vez del tricornio, no te jod*.

Sino no curro.

r

#38 Si trabaja para si mismo por supuesto. Pero si trabajas para el estado y este se declara aconfensional no creo que puedas permitirte llevar lo que quieras.

Otra cosa es que se haga sin ir mas lejos España. Es un simple acto de respecto al resto de personas. Imaginate que vas a realizar cualquier gestión burocrática y el funcionario de turno tiene la mesa llena de estampitas y cruces. Eso en teoria no hace nada, pero seguro que cualquier musulman se ofenderia y se las harian quitar.
Pues a mi personalmente cualquier funcionario que se destaque del resto por su condicion religiosa también me ofenderia, puesto que al fin y al cabo le pago con mis impuestos y creo que tengo algun tipo de derecho sobre como debe trabajar.

Ninguna religion debe poder obligarte a hacer nada. Y creo que de esa no se salva ninguna.

D

el estado debe ser laico y aconfesional. Pero de ahí apretender que los funcionarios lo sean y lo demuestren...

D

#4 eso es un arma de destrucción masiva y no te dejarán lol lol

ankra

#2 a partir de cuantas generaciones se deja de considerarse ser de fuera? en noruega no es donde le dieron un apoyo a el cristianismo?

Mejias

Me hare a la cultura guanche,kual bentejui.

Intronauta

Una vez más la gente se echa las manos a la cabeza por el velo islámico entendiendo que es un símbolo religioso. Muy lamentable.

Podría entender que la crítica esté en que la norma establece un uniforme y se prohíbe llevar tatuajes, piercings y englobar el velo como un accesorio que no recoge la normativa, pero de ahí a decir que Noruega se está islamizando es pura demagogia, como bien dice #6

D

#2 Es increible que semejante ejercicio de demagogia y xenofobia tenga tantos votos. Qué malos son los musulmanes, qué malas son las costumbres extranjeras.
Un "extranjero" (cultural o regionalmente hablando) debe adaptarse a las leyes del lugar donde esté, pero no está obligado a olvidar sus costumbres si estas no contravienen dichas leyes. Igual que un trabajador (policía o vendedor de pipas) llevará el pelo como dicten sus costumbres (lo que se llama borreguismo :-P), con la ropa puede hacer lo mismo siempre que respete las normas de etiqueta de la empresa. Si el cuerpo de policía permite X prendas, no sé dónde está el problema; otra cosa sería que llevara algo que pusiera en peligro su labor, como un pendiente o algo así (puede resultar peligroso en una confrontación física), pero como digo, eso estará especificado en las normas de vestuario. Pero alguno sí saben dónde está el problema: en que es una costumbre ajena a vuestra cultura, la única válida. Sí, eso es xenofobia. ¡Que nos invaden los extranjeros!

Intronauta

#9 lol lol, cierto, me faltaron las comillas "velo islámico". Aunque los orígenes si son religiosos, actualmente para muchas mujeres es como "una moda" a mil años luz de la idea de cubrir a la mujer para que parezca más pura. ya no es tan obvio la relación velo religión.