Publicado hace 11 años por Krisiskekrisis a elperiodicomediterraneo.com

Los gráficos describen de modo sencillo la manera correcta de entrar y salir de las rotondas, al haberse detectado un desconocimiento generalizado de cómo se debe transitar por ellas.

Comentarios

D

#1 ¿Ciudad Real? Relee el titular, vaquero roll

smilo

#3 se me fue la olla jaja, vengo de que me saquen sangre y estoy un poco atontado

A

No hace falta mucho más que la foto que aparece en la noticia, cuya fuente es la siguiente:

http://www.infocoches.com/reportaje/circulacion-en-las-rotondas-31455.html

Con cumplir lo de la foto ya sirve para evitar el 90% de los problemas en las rotondas.

Comparto lo que dice #2, los carriles interiores deberían quitarlos. Aunque yo creo que el principal problema son las salidas de las rotondas con más de un carril. Esto unido a la existencia de un carril interior y a un mal diseño de las rotondas en general, hace que la gente "piense" que el del carril exterior está obligado a salir y que el del interior puede salir directamente usando el carril izquierdo de la salida con dos carriles.

La gente, al final, acaba usando siempre el carril exterior porque, salvo rotondas modificadas que no son rotondas propiamente dichas (con cedas, semáforos y otras mofificaciones) si vas por el exterior y alguien te golpea, fijo que ese alguien tiene la culpa.

Resumiendo: de una rotonda sólo se puede salir desde el carril exterior, nunca desde el interior. Hablamos de rotondas convencionales, que luego se ve cada rotonda por ahí que flipas.

Saludos.

D

#2 #5 "De todas formas, deberían quitar los carriles interiores de las rotondas. Hay gente que jamas los usa aunque tenga que hacer un cambio de sentido, aseguran por el externo."

¿Y por que quitarlas? Hay conductores que si lo saben usar bien y que en ciertos momentos pueden aprovecharlos. Cierto es que cuando la rotonda está muy colapsada el meterse en el carril interior puede darte problemas, pero en otros momentos puede ahorrarle tiempo al buen conductor y acelerar el tránsito.

Dejemos varios carriles y aceptemos que los malos conductores circulen siempre por donde menos riesgos de choque causen y los buenos por donde les resulte más rápido.

JohnBoy

#2 Añade:

- No ocupar los pasos de cebra ni las intersecciones en situaciones de tráfico denso. Hay que esperar a que delante exista el espacio suficiente para avanzar el coche sin ocupar estos espacios. Si no, no te metas.

eltercerhombre

#2 Lo cual se ha discutido en MNM muchas veces y según la norma deben tomarse por el carril exterior.

Y me toca los cojones el abuso que se hace de eso, parece que el carril interior sea de adorno, cuando usándolo como indican en la noticia cumple perfectamente su función. Pero claro, no puedes: hay una panda que se dedica sistemáticamente a cerrarte el paso si lo haces.

Después de mucho años conduciendo, cada vez veo más amagos de accidente por culpa de esto. Sinceramente, me parece un cambio a mal.

A

#9 Cierto, eso lo hace mucha gente, pero está mal "cortar" la rotonda. Además suelen hacerlo a gran velocidad. Y si tu estás a punto de entrar en la rotonda te llevas un gran susto.

Otra cosa es que la rotonda sea tan pequeña, por estar mal diseñada (que es muy frecuente), que el "cortar" la rotonda sea prácticamente inevitable.

#7 Cierto, pero al final, tal y como comentas, aunque lo intentes, no puedes usar el carril interior (aún usándolo bien) por lo que acabas usando siempre el exterior.

b

#7 En las autoescuelas ahora mismo enseñan que en las rotondas siempre hay que ir por el carril exterior y si preguntas el motivo te dicen que es porque así siempre tienes la preferencia. Moraleja, cada vez hay mas gente que por no saber conducir correctamente toman siempre la rotonda por el carril exterior por garantizar que en caso de accidente no tienen la culpa. ¿nos ahorramos sustos y quitamos de una vez todas las rotondas?, porque rotondas de un solo carril son absurdas, ¿no?.

D

#12 "¿nos ahorramos sustos y quitamos de una vez todas las rotondas?, porque rotondas de un solo carril son absurdas, ¿no?."



¿Y que pones en su lugar? ¿Cruces de carreteras? ¿Que hacemos en donde ahora hay una rotonda con cinco salidas? ¿Tu sabes el caos que se genera sin rotondas?

Las rotondas son muy fácil de usar: Entras cuando no venga ningún coche y sales cuando llegas a tu salida. Punto. Más fácil no se puede. Si además eres buen conductor y hay varios carriles puedes meterte por el interior y acortar, adelantando otros coches, pero claro, siempre respetando a los que vayan por fuera, como en una carretera normal.

b

#18 ¿Ves?, defiendes ciegamente al que circula por el exterior. No has entendido que ese puede ser parte del actual problema de las rotondas.

D

#21 "¿Ves?, defiendes ciegamente al que circula por el exterior. No has entendido que ese puede ser parte del actual problema de las rotondas."

No, no lo defiendo ciegamente. Defiendo que un conductor inexperto que pueda ser un peligro si tiene que andar haciendo cambios de carril en una rotonda, pueda circular por el exterior para evitar accidentes.

Pero tasmbién defiendo que el conductor experimentado tenga la posibilidad de conducir por el centro de la rotonda, para ganar tiempo cuando las condiciones lo permiten.

¿Ves? No defiendo ciegamente al que circula por el exterior. Defiendo que si no se maneja bien, antes de causar un accidente, vale más que circule por el exterior.

b

#22 No puedo estar de acuerdo. Si yo me defiendo bien, circulo correctamente y me veo estorbado por quien no lo hace. Puedo evitar un accidente porque me defiendo bien... ¿pero que pasa con los que se defienden "lo justo" y deciden probar a tomar la rotonda correctamente?. Ahí posiblemente no tengan experiencia suficiente para evitar un accidente, culpa de quien está tomando la rotonda por el carril exterior para girar a la izquierda (por ejemplo).

No podemos justificar el hacer algo mal solo porque es una actuación defensiva.

D

#23 "Ahí posiblemente no tengan experiencia suficiente para evitar un accidente, culpa de quien está tomando la rotonda por el carril exterior para girar a la izquierda (por ejemplo)."

Pero que barbaridad absurda estás diciendo. El del carril interior es el que debe de asegurarse de que puede pasar al carril exterior con seguridad. Si no lo hace la culpa del accidente siempre será suya por tratar de ocupar el espacio que estaba ocupando otro vehículo.

No puedes disculpar al del carril interior si pasa al exterior sin mirar o evaluar bien la distancia con el coche que va por el carril exterior. Si puede tener un accidente con un coche que lleva demasiado por el carril exterior, igualmente puede tenerlo con alguien que lo estuviese haciendo a la perfección.

Si uno no se incorpora al carril correctamente la culpa es suya, independientemente de lo que haya hecho el del carril al que te pretendes incorporar.

b

#24 "Pero que barbaridad absurda estás diciendo. El del carril interior es el que debe de asegurarse de que puede pasar al carril exterior con seguridad. Si no lo hace la culpa del accidente siempre será suya por tratar de ocupar el espacio que estaba ocupando otro vehículo."

Y por eso hay tanto cenutrio que coge las rotondas como le sale de las gónadas... porque yendo por el carril exterior nunca será culpa suya. Si al final lo mas rentable será que todos cojamos la rotonda por el exterior, luego rotondas de un solo carril (total los demás son solo para valientes y según tu exclusivo para experimentados) y finalmente eliminamos las rotondas porque obviamente no cumplen su cometido (y esta vez intenta leer esto con el tono irónico correspondiente y no me preguntes que ponemos en lugar de rotondas).

El código debería especificar que el carril exterior es para tomar la siguiente salida y mantenerse en el para girar a la izquierda ser considerado entorpecer el tráfico.

D

#25 "Y por eso hay tanto cenutrio que coge las rotondas como le sale de las gónadas... porque yendo por el carril exterior nunca será culpa suya."

Esa es la diferencia entre tu y yo. Tu prefieres que los cenutrios vayan por el carríl de dentro arriesgándote a que, como cenutrios que son, causen un accidente. Yo sin embargo prefiero que vayan por el de fuera y que como mucho causen un poco de congestión que siempre será mucho menor que la que cause un accidente.

"Si al final lo mas rentable será que todos cojamos la rotonda por el exterior"

No, no lo es. Si eres un buen conductor sabrás que por el carril interior hay muchas veces que ganas tiempo. Naturalmente no lo ganas cuando la rotonda está congestionada, pero no siempre, ni todas, lo están.

"El código debería especificar que el carril exterior es para tomar la siguiente salida"

Esa es una barbaridad del trece. Si el carril exterior se usase solo para la siguiente salida las rotondas se congestionarían mucho mas. En una rotonda puede haber cuatro o mas salidas. Si el carril con más espacio (mas largo por ser más externo y tener más rádio) se usa solo para la primera salida, eso significa que los que vayan a la segunda y siguientes han de entrar todos por el interior. Así que dos de cada tres coches o más entrarían por el interior (que tiene menos espacio por tener menos radio) y por lo tanto se congestionaría mucho mas y mucho antes.

En todo caso el carril exterior debe ser al menos para la primera y segunda salidas, y el interior para tercera y posteriores. Otra cosa es que haya más de dos carriles en la rotonda.

b

#26 Vale, hagamos un ejercicio de imaginación...

Supongamos una rotonda con tres carriles y cuatro salidas/entradas (un cruce de dos calles). Cada salida/entrada con 2 carriles para cada sentido.

Yo llego a la rotonda con la intención de seguir recto (segunda salida) de modo que me coloco en el carril de la izquierda (podría ser el de la derecha también) y accedo al carril del medio de la rotonda.
A mi lado llegó otro vehiculo que se colocó en el carril de la derecha y entró en el carril exterior.

Hasta ahí los dos perfectos.

Alcanzamos la primera salida y tenemos dos posiblidades
1)El vehiculo del carril exterior toma la salida y me deja hueco para cambiar a ese carril y tomar yo la segunda salida sin problemas. Esto sucede a menudo, lo que pasa es que como es lo logico nadie monta una fiesta para celebrarlo.
2)El vehiculo del carril exterior no toma la primera salida y continua por la rotonda.

Si seguimos por el punto 2 tenemos otras varias posibilidades
1)El vehiculo del carril exterior toma la segunda salida por el carril derecho dejandome tomar yo dicha salida por el carril izquierdo. Esto pasa a menudo y los que tenemos experiencia nos damos cuenta de que no hemos hecho bien, hemos salido de la rotonda desde el carril del medio y aunque suele haber espacio de sobra para hacerlo es arriesgado.
2)El vehiculo del carril exterior no toma tampoco la segunda salida y sigue su paseo por la rotonda.

Ahi ya puede pasar de todo.
-Si yo soy un conductor experimentado y habilidoso, como decias tu unos comentarios mas atras, puedo darme cuenta de que el otro es un cenutrio, haber acelerado antes de llegar a la salida y cruzarme por delante de el en una maniobra mas que cuestionable... o puedo dar toda la vuelta a la rotonda acordandome de la familia del individuo en cuestión. Lo mas habitual es lo primero y si, la culpa del accidente es del que iba por el carril del medio, pero no por ir por el carril del medio y no, el del exterior no está exento de culpa aunque sea moralmente tan solo.
-Si yo no soy un conductor experimentado, pongamos que tengo un año de carnet, iré centrado en el trafico dentro de mi experiencia, posiblemente centrado en no salirme de mi carril, en que salida tengo que tomar, en no tocar a los que me rodena... de pronto me doy cuenta, el de mi derecha no ha salido de la rotondo pero yo ya estaba dirigiendo el coche hacia la salida ... igual colisiono con el, culpa mia, igual clavo de frenos y lo evito, provocando que el de detras de mi colisione conmigo, culpa mia, igual soy rapido y rectifico sin colisionar... o detrás mia no venía nadie... soy novato que leches, puede pasar cualquier cosa y será ... culpa mia.


Podemos seguir diciendo a la gente que coja la rotonda por el carril exterior siempre, nunca será culpa suya el accidente y tendremos unos borregos de categoría al volante.

D

#27 Como dije al final: "Otra cosa es que haya más de dos carriles en la rotonda." Y vas y el ejemplo que me pones es el de tres carriles, que es el menos habitual.

Además, si ambos coches tomásteis la rotonda a la vez, y dado por el interior tienes menos radio y por tanto menos circunferencia, deberías de poder adelantarlo, que para eso están los carriles interiores. Como alternativa también puedes dejarlo pasar.

En ambos casos conseguís lo mismo que hubieseis conseguido si os hubieseis puesto los dos por el carril izquierdo para coger el carril central, no veo tanto trauma.

Pero en cualquier caso mi comentario iba por rotondas de dos carriles, que son mucho más habituales que las de tres.

D

#7 "Pero claro, no puedes: hay una panda que se dedica sistemáticamente a cerrarte el paso si lo haces."

No es que se dediquen a cerrarte el paso ¡Es que tu tienes que cedérselo! Tu tienes que incorporarte al carril exterior antes de salir, y si ves que el carril exterior está muy colapsado debes de incorporarte lo antes posible.

Igual que si vienes de fuera, no puedes meterte si hay gente circulando. Tienes que respetar al que ya va por dicho carril.

eltercerhombre

#17 Y eso hago, cedérselo si no puedo. Pero si todo quisqui toma las rotondas "new style", por fuera vamos, los que lo hacemos por dentro (cuando corresponde), no salimos en la vida de ese carril interior...

Vamos, que me da lo mismo lo que enseñen en las autoescuelas hoy en día: no me parece práctico ir tomando las rotondas siempre por fuera.

D

#19 "Pero si todo quisqui toma las rotondas "new style", por fuera vamos, los que lo hacemos por dentro (cuando corresponde), no salimos en la vida de ese carril interior..."

Eso no es cierto. Si el carril exterior está tan colapsado que no se puede salir, entonces tampoco se puede entrar en la rotonda, y por tanto solo hay que esperar a que uno de los del carril exterior salga para que uno del carril interior tome su sitio, dado que los del carril interior si tienen preferencia sobre los de fuera de la rotonda.

Además, las rotondas no siempre están colapsadas, y en dichos casos un buen conductor puede ahorrar tiempo al tomarla por dentro.

"Vamos, que me da lo mismo lo que enseñen en las autoescuelas hoy en día: no me parece práctico ir tomando las rotondas siempre por fuera."

Naturalmente que lo es, con lo que cuando un conductor adquiere suficiente experiencia escogerá la opción que le permita ahorrar más tiempo. Y mientras tanto es bueno que escoja la opción que sea un menor riesgo para todos.

zierz

#2 Lo del intermitente es cierto, hay gente que piensa que los demás tenemos telepatía.
Otras dos buenas lecciones:
-Carril de aceleración, significa aceleración no, salgo en cuanto puedo impidiendo el paso a los de delante. y con el subepígrafe: por que debo facilitiar la incorporación a la vía de otros usuarios
Y otro tema:La calle no es una carrera, no pasa nada si permito a otros cambiarse de carril

Dasoman

Me hace gracia que digáis que el problema es que se usa demasiado el carril exterior. Por mi experiencia en Valencia, la mayoría de la gente que quiere "atravesar" una rotonda (segur recto, vaya) hace lo del coche amarillo de la ilustración. Entras en la rotonda, te pones directamente en el carril central y a continuación vuelves a cruzar toda la rotonda para salir. El camino más corto, vaya.

D

El problema de las rotondas en España es que se reguló como entrar en ellas pero no como salir. Así que en vez de aplicar normativa de cruce, que es lo que son, se aplica normativa de carretera normal. Esto no supone ningún problema cuando en la salida solo hay un carril, pero cuando hay varios carriles de salida, la rotonda pierde su ventaja.
En la noticia hay dos imágenes. En la imágen grande del centro se ve como el coche rojo de arriba a la derecha sale mal según la normativa Española. Pero según la normativa inglesa, donde sí que han regulado las rotondas, ese coche está saliendo bien, ese coche está saliendo bien, porque según su normativa, saben que el coche azul está obligado a salir.
Para colmo, en una noticia donde explican como tomar las rotondas, ponen dos imágenes contradictorias. Fiajos como en la imágen de la esquina superior izquierda, el caso que he comentado lo marcan como correcto. (Perdón, me he ido a otra página y me he liado con las imágenes: http://www.infocoches.com/reportaje/circulacion-en-las-rotondas-31455.html)

D

Por cierto, ¿qué pinta esto en la categoría Tecnología?

Krisiskekrisis

#13 Si las rotondas no son tecnología, ¿son arte?

D

#14 Oye, que las rotondas permiten minimizar el impacto ambiental... Lo podías haber puesto también en "salud y medioambiente".