Hace 12 años | Por --278358-- a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por --278358-- a elconfidencial.com

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha solicitado al Ministerio del Interior que los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) puedan llevar 'verduguillos' o pasamontañas --una prenda con la que ocultar su rostro-- cuando tengan que desempeñar actuaciones especialmente violentas o conflictivas. Esta iniciativa surge después de comprobar que sectores violentos de los indignados acostumbran a grabar primeros planos de los agentes en las manifestaciones para luego ser señalados y amenazados .

Comentarios

D

#2 Me parece bien si llevan los números de identificación.

Rufusan
kyubixxx

#3 no creo que sea por eso... mas bien para intentar joder al de en frente.

D

#5: Si, luego se quejarán de que les llamemos terroristas.

Para mi dejar tuerta a varias personas es terrorismo y torturas.

t

#5 pues claro, ellos también crean terror...

F

#5 Igual igual, no, fíjate que del fin de eta está hablándose pero del fin de los abusos policiales, no.

xamecansei

#1 si igual que ahora

SeñorDonGato

#12 ¿En serio no has visto los vídeos donde los maderos se quitan los numeritos?

xamecansei

#19 a eso me refería

malespuces

#1 qué ideas! ¿No ves que así podriamos identificarlos?

Comunidad: Se lo han buscado.
Efecto streisand en 3, 2 , 1...

D

#31 Desgraciadamente no hay que irse tan lejos como a la edad media para encontrar verdugos. El último verdugo en España "ejerció" hasta 1974 (ejecutó a Salvador Puig Antich) y para ejercer su triste oficio actuaban cubiertos.
El último verdugo oficial de España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_L%C3%B3pez_Sierra

mamelUKO

"El sector violento de los indignados" flipo ....

D

Es que a muchos de esos pegahippies cuando no hay ni grupo ni gases ni armas se les encogen las pelotillas, no se vayan a encontrar en un pub con el que le tumbaron los dientes en la calle y tenga algo que afearle donde no puede contestar a palos. Admas que hasta tu mujer sepa lo abuson que eres no mola.

GALLINAS

Si no teneis de que avergonzaos, que os molesta tanto?

D

#29 ...me has hecho pensar en las mujeres de ciertos policias... menudo calvario llevarán las pobres.
Además cómo se van a atrever luego a ir a comisaría a denunciar a su marido... ya hemos visto como se tapan unos a otros en el cuerpo

D

Pues que quereis que os diga.

Valga mediante que ningún poli me ha agraviado, el hecho de ser medio de pueblo sin embargo me hace ver las cosas de esta manera.

1-Ellos son también hombres. Por lo tanto falibles. Por lo tanto a veces hasta muy falibles. Por lo tanto a veces unos hijos de la grandisima puta, aunque la mayor parte de las veces sensibles a la moral social.

2- Esta moral social la impone la gente que les conoce, no los que apalean en las manifas que les importan una mierda y los tienen despersonalizados. A ellos les jode que les filmen porque eso les expone por una parte al escarnio de quienes aman.

3- De hecho muchas veces algún guardiacivilucho de provincias llega con muchos humos al pueblo, abusando de su posición, y jodiendo a quien le conviene, que pecadorse somos todos; y se le quitan cuando ven que hasta para comprar pan tienen que comprobar si les han escupido en comida y que no les hablan ni las putas. En lo más grave, descubren lo que es la justicia social cuando un mozo del pueblo responde a la provocación y los pilla saliendo de marcha en los pubs o en el camino, y les calienta la cara en igual combate; y tienen que escojer entre denunciar (y más les vale entonces cambiar destino, además que no tendrá testigos salvo sus propios allegados ni aunque sean las fiestas) o aprender a separa conflictos personales de laborales. Con esto estoy pensando en cierta caricatura de Vegeta (igual de enano y desproporcionadamente cachas) que conocí en las últimas fiestas y dle que luego me enteré que un robusto gañán (de los de poca fibra y panceta entreverada) le había dado lo suyo y lo de su prima por ir a joderle siempre con las multas a raiz de otra pendencia.

Así que tras esta mi experiencia vista en pueblo, yo soy muy favorable de las caras descubiertas para unos y para otros (es decir vería normal condenar como delito encapuchados de ambas facciones). El que actua noblemente no precisa esconderse.

THX1138

Cuando no tienes de que avergonzarte tampoco tienes necesidad de esconderte.

cathan

Esta iniciativa surge después de comprobar que sectores violentos de los indignados acostumbran a grabar primeros planos de los agentes en las manifestaciones para luego ser señalados y amenazados

¿Sectores violentos graban primeros planos? Perate que nos aclaremos... ¿el policía está apaleando a personas algunas de ellas que no han hecho nada y resulta que el acto violento es GRABARLOS? ¿EN SERIO? ¿PERO QUÉ MIERDA DE PAIS ES ESTE?

Brogan

#47 La gracia es que en la mayor parte de las ocasiones esa imágenes han sido grabadas por periodistas, grupos violentos mis cojones, a saber qué le habrían hecho al periodista aquel al que pillaron entre 6 si no hubiera habido gente grabando. El día que vayan a cara tapada y sin número matarán a alguien, y no lo digo de coña.

D

El día que asesinen a todas las personas de clase media y baja, no se de que piensan vivir los de clase alta.
¿O es que entonces empezarían a luchar entre ellos hasta que sólo quede uno?

BASTA YA DE TERRORISMO DE ESTADO.

bkavidalster

Tomar fotografías es violencia, apunten

zenislev_v

Yo pido a interior que se despenalice moler a palos a los policías que usen pasamontañas y no vayan correctamente identificados con números de placa visibles desde la Estación Espacial Internacional...

Bastante impunidad tienen ya estando obligados a llevar el número de placa bien visible y no hacerlo como para que encima puedan tapar sus caritas. Tendréis que seguir explicándole a vuestros hijos pequeños que les pegáis a la gente porque sois unos míseros perros cobardes al servicio de unos delincuentes que han secuestrado la Democracia.

Después de lo de las JMJ, quedó patente para lo que sirve la policía, pero de momento podremos seguir subiendo vuestras caras para que los vecinos del bloque sepan con que clase de gentuza están conviviendo.

kukosf

son trabajadores del estado q trabajan en la via publica por lo tanto son personajes publicos si no quieren que se les saque fotos que hubiesen elegido otro trabajo y si se quieren tapar la cara que lo hagan pero con un bloque de cemento y 50 metros por debajo del nivel del mar que ahi fijo que no les molestan

yemeth

Con un número identificativo enorme cosido en la espalda, vale.

Si no, eso no es más que policías pretendiendo la impunidad de sus delitos.

borrico

#0 Me ha hecho mucha gracia lo de los "indignados" en el titular... cualquier otra persona da igual, pero esos... ¡¡esos?!

Cosas como esta, me dicen que tan mal no estamos haciendo las cosas.

#nolesvotes

mmlv

Si los perros se ponen pasamontañas yo también lo haré y animo a todos los manifestantes a que hagan lo mismo

assman

¿Acaso hacen algo inapropiado? ¿o tienen algo que esconder? o es que simplemente su trabajo les parece repugnante y no les gusta que sus vecinos sepan que es policia?

Pues nada, que se tapen la cara, que se escondan, pero que se identifiquen y lleven su nº de identidadbien clarito y a la vista de todos.

Si se tapan, lo mismo los podemos confundir con terroristas, esa gente que quiere difundir terror.

D

Qué nivelón.

La policía no debería estar en las manifestaciones de indignados.

No deberían repartir leña a gente normal que hace uso de sus derechos constitucionales.

Su labor debería ser motivo de orgullo y no debían sentir necesidad de esconderse.

Debían proteger a los ciudadanos honrados en sus actividades pacíficas, en vez de ser una amenaza y sentirse amenazados.

¿ Cuándo ha dejado esto de ser una democracia y cuándo ha dejado la policía de ser un garante constitucional ?

s

#74 preguntate lo siguiente ¿alguna vez fue esto una democracia?

FatherKarras

Que se pongan una careta de Anonymous y listos. Digo.

qaesar

Si su comportamiento fuera proporcional a las situaciones en las que intervienen no tendrían motivo para ocultar su identidad. Pero entiendo que quieran preservar su imagen personal. Esto se soluciona con el número de placa de dimensiones suficientes para ser perfectamente visibles (como en los deportes). Con ello, por delante y por detrás, se pueden poner los pasamontañas que quieran. No me interesa su careto, sino su número de identificación...

Pulgosila

Yo creo que si actuasen correctamente nadie subiría sus caras a Internet, el problema viene cuando la gente se siente indefensa ante los atropellos cometidos por agentes que han olvidado cual es su función en la sociedad, nunca se ha visto que se suban fotos de algún profesional de cualquier sector por realizar bien su trabajo para abuchearlo,tampoco justifico que se viertan amenazas sobre nadie, pero no veo una razón contundente como para permitir que estos señores puedan ir con las caras tapadas impidiendo totalmente su identificación, si tu haces bien tu trabajo y estas orgulloso de ello no te tapas la cara.

sorrillo

El problema es mucho más profundo que llevar o no pasamontañas. Y afecta a toda la sociedad y no únicamente a los cuerpos de seguridad.

Se trata de un elemento de nuestra cultura que es muy perjudicial para el conjunto de la sociedad, el mal entendido concepto de autoridad.

Efectivamente para conseguir llevar a cabo proyectos de cualquier tipo es necesario que exista algún tipo de cadena de mando con elementos con mayor autoridad que otros, que son los que toman decisiones para que el resto de individuos las sigan.

Y eso funciona y es un buen modelo a seguir.

Pero el problema es su abuso. El hecho de usar la autoridad para descargar responsabilidades. Eso es un error común. La gente cuando sigue instrucciones de una autoridad desconecta su ética y su moral, da por hecho que cualquier juicio de valor de los actos que haga bajo instrucciones no se le deben dirigir a él sino a quien ha dado las órdenes, a pesar de ser él quien ejecuta esas instrucciones.

Eso genera una serie de consecuencias muy graves. En la noticia vemos como los policías quieren ocultar su identidad mientras ejercen sus funciones. El motivo es claro, no son capaces de hacerse responsables de sus actos, no pueden públicamente defender lo que han hecho y prefieren ocultarlo.

No hay ningún acto que sepamos que es ética y moralmente correcto y que queramos ocultar al público, es más, será algo de lo que nos sentiremos orgullosos y querremos que se difunda. Evidentemente no es el caso.

¿Pero por qué motivo estos policías cometen actos de los que se avergüenzan? ¿de los que prefieren ocultar su autoría?

Simplemente porque estaban cumpliendo órdenes y dan por hecho que esos actos son responsabilidad "de otro" (de su jefe, del jefe de su jefe, de los diputados o del Rey, cualquiera menos ellos). Mientras los ejecutan no se preguntan siquiera si eso está bien o mal, lo hacen porque se lo han ordenado, porque es "su trabajo".

Hay que cambiar esta cultura. Que es también la que nos ha llevado a la situación de crisis económica en la que nos encontramos y la fuente de graves problemas de nuestra sociedad. Ha habido mucha gente haciendo cosas que sabían que estaban mal pero haciéndolas igualmente por el mero hecho que su jefe les decía que tenían que hacerlo, esto debe cambiar.

Hay un documental muy interesante a la par que aterrador y estremecedor que demuestra hasta que extremo somos capaces de actuar inhumanamente en base a seguir instrucciones de una autoridad: http://www.megaupload.com/?d=UPUJXH2J (vía
mas-cien-agentes-movilizados-desahucio-madrid/1#c-73)

Hace 12 años | Por prometeo79 a europapress.es


Creo sinceramente que todo el mundo debería ver este documental.

kyubixxx

#79 creo que no has entendido que piden taparse la cara para que la chusma de las manifestaciones, que son los violentos que la lian ( no la gente normal que hace un uso responsable de sus derechos civiles)no les graben y suban a internet para insultarles, localizarles y amenazarles...

no creo que a ti te gustase que te hiciesen eso... pero bueno sigue con tus comentarios de que se averguenzan de lo que hacen, y de que sienten que no son los responsables sino el jefe...

no se tú, pero creo que generalizar es una estupidez... hacen su trabajo lo mejor que pueden... que dentro de los 80000 policias nacionales hay cientos o miles de locos o abusones,... pues si! no lo niego... y que en los antidisturbios habra gente que se ha metido a postar porque quiere pegarle a los perroflautas... pues seguro que tambien... pero no generalizen pues son SIEMPRE minoria... manzanas podridas hay en todos lados.

sorrillo

#82 creo que no has entendido que piden taparse la cara para que la chusma de las manifestaciones, que son los violentos que la lian ( no la gente normal que hace un uso responsable de sus derechos civiles)no les graben y suban a internet para insultarles, localizarles y amenazarles...

Lo he entendido perfectamente. Mi comentario anterior va más allá de esta visión simplista de los hechos.

hacen su trabajo lo mejor que pueden

Si así fuera no tendrían nada que ocultar, ni sus caras ni sus actos. Los vídeos que pudiese colgar la gente serían vídeos de policías haciendo cosas que están bien. Nadie podría reprocharles sus actos.

Si yo subo a la red un vídeo de un guardia urbano controlando un semáforo éste no creo que deba sufrir para que le amenacen y le insulten. Un antidisturbios no debería ser diferente.

A menos que con la excusa de estar cumpliendo órdenes o haciendo su trabajo cometan actos que puedan ser interpretados como éticamente reprochables. Que mucho me parece que es el caso.

D

Si ahora que están obligados a llevar el número no lo hacen, ¿qué os hace pensar que con el pasamontañas lo van a llevar?

melencho

Pedir es gratis

Raúl_del_Brío

Derecho a la intimidad? Un policía dando palos? La carita bien visible, que los que reciben leña solo se la tapan para que no les salten los dientes.¿Desde cuando los manifestantes son etarras, o terroristas, o delincuentes peligrosos? No llevan ni placa identificativa, y ahora a taparse el careto, lo que faltaba ya.

D

Concedido. Y luego eliminarán la obligación de la plaquita identificativa, pero no penséis mal, es por vuestro bien. Las aristas de la plaquita podrían herir a los manifestantes si ocurriese algún contacto físico y nada mas lejos de las intenciones del estado que el dañar al ciudadano.

JanSmite

Pregunta tonta: si voy a una manifestación con una ropa similar a la que lleva la policía, pero sin insignias ni placas ni número de identificación (vamos, como ellos), ¿me pueden enchironar?

D

#55 te pueden denunciar por usurpación de autoridad, título y honores con prueba una vestimenta similar y la palabra de una autoridad competente. De ahí a ser culpable y la gravedad depende del juicio, si demuestras que solo coincides en la ropa evidentemente no, pero la cuestión es la declaración del denunciante.

D

En #70 no es vestimenta, es uniformidad.

neike

Eso, asi podrán reventar las manis impunemente, los muy CANALLAS

Victor_Martinez

fomentando la paranoia
ahora que no hay ETA hay que inventarla

c

Más impunidad para aporrear a los que no piensen como sus amos.

P

Y como distinguiremos un policia de un terrorista?

D

Si no hacen nada malo, ¿de qué tienen miedo?

D

quieren más impunidad aún ante su barbarie...

Nividhia

[C&P de un articulo que escribi hace tiempo]

Además, la AUGC no es partidaria de tapar todas las caras de los agentes: "Entendemos que en ciertos casos, como con agentes infiltrados o escoltas, sí se requiera ocultar las caras, pero con el resto no. ¿Por qué hay que tapar la cara a un Guardia Civil de Tráfico, o a un policía que está conduciendo a un detenido? Están haciendo su trabajo en la calle, no hay que ocultarlos como si fueran delincuentes. Nuestra revista tira 30.000 ejemplares y nosotros no tapamos."
[...]La pregunta es obligada: si la UEI se puede cubrir, ¿por qué el resto de unidades no? Según la AUGC: "¿Ponernos pasamontañas? Ni que fuéramos del IRA."
Quienes no se ocultan con pasamontañas son los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los comúnmente conocidos como antidisturbios. Esta unidad está especialmente entrenada para intervenir en algaradas callejeras, desalojos y -en general- cualquier situación que rompa la relativa tranquilidad de la vida diaria. Son los más temidos por los fotoperiodistas.

D

Debe molar eso de aporrear al que defiende unas condiciones laborales que te están quitando a ti también para que la piara política pueda mantenerse en el cargo una temporadita más haciendo de tonto útil de la nueva gobernanza mundial. ¿Es para estar orgulloso de ellos o no?, con razón no hay exigencia intelectual para entrar ahí.

D

Para poder linchar impunemente y sin control.

t

El pasamontañas es para que no se les caiga la cara de vergüenza. NAZIS ASESINOS.

D

Si ya los llevan.... Como terroristas que son para ocultarse y ser aún mas impunes en su violencia..

A

Terrorismo de estado. Sólo faltaría que las peticiones, a partir de ahora, las hicieran a través de comunicados en vídeo con sus nuevos verduguillos puestos.

r

jajajajaja llevarán pasamontañas para que no se sepa que son policías jejejejeje!! sabía que eran tontos (son policías) pero no hasta ese extremo.
No deben de tener la conciencia muy tranquila cuando quieren actuar impunemente y ocultar sus datos pasando de ser una policía de un sistema democrático a un grupo paramilitar que es lo que pretenden.

El sistema se defiende con sus perros pero mira que son tontos .....

sinplomo

pero si ya van encapuchados y sin identificar !!!!

Nova6K0

Si no, no nos podemos infiltrar, sin que nos vean. Han declarado después...

Salu2

D

Eso es porque se sienten muy orgullosos de su trabajo.

a

Cuando uno no tiene que dar la cara, es capaz de cometer las mayores atrocidades.

Lo siguiente que pedirán es retirar los espejos de los vestuarios de la policía.

Toftin

Yo creo que lo que deberíamos hacer es disfrazarnos de policías con pasamontañas si lo aprueban, a ver que pasa...

Sinceramente estoy totalmente de acuerdo con la propuesta. Para eso sirve el número de placa, pero ojo, creo que ni una cosa ni otra se puede subir a internet.
El derecho a la intimidad está ahí, y más si están trabajando, no se les puede firmar. Al igual que alguien no me puede fotografiar en plena calle y ponerme a parir en un blog.

Lo que eh, eh.

w

#34 En un blog no, pero en un juicio por un delito sí.

Nividhia

#34 No tienes ni idea en este tema colega.

D

Pues si se tapan la cara y no llevan el número de identificación ni se van a reconocer entre ellos... nos podemos vestir nosotros también de policias e hinchar a palos a transeuntes no manifestantes, asaltar tiendas, quemar coches o incluso liarnos a palos con ellos... ¿quien es quien?

a

Pues a mi me parece lo más normal, lo siguiente es que en lugar de llevar la bandera de españa lleven la del partido al que obedecen.

D

A la gente de "ley y orden" le gusta decir que si no has hecho nada malo no tienes por qué ocultarte.

Que se apliquen el cuento ahora.

torri90

Los mossos encantados con esta medida podrán pegar a los manifestantes y no se les vera la cara. Que idea mas absurda y entonces como sabremos si es un policía o otra persona?.

mazikeen

Claro como la policia que tenemos es tan de fiar...

B

No entiendo por qué se tienen que esconder, si no están haciendo nada malo [modo ironic/off].

D

Lo q mas me toca los huevos de todo esto es que alegan q los indignados luego sacan sus imágenes por internet y les señalan:

"el señalamiento y persecución de los integrantes de la especialidad ha adquirido una importancia inédita, facilitada por las nuevas tecnologías"

Pero precisamente los videos que saltan a la red son de los policías cuando cometen abusos, agresiones y actos delictivos!!! los q si cumplen con la legalidad nunca se convierten en el foco de los internautas.

m

Me parecerá bien siempre que cada pasamontañas lleve impreso a tamaño grande el numero de agente para que si alguno se excede sea facilmente identificable.

sad2013

#57 o mejor aún, que el pasamontañas lleve impresa una foto de la cara del policía de turno

li70

La nueva ETA

s

No es adecuado que oculten el rostro cuando su labor no pone en riesgo su vida personal, si lo hacen y no pueden ser identificados adecuadamente, el paso siguiente será que los manifestantes oculten también el rostro.

D

Si es que lo veis todo desde una óptica negativa. Lo hacen por ahorrar costes y sacarle partido al material. Ahora que ETA va entregar todas las armas y pertrechos, así aprovechan los pasamontañas y les dan utilidad. Algún uso habra que darles cuando ETA los entregue, ¿no?.

n

Porrazos S.A.

D

Son los gajes de dedicarse a algo por lo que no estás dispuesto a dar la cara. Y si te molesta, arráncatela.

f

Para apalear sin riesgo de ser reconocidos... que HDP...

Tuzaro

Un verduguillo con el número de placa bordado en la frente y bien visible. Por mi adelante, que lo guapos o feos que seais es lo de menos.

D

Una pregunta, si una persona a la que no veo la cara y no veo el número de placa me intenta agredir con una porra, y me defiendo y le devuelvo el golpe con la misma proporcionalidad. ¿Seré juzgado por agredir a un policía? Porque a mí realmente no me ha dicho que lo era y no lleva identificación.

a

por mi como si se ponen un burka purpura. pero el número de placa bien visible. miserable vida la suya...

RobertoArranz

Tienen razón, es una cuestión de seguridad.

D

Algo perfectamente normal que, por cierto, ya utilizaba la Ertzaintza en Euskadi tiempo atrás. Las redes sociales tienen estos "inconvenientes", y aunque puedan estar bien para captar abusos, los policías también tienen derecho a la intimidad.

Estoy de acuerdo con que lleven el número de placa bien visible, pero una cosa no quita la otra.

D

#11 Dije inconveniente entre aspas porque, en realidad, no es tal. Son las dos caras de la misma moneda: la posibilidad de fiscalizar el trabajo de la Policía pero, también, la posibilidad de que algún perturbado (como los hay en todas partes) utilice unas imágenes para ir a por una persona en concreto.

El trabajo de policía no me gusta por definición, ya que supone el ejercicio del monopolio de la violencia por parte del Estado y, como tal, es propenso a abusos de todo tipo. Pero, aun siendo un mal, tiene que existir. Mejor esto a que cada ciudadano se costee un Cuerpo de Seguridad privado, digo yo, porque entonces sí que sería la ley del más fuerte en estado puro.

Y, como he dicho antes, si quieren llevar pasamontañas, que lleven bien visible el número de agente.

l

#15 ok. de acuerdo.

devotee

#11 La policía ha hecho tanto daño a eso de "atentado a la autoridad" como las compañías de telefonía móvil a los listados de morosos. Visto lo visto, si un policía denuncia por "atentado a la autoridad" le das la misma importancia que cuando una teleco mete a alguien en una lista de morosos por deberle dos euros (que encima, le han cobrado después de darse de baja).

Lupus

Yo estoy de acuerdo con #4 si el nº está visible no veo necesidad de que muestren la cara. Por otra parte, en vez de cargar la responsabilidad contra los mandaos, mejor sería señalar a los que dan la orden.

k4rlinh0s

#4 No deja de ser irónico que tu nick se llame libertad .

D

#90 ¿Por qué?

D

Eso sí, que no saquen a los indignaditos metiendo fuego a los coches, que es manipulación.

SHION

#10 Alé, ya has hecho tu trabajo, vete a cobrar el cheque del político de turno.

1 2