Publicado hace 11 años por anxosan a desequilibros.blogspot.com.es

La política editorial pone en la tesitura de recurrir a fotocopiar sus libros de texto en vez de comprarlos. En los primeros cursos de primaria se ha extendido la costumbre de fragmentar los libros de cada materia en 3 volúmenes, uno para cada trimestre. Eso aligera el peso que los escolares deben cargar, adelgaza el libro y lo hace más manejable. Pero resulta que esos 3 volúmenes solo se venden conjunta e inseparablemente, "política editorial". ¿Qué sucede cuando hay que reponer uno solo de los volúmenes?

Comentarios

CTprovincia

Es que si la educación es pública, es pública. No se por qué se pagan los libros, la verdad. Hay paises en los que son gratis y no pasa nada.

Oyagum

Fijo que la editorial es de algún amiguito del gobierno... yo entiendo que se paguen los libros, pero vamos que yo creo que más de un libro podría servir para otros años, lo suyo sería que se pagara rollo fianza, tu pagas una fianza por el libro, una vez los devuelves en buen estado, fijo que algunos los devuelve sin haberlos abierto, entonces te devuelven la fianza y cada X años pues nada libros nuevos si eso, pero que vamos que hay muchos sistemas para poder ahorrar, pero no, hay que sangrar como sea al ciudadano y como no puedas llevar al niño al colegio te metemos en la cárcel porque incumples la ley.

P

Mucha parte de la culpa de todo esto es de los profesores.
En determinados momentos del curso se dejan caer por colegios e institutos, como cuervos, los comerciales de las editoriales. Esto pasa cada año. Yo no sé que coño les dirán o prometerán en los seminarios y salas de profesores, pero sí sé que esas visitas son muy productivas para las editoriales.
Los profesores son los que indican a las familias qué libros comprar, y no solo no suelen elegir los más baratos sino que los cambian de un año para otro sin más explicaciones. Que me explique a mí alguien qué coño ha cambiado en las matemáticas de 2º de ESO de un año para otro.
De esta manera impiden que los hermanos o conocidos hereden libros y hacen que absolutamente todo el mundo se tenga que gastar un pastón cada año.
Estaría bien saber qué se llevan esos profesores a cambio de jodernos a todos.

anxosan

#4 Curiosamente en el colegio a donde va mi hijo (aún en infantil) hay un profesor que no usa libros, este año da en segundo de infantil y solo usan uno para inglés (que imparte otra persona) mientras que en primero de infantil han tenido que comprar 5 libros (y no creo que para niños de 3 años sea tan necesario que tengan cinco libros)
Mi hijo está en la clase de ese profesor y yo estoy encantado con su actitud al respecto.
En los cursos en los que los libros son necesarios creo que lo lógico sería que se dispusiese de la versión digital de esos para su descarga o de las versiones en papel gratuitamente, porque un gasto de 200€ por niño para algunas familias puede suponer más dinero del que entra en casa en ese mes y la enseñanza se supone que ya la pagamos con los impuestos.

D

Un libro partido en tres y que cuesta como tres. Y cada uno con su cuadernito.