Hace 14 años | Por --85315-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --85315-- a elpais.com

Entrevista con Gaspar Llamazares. "Los políticos han dejado que la economía la manejen otros", dice. "La gente se ha dado cuenta de que los políticos somos marionetas que braceamos y sobreactuamos, pero no tenemos la importancia que podríamos tener en sus vidas". Prevé una primavera caliente. "A Zapatero le ha entrado el pánico y ha hecho una maniobra de evitación". Dice que el presidente del Gobierno está dando volantazos: le ha pasado con el desarrollo del Estado de las Autonomías, argumenta, con la crisis, con las pensiones...

Comentarios

Lisu

#10 ¡¡Me muero!! lol

D

Para empezar, con esto que ha dicho Llamazares.

Continuando con #13 ahora si que haré mi comentario. Llamazares está en lo cierto. Los estados han perdido el control hace tiempo y va a ser dificil recuperarlo. Cierto que esto es capitalismo y último mercado. Pero aquí lo que discutimos es si aquí el estado es el conjunto y dentro de ese conjunto hay un subconjunto que es la economía y hace más o menos lo que le da la gana, siempre que el estado le deje, pero siempre con este teniendo una potestad regulatoria superior, o si tenemos dos conjuntos completamente independientes.

Lo primero se llama socialdemocracia, lo segundo neoliberalismo. Yo estoy con lo primero, pero se ha recorrido mucho camino de lo segundo y va a costar mucho revertir ese camino.

De hecho, si alguien ha leído "La doctrina del choque" de Naomi Klein, le recomiendo que se fije en el caso de Sudáfrica. Este capítulo, de todos ellos, resultó el más doloroso cuando lo leí. Ahí se ve la emoción de Mandela el día uno por ver que tenía el poder y un montón de proyectos sociales que tenía. Y la tristeza el día dos, por ver que no podía hacer nada y que solo tenía el poder político, pero no el económico.

Esto que comenta Llamazares, no es una crítica a un partido si no una constatación de un hecho y una invitación a la reflexión y a pensar como se va a solucionar. Y desde luego no tiene una solución unilateral (solo España) y en 6 meses. Es algo que va más allá de la política de partidos.

#17 Ciertamente, pero son marionetas no porque quieran, sino porque se lo encuentran. Subes con la ilusión de hacer un montón de cosas y luego te encuentras que no puedes hacer nada. Esto fue lo que se encontró, por ejemplo, Nelson Mandela.

Solo se va a poder revertir si tienen nuestro apoyo firme para que lo reviertan. Con el cagarse con todo habitual no va a funcionar.

llorencs

#22 No he dicho que quieran o no, sino que el poder real se encuentra en otro sitio no en el estado, y eso de momento quieras o no te lo comes, pero tampoco es del todo cierto, los políticos podrian plantar cara al capital y hacer las cosas según sus ideales que es por lo que el pueblo los votó(o se supone) y no según los intereses de sus "superiores" (el capital).

Yo no estoy con la socialdemocracia, y tampoco estoy a favor de dar más poder al estado, pero estoy de acuerdo con una tesis de Chomsky, aunque creo que podría ser evitable, pero se debería volver a buscar la forma de que el estado tuviera más poder.

ElCuraMerino

#22: Claro, se encuentran el bote repleto para chupar, los pobrecicos.

Se encuentran que no pueden hacer nada, y se van, ¿a que sí?

D

Es hora de darle un susto al PP/PSOE y de paso a algunos bancos, empresitas y medios de comunicacion:

http://es.wikipedia.org/wiki/Partidos_pol%C3%ADticos_en_Espa%C3%B1a

D

#4 anda que no hay partidos de extrema derecha: miles de falanges, Familia y Vida, SAIN lol

Pero los dos partidos que me matan son:

- Partido Carlista (pagaría por ver quien es el rey que tienen escondido lol )

- Alternativa motor y deportes x'DDDDD

BiG_FooT

Perdona.. las marionetas somos el resto del pueblo, que nos manejais como y cuando os da la gana...

¡Qué jeta tienen algunos!

IkkiFenix

#2 Jeta? Pero si ha dicho una verdad como una catedral. La política ya no se decide en el parlamento, sino en los despachos de las grandes empresas. Pero más vale una imágen que mil palabras:

http://www.facebook.com/profile.php?id=1461130521#!/photo.php?pid=3336474&id=287340388629&fbid=310434528629

DoñaGata

no ha dicho ninguna tontería...hace ya mucho que se ve quien gobierna realmente en España y #15 ha puesto la foto

l

#18 Lo malo es que la Banca Privada sólo es uno de los actores que gobiernan en España. El resto de empresas de peso del IBEX también gobiernan, y como muestra podéis ver lo que dice Miguel Sebastián del "canon a Google" propuesto por Cesar Alierta. Y luego también están las SGAEs y demás...

Vamos, en una sociedad capitalista, todos sabemos que poderoso caballero es Don Dinero.

llorencs

#2 Te equivocas, las marionetas son los políticos que responden a los que verdaderamente gobiernan:

- El capital

Es decir, las grandes corporaciones.

Estoy de acuerdo con Llamazares, pero si ve ese problema debería luchar para separarse de esos que los manejan de la manera más clara posible.

Delapluma

Esto es lo que decía mi tío: "Los políticos, son como las azafatas: sonríen mucho, te dicen lo que debes hacer, parece que cuidan de tí... pero en realidad el avión lo llevan otros que están detrás, cobran mucha más pasta y a los que no ves nunca".

D

"La gente se ha dado cuenta de que los políticos somos marionetas que braceamos y sobreactuamos, pero no tenemos la importancia que podríamos tener en sus vidas"

Es harto evidente que sí la tienen.

mmlv

Creo que es de lo más interesante que ha dicho este hombre desde que ocupa el cargo de coordinador de Izquierda Unida.

ElCuraMerino

"Los políticos somos marionetas que braceamos".

Pero bien que te quedas con el riñón forrado en la poltrona, ¡gañán!

ivancio

Son marionetas y sus hilos los mueve el dinero.

Maki_

Oh sí, claro, y los marionetistas son las grandes empresas.
Pero claro, sin marionetas, un marionetista no es un marionetista.

Cetrus

Hace ya como 20 años que el capitalismo se quitó la careta amable del estado del bienestar y dejó claro quién manda en el mundo: el dinero. Los políticos llevan 20 años claudicando a los caprichos de los grandes capitales por su egoísmo y ahora se dan cuenta de que ya no tienen ni honra ni barcos y que la gente hace tiempo que sabe que el rey está desnudo.

D

Los políticos somos..... Amiguito del alma!!!!!

t

Algunos bracean a dos puños y otros bracean para ahogarnos

n

¿por que no lo dijo el otro dia en el parlamento?

Pd: estoy sin tildes

D

Es duro, pero habrá que sacar la guillotina otra vez.

Bazofio

En una entrevista similar Zaplana dijo:

"Los políticos somos marionetas que nos bronceamos".

D

Ojalá fueran marionetas, así al menos no oiríamos las tonterías que dicen lol

iramosjan

Bueno, es lógico que un comunista considere que lo ideal sería que la Economía la manejasen los políticos y que los políticos deberían tener más importancia - mucha, mucha más- en la vida de la gente, pero resulta que España no es un país comunista.

Ah, y esto sobre la carta que le ha mandado el FBI es de verdad digno de Groucho Marx....

"A un ciudadano no se le responde así, sobre todo cuando se ha puesto precio a su cabeza"

Hombreeee... vale que usar su pelo para el retrato robot de Bin Laden fue un error lamentable, pero su reacción, desde decir que no cree que haya sido casual hasta este "han puesto precio a mi cabeza" ha sido de una paranoia preocupante.

D

#5 Que LLamazares siempre ha sido alguien "peculiar"... yo por lo menos no lo dudo.

Pero de ahí a que deba creerse como error, una cosa como la que le ocurrió con el famoso retrato... hay kilómetros. Es mas me parece que ha sido bastante educado, por que sabe que por mucho que proteste, no le harán ni caso...
Bueno si, unas portaditas en los periódicos, tv, y arreando..