Publicado hace 15 años por luiti a lahuelladigital.blogspot.com

Un anciano octogenario al que se le impuso una pena de ocho años y medio de cárcel por abusar de su nieta durante al menos diez años, ha sido absuelto al declararse prescritos los delitos de abusos sexuales por los que fue condenado... La RAE precisa en la cuarta acepción del término prescribir: «Concluir o extinguirse una carga, obligación o deuda por el transcurso de cierto tiempo»

Comentarios

D

#7 Lo primero debería ser la sociedad, los códigos legales que anteponían la víctima a todo son el babilónico y otros de su quinta. Ojo por ojo y tal.

j

#7 Yo explico en #4 por qué deben prescribir los delitos. Es justo y es deseable que prescriban. Tú dentro de 20 años no serás la misma persona que eres ahora, por lo que en ese momento no sería justo para ti que te encarcelasen por algo que tu yo de hace 10 años cometió. Dentro de 20 años puedes ser un modelo de conducta y hace 10 años le pegaste a tu profesor de universidad y le partiste la nariz (lo que constituye un atentado, por ejemplo). Otra cosa es que según qué delitos prescriban demasiado pronto.

luiti

#1 no va de eso sino de que si hace 10 años alguien cometió violación no se le puede juzgar por eso

Mordisquitos

#5 Sin embargo eso no es lo que dice la Constitución.

D

#4 El problema es que muchas conductas no se corrigen sin castigo, y muchas veces ni siquiera a través de él. Yo creo que la cárcel no es un colegio para educar a nadie ni corregir conductas ni tampoco un "cuarto de castigo", es símplemente un recinto donde se aparta a la gente que, por uno u otro motivo, puede ser peligrosa para la sociedad.

luiti

#10 > Otra cosa es que según qué delitos prescriban demasiado pronto

Estoy contigo, porque tiene guasa que después de 10 años se descubra que alguien ha sido culpable de un robo/estafa de varios millones y el tipo quede inmune, y con el dinero

D

Un delito sólo debería prescribir cuando se hubiese completado la condena impuesta, o por fallecimiento del reo, todo lo demás tampoco lo entiendo. ¿Por qué no prescriben también las hipotecas a los 10 años? No te jode

tocameroque

La edad máxima para causa penal creo que eran 72 años. Hace años que muchas mafias engañan a abuelos necesitados para que cometan delitos...el incremento de la esperanza de vida debería traducirse en aumento de este límite. Si puedes votar, moverte, vivir...también delinquir y el efecto disuasorio de la cárcel a ésa edad es muy alto.

Catacroc

Tambien caduca el bien, si te toca la loteria y no lo cobras en un tiempo estipulado pierdes el premio.

fompi

#4 Me alegra ver un comentario a favor de la finalidad del sistema penitenciario español

#5 Me apena que pienses así. No sabes cuanto.

D

#4 Pero lo principal debería ser siempre la víctima primero y que obtenga justicia; y con cosas como esta no se hace justicia con la víctima.

L

Creo entender que "prescribir el delito", al menos en los casos que conozco, se refiere a que si lo has cometido y el x años no te pillan, si te pillan luego ya no te pueden condenar por ese delito.
Yo creo que eso es injusto. Si hoy matas a alguien eres un asesino. Después de 20 años sigues siendo un asesino al que la policía no ha trincado aún, pero un asesino, por más que tu vida ahora sea la de un monje.

Lo que debería tener fecha de caducidad deberían ser los procesos judiciales para algunos delitos (No todos).Si te pillan por robar en una tienda y tu juicio tarda más de x años en salir, te vas de rositas. Es muy injusto que te condenen después de 10 años porque es cierto que en ese tiempo tu vida ha podido cambiar mucho.

Si matas a alguien el delito debería prescribir cuando el muerto resucite, para estar ambos en las mismas condiciones. Un delincuente debería saber que nunca podría escapar a la justicia por más tiempo que pase. Si luego la justicia no actúa con rapidez, que te suelten y se depuren responsabilidades.