Más de la mitad de la población tiene alguna dolencia: las más comunes son la hipertensión, el dolor lumbar y el colesterol alto, aunque se hace más ejercicio, se comen más frutas y verduras y se fuma menos, según la última Encuesta de Salud de España del INE
|
etiquetas: salud , sanidad , españa , depresión
Pues ya estarían claras las causas. Habrá que dejarse de tanta fruta y verdura y volver al bocata con cervezas y que no falte el pitillo mientras te traen la copa de María Brizard. Una época aquella en la que no habían tantas depresiones, naturalmente.
En los pueblos por ejemplo cuando se oye de alguien con depresión (diagnóstico médico, tratamiento, etc.) son comunes los comentarios "yo me pongo a cavar acequias y así verás como no me deprimo" o "vaya cuento tiene la gente". Mucho menos que antes, pero aun es normal.
cnnespanol.cnn.com/2023/10/14/proteger-salud-mental-noticias-guerra-is
No sé si decías el comentario en serio, pero es que yo también lo he pensado
Lo siento, es una locura de sistema. Estamos más conectados que nunca pero más solos que nunca también.
Cuando hablo de educación lo hago en el sentido amplio. Me refiero a que la sociedad no nos ha enseñado a tener herramientas ante la frustración, o la insatisfacción y nosotros no hemos considerado importante desarrollarlas porque socialmente no nos las reconocían como importantes. Es esa la línea a la que me refiero
No estaba frustrado, solo ni triste, la depresión es mucho más compleja que sentirse de una forma y ya.
Si no te molesta contarlo, me gustaría saber como fuiste saliendo de ella. Y en este caso, como fuiste llenando ese vacío.
Gracias de antemano si te apetece contarlo
Ese factor… » ver todo el comentario
Léelo ahora e igual entiendes la barbaridad que has dicho.
Es una enfermedad, no se transmite por educación como no se transmite por educación la tuberculosis.
Tu comentario me ha parecido muy falto de sensibilidad.
Mi psicóloga me hizo entenderlo cuando me dijo que esa gente que está viviendo en un país en guerra no tiene depresión. Estas cosas vienen después, con la calma. Y es por eso que en los países ricos caemos como moscas. El coco no te suelta una depresión en tensión.
No. La depresión es una enfermedad. Como la gripe. Cuando tienes gripe no te puedes levantar de la cama porque tienes gripe, no porque estés triste. Pues cuando tienes la enfermedad de la depresión no te puedes levantar de la cama porque tienes depresión.
Que se use la misma palabra "depresión" para una enfermedad y como término coloquial de la tristeza no ayuda. Lleva a equívocos como el tuyo.
.
Pues la vida se convierte en algo insoportable.
Pero ahora pasas una mala racha y nos han metido tanta turra con lo de las depresiones que ya a la mínima nos ronda una vorágine de pensamientos que nos atrapa en la negatividad, "Buah, de esta situación ya no salgo", "seguro que tengo una depresión que es lo que no me dejará salir a delante",… » ver todo el comentario
Y si es esto segundo (obviamente) por qué no lo dicen así en lugar de hablar de porcentajes?
Mucho menos que hace unos años.
Y, en todo caso, si la gente joven fuma menos, lo compensan echándole a las máquinas y a los salones de juego lo que no está escrito.