edición general
309 meneos
792 clics
El porcentaje de personas con depresión en España se ha triplicado en tres años

El porcentaje de personas con depresión en España se ha triplicado en tres años

Más de la mitad de la población tiene alguna dolencia: las más comunes son la hipertensión, el dolor lumbar y el colesterol alto, aunque se hace más ejercicio, se comen más frutas y verduras y se fuma menos, según la última Encuesta de Salud de España del INE

| etiquetas: salud , sanidad , españa , depresión
Comentarios destacados:              
#9 #4 Te lo exlico claro: la depresión consiste en ser incapaz de disfrutar de eso de lo que estás hablando y además tener serias dificultades para superar el día a día de modo básico (alimentarse, higiene...seguir vivo). No lo he pasado pero lo he visto en dos familiares, no es cuestión de educación ni se está disparando la depresión: ante no se hablaba ni se reconocía....
se comen más frutas y verduras y se fuma menos

Pues ya estarían claras las causas. Habrá que dejarse de tanta fruta y verdura y volver al bocata con cervezas y que no falte el pitillo mientras te traen la copa de María Brizard. Una época aquella en la que no habían tantas depresiones, naturalmente.
#1 No te líes, todo viene del me gusta la fruta y que El Perro no cae, normal que estén desquiciados y adelantó que va a ser peor
#29 no será que te pasas casi todo el día currando y cuando llegas a casa estás tan cansado que no te apetece hacer nada...y encima solo tienes dos días para descansar.
#42 claro porque hace tres años curradas dos días y tenías 5 para descansar
#47 no te entiendo. Ahora se trabaja igual que antes pero ves que los salarios no dan para nada y la edad de jubilación ha subido. Yo creo no estamos mejor que antes
#52 estamos igual que hace tres años. Mal
#1 la economía, que va muy bien
#1 Conozco a personas con depresión real y conozco a otras que solo la tienen cuando van al médico a pedir la continuidad de la baja.
#45 también conozco a personas que tienen una dolencia real, que después de año y medio les dan el alta aunque esa dolencia continúe, y como no están para trabajar el médico les da otro tipo de baja para que no se mueran en trabajando (ataques al corazón) o se partan la espalda y se queden en silla de ruedas (hernias). Hay de todo
Hablo desde la barra de bar, pero quizá sea un aumento de depresión diagnosticada. Lo digo porque aunque mucho menos que antes, aun existe una estigmatización por ir al "loquero".

En los pueblos por ejemplo cuando se oye de alguien con depresión (diagnóstico médico, tratamiento, etc.) son comunes los comentarios "yo me pongo a cavar acequias y así verás como no me deprimo" o "vaya cuento tiene la gente". Mucho menos que antes, pero aun es normal.
#5 Poco se habla del bullying a la gente con problemas mentales.
#11 Si son mujeres sí, y lo sabes.
:->
#5 Hay mucha más depresión y enfermedades mentales porque las condiciones de trabajo de los trabajadores españoles llevan años empeorando y eso hace mella y causa estas enfermedades.
Es lo que tiene ver día si día también cuerpos de niños partidos por la mitad, carbonizados, agonizando, mutilados , decapitados, aplastados. Día si, día también.

cnnespanol.cnn.com/2023/10/14/proteger-salud-mental-noticias-guerra-is
#15 Puede ser. Pero tengo las suficientes como para no insultar a alguien que no conozco cuando no estoy de acuerdo con algo, sin aportar argumentos.
El problema viene cuando no sube exponencialmente ni la prevención ni los medios para paliarla.
Si se sigue mirando el síntoma pero no la causa mal vamos, para qué plantearse qué presente vive y qué futuro vislumbra la persona: trabajar para malvivir en un mundo cada vez más polarizado, manipulado y contaminado, donde el estándar es poseer y consumir cosas materiales. Chupi todo
#7 y alimentar a la prole
¿Qué tienen en comun algunas de estas comunidades?  media
#16 madre mía los baleáricos... :-|
#16 La avaricia rompe el coco, nos machacamos entre nosotros y estamos hiperestimulados, hasta que hacemos plof.
#16 gobierna el PP, aunque no tengo muy claro que en todas ellas gobernara el PP en la fecha de la encuesta. Además se habla en el artículo de "fotos", pero realmente son tendencias..

No sé si decías el comentario en serio, pero es que yo también lo he pensado :-)
Vaya mierda
#24 Sin duda, es una enfermedad que de hecho tiene elementos físicos. Totalmente de acuerdo. Cuando hablo de educación lo hago en el sentido que expreso en #21
Los móviles y las redes sociales algo tendrán que ver, digo yo... Nada nos conforma. Se triunfa cuando se consiguen cosas como individuo, pero como grupo no hay triunfos...

Lo siento, es una locura de sistema. Estamos más conectados que nunca pero más solos que nunca también.
A mi personalmente me cuesta mucho entender la depresión. Quiero 40 vidas para viajar más, follar más, beber más, leer más, ver más pelis, conocer más peña, conocerme más a mi..........pero algo tiene que estar mal en cómo nos educan para que siga disparandose la depresión en las sociedades más ricas y avanzadas del mundo......en cómo nos educan y en como interiorizado esa educación.
#4 Te lo exlico claro: la depresión consiste en ser incapaz de disfrutar de eso de lo que estás hablando y además tener serias dificultades para superar el día a día de modo básico (alimentarse, higiene...seguir vivo). No lo he pasado pero lo he visto en dos familiares, no es cuestión de educación ni se está disparando la depresión: ante no se hablaba ni se reconocía....
#9 Sin duda es eso, pero en ese punto me cuesta imaginarme no siendo capaz de disfrutar ( salvo por imposibilidad fisica) . Eso no significa que le quite importancia, ni que culpabilice, ojo, nada más lejos de mi intención.
Cuando hablo de educación lo hago en el sentido amplio. Me refiero a que la sociedad no nos ha enseñado a tener herramientas ante la frustración, o la insatisfacción y nosotros no hemos considerado importante desarrollarlas porque socialmente no nos las reconocían como importantes. Es esa la línea a la que me refiero
#21 No creo que vayan por ahí los tiros. Yo pasé muchos años deprimido y no era que estuviese frustrado o triste. Era más bien una sensación de vacío. Recuerdo que en un momento cumplí con varios objetivos importantes que tenía en mi vida y veía a todo el mundo a mi alrededor super orgulloso de mí, pero yo era incapaz de sentir nada al respecto. Y oye, quería sentirme como el resto, pero simplemente... no había nada.

No estaba frustrado, solo ni triste, la depresión es mucho más compleja que sentirse de una forma y ya.
#50 Lo primero me alegro mucho de que la vencieras. Creo que solo sabe lo que se pasa el que lo ha pasado.
Si no te molesta contarlo, me gustaría saber como fuiste saliendo de ella. Y en este caso, como fuiste llenando ese vacío.
Gracias de antemano si te apetece contarlo
#9 creo que se refiere a la "depresión", ya sabes, la que mucha gente dice tener y no tiene. La depresión de la que hablas tú, no es jodida, es lo siguiente y eso me parece que es difícil que alguien que no la ha padecido, o visto muy de cerca, se capaz de entender, entre otras cosas por lo que decía al principio, si ves al que se coge la baja por depresión haciendo el chorra en los grupos de WhatsApp, de cañitas con los amigos y demás, lo normal es tener un concepto erróneo de esa enfermedad, aunque esos suelen adolecer más de "ansiedad".
#9 No, tiene un factor educativo sobre cómo afrontamos las cosas, y no va de aprender a ser resiliente, a aceptar los cambios y "hacerse fuerte", va de enfocar la vida de una forma en la que se busca la aceptación continua del prójimo, de no ser capaces de ver el éxito de nuestras vidas más que en ingresar más dinero, en la incapacidad de dar un manotazo en la mesa y empezar a priorizarse el autocuidado antes de cuidar de terceras personas que nos tendrían que dar igual...

Ese factor…   » ver todo el comentario
#41 Ese "enfocar la vida" tiene más de la personalidad de cada individuo que de la forma en que ha sido educado, hermanos que han sido educados igual y uno entra en depresión y el otro no ¿dónde está la diferencia?: vivencias, factores de personalidad ....
#4 A mi personalmente me cuesta mucho entender el cáncer. Quiero 40 vidas para viajar más, follar más, beber más, leer más, ver más pelis, conocer más peña, conocerme más a mi..........pero algo tiene que estar mal en cómo nos educan para que siga disparandose el cáncer en las sociedades más ricas y avanzadas del mundo......en cómo nos educan y en como interiorizado esa educación.

Léelo ahora e igual entiendes la barbaridad que has dicho.
#10 Para nada. Entiendo el cáncer porque lo encuentro próximo, entiendo menos la depresión porque la encuentro más lejana. Por que te parece una barbaridad . Que me cueste entenderla no significa que le quite importancia. Tu comprendes igual lo cercano que lo que te resulta menos cercano? Y si tu respuesta es no. Es eso una barbaridad?
#18 Tienes razón, comprendo mejor lo que tengo más cercano. Pero me cuesta creer que te sea tan ajena la depresión, ya no digo por amigos/familiares cercanos sino por el propio conocimiento popular sobre esta.

Es una enfermedad, no se transmite por educación como no se transmite por educación la tuberculosis.

Tu comentario me ha parecido muy falto de sensibilidad.
#51 Claro que conozco gente depresiva y mucha gente muy capaz, muy fuerte y muy inteligente, por eso te digo que no frivolizo en absoluto. Pero no tiendo a estar triste ni a pensar demasiado en lo que no puedo accionar. Tampoco soy nada perfeccionista y puede que pir eso me cueste entender como se siente alguien con depresión. Y no creo que sea insensible, insensible sería si le quitara importancia, cosa que no hago
#4 Parece que dieras a entender que el que sufre depresión es porque no pone lo suficiente de su parte.
#14 En absoluto. Supongo que el que sufre depresión ( no soy un experto) es debido a un montón de factores complejos, físicos y psíquicos. Nada más lejos de culpabilizarle. Sólo he dicho que me cuesta entenderla y que por ende, yo no sería la persona adecuada para tratarla, pero entiendo que igual que a ti te costará entender rasgos de mi personalidad, o de la de otro.
#4 si no entiendes eso es porque te faltan entendederas.
#4 No hay ninguna razón para sufrir menos depresión por ser rico o vivir en un país rico. La gran ironía es que es, de hecho, más bien al revés.
Mi psicóloga me hizo entenderlo cuando me dijo que esa gente que está viviendo en un país en guerra no tiene depresión. Estas cosas vienen después, con la calma. Y es por eso que en los países ricos caemos como moscas. El coco no te suelta una depresión en tensión.
#4 pero algo tiene que estar mal en cómo nos educan
No. La depresión es una enfermedad. Como la gripe. Cuando tienes gripe no te puedes levantar de la cama porque tienes gripe, no porque estés triste. Pues cuando tienes la enfermedad de la depresión no te puedes levantar de la cama porque tienes depresión.

Que se use la misma palabra "depresión" para una enfermedad y como término coloquial de la tristeza no ayuda. Lleva a equívocos como el tuyo.
#4 Tu cuerpo y tu mente es un equilibrio de reacciones químicas y cualquier desequilibrio te puede mandar a la mierda. Tu estado anímico, pura química. Tu crees que eres tú, que depende de tí, que tú tienes el control... Pues no es así, no.

.
Normal, si la vida consiste en ganar dinero trabajando a duras penas para luego dejártelo en un alquiler y en el super, y a eso le sumas aislamiento social/individualismo. Y ves que el futuro no depara nada mejor, mas bien al revés...

Pues la vida se convierte en algo insoportable.
Curiosamente cuanto más se habla de depresión más se dispara esta. Y es que antes, uno pasaba una mala recha y era eso. Ya se pasará. Y no se solían estancar tanto con una depresión.
Pero ahora pasas una mala racha y nos han metido tanta turra con lo de las depresiones que ya a la mínima nos ronda una vorágine de pensamientos que nos atrapa en la negatividad, "Buah, de esta situación ya no salgo", "seguro que tengo una depresión que es lo que no me dejará salir a delante",…   » ver todo el comentario
#26 También te digo que la sociedad actual lleva unos derroteros que fomenta el padecimiento de depresión. Aunque te doy la razón en que etiquetar comportamientos puede reforzar esos mismos comportamientos. No, es que el niño no es maleducado es que tiene TDAH, etc, etc
#26 por otro lado el identificarla cuanto antes (y eso se consigue exponiéndola como cualquier otra enfermedad) te permite salir de ella antes.
Será por que ha disminuido la población de personas sin depresión, o por que ha aumentado el número de deprimidos?

Y si es esto segundo (obviamente) por qué no lo dicen así en lugar de hablar de porcentajes?
Con el panorama que tenemos ... ¿a quién le extraña?
¿Que se fuma menos? Y una polla. La cantidad de gente que veo fumar, y si no tabaco, vapers, es brutal... Y es más, diría que las nenas fuman hasta más que los nenes hoy día.
#32 se fuma menos.

Mucho menos que hace unos años.
#34 Yo... juraría que no.

Y, en todo caso, si la gente joven fuma menos, lo compensan echándole a las máquinas y a los salones de juego lo que no está escrito.

menéame