Hace 2 años | Por cblue a elespanol.com
Publicado hace 2 años por cblue a elespanol.com

Los ayuntamientos españoles ponen ordenanzas que poco se respetan. En otros países ya está regulado con fuertes multas. Con la ilusión de cambiar ésto, unos jóvenes catalanes han encontrado una fórmula de una app y etiqueta con la que se agrupan y contactan por rrss con las empresas si lo incumplen. También les ofrecen un medio digital para poner sus folletos, disminuyendo así los residuos de papel en buzones y calles que tan poco uso tienen.

Comentarios

sorrillo

#19 Un par o tres meses tarda en ser realmente efectivo.

HuesosRojos

Pues no, no pone que sea un publirreportaje por ningún lado pero... debería.
A quien interese la legislación al respecto:

Reparto domiciliario de publicidad
Artículo 12.
Requisitos específicos.
1. El reparto domiciliario de publicidad, definido en el artículo 2.1.b, es una modalidad de publicidad dinámica, que debe cumplir los siguientes requisitos:
a) No puede depositarse de forma indiscriminada o en desorden en las entradas, vestíbulos o zonas comunes de los inmuebles.
b) Las empresas distribuidoras de material publicitario deben abstenerse de depositar publicidad en los buzones cuyos propietarios señalen expresamente su voluntad de no recibirla.
c) Es aplicable a esta modalidad de publicidad dinámica lo establecido en los artículos 8 y 9, y en todo aquello que no resulte incompatible con su naturaleza.
2. Si los propietarios o arrendatarios de los inmuebles no quieren recibir publicidad en sus buzones, deben hacerlo constar de forma expresa, sin otro requisito, quedando, por lo tanto, prohibido el depósito de publicidad en los mismos. Con esta finalidad, los Ayuntamientos pueden repartir unos adhesivos a los interesados, en los que debe hacerse constar la negativa a recibir cualquier tipo de publicidad.


https://www.boe.es/buscar/pdf/2000/BOE-A-2000-15933-consolidado.pdf

c

#4 Legalidad vigente mercado postal de los derechos de los usuarios
- Ley 34/1988 (11 Nov) General de Publicidad
- Ley 39/2.002 (28 Oct) Directiva 98/27/CE
- Ley 29/2009 y 43/2010(30 Dic)

pero poco se cumple

pitercio

¿Y en los parabrisas de los coches?

sorrillo

#14 Añado que si es una llamada que sospecho que es de publicidad descuelgo sin decir nada.

Es habitual que quién te llame sea un ordenador y si respondes es cuando te pasa con uno de sus operadores humanos (por ahora creo que lo siguen siendo).

Si no dices nada y detrás ya hay un humano suele éste preguntar algo así como "¿hola?", pero si es un ordenador y no escucha respuesta suele colgar y ya no te pasa con el humano que quiere venderte mierdas.

Es cuando eso no funciona que tengo la charla que he descrito anteriormente.

oraculus_reloaded

Yo lo que quiero es que dejen de molestar a todas horas con llamadas de SPAM.

sorrillo

#2 La Lista Robinson las suele reducir drásticamente: https://www.listarobinson.es/

También sirve para la publicidad postal que se envía a tu nombre, no así con la que dejan de forma indiscriminada en forma de catálogos.

c

#5 La lista Robinson sirve para la publicidad nominal (la que lleva tu nombre) pero no para el buzoneo tradicional.

sorrillo

#6 Debiste leer la segunda línea de mi comentario antes de responder.

c

#8 justamente como dices, quería remarcarlo

D

#6 no se, pero yo desde que me apunté solo recibo la propaganda con el catálogo de la pizzería del barrio, que ya me va bien tenerlo actualizado

s

#5 #2
No solo eso, sino que además si algún "despistado" llama es muy graciosa la reacción cuando les preguntas si han consultado la lista robinson. De repente preguntan por alguien en concreto que no existe (Historia real, la que contesta el teléfono es mi pareja):

Le llaman al teléfono a mi pareja como dos meses después de apuntarse a la lista robinson. El número de llamadas de spam ya casi había llegado a cero, pero llama un despistado.

- Mi pareja: ¿Sí?
- Hola le llamamos de XXXXX... está interesada en... blablablabla
(Me mira y me dice... pero no me decías que esto ya no iba a pasar?, a lo que le contesto pásame el teléfono)
- Hola, ¿Ya habéis consultado a la lista robinson antes de llamar?
- Esto... ehh.... pero no es usted manolo ruiz?
- Has llamado al teléfono de mi pareja que es claramente una mujer y no, no se llama Manolo...
- Cri Cri Cri..... Clic....
y no vuelven a llamar.

sorrillo

#12 Unos pocos siguen llamando de vez en cuando, mi reacción actual es la siguiente:

- Hola es usted
-¿De qué empresa llamas?
- Es usted el titular de
- ¿De qué empresa llamas?
- Vodafone, le llamo de Vodafone
- Lo que estás haciendo es ilegal, este número está en la Lista Robinson.
Cuelgan

Una de las que llamó tuvo los santos cojones de decir que había dos listas y que yo estaba en una que caducaba al cabo de un tiempo y que era culpa mía que me hubieran llamado. Pero lo normal es que cuelguen o que digan que no les consta y luego cuelguen o algo así, pero ya no insisten en querer vender nada ni querer saber quién es el titular de nada.

Pregunto de qué empresa llaman lo primero porque si es una empresa con la que sí tienes vinculación ya no les aplica la Lista Robinson, por ejemplo tu banco o tu compañía eléctrica. Y pueden estar llamando por alguna razón legítima (no deberían llamar para publicidad si has indicado que no la quieres al darte de alta en sus servicios).

s

#14 Cierto, las empresas pueden llamarte para gestión de cualquiera de los servicios contratados pero también puedes pedir que no te llamen para ofrecer servicios nuevos.

oraculus_reloaded

#5 #12 Acabo de apuntarme. Hace años no lo hice porque era un formulario larguísimo en inglés, ahora es mucho más fácil

editado:
Acabo de recibir una nueva llamada de SPAM, seguramente todavía no estará activa. ¿Cuanto tarda?

D

#7 Lo quité, me dejó una nota la señora de correos en la que decía más o menos que sin buzón no hay cartas.

En esos tres días sin buzón me dejaban la publicidad muy amablemente en el alféizar de la ventana. Además de publicidad de tiendas que me pillan a tomar por culo, todo un despropósito.

D

En Francia no es raro ver buzones con pegatinas que dicen "No pub" o "Stop pub" y se suele respetar. Yo hice lo mismo en casa en España y como el que oye llover.

uyquefrio

#3 Dale un par de puntos de soldadura al buzón, mano de santo.

c

#1mmmm , una etiqueta de buzonverde para los coches...

c

aquí la web 🌳 📭 -> https://buzonverde.com/