Hace 12 años | Por tocameroque a huffingtonpost.es
Publicado hace 12 años por tocameroque a huffingtonpost.es

Mientras nadaba en Mallorca el sábado pasado dos bañistas pasaban a mi lado hablando de... sí, ¡de la prima de riesgo! Lo que es menos evidente es que por debajo del espejo de agua hay otro riesgo: la pérdida de nuestro patrimonio natural, difícil de detectar. Las anclas y cadenas de las embarcaciones fondeadas labran el fondo marino y arrancan las matas de Posidonia, el gran tesoro natural del Mediterráneo. En Baleares, los bosques de Posidonia ocupan cerca de 2.000 Kilómetros cuadrados de extensión.

Comentarios

D

Las únicas anclas y cadenas que destrozan la posidonia son las de los paletos con yate que no tienen nigún respeto por el medio en el que se mueven.

e

Es más bien al revés. A más ricos con yate, menos poseidonia.

D

#7 Hazte un favor y léete el artículo, anda.

e

#16 Ya lo hice. Me reafirmo: a más ricos con yate, menos poseidonia.

Los que la consideran algo negativo son aquellos que ven en su protección una traba a su libre albedrío como navegantes o como empresarios, pues está prohibido realizar actividades que la afecten, como el fondeo, la pesca de arrastre o la construcción de infraestructuras como puertos

Sin perjuicio de que quien dice lo de "la poseidonia es para ricos" tenga también toda la razón.

enfin

Como dato curioso quisiera aclarar que la posidonia no es un alga es una fanerogama marina. Crece en lechos móviles, tiene raíces, florece y da fruto que es esa especie de bolas de pelo que aparecen en las playas mallorquinas (en otras playas ni idea). Es indispensable proteger esta planta, Baleares ya tiene suficientes zonas ya peladas para fondear como para que algunos impresentables lo hagan donde les dé la gana.

hugamen

Otro buen artículo acerca de la Posidonia oceanica http://feelsynapsis.com/jof/002/index.html (a partir de la página 26)

D

Una pregunta por si alguien me la puede responder: ¿existe algo así como un 'ancla ecológica'? Tal vez haya soluciones técnicas que por lo menos minimicen en el daño.

Barquero_

#11 No, por definición el ancla, para que sea eficaz, tiene que rascar el suelo para enganchar, si se pone algo redondo no daña el fondo pero no sirve como ancla.
Opción 1: manetener la posición con las hélices (poco práctico, mucho gasto, que yo sepa pasa solo en mercantes)
Opción 2: se ponen muertos (bloques de cemento) con una boya y los yayes/veleros amarran a la boya (no se puede hacer en todas las calas "bonitas" donde la gente quiere ir, se acostumbra a hacer en zonas de buceo para no dañar el fondo y además el cabo de la boya sirve para descensos/ascensos controlados.)

Una lástima, a la posidonia le atribuye el espectacular azul esmeralda de las aguas de baleares, que parece de anuncio del caribe

Del artíuculo: contempla la instalación de 358 boyas de fondeo en zonas protegidas que se pueden reservar por internet. El uso de las boyas en Cabrera pasará a costar entre 13 euros y 110 euros por noche, según la eslora de la embarcación.
Como para ir una semana, ni que fuera un hotel.. luego se quejarán, ¿lo hacen por la posidonia o afán recaudatorio?

tocameroque

#12 Está claro que anclar y mantener una boya en su posición cuesta un dinero. Y la posibilidad de ir y anclar en ella reservando plaza también....y para alguien con un superyate de 45 metros de eslora le dará igual pagar 130 euros por noche...vamos digo yo. Más barato que recalar en un puerto deportivo...si con semejante mole cabes.

D

#12 Gracias capitán.

D

#11 Como bien dice #12, no hay anclas "ecológicas", lo que si que hay que hacer es usar el sentido común. Hay cartas náuticas que indican donde hay campos de posidonia, lo que hay que hacer es fijarse y fondear en áreas donde se sabe que no la hay. En los cursos del PER, al menos en el que hice yo, insistían bastante en la importancia y fragilidad de la posidonia y en no fondear donde crecen, para evitar dañarlas.

vtomasr5

Para quién quiera más información (oficial) sobre la posidonia y el proyeto LIFE puede visitar la web oficial http://lifeposidonia.caib.es/user/index_cs.htm

somosdos

Sinceramente, si no tengo para comer, la posidonia me la trae al pairo.

DexterMorgan

#2

Cuando se es un ignorante es lo que pasa, que se piensa que todo se circunscribe a uno mismo y que "lo de comer" sale del aire mágicamente.

samdax

#1 un dia te daras cuenta de que el dinero, no se come...

D

#1 Con esa mentalidad lo único que te acabarás llevando a la boca para comer serán pollas. Si uno no preserva sus espacios naturales difícilmente podrá mantener un ecosistema equilibrado que le permita comer sano.

Lo que dice el meneo es más bien que a los que más se la trae al pairo es a los que les sobra para comer y para yates.

TodasHieren...

#1 además de comer es imprescindible respirar, saber leer es accesorio y tú no te has leído el artículo: los océanos (las algas) son los principales captadores de CO2 y emiten el 90% del oxígeno. Como ves necesitas la posidonia más que la comida, vivirás minutos sin respirar...