Hace 14 años | Por Mixmax a eitb.com
Publicado hace 14 años por Mixmax a eitb.com

El Partido Popular va a presentar una iniciativa legislativa para reformar la Ley Electoral en la Comunidad Autónoma Vasca, según ha informado en exclusiva Radio Euskadi. El PP volverá a proponer subir del 3 al 5% el porcentaje mínimo que cada formación política debe recibir en las elecciones al Parlamento vasco para lograr un escaño.

Comentarios

miliki28

#5 #8 El PP Es un partido de cínicos, bien saben que si cambian la representatividad por provincia perderían muchos escaños, quieren otro cambio injusto más a su medida.

nac34

#9 Qué pasa, el pnv no tuvo tiempo de cambiar el reparto???

Alexxx

#10 ¿Donde ha mencionado #9 al PNV?

nac34

#11 Es una pregunta.

e

#5 #8 El reparto igualitario de los escaños es consecuencia de lo mismo que la autonomía-independencia fiscal de que goza Euskadi: el mantenimiento de privilegios forales trasnochados.
Euskadi más que una comunidad autónoma es la agrupación de 3 Diputaciones Forales IGUALES, que quieren conservar su gran independencia.
Si no se mantiene esa igualdad de representación, lo mismo Álava se replantearía su pertenencia a Euskadi.

miliki28

#13 A finales de los años 70 cuando se negociaba la creación de la CAV el nacionalismo vasco cedió en ciertas cosas para evitar que Álava se conformarse como comunidad foral independiente, como había sucedido con Navarra. En la creación de una Comunidad Autónoma Vasca de tres provincias el nacionalismo español, dominante en Álava ayer y hoy, consiguió la capitalidad o el valor muy superior de voto respecto a las otras provincias, amén de otras concesiones. El nacionalismo vasco evita el debate de estas injusticias para evitar otro debate como es el de la vasquidad de Álava.

nac34

#15 Pues si el pnv evita debatir la justicia electoral por un supuesta vasquidad del Álava me parece una actitud bastante interesada y cínica.

e

#15 No contradice lo que he afirmado:
Cada una de las Diputaciones Forales se agrupó a las otras por deseo propio y poniendo sus condiciones.

I

Ya lo hicieron con las ilegalizaciones..

Miguel Sanz: "El cambio político (en Euskadi) es fruto de una decisión judicial, no tanto de un cambio sociológico"
Miguel Sanz: "El cambio político (en Euskadi) es fruto de una decisión judicial, no tanto de un cambio sociológico"

Hace 15 años | Por --120326-- a eitb.com


Y ahora quieren asegurarse el poder.

Con la nueva reforma Ezker Batua y UPyD quedarín sin representación. Aralar y EA bajaría en escaños. Obviamente todo se lo repartirían entre PSE, PNV y PP.

Alexxx

¿y lo de modificar el numero de escaños según la población de la provincia qué?

Porque vamos, el País Vasco es la única comunidad autónoma donde todas las provincias tienen el mismo numero de escaños.

Andair

No quiero ser demagogo, pero...es que hay partidos que no tienen ni 3.000 votos, quizá ha llegado la hora de acabar con el sistema "confederal de Euzkadi" que proponía Sabino Arana. ¿Tan terrible sería que todos los votos valieran igual?

No lo creo, y si lo que queremos es una cámara de representación territorial, pues juntamos a las Juntas Generales de Guipuzcoa, Álava y Vizcaya y ya está. Mejor cámara de representación territorial que las Conferencias Forales de las Diputaciones Vasco-Navarras no ha habido.

D

#19 No he entendido muy bien tu idea. ¿Propones instaurar un sistema de dos cámaras similar a EEUU? ¿Uno como el actual y otro teniendo en cuenta la cantidad de la población de cada territorio?

Andair

#20 si alguien tiene miedo de que se pierda la "representación territorial" pues nada, ponemos una Asamblea Nacional por un lado y un Senado por otro, y no hay ni que hacer dos elecciones; unimos las juntas generales de los tres territorios y listo.

D

#21 Yo si tengo ese miedo; correríamos el riesgo de que los políticos gobernasen mirando a Bizkaia, al igual que ahora lo hacen mirando a Araba.

Así que me parece una buena idea tu propuesta, a falta de otra mejor jeje. Me has convencido

D

Lo del PP vasco de Basagoiti es puro populismo vengativo, violento, destructivo que vulnera todo los derechos humanos, y que recuerda al peor Berlusconi, y también a esos antepasados que vivieron y gobernaron durante los años plácidos precedentes a la Constitución.

Andair

Eskerrik lol ahora solo hace falta que le guste al resto de la sociedad

pero más allá de política ficción es insostenible que los votos alaveses valgan tanto en comparación de los vizcaínos y guipuzcoanos cuando son tan poca población.

sasander

A ver si les hacen el mismo caso que a IU cuando propone un cambio de la Ley Electoral nacional. Esa si que es injusta, pero ahí van agusto en la burra, anda y que les den.

a

Esta tarde todos los partidos de Euskadi han dicho que rechazarán la reforma:http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/334977/todos-partidos-rechazan-reforma-ley-electoral/

kampanita

Yo voy a proponer otra reforma. Prohibido presentarse al PP( por impresentables )...o mejor, poner un 5% minimo de voto para conseguir escaños para todos, menos para el PP, que necesitaria un 98.7%.


Cambiese en el comentario, PP, por IU-EA-Aralar, y tendremos claro cuales son sus verdaderas pretensiones al hacer esta propuesta...

D

Un detalle para la hemeroteca esa petición sale cada vez que el PP o el PSOE necesitan pactar con algien , es el mismo chantaje que el PNV hizo al PSOE con los presupuestos pero a la inversa.

Yosebilla

Como alaves siempre me ha parecido injusto un sistema unicameral en el que mi voto vale 7 veces mas que el de un vizcaino, y como habitante de una cuadrilla minoritaria, la absoluta desproporción de junteros entre la cuadrilla de vitoria y el resto de cuadrillas, hecha con criterios poblacionales.

Eso si , si se cambia cualquiera de los dos sistemas, el de la diputación valorando algo mas al territorio y el del gobierno vasco valorando algo mas la población no sacamos al pnv del gobierno vasco ni de la diputación en cien años. Y recordar que las diputaciones forales no son como la diputación de soria, que da tres permisos de pesca y listo, las diputaciones vascas recaudan los impuestos y manejan unas cantidades que no manejan todas las diputaciones de castilla juntas.