Hace 16 años | Por Sergio_ftv a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por Sergio_ftv a elconfidencial.com

El Partido Popular ha recurrido a la experiencia de terceros países y a los modelos de separación de poderes que imperan en democracias como la norteamericana para avanzar en el proyecto de regeneración democrática que quiere proponer a los ciudadanos en su programa electoral. Una propuesta que pasa por una reforma limitada de la Constitución y que tiene cuatro objetivos con el fin de “regenerar la calidad de nuestra Democracia y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”//¿Ayer se celebró un referéndum parecido a esto en Venezuela?.

Comentarios

andresin

"los modelos de separación de poderes que imperan en democracias como la norteamericana"
¿Lo dices por aquella vez que los el Tribunal Supremo americano decidió detener el recuento electoral cuando podía perder el hijo de quién los colocó en ese cargo vitalicio?
Valiente ironía...

El Sistema actual es bastante mejorable, pero no me parece que ésta sea una mejora. Lo único que el PP quiere es tener la posibilidad de controlar el TC. Recordemos que "con 30 años de carrera" implica que los jueces elegidos deben haber iniciado su carrera DURANTE LA DICTADURA. Siguiendo el modelo americano, el PP sólo tiene que elegirlos ahora y pedirles que no se jubilen hasta que ellos vuelvan a gobernar. De esta forma el PP, desde el gobierno y la mayoria parlamentaria, puede elegir al sustituto que más le convenga.

Ésto es lo que ha estado pasando durante los últimos años en USA.

laster

#2 Vale, si tendrás razón, pero a mí eternizar a cualquiera en cualquier puesto de poder me da mucho miedo.

D

La democracia implica la separación de poderes. España es un país donde el gobierno de turno, intenta controlar de facto el Poder Judicial - ver las broncas con la renovación del CGPJ -. Una ley de este tipo, evitaría los problemas cada 4 años, y los que nombraran, se asegurarían mucho de que fuera gente competente, y aseguraría la separación de poderes de una manera más clara. (la frase de Alfonso Guerra montesquieu ha muerto, da una idea clara que los políticos españoles no entienden lo que es una Democracia con la separación de poderes).

D

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el PP. (ya digo, sin que sirva de precente).

D

Yo propongo que el PP se calle y deje de decir tonterias de una puta vez.

D

Yo propongo que el frigopié y el frigodedo sean declarados patrimonio de la humanidad!

Puestos a decir tonterias...

–-