Hace 14 años | Por raoulduke a rebelion.org
Publicado hace 14 años por raoulduke a rebelion.org

Todo el mundo sabe lo que es el Premio Planeta. Es la manera que tiene un editor, un comerciante, un industrial de la cultura, un fabricante de libros, sin el menor apego por la literatura, para ganar dinero, con la colaboración de periodistas, críticos literarios, profesores de literatura, académicos, escritores, políticos gestores de la política cultural y hasta miembros de la casa real, que, se dice, no participa de balde en la puesta en escena de la charlotada.

Comentarios

D

Que sí, hombre. Que es un montaje. Joder ¿quién no lo sabe? A estos de rebelion.org cuando les señalan la luna no miran el dedo, miran el codo.

Ay, Señor.

D

Cualquiera que sea lector y un poco crecido ya sabe:
a) Que criterios rigen la mayoría de premios literarios (En España, en Cuba y en la antigua U.R.S.S)
b) Donde y cuando no buscar literatura. (p.e. ni entre los ganadores de Planeta ni por Sant Jordi).
De aquí a extrar tesis políticas, hay un trecho que solo puede andar un panfleto como rebelion.org.
En cambio no están mal las críticas literarias del mismo autor (M. García Viñó)
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=M.%20Garc%EDa%20Vi%F1%F3&inicio=0

areska

Desde que existe el "negocio de la cultura" o la "industria cultural" se ha mercantilizado el espíritu creador del ser humano, el premio planeta es una muestra más... ¿Qué decir, por ejemplo, de los paquetes de actividades de las obras sociales de bancos y cajas que compra la administración como si fuesen packs de zumos? Les queda el año programado y el funcionariado a seguir viviendo del cuento.
No me extraña que, en un futuro no muy lejano, la inteligencia artificial sea la única viable.

D

Soberana tontería mezclar una cosa con la otra. Las mayores obras artísticas de la historia fueron realizadas a cambio de dinero dinero. ¿o es que Miguel Angel pintó la Capilla Sixtina por amor al arte? nunca mejor dicho....
Pero en fin, de un panfleto comunista, es ideologia asesina y equivocada en todo, como este no se puede esperar mucho más....