Hace 14 años | Por nsimalen a que.es
Publicado hace 14 años por nsimalen a que.es

Los expertos alertan de los "muy graves" problemas de salud que pueden derivarse de esta línea de MAT (Muy Alta Tensión) de la que apenas existen precedentes. La legislación española permite límites de hasta 100 microteslas, contra los 0,2 o 1 en países como Italia o Suiza, o los 0,1 recomendados por el estudio "Bioinitiative Report". La línea atravesará las localidades de Galapagar, Villalba, Collado Mediano, Alpedrete y Guadarrama.

Comentarios

M

Me parece bastante exagerada la noticia, y lo de que le gran experto en campos magnéticos sea un abogado, pues puede que sí, pero no sé si será el más adecuado.

Además, sobre estos temas hay mucha desinformación.

Lo primero es que hay que distinguir entre campo eléctrico y campo magnético.

1. Para una misma potencia, a mayor tensión se necesita menor corriente para transportar la misma energía.
2. El campo magnético que es del que se habla en el artículo (límites y demás) crece en función de la corriente y no de la tensión. (a mayor tensión, menor corriente y por tanto menor campo magnético)
3. El campo eléctrico aumenta con la tensión, éste sí que aumenta al aumentar la tensión a 400kV.

Además de esto, ambos campos disminuyen con el cuadrado de la distancia, esto quiere decir que separándote 3 metros de la fuente de origen (el cable) estos campos se reducen 9 veces.

De ahí que las torres sean tan altas, para que a nivel de suelo estos campos sean mínimos y aceptables según los límites establecidos (no me meto si deberían ser mayores o menores).

De modo, que a nivel de suelo vas a tener los mismos niveles de campos que en otros tendidos de alta tensión de menor valor, la única diferencia es que los de 400 kV serána más altos y por tanto estarán a más distancia de la gente.

Otra cuestión es lo de enterrar las líneas, parece que el pensamiento general es que si no se ve no existe, esto no es así. Una línea enterrada apantalla el campo eléctrico, pero no el campo magnético. El campo magnético solo se puede disminuir con la distancia o blindando con materiales paramagnéticos.

Mi conclusión es que con estos temas hay mucha desinformación. Seguramente cerca de un transformador, de los que hay instalados en muchas fincas para abastecer a la población tengas el mismo campo magnético que bajo una línea de 400kV. Hay menos tensión, pero más corriente y además está más cercanos.

Espero haber puesto algo de luz sobre el tema.

D

Los "ecologistas" que decian que el cable electrico que cruza el estrecho era muy peligroso, 18 km de cable submarino.
Ahora dicen que son buenos, por que hay que instalar los parques eolicos marinos, con mas de 80 Km de cable submarino cada parque.

La bondad o maldad de las instalaciones es segun convenga.
Ecologistas o Ecologetas.

D

#3 para evitar el impacto visual?

yo por si acaso le doy la mano a los negros. no se ha demostrado que esto sea malo pero... ¡tiempo al tiempo! ¡quizá se demuestre en unos años!

D

¡Nos entrará cáncer a todos, como con las antenas de los móviles!

a

#1 Si si ríete, pero a mi no me hace gracia tener una antena de telefonía a 10 metros de mi casa, y si la compañía que lo ha instalado lo ha hecho por la noche e intentando ocultarla entre pinos por algo será...
Respecto a la alta tensión me parece muy peligroso por los riesgos para la salud (quizás se demuestre en unos años) y riesgos medioambientales.

kismet

Las líneas de más de 220.000 voltios entran en la categoría especial de las de muy alta tensión y hay muy pocas que no estén soterradas por el riesgo que suponen.

D

#2 Mentira absoluta: Ver pagina 20 http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/boletin_mensual/peninsular/may2010.pdf

De los 18.020 Km de lineas de transporte de 440 KV solo hay enterrados 26 Km y 17.994 Km son aereos.

La diferencia es que las lineas de muy alta tensión se usan para el Transporte de electricidad y las de media y alta para su distribución.

Si quieres en otro informe estan los plamos de de todas las lineas existentes.