Hace 16 años | Por miau a eldiariomontanes.es
Publicado hace 16 años por miau a eldiariomontanes.es

Impactantes declaraciones de Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, opinando sobre el nacionalismo y la identidad regional, a la que califica de «un escalón que viene después de ser español». Revilla también recordó que es el presidente autonómico «que menos dinero gana de todo el país».

Comentarios

diskover

Mantendre las distancias, pero yo que soy de Santander, de toda la puta vida, en mi vida he oido hablar "cantabru". Cuando me informe un poco me parecia mas una mezcla entre el bable asturiano y el castellano pero acabando muchas de las palabras en U y otras muchas recuperadas del castellano antiguo con alguna que otra modificacion. En el fondo es lo que coloquialmente se ha llamado "pueblerino", pero sin ninguna regla escrita.

La primera vez que oí hablar de ello fue en el 2003, en el foro de "antifascistas" de cantabria (bajo supervision de abertzales, y no es coña), cuyas muchas personas eran a su vez del CNC (Conceju Nacionaliegu Cantabru). Yo siempre lo he visto como un presunto invento (seguire manteniendo las distancias) para reinvindicar una supuesta nacionalidad que jamas ha habido.

y digome yo, estos nacionalistas que tanto quieren a las fronteras cantabras (por encima de la cultura misma) ¿por que no defienden el castellano si este aparecio en Reinosa (pueblo cantabro) por primera vez, y como tal, deberian reivindicarlo como propio, y aun mas, llamarlo ha este si, "cantabro", en vez de "castellano". ¿Falta de cultura e historia?

M

Pues hay gente empeñada en "resucitarlo", como si la identidad regional dependiera de ello.
Si nos fijamos en la mayoría de las palabras que algunos dicen que es lenguaje cántabro, se aprecia que presentan deformación fónica en la terminación; es decir, nos está señalando claramente un problema de "habla" y conocimiento/desconocimiento del español. Pretender que un "habla" pase por "idioma" podrá ser un argumento político, pero no linguístico.

D

#4 Claro hombre... yo también pensaba que todo el mundo hablaba en gallego, y vaya una sorpresa cuando salí a conocer mundo y descubrí que existen más idiomas más allá del gallego. Aplícate el cuento con eso de "Español"...

D

#6 En valenciano no sé, pero en castellano los idiomas y las nacionalidades se escriben con minúsculas... Yo hablo gallego/português, inglés y castellano y chapurreo idiomas varios como francés o italiano... y no por ello mi lengua nativa deja de ser el gallego.

300 millones no son todos... y yo sabiendo gallego me puedo comunicar sin problemas con 200 millones de personas en la lusofonía, y no por eso me quedo mirándome mi ombligo de gallegoparlante.

Wallack

¿En serio mi comentario de #14 ha sentado mal a algún Cántabro? Por que yo soy de Santander de toda la vida y me encanta terminar las frases cariñosas en uco/a ...

D

No conozco a NADIE que hable "cantabro". Ninguno de mis familiares, ningún anciano del pueblo... nadie, jamás nadie lo habla ni lo conoce.

Ese idioma ya no existe. En serio.

D

#4 Pues te equivocabas Y hacer el favor de no esgrimir argumentos estúpidos como el número de hablantes, las lenguas y las culturas no son mejores ni peores por su número de hablantes, sino siguiendo vuestro mismo razonamiento deberiais todos hablar chino y olvidaros del castellano que lo hablan 300 insignificantes millones de personas (comparado con todas las que hablan chino

Guillermo

Otro cántabro, además de pueblo chico, que nunca ha oído hablar cantabru, salvo la tontería de acabar con u algunas palabras. Es una deformación del lenguaje, como la manera de hablar de muchos andaluzes, ¡pero eso no es un idioma!.

#2 "El hombre éste es un ignorante paleto" ... y tú tienes la lengua muy suelta, que fácil es descalificar.

D

Según el mapa que ha puesto #3, el cántabro es un dialecto. ¿Se puede reinvindicar la identidad nacional a través de un dialecto?

D

#9 Cito:"...llamarlo ha este si..."
Vaya defensor del castellano. Querrás decir "llamarlo a este sí"

pablicius

Igual que el panocho.

D

En teoría es leonés oriental, así lo dijo Menéndez Pidal. Ahora, que como está el patio con el 'asturianu', el 'llïonés', el 'mirandês' y el 'estremeñu', cualquiera se pone a hablar del 'cántabru' como lengua.

El hombre éste es un ignorante paleto, pero no creo que se le pueda culpar por no querer meterse en camisa de once varas: primero habrá que tenerlo claro desde el punto de vista lingüístico (como en Asturias, estableciendo claramente límites lingüísticos y geográficos con estudios) y luego ir con la investigación por delante a pedir defensa de la lengua. Lo contrario es lo que hace el "partío andalusihta", y de eso nos sobra en Europa...

D

#10 http://www.eurominority.org/version/maps/map-european-languages.asp y esto es sólo Europa... todo el mundo habla español???

Wallack

El verdaderuco idiomuca cántabruco consiste en acabar las palaburcas con el vocabluco diminutivuco uco lol.

Un saluduco desde mi Hoteluco en la capitaluca de mi paisuco lol

P.D: Yo también la primera vez que escuché hablar del cántabro fue en las elecciones que estaba el "Conceju Nacionalegu Cántabru" pero vamos, que ni existe cántabro ni nada, tenemos el uco y da gracias lol

u

Jaja... ignorante y paleto... tócate los... si en realidad todos somos unos ignorantes y paletos en la mayoría de las cosas.. pero al parecer el que vota negativo a este comentario no debe serlo...

D

Perdona, pero ademas del Español, también hablo el Valenciano y no por eso me quedo mirandome el ombligo de valencianoparlante y dejo de hablar la lengua que habla todo el estado y 300 millones mas.

D

#7 Pues es lo que parece, que te quedas mirandote el ombligo, porque mi comentario de "pensaba que hablabamos todos en español" te ha sentado como una patada en los huevos.

D

Pues yo pensaba que hablábamos todos Español.