Hace 10 años | Por mecania a eldiario.es
Publicado hace 10 años por mecania a eldiario.es

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, advirtió hoy al ser preguntado por el referéndum independentista de Cataluña, que según los tratados de la Unión Europea, cuando una parte de un país se separa y se convierte en independiente, dejan de aplicársele los tratados, quedando por tanto fuera de la UE. "Será un tercer país y los tratados ya no se le aplicarán", argumentó. Posteriormente, al ser preguntado si acepta que las regiones europeas puedan decidir sobre su futuro, contestó que él como belga, considera que se debe hacer...

Comentarios

D

#11 Debo corregir: No lo ha dicho, lo ha leido.

D

#19 Bueno, yo lo he oído, así que decirlo lo ha dicho.

¿Que lo haya leído o no, modifica el mensaje?

D

#20 Totalmente! El mensaje pasa a ser: "en este papel pone esto".

D

#21 Creo que no entiendo lo que quieres decir.

¿Quieres decir que no es verdad?
¿Quieres decir que no vale?
¿Quieres decir que no es lo que piensa el Presidente del Consejo de Europa?
¿Quieres decir que por estar escrito no tiene valor?

ikipol

Es mejor que adopten el bitcoin como moneda

sorrillo

No ha dicho nada nuevo. Esta es la estrategia de la UE en estos momentos, intentar conseguir que Cataluña sea una Comunidad Autónoma de España en vez de un estado independiente.

Si los catalanes, al seguir con el proceso, conseguimos que la UE no vea ya viable la posibilidad de que Cataluña sea una Comunidad Autónoma de España y las opciones restantes sean una Cataluña independiente dentro de la UE o una Cataluña independiente fuera de la UE entonces veremos si siguen manteniendo la misma postura que ahora o bien la modifican en función de cuales sean sus preferencias ante esos dos posibles escenarios.

Eso obviamente no veremos si ocurre hasta que el proceso de independencia de Cataluña esté más avanzado, sin duda se tendrán que conocer primero los resultados del referéndum.

D

#1 Tienes toda la razón. Es una chorrada.

No puede "Intentar conseguir" algo que ya es per se. Es una comunidad autónoma de España.

D

#1 #6 yo estoy seguro de que la UE cambiará de postura, incluso los tratados si hace falta, porque la UE no puede vivir sin Cataluña.

capitan__nemo

¿Como se llamará la nueva moneda del nuevo pais catalan?
¿que cambio tendrá con el euro durante la transición?

D

#5 se puede estar fuera de la UE y que la moneda sea el euro.

MrBorji

#5 Montenegro adoptó el euro unilateralmente. Y en caso de que no quisieran, es sencillo, el cambio sería 1:1 y luego, lo que se aprecie/deprecie.

KrisCb21

¿Otra vez? Hasta que Mas no se lo crea, no van a parar, ¿verdad?

D

Ya lo oímos la primera vez, ya sabemos que hace mucho frio ahí fuera. Ganas de meter miedo.

D

#3 #10 "os advertimos que, si Cataluña se independiza, entonces será independiente". "¡Otro comemierda metiendo miedo!!!!"

lorips

¿Ha dicho cuantas horas se tarda en entrar?...mmmmm.....mmmmmm....lo que tarde Artur en firmar!

difusion

difusion

Enviadle a Van Rompuy vuestras preguntas a http://askthepresident.eu

D

"Cataluña quedaría fuera de la UE" Pues bien mirado me la suda bastante, lo que de verdad importa es quedar fuera de España.

D

Otro comemierda metiendo miedo.