edición general
225 meneos
742 clics
El presidente Lula conversa con Xi, con Putin y con Modi tras el ‘tarifazo’ de Trump

El presidente Lula conversa con Xi, con Putin y con Modi tras el ‘tarifazo’ de Trump

Sin perder un minuto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, echó mano de la diplomacia —y de su agenda— en cuanto entró en vigor, el jueves pasado, el arancel del 50% que Estados Unidos le ha impuesto en su guerra comercial que, en el caso brasileño, incluye un ataque frontal a los tribunales. El mandatario brasileño conversó este lunes por la noche con el chino Xi Jinping, tras hacerlo con el ruso Vladímir Putin y con el indio Narendra Modi, también socios fundadores de los BRICS, el bloque del Sur Global. Lula busca nuevos...

| etiquetas: lula , xi , putin , modi , tarifazo , trump
Comentarios destacados:                  
#23 #6 Es cuestión de soberanía.

Los integrantes de los Brics no son ninguno colonia de un imperio. No tienen bases militares sin reciprocidad.

Los integrantes del imperio del dólar son colonias: todos tienen bases militares en su territorio pero ninguno tiene bases militares en el territorio de quienes los dominan. No hay reciprocidad porque no son aliados si no vasallos.

Ejemplo de España:

1 ) bases militares de EEUU en España: Rota y Morón. A parte de otras instalaciones menores (antenas, radares, depósitos) que no cuentan como “bases” propiamente dichas y están integradas en bases españolas o espacios civiles. Por contra, no hay instalaciones militares españolas en territorios de EEUU.

2 ) El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975. Era 1/3 del territorio nacional. España cedió la administración a Marruecos y Mauritania bajo presión de EEUU (Acuerdos de Madrid) con la excusa de la lucha anticomunista. El imperio no defiende el derecho de España que es supuestamente…...
Trump está haciendo más por los Brics que sus componentes.De hecho Lula aún perteneciendo a éstos,tenía un punto de escepticismo y abogaba con un punto intermedio entre la organización y los EEUU.Un gran negociante este Trump.
#1 Yo tal y como van las cosas, preferiria ver a España en los BRICS que en el g7
#2 Si quieres pertenecer a los BRICS, es más fácil que vayas a vivir a Rusia que ver a España en el grupo económico de Putin y sus amigos , afortunadamente. España está en otra orbita, tanto con derechas como izquierdas moderadas.
#6 ¿Crees que los BRICS es el grupo económico de Putin? Lo digo porque Rusia tiene un PIB algo mayor que el de España, más o menos como el de Brasil, pero India más que le triplica y China le debe multiplicar por ocho o así.
No creo que tenga tanta posibilidad de ejercer tanto poder en ese grupo.
Sin embargo en el G7 sí que parece que sea el grupo económico de Trump, si le das algo para sus empresas, que no para los EEUU, lo mismo EEUU te trata mejor.
#18 Los BRICS en todo caso serían el grupo económico de China.
Y en ese selecto grupo hay países tan majetes como Indonesia, Egipto o Emiratos... No sé yo si son países envidiables por sus libertades y calidad de vida. :roll: #38
#48 ICE. Israel.
#48 No solo no son envidiables, son condenables por su falta de respeto a los DDHH.
Pero si hablamos de bloques económicos, parece que eso no cuenta mucho y, por otro lado, a lo mejor una manera de extender el respeto a los DDHH puede ser desde el acercamiento y no desde la confrontación.
Pero lo digo sin tener mucho conocimiento sobre el tema,
#60 Hablas de Israel, Marruecos, Arabia Saudita, EEUU o Emiratos ?

Como si el respeto de los DDHH contara ahora para algo....
#48 Ya estamos en un grupo con valores, libertades y calidad de vida muy similares, se llama UE. El problema es que su avaricia ha hecho que admitan a países más dudosos y, lo más gordo, que es vasallo de EEUU.
#18 España tiene 1.6B de PIB, Rusia 2.17.

Claro que son muchos mas habitantes..
#6 Es cuestión de soberanía.

Los integrantes de los Brics no son ninguno colonia de un imperio. No tienen bases militares sin reciprocidad.

Los integrantes del imperio del dólar son colonias: todos tienen bases militares en su territorio pero ninguno tiene bases militares en el territorio de quienes los dominan. No hay reciprocidad porque no son aliados si no vasallos.

Ejemplo de España:

1 ) bases militares de EEUU en España: Rota y Morón. A parte de otras instalaciones menores (antenas,…   » ver todo el comentario
#23 Nadie obliga a nadie a usar el dólar, ergo todo lo que has dicho es irrelevante.
#30 Correcto, nadie te obliga a usar el dolar como nadie te obliga a aceptar ese trabajo precario en un contrato "entre las partes sin intervencion del estado".

Solo dos cositas:
1- En el caso del uso del dolar, hegemonia nuclear y militar en el planeta.
2- En el caso del trabajo, la fea mania de comer y beber todos los dias.
#30 << Nadie obliga a nadie a usar el dólar, >>

Falso.

Sadam Husein comenzó a exigir el pago de su petróleo en euros en noviembre de 2000, abandonando el dólar como moneda de transacción. Iraq fue invadido con la excusa de las armas de destrucción masiva inexistentes.

P.D.

Washington Agreement (agosto 1944) – durante la conferencia de Bretton Woods.
Anglo-American Petroleum Agreement (septiembre 1945)
El acuerdo bilateral histórico firmado el 8 de junio de 1974 entre Estados Unidos y Arabia Saudita se conoce informalmente como el «acuerdo del petrodólar».
etc
#37 tambien ocurrieron muchas mas cosas, no se por que decides que esa fue la razon para la invasion. Empezando porque tenian petroleo que USA queria
#40 Claro, creame usté.
Irak tenia armas de destrucción masiva.

De verda de la buena
#65 Yo no he dicho eso. Digo que coger un factor random y decir que es por eso no es un razonamiento logico.
#30 Mentira... EE. UU. forzó a que los países productores de petróleo lo vendieron en dólares.

Y no solo eso: países que han intentado usar otra moneda, país que ha tenido una intervención militar: Irak, Libia...
#39 No, eso es totalmente falso.
#30 que cansino eres. No te lo han dicho nunca? :troll:
#30 Díselo a Libia...
#23 Te votaría 100 veces positivo
#23 muy bueno, también el hecho de que USA no dio permiso a España a continuar desarrollando la bomba nuclear

www.rtve.es/television/20230221/estados-unidos-veto-1948-factible-bomb
#23 que buen resumen, con tu permiso, un punto más:

Cómo EEUU impidió a España usar el armamento americano de su arsenal, en la Guerra de Ifni de 1957

www.sidi-ifni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=25
#23 mil veces positivo
#6 ¿Izquierda? ¿Qué izquierda?
#2 como mínimo, alejandose de EEUU y su imperialismo
#1 A ver, que Lula tampoco busca la revolución social, es un socialdemócrata moderado y partidario del libre mercado.
Si acudes al mercado y hay varias ofertas, una de las cuales es más cara y encima el vendedor es un cabronazo maleducado pues es lógico que busques otras alternativas. Brasil es lo bastante grande como para hacer pupa a EEUU. Y seguro que China o Rusia necesitan cosas que Brasil les puede vender.
No es personal, son negocios.
Y #7 no flipes. Por mucho que no me gusten algunos países yo con algunos de los miembros de los BRICS no me juntaría ni para saludar.
#13 tranquilo, sabemos que no tienes problema en lamer ojete gringo
#44 Hombre, mi bufón favorito.
Tiempo sin saber de ti.
Venga, por la sombra, que hace calor.
#47 demasiado incisivo para mí, antifascista :-D
#13 EEUU ha participado en algo así como el 80% o más (si la memoria no me falla) de los conflictos armados en el mundo entero desde 1950. Es una locura. Los BRICS son santos al lado de EEUU
#69 Los BRICS son santos... ¿A qué santidades te refieres? ¿A la matanza de medio millón de comunistas en Indonesia? ¿A las ejecuciones sumarias en Arabia Saudí? ¿A la simpática junta militar que gobierna Egipto? ¿Al democrático y nada imperialista gobierno ruso?
De verdad, algunos creo que esta y más perdidos que un pingüino en el desierto.
#7 Como su Putin no fuera también imperialista.
#2 Yo es que creo que estamos tardando en entrar. También tengo claro de que si eso pasa y abandonamos además la OTAN. Marruecos nos declara la guerra, espoleado por USA, que les está armando hasta los dientes a nivel casi de Israel.
#38 Estaría atacando a un pais de la UE., con todas las consecuencias.

Para ganar exactamente qué ?

Además España tiene mas fuerza militar que Marruecos
#2 No viviría jamás en un país de los BRICS, pero solo hay uno del G7 al que no me acercaría y en general por razones parecidas.
#2 se van a comer al yayo naranja entero empezando por los pies.
#1 Siempre lo digo, es un agente doble de Putin.
#8 Claro, porque los yankis no són por sí solos suficientemente hijos de su madre ...
#41 No, porque está crando movimientos para que todo el mundo odie a EEUU, incluido sus clásico aliados de la OTAN.
#1 Putin, Lula y Xi todos querrían que su propia moneda reemplazara al dólar... para poder así imprimir dinero de la nada y gastarlo. Razón por la que no pueden competir con el dólar, por muchas reuniones que tengan.

Porque Putin, Lula y Xi pueden querer lo que quieran, pero los empresarios de Brasil, Rusia y China no son idiotas y no atesoran esas monedas en su caja porque saben para qué usan esas monedas sus gobernantes.
#11 para que usan sus gobernantes esas monedas?
Lo dices como si fueran a pagar las 30 monedas de plata
#12 Xi no permite a los ricos sacar dinero de China, por ejemplo, lo tiene muy limitado. ¿De qué te sirve ese dinero si no lo puedes gastar como te de la real gana? Lula es un amante del gasto estatal, con lo que tiene bastante más inflación que EEUU. Putin usa ese dinero para la guerra razón por la que se ha depreciado la moneda.
#15 EEUU no usa el dolar para la guerra?

Por cierto, no sabía lo de China. Algun link con más información?
#17 "Chinese nationals are only allowed to transfer the equivalent of $50,000 out of the country each year."
www.aljazeera.com/economy/2025/1/8/chinese-millionaires-eye-the-exit-a

Con limitaciones tan absurdas como esa... ¿realmente alguien que haya estudiado el tema mínimamente puede pensar que el renminbi es un contendiente serio para el dólar?

Sobre EEUU. Claro que usan el dólar para la guerra. Pero:
- EEUU no limita a nadie el sacar…   » ver todo el comentario
#21 Entonces hoy China es capitalista o no?
#68 No, es un sistema económico mixto. Como España, que también es mixto.
#71 Ah! Como España.

Ya.
#11 el dólar está muy tocado por las propias políticas monetarias de los estados fundidos y por imprimir sin medida. Igual lo de no usar el dólar tampoco es tan mala idea.
#19 ¿Más tocado que cuando en 1971 Nixon dejó lo que quedaba del patrón oro? Me da a mi que no y mira, 50 años después aquí sigue el dólar. Sin competencia real, como explico en # 21 . Otra cosa es que siempre salgan noticias noticiosas de deseos y sueños húmedos de los gobernantes autoritarios de turno.

La realidad es que cuando el dólar "baja", todo el mundo aprovecha para... endeudarse más en dólares. :roll:
#22 o puede que caiga y se lleve por delante al imperio. No sería la primera vez que un imperio cae con su moneda. El tiempo lo dirá.
#11 Propaganda muy evidente, necesita mejorar.
#26 Siento que los hechos te parezcan incómodos. Nada impide la adopción de las monedas de Lula, Putin o China por parte de la gente, es pura anarquía simplemente no ocurre porque no beneficia a la gente. La propaganda la tienes más bien en la "noticia".
#27 Tu crees que los ricos de esos países mantienen dolares porque confian en el o porque todavía hay un consenso mas o menos general (Pero decreciente) sobre su valor ¿?

Es importante la diferencia porque si es lo primero entonces ok, crees que vale y apuestas a eso, pero si es lo segundo la cosa se complica ya que cuanto mas cae el dólar y menos se usa mas aliciente tienes para querer abandonarlo tu tambien antes de que te pille la devaluacion y pierdas muchísimo.

Y lo que se ve en datos es…   » ver todo el comentario
#11 Desde el 3 de marzo de 2022, por la invasión de Ucrania, el acceso del Banco Central de Rusia a los servicios, reuniones y actividades del BPI [ Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ] fue suspendido. Sin embargo, no se ha producido una expulsión formal: Rusia sigue siendo miembro del BPI, pero no participa activamente en sus operaciones ni tiene acceso a sus servicios.

El BIS no publica los resultados de la votación de su Consejo, ni detalles de sus decisiones…   » ver todo el comentario
#28 El BPI es una organización anárquica, en tanto que es internacional, así que no tengo problema con la misma. Por otra parte de igual modo el rublo no era ninguna competencia para el dólar antes de la invasión de Putin a Ucrania.
#29 << El BPI es una organización anárquica, >>
Falso.

El BPI es la organización privada que controla a todos los bancos. Luego es la organización que controla todo el dinero.

Está explicado en el comentario que te enlazaba :

www.meneame.net/story/fortaleza-financiera-banco-pagos-internacionales
#31 Y? Eso no quita que sea una organización anárquica.
#11 ala, a dormir la siesta. Debes estar agotado por tan profunda reflexión
Más allá de que yo me sitúe casi en las antípodas ideológicas, ¿qué ha hecho la derecha por nosotros? ¿hay algo que podamos decir “hostia, sí, mira antes qué mal y qué bien ahora”? Porque, en todas las naciones, últimamente, cosa que tocan cosa que pudren.
#10 En Argentina por ejemplo ha bajado la pobreza y la inflación y ha aumentado el consumo familiar, los salarios y las pensiones.
#24 Vas de coña me imagino. No creo que alguien pueda ser tan lelo.
#34 O más bien eres un necio por no reconocer la realidad.  media
#24 Cierto, mira, parece que Argentina la terapia de shock de Milei, en los grandes números, está funcionando. Sin embargo, creo que todavía es un poco pronto para ver si vemos un milagro o un espejismo. Confío en que sea lo primero.
#35 En datos macroeconomicos españa va de puta madre tambien.
#10 Eso es porque están pensando como "obrero", piensa como multimillonario y verás como cambia la cosa.
#52 Doy por hecho que los que viven de rentas (de las "paguitas privadas") son su caladero de votos primordial por eso mi mensaje iba dirigido a quienes les votan en contra de sus intereses más básicos.
Que raro que no haya hablado con la Vonder
#3 no hablas con los lacayos, es una pérdida de tiempo.
#3 esa sólo le puede enseñar la mejor postura para poner el culo
#5 El de los demás, no el suyo propio...
A ver si montan una nueva ONU sin privilegios para los vencedores de la IIGM.
Lo que deberiamos haber hecho en Europa desde la primera bravuconada y falta de respeto de Donald.

menéame