Publicado hace 15 años por El_Trasgu a ecodiario.eleconomista.es

"Yo no me lo esperaba. Estoy flipando. Para mí es un gran fracaso", son expresiones de presos de ETA, tras conocer los resultados de las elecciones, según grabaciones realizadas de forma legal en las cárceles y que publica El País.

Comentarios

D

Ahora todo lo dirigen niñatos.

grima

#4 el pais estaba bloqueado por demasiados envios en las últimas doce horas,

miperspectiva

Pero eso ya lo sabemos.

LaRameraEscarlata

#22 #23 Yo soy uno de los habituales detractores de la Ley de Partidos y a favor de la presencia de Batasuna en las distintas elecciones. Esto NO implica (y tengo que aclararlo para mentes binarias como las vuestras) que esté a favor de sus postulados, sus acciones o su ideología. Como opción política, estoy tan en contra del PP como de Batasuna.

Sin embargo me gusta la higiene democrática. No creo en las leyes ad-hoc a los partidos ni la ilegalización de ideas. No me gustan las dobles varas de medir que se utilizan en la justicia española y creo que se está actuando como prevaricación y malintencionalidad.

Respecto a esta noticia, te voy a dar mi punto de vista.

Lo primero, no creo las supuestas informaciones que predica el artículo. Creo que el autor se saca de la manga mucha información para sacar un artículo con "jugo", cuando realmente no parte más que de cábalas y suposiciones sin demasiado fundamento.

Por otra parte, sí me parece que sería una gran noticia que de una vez por todas ETA abriera los ojos y se diera cuenta de todo el daño que ha hecho, y del sinsentido que lleva arrastrando en su eterna huída hacia adelante.

Y con respecto a vuestros comentarios (y otros muchos del palo, en esta y otras muchas noticias relacionadas) me gustaría algo más de respeto por la gente que no piensa como vosotros. Últimamente estoy viendo muchos comentarios que nos llaman proetarras, batasunos y lindezas del estilo, sólo por no seguir la tónica general de solemne condena y frases hechas.

Yo sí condeno la violencia de ETA, pero también condeno la política de dispersión de los presos. Condeno la kale borroka, pero estoy totalmente en contra del Macrosumario 18/98. Condeno el silencio de Batasuna, pero también condeno la manipulación y la tergiversación que se hace de Euskadi en los medios generalistas.

¿Podéis decir lo mismo? ¿O también soy un proetarra?

D

ETA es un negocio del que come y vive mucha gente, la independencia para ellos es lo de menos.

D

Las herriko tabernas y sitios afines a estos fascistas del tiro en la nuca se han convertido en los ultimos 10 años en locales donde se arrejuntan los borrokillas de tres al cuarto para fumar porros, así de simple.

JBM00

#30 Para empezar, a mi me gustaría escuchar esas grabaciones, saber quien las hizo y cuando... Pero parece ser que, por muy legales que sean esas grabaciones, no las han publicado. Me parece un error por parte de El Pais.

Cuando un etarra denuncia torturas, rapidamente se condenan sin apenas pruebas, pero cuando es una autocritica, hay "que escuchar las grabaciones"

Ladran, luego cabalgamos...

ikipol

#17 Llamar "niñatos medioyonkis" no es disidencia. Es insultar directamente a los dirigentes. Para que haya disidencia debe haber "inteligencia política" en ambos bandos, pero de eso los niñatos medio yonkis no andan muy sobrados

bradbury9

"la lucha armada hace imposible que la izquierda abertzale pueda trabajar con las instituciones que hay a favor de nuestros derechos"

No se puede ser mas hipócrita. Es la izquierda abertzale la que mete en las famosas listas de objetivos a asociaciones que defienden los derechos humanos, me consta.

D

#22 Esos con tal de ser políticamente correctos y no perder karma, dirán que es una gran noticia.

angelitoMagno

#9 No es hipocresía. Es darse cuenta que a tiros no se llega a ningún lado.

miliki28

#18 No he hablado de disidencia. En etarras, presos o no, es extraordinariamente raro que anuncien públicamente que se desvinculan de la organización.
Es un desacuerdo por el relevo generacional en la dirección de la banda por parte de la vieja guardia.
Por desgracia aún no hay visos de que esta gente apueste por vía exclusívamente pacíficas

D

Para empezar, a mi me gustaría escuchar esas grabaciones, saber quien las hizo y cuando... Pero parece ser que, por muy legales que sean esas grabaciones, no las han publicado. Me parece un error por parte de El Pais.

Por otro lado, ojalá esté cerca un alto el fuego de ETA. Pero dudo que lo que diga ese artículo sea nada relevante. Al menos nada de lo que dice ahí me hace pensar esto.

Respecto a lo que dice esta "noticia" sobre Batasuna, nada nuevo. Desde mi punto de vista creo que siempre se ha discutido sobre el tema de la violencia. De hecho yo estoy convencido de que, de esas 100.000 personas, son muchos más los que desean que ETA deje de atentar que los que quieren continuar así.

Santimu

Ahora mandan cuatro niñatos medio yonquis y antes mandaban cuatro impresentables medio subnormales, cuál es la diferencia?

Por otro lado no sé quién espera que dirija la banda si no son cuatro niñatos (por lo del borreguismo) medio yonquis (porque solo la escoria se mete a ETA).

Fernando_x

¿y los defensores de D3M y asociados que hay en meneame que opinan de esta noticia? es algo que me gustaría saber, me interesa su opinión.

miliki28

Divergencias con la línea dura siempre ha habido por una parte de los presos, nada nuevo.
No creo que la ley de partidos haga ceder a ese mundo, más bien al revés.

.hF

#39 Tienes en tu perfil (http://meneame.net/profile.php) una opción para que no se oculten los comentarios (lo digo para que no tengas que andar siempre pulsando).

Y no, no se borran comentarios.

montag

a mi esta "noticia" me parece mas publicidad institucional encubierta,un cable de el pais al gobierno para que parezca que algo está haciendo bien.
sin datos contrastados,ni nombres,ni nada,que seguro que eta esta en horas bajas,si,pero estos rumores tampoco aportan nada.

D

Mercenarios, pagados por... ¿porqué no se investiga?. roll

JBM00

#52 Pero, vaya! Cuando hay grabaciones no suele haber denuncia de torturas... Será casualidad.

Totalmete de acuerdo, en cuanto hay grabaciones no denuncian torturas al poder desmentirlas graficamente. Si por lo contrario no hay grabaciones, hay que fingir torturas.

Te refieres a esto¿no?.

Tienes razon, "sera casualidad"

D

A algunos se os olvida que la situación sociopolítica ha cambiado numerosas veces desde la fundación de ETA. Es normal que antiguos miembros critiquen a los de ahora porque la situación en Euskal Herria hoy y hace 30 años, no tienen absolutamente nada que ver.
Y no hay nada que hoy día pueda justificar la lucha armada (realmente la considero injustificable).
Pienso que esta gente critica que se esté continuando mantando cuando no tiene sentido seguir haciéndolo, y que esta continuidad sólo se debe a las aspiraciones personales de cuatro descerebrados ignorantes que jamás han leído nada de política y quieren hacerse notar. Lo de "yonquis" no es más que un dato más para dejar en evidencia la inmadurez de los etarras de ahora.

baltz

#22 El defender a D3M para mi es defender la opción política. Sobre la noticia creo que no es nada nuevo, que la mayoría de la gente se la podría imaginar y si muy oportunista.
#41 Llevo bastante tiempo en menéame y no he conocido a nadie ni leído ningún comentario en defensa de la lucha armada.

bradbury9

#44 "¿No sería mejor linkar a la noticia de El País, entonces?" GOTO #5

D

#2 ¡No sólo en la E.T.A. también en los partidos políticos de toda España y en las direcciones de empresa!

D

Están más acabaos que Joselito lol

D

Qué buena noticia!!!! Pues sí que parece que está funcionando lo de ilegalizar partidos

ikipol

Eso ya lo dijo, más suavemente, Otegi hace tiempo...

D

Por ser picajoso, y sin entrar a comentar la noticia concreta:

"según grabaciones realizadas de forma legal en las cárceles y que publica El País."

¿No sería mejor linkar a la noticia de El País, entonces?

"votos que no contabilizan por ir dirigidos a una formación ilegalizada."

Esos partidos no han sido ilegalizados, porque eso lleva mucho tiempo. Lo que se ha hecho ha sido suspender sus actividades. Es una diferencia importante, porque no es lo mismo que un partido sea declarado ilegal después de un juicio, que que un juez decida de un dia para otro que "por si acaso" no se puede presentar a las elecciones. No los defiendo, pero no me gusta vivir en un sistema en el que se puede cerrar un partido político (o un periódico, que también ha ocurrido) por las buenas.

D

#22 ¿A quién estás invocando con la ouija? El servicio que ofrecen las telecos en el purgatorio de menéame es bastante pobre y no pueden contactar contigo todos, así que especifica a quién buscas:
1. Gente en contra de la ley de partidos, pero que no votaría a D3M
2. Potenciales votantes de D3M pero que están en contra de la lucha armada
3. Potenciales votantes de D3M a favor de la lucha armada

#41 Ha dejado claro que busca a los de la opción 3. Creo que estos son los que tienes menos probabilidades de ver. En cualquier caso, he encontrado por la red alguna información sobre sus motivaciones:
http://www.elkarri.org/pdf/AlternativaDemocratica.pdf

Y si quieres hacer una tesis, quizá deberías suscribirte al Zutabe, que es el boletín de la banda. El diario Gara ha publicado alguna vez la información contenida en este boletín cuando se lo han enviado.

Sobre esta noticia en concreto, creo que será más difícil obtener una opinión.

grima

#57 no se puede poner en un mismo cubo a los perros asesinos y a los políticos.

D

#61 no saldrá en la tele pero también matan a millones en el 3er mundo con sus políticas de "sólo cuenta el beneficio"

grima

#64 a quienes nos gobiernan los elegimos democráticamente , a los perros asesinos no, ellos quiereen ser juez y parte y acabna siendo asesinos. Si te empeñas en decir que son iguales por que así lo crees , adelante. Pero no puedo compartir esa idea.

JBM00

EDIT(problema con proxy)

D

Siempre habrá alguien que represente a una banda cuando a esta se le aplaude y consiente por su entorno de amiguetes, ya sean "cuatro niñatos medio yonquis" o Pinky y Cerebro.

La banda es un concepto vírico que va a estar ahí hasta que todo el mundo no acepte que ese es un medio válido para la consecución de la causa de estos amiguetes.

Si todo sigue igual, en el futuro se podrá ver cosas hasta más raras, como ser dirigida la banda por un robot, o una inteligencia artificial suprema lol .

D

Vaya, qué casualidad que lo digan desde la cárcel...

D

#53 Cuando hay grabaciones: mejor para todos.

a) Si los de ahora son denuncias falsas con grabaciones que eviten eso no se pondrá en entredicho a la Guardia Civil (...)
b) Si ahora se tortura, con las grabaciones permanentes esto será bastante más dificil.

En la próxima noticia sobre torturas hablaremos de ello... Ahora creo que no viene a cuento.

.hF

edito (me he equivocado de hilo)

LaRameraEscarlata

El artículo lo firma Luis Aizpeolea, conocido por sus opiniones convertidas en noticias (al estilo de El Confidencial). Y además muy experto no sé si será, pero se ha pegado los últimos años en El País en la sección de Deportes. A lo mejor le han cambiado de sección, pero vamos...

(fuente-spam: http://www.larameraescarlata.net/2009/03/cambio-de-aires-en-la-izquierda-abertzale/)
Generalmente la dirección de un periódico, de no ser que tenga un toque del gobierno o el director sea un experto especial en algo, no lanza noticias en primera, como lanzó la semana pasada sobre que “ETA fijó una “minitregua” para el debate de la consulta de Ibarretxe” como decían, si no hay de por medio un reportero Tribulete al que le guste confundir deseos con realidad o tenga una especial militancia como la tiene el dueño de la noticia que además firmó la misma como es el donostiarra Luís Rodríguez Aizpeolea, antiguo miembro de EE.

Y como opinión personal, parece una buena noticia. El debate interno era algo que prácticamente había desaparecido en la izquierda abertzale: total falta de auto-crítica y borreguismo interno como valores a ensalzar entre sus filas. Esto, unido a una desafección cada vez mayor a sus líderes y a ETA, hace que cada vez se extienda más la crítica interna.

bradbury9

#22 Que aficion por el flame!.

powerrangerrojo

#57 Sobretodo en las direcciones de empresa, eso si que está lleno de ratas gordas y marranas!!

grima

#44 por las buenas no, por vulnerar la ley de partidos.

u

Es una noticia muy positiva. Pero ese titular...

Un preso de ETA: "Cuatro niñatos medio yonquis dirigen la banda"

Que preso de ETA ha dicho eso? se puede publicar eso en un titular? Si no se puede decir quien lo ha dicho yo desde mi punto de vista creo que no es ético publicar algo que ha dicho "un preso de ETA" porque podría ser cualquiera. Es más, asesino o no...

D

#45 Yo me se de otros que también la vulneran y no les pasa nada...

http://videlanghelo.wordpress.com/2008/02/08/respetando-las-reglas-del-juego-democratico/

D

#56 La dispersión de presos es lo mejor que se peude hacer, evita la acumulacion de presos etarras en pocas carceles, y por ende que a ETA le cueste poco mantenerlos controlados, controlar la opinión de miles de presos en decenas de carceles es imposible, y les permite a los presos emitir su opinión sin padecer consecuencias por parte de la banda.

D

Hace mucho que ETA dejo de ser un grupo terrorista para convertirse en una simple mafia. El País Vasco es su territorio y no se puede hacer nada allí sin darles tajada. No les mueve un ideario, les mueve la tajada.

tuneado

Vaya, pensé que encontraría algunas opiniones de gente afín o que "comprende" la lucha armada, pero veo que sobre este tema no opinan y bien que lo siento porque su punto de vista resulta, creo, muy interesante. A ver si se animan.

D

#50

Yo no he dicho que no me crea lo de estas declaraciones. Pero obviamente el contexto, el momento y la identidad de las personas que han hecho estas declaraciones es fundamental para poder sacar alguna conclusión (por no hablar ya de la traducción, si es que estas declaraciones se hicieron en euskera).

¿Tienen "grabaciones legales" y no las ponen? Pues yo no lo entiendo, que quieres que te diga.

Por otra parte, si tras una tortura hay grabaciones que lo puedan demostrar/desmentir claro que lo exijo antes de decir nada. Pero, vaya! Cuando hay grabaciones no suele haber denuncia de torturas... Será casualidad.

m

Que se jodan todos: los etarras libres, los etarras presos, los familiares que les apoyan y los votantes batasunos.
Ladran, luego cabalgamos.

D

Coño... pues lo que han criado y fomentado en el País Vasco...

Cria cuervos, que decía aquel, y tendrás muchos. roll

Fernando_x

#27 Naaa. En serio que me gustaría saber que dicen. Prometo no contestarles.

Fernando_x

#56 gracias

ankra

#20 pues la finalidad de las carceles es justamente esa

H

¿Esto acerca a ETA a su desaparición?

D

#14 OJALÁ

D

#56 Totalmente de acuerdo contigo, excepto en un punto: yo no estoy en contra de la política de dispersión de presos.

Los motivos por los que existe esta política están bastante claros y creo que es necesaria. Me molesta el victimismo que emplean los presos y demás allegados respecto a este tema. Entiendo la problemática para familiares y para amigos, pero al menos ellos pueden seguir viendo a la persona (o al cabrón/a). Los familiares y amigos de los asesinados por ETA ya no tienen esa oportunidad.

Me encantó la pelicula "La pelota vasca". Creo es un fantástico documental sobre la problemática vasca desde múltiples puntos de vista y opiniones. Lo único que "censuro" de ella es que establezca tal paralelismo entre los familiares de un preso que se tienen que desplazar nosécuantos kilómetros para verlo vivo y los familiares de un asesinado por ETA que se desplazan en general relativamente poco, pero tienen que ir al cementerio.

kosako

Y otros cuatro niñatos yonkis la siguen

lgp50

Ni medio yonkys, unos hijos de puta es lo que son, mas quisieran ellos.

m

Y los políticos cabrones por sus intereses ocultos, no dejan que las FCSE acaben con ellos.

Makar

Es curioso que el señor Aizpeolea no haga nunca este tipo de cábalas cuando aparece en ETB. ¿Será porque sabe que tendría una audiencia más informada y por tanto menos crédula?

q

es que para banda la de Agaete (http://www.bandadeagaete.com/index.php?ver=fotos)

D

Erronea
en el texto se lee claramente:
"Son como cuatro niñatos medio yonquis que llevan todo, que con sus decisiones van a hacer desaparecer a la izquierda abertzale" y no "Cuatro niñatos medio yonquis dirigen la banda"

gatopelotudo

Por cierto, el comentario de #34 me ha hecho reflexionar: a mi me parece que resalta más un comentario en gris que pone "ver comentario" que uno normal.

Si lo que se quiere es borrar u ocultar el comentario de alguien baneado, por qué son estos comentarios los que mas resaltan?? yo al menos siempre los abro... Lo normal no sería eliminarlos directamente o moverlos al menos a otro apartado? no aportan nada.

Kabuche

Lo peor de todo es la publicidad que le dan los medios a estos cuatro niñatos. Si no se le diera esa cobertura mediática y tanta repercusión, las cosas irían aún peor para esos asesinos.

a

Sinceramente, a nadie le parece mal que un periódico publique unas conversaciones de un preso con sus familiares?
Por cuestiones de seguridad, hay presos ( de ETA y no) que tienen las comunicaciones intervenidas (se graban los locutorios, las llamadas, se leen o fotocopian las cartas...). En teoría esto se hace para controlar lo que se dice y así tener al preso más controlado/vigilado. Pero por qué el País publica estas conversaciones? de donde las ha sacado? Estas grabaciones son públicas? Yo también puedo acceder a ellas?

D

Los jabatos de ETA prefieren fumarse las piedras en vez de tirarlas, que le vamos a hacer. Un cargo más a poner en su lista de delitos.

v

Parece que si, que le dan a la droga cosa fina, aunque todos sabemos que los que dirigen eta de verdad no empuñas las pistolas jamas. Estos niñatos pueden hacer alguna estupidez (matanza indiscriminada) que no este en el plan de los ideologos. Ya veremos

D

Aqui lo que hace falta es tirotear a todos los monos moros de mierda, sudacas asquerosos y a todos los maricas de mierda que les apoyan.

Meneame es un nido de subnormales y ojala que los de ETA les pegaran un tiro entre ceja y ceja, la lastima es que son demasiados y se quedarian sin cartuchos.