Hace 14 años | Por Tanatos a ww2freak.blogspot.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a ww2freak.blogspot.com

(...) En Agosto de 1939 el acorazado Schleswig-Holstein entró de nuevo en servicio para que sirviera como fuego de cobertura ante una “hipotética” invasión alemana de Polonia. A las 4:45 AM del 01/09/1939 el capitán del Schleswig-Holstein, Gustav Kleinkamp, ordenó a sus artilleros abrir fuego por sorpresa y las dos torretas con cuatro cañones de 280 mm. del acorazado dispararon sobre las fortificaciones polacas, convirtiéndose en los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

D

#3 al entonces heredero al trono austrohúngaro Frazn Ferdinand

Hmm, de qué me suena a mi ese nombre...

D

Preciosa historia, lastima que no fueran los primeros disparos:

Los primeros disparos de la WWII fueron realizados sobre el cuerpo muerto de Franciszek Honiok en el indicente de Gleiwitz el 31 de agosto de 1939.

j

#13 podrías tener razón si no usaras es prepotencia para escribir. Esa guerra, era una guerra local. Que por diferentes motivos (Pearl Harbor, etc..) se unió como teatro a la IIGM, pero lo que conoce todo el mundo como 2º guerra mundial, empezó el 1 de septiembre (casus belli) y el 3 fue cuando Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania.

La principal razón fue que, pocos meses antes, cuando Alemania hizo uso de su "Espacio vital" invadiendo los sudetes, Inglaterra y Francia firmaron un tratado con Hitler que, le permitian hacer eso con la condición de no expandirse más por Europa. Hitler pensó: si, si, claro, claro... y fue a lo suyo. Al invadir polonia, se invalidó ese tratado, y le declararon la guerra a Alemania (cosa que Hitler no se esperaba. No pensaba que se fueran a preocupar de Polonia).

mefistófeles

#16 ¿prepotente? No sé..no has debido entender la carita sonriendo ¿?¿¿ No era mi intención.

De todos modos, tan local fue la guerra chino japonesa como la declarada por Francia y GB a Alemania, ¿no te parece? Luego ambas fueron "creciendo" hasta convertirse en global.

j

#18 Si hubiera sido una guerra como la de 1870, si la consideraría local (Francia-Prusia). Pero en el 39, involucrando también a Inglaterra, Italia, Rusia como semi-aliado, y con varios teatros de Operaciones, como mínimo es guerra Europea. Ten en cuenta que a parte del frente oriental (polonia, finlandia, etc), frente occidental (francia, bélgica) frente atlántico (batallas marítimas en el atlántico y el mar del norte) estaba el frente africano.

No lo veo tan local

mefistófeles

#19 Local desde el punto de vista que afecta a tres países, la chino japonesa también tuvo vertientes marítimas e islas.

En cualquier estudio actual sobre la IIGM empiezan diciendo que los últimos estudios sobre el conflicto consideran el inicio del mismo en China, no en Europa.

Italia no entró en la contienda hasta que Francia estuvo derrotada (la famosa puñalada por la espalda), la URSS era totalmente ajena al conflicto hasta que Alemania fue a por ellos (muchos sostienen que donde se ganó la guerra fue en las estepas rusas).

eduardomo

Hay quien dice que los primeros disparos de la segunda guerra mundial se realizaron contra el Teniente Castillo de la guardia de asalto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_del_Castillo_S%C3%A1ez_de_Tejada

Hybris

¿Nadie más cree que la WW2 no empezó en España (aparte de #5)?. Cada día lo tengo más claro, y los culpables de todo los franceses como siempre lol. Como diría Hank Scorpio, nadie elige a Italia ^^

->Evidentemente no es tema de pitorreo, pero o nos lo tomamos con humor...

Y, lo que dice #13 en mi opinión, aun siendo cierto que ese conflicto pudiera encajar en la guerra, su inicio es posterior a la guerra civil española.

victorhpi

Esperemos que sean los primeros disparos de la última gran guerra, aunque al paso que vamos... mucho me temo que no será así

jomersimson

comentario suprimido

Feindesland

Los rusos también invadieron Polonia (Tratado- Ribentropp-Molotov) y nadie declaró la guerra a los rusos.

La guerra no empezó por eso.

Fue un simple pretexto.

outfazer

#7 La invasión de Polonia fue la gota que colmó el vaso. Los Rusos no se pasaron por el forro de los cojones el tratado de Versalles (no digo que esté de acuerdo con este tratado), no se anexionaron Checoslovaquia en la crisis de los sudetes, ni Austria; ni querían anexionarse Alsacia y Lorena.

j

#10 Lo dejas a huevo.
¿Qué hicieron Finlandia, Letonia, Lituania o Estonia?. Y para remate se quedaron con toda Europa del Este. En algunos aspectos, se reconoce un patrón de comportamiento muy parecido al de sus vecinos occidentales....

Feindesland

#14 Eso iba a decir yo.

¿Y qué paso en Finlandia y las otras repúblicas del Báltico?

¿Y pro qué no se le declara la guerra a Rusia por eso?

Insisto en que las razones fueron otras.

Fundamentalmente que los productos rusos no competían en ningún mercado con los franceses e ingleses.

luiti

#7 Se aplicó un corolario militar que dice los enemigos de mis enemigos son mis amigos, y luego ya veremos

mefistófeles

Me permito corregiros a todos La IIGM comenzó el 7 de julio de 1937, tras el incidente del Puente de Marco Polo, enfrentando a China y Japón, lo que pasa que, como en nuestro subsconcientes seguimos siendo racistas, esa guerra de "amarillos" no la consideramos el inicio de la IIGM, pero en realidad sí que empezó allí, en Oriente.

Por lo demás, #7, en parte tienes razón, sólo te ha faltado decir que las naciones que declararon la guerra (y por tanto técnicamente la iniciaron en Europa) fueron Francia y GB a Alemania...¿qué cosas verdad? -obviamente el agresor fue la Alemania fascista, lo comento sólo como curiosidad, ¡por dios! no como defensa de la agresión nazi, claro.

Manolitro

Errónea, la segunda guerra mundial empezó el 3 de septiembre, dos días después de estos disparos, que fue el tiempo que dieron Inglaterra y Francia a Alemania para retirarse de Polonia, al no hacerlo le declararon la guerra.