Hace 13 años | Por Fotoperfecta a elpais.com
Publicado hace 13 años por Fotoperfecta a elpais.com

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, ha rechazado, en calidad de secretario general del partido nacionalista Istiqlal, la visita que el líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar mañana a la ciudad de Melilla, y la ha calificado de "provocadora". En una carta dirigida a Rajoy, difundida por la agencia oficial MAP, el Fassi considera que este viaje supone "un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional" de los marroquíes.

Comentarios

asumido

#2 El buen camino de Rajoy es fumar puros, decir no o no decir nada, y de vez en cuando, cuando ve en la tele que a la gente le gusta el vino o Melilla, por ejemplo, se apunta a esa fiesta para sacar unos votos. Todo un líder.

D

#5 A ver, a ver. Que algunos tenemos unos años y recordamos cuando los Reyes se negaron a asistir a la boda de Lady Di con el Príncipe Carlos porque en su viaje de novios decidieron pasar por Gibraltar. Esa visita a Gibraltar aquí fue vista como "provocadora"...

Ya ves, españoles protestando porque un mandatario británico visita un territorio británico.

Además, goto #15.

D

#32 El tratado de Utrech es el mismo que dice que no se permitirá el acceso a gibraltar a judios o moros
Me pregunto si se seguirá cumpliendo este apartado. De lo contrario se podría alegar un incumplimiento por parte de Gran Bretaña.

También dice que se devolvería a la "Corona Española". Así que en el caso de una España republicana, sin monarquía, Gran Bretaña no tendría obligación de devolver el peñón. Umm... Bueno, no sé como interpretar este punto.

mcmurphy078

#38 Imagino (y espero) que en esos puntos concretos, que con el paso del tiempo se han vuelto disparatados, se habrán sentado hace mucho tiempo el primer ministro británico y el representante español de turno para realizar las correspondientes enmiendas.
Es lo que pasa con los documentos antiguos, con el paso del tiempo se quedan "desfasados" y hay que modificarlos. Imaginate que se siguiera la Constitución de los EE.UU original de 1787, seguiría existiendo la esclavitud en EE.UU tan ricamente. Por fortuna se realizó la enmienda correspondiente y ahí la tienes... aún en vigor.

D

#30 Claro, Melilla nunca ha sido marroquí y Gibraltar si que ha sido español. A veces tener más edad no sirve para nada, tal y como ha quedado demostrado en tu comentario.

Aggtoddy

#30 estudia historia amigo, el Reino Unido tiene el control administrativo, pero no es un territorio que pertenezca a la corona británica.

D

#41 Vale, es un Territorio Británico de Ultramar
http://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_Británico_de_Ultramar
En esos territorios sucede que "Cada territorio tiene un gobernador elegido por el monarca del Reino Unido, que trabaja como representante del «Gobierno de Su Majestad»"
Y si siempre hay un representante de los monarcas ¿por qué ha de considerarse provocación la visita de un miembro de la corona británica? Es como si van a Caimán o a las Bermudas. Que vayan y que les aproveche, que para la mierdecilla de imperio que les ha quedado...

stingtor

#8 ¡NO!¡NO!, NO LO HAGAS QUE TE VAS A QUEDAR COMO YO.

D

#17 Geografía política en todo caso.

trollinator

¡Cuidado, no pinchéis el enlace de #23! ¡Peligro de muerte!

D

#26 ¡¿Por qué lo has dicho!? Con tu comentario no he podido evitarlo !!! Aaaagh!

mcmurphy078

#26 lol sí tío, merezco la hoguera lol
Prometo no volverlo a hacer.

Fotoperfecta

1-No hay sentimiento nacional de algo que jamás fue suyo. Marruecos no existía como tal, cuando Melilla ya era española
2-Rajoy no pinta nada en Melilla. Que haga política constructiva en lugar de ir a buscar votos.
3-Los asesores de Rajoy parecen enemigos roll

mcmurphy078

#15 "Uy lo que madicho".- Makinavaja dixit lol.

España nunca ha reconocido la soberania del Reino Unido sobre Gibraltar.
La soberanía española sobre Melilla es anterior a la creación del reino de Marruecos.

D

#15 España puede protestar por la visita a Gibraltar ya que esta es una colonia, no como las ciudades de Ceuta y Melilla... después si quieres entramos en la discusión sobre la españolidad o no de Gibraltar, yo ya dejé claro que debería siempre respetarse lo que democráticamente elijan sus residentes, al igual que con las ciudades de Ceuta y Melilla que se sienten españolas, oooootra vez a darse golpes en el pecho y algunos a aprovecharlo para sacar votos, espero que Rajoy hable en Melilla de economía, empleo, educación, etc temas que seguro serían más interesantes a que sólo la visitara para sacarse la foto.

khancerbero

#15 Zass!! en toda la Roca!!

D

Yo este fin de semana voy a visitar la Cátedral de Córdoba.
¿Da Marruecos su permiso?

oso_69

#34 "Mezquita", "Mezquita de Córdoba", es un centro de oración islámica que los musulmanes nos permiten utilizar para nuestros equivocados ritos. Al menos mientras sean minoria en España.

mcmurphy078

#42 Perdona la pregunta ¿es ironía?

oso_69

#42 Sí, era ironía.

#44 Algunos tenemos una vida aparte de Meneame. Y hay cosas que no necesitan ser aclaradas.

Ironías aparte, siempre he oido hablar de ella como "la Mezquita de Córdoba", aunque ya esté cristianizada.

mcmurphy078

#82 Entiendo que tu respuesta va dirigida a #55 no pasa nada, un fallo lo tiene cualquiera.

Te pedía que me aclaras si era ironía porque en Córdoba existe el debate y lo que a ti te parece muy obvio te lo pueden tomar en serio.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/musulmanes/detenidos/intentar/orar/Mezquita/Cordoba/elpepusoc/20100401elpepusoc_9/Tes

Jiraiya

#42 55 minutos sin aclarar que es ironía...tómate mi negativo como irónico.

D

#34 la Mezquita se hizo sobre un templo Romano que despues fue iglesia visigoda, asi que para ir no hay que pedirle permiso a los marroquies sino a los romanos

D

Rajoy ya estuvo en Melilla, en 1997 para el Quinto Centenario de la ciudad. Por aquel entonces Aznar era presidente ( ) y Rajoy era ministro de Administraciones Públicas.

Por aquel entonces era miembro del gobierno y no recuerdo que le pareciera tan mal a los políticos marroquíes roll, ahora que es líder de la oposición...

Tao-Pai-Pai

Por fin Rajoy ha provocado alguna emoción en un ser vivo.

D

#63 Parece que si... aunque tampoco creo que esto sea noticia y cansina muy muy cansina.

e

¿Provocar porque un lider politico visite una ciudad española?

...El provocador es el primer ministro marroqui por meterse donde no lo llaman.

juvenal

Que no se preocupen, que cuando Rajoy sea presidente ya les besará el culo para compensar.

k

#4 y hablará árabe-francés en la intimidad.

Torosentado

#4 Su antiguo jefe no lo hizo, el único en la democracia. Los demás ya ves. Aunque no creo que tenga la oportunidad Rajoy es un perdedor nato.

Trublux

#19 Hay una regla no escrita por la cual la primera visita del presidente a un país extranjero es a Marruecos. Eso no quiere decir que se bajen los pantalones, hay que intentarse llevar bien con Marruecos pero todo tiene un límite.

#59 ¿Quieres decir entonces que si alguien progre se ríe de algo tu harás lo contrario? ¿Se te puede manipular simplemente riéndose? Porque para ti el indicador claro que algo está bien o mal es de lo que se rían unos ¿no? Eres tonto. Tonto e imbécil. Tonto, imbécil y retrasado emocional. Me imagino que no tomas un desvío a menos que alguien se ría de ti en un sentido u otro. ¿Quién se estaría riendo si los rehenes hubieran muerto, por ejemplo? ¿Tu? ¿Es lo que querías, no? Es lo correcto.

Sospecho que el problema con Marruecos o con cualquier país empieza por tener gente de tu estilo tanto marroquíes como españoles. La gente normal no piensa en esos términos.

D

Es que estos marroquíes eso de la democracia todavía no lo cogen del todo, están aún un poquito verdes.

Verán señores marroquíes, en España los ciudadanos tienen libertad de movimiento por su territorio (que incluye Melilla).

Otro día veremos la lección de por qué los periódicos pueden escribir lo que quieran sin ser censurados por el Gobierno.

camvalf

A todos los que comparan ceuta o melilla con Gibraltar les recomendaría estudiar un poco de historia y que repasaran la relación de Inglaterra con la ciudad, que por cierto no es parte del Reino Unido, sino un simple colonia. Por supuesto nadie debería hacerle caso al tipo ese solo quiere desviar la opinión publica del país de los problemas internos..

D

Cada mes haría yo una visita

Fingolfin

Pues sí, es provocadora, no me cabe ninguna duda. Ahora bien: fastidiese, porque va a tener que aguantarla.

D

EL PP SIEMPRE PROVOCANDO CON SU FASCISMO DESPÓTICO!!

No será mejor llevarse bien con un país tan poderoso y al que debemos tanto como Marruecos??

Este gobierno lo está haciendo perfecto, cuando hay algún conflicto con ellos, con no quitarles la razón (al menos en público) ir allí ya hacer alguna concesión de tipo económico, pues ya está, asunto arreglado.

Por ejemplo, los 700 MILLONES DE EUROS destinados a que Marruecos desarrolle sus infraestructuras, ¿qué es eso al lado de la tranquilidad de llevarse bien con ellos? Sí todavía podríamos darles mucho más, pues el señor Blanco acaba de recortar 5.000 MILLONES en infraestructuras propias, que, quitando el hecho de que mejoran nuestra calidad de vida, generan empleo y reintegran una gran parte de la inversión de nuevo en las arcas del estado mediante impuestos, tampoco las queríamos para nada.

Además, hay que recordar que, en cierto modo, Ceuta y Melilla son en el fondo marroquíes. El hecho de que pertenezcan a España siglos antes de que Marruecos existiera como reino es una minucia sin importancia.

VIVA EL PSOE

Tiy

Aún no ha llegado y ya dicen que va provocando, pues el hombre, por lo menos, vestir viste bien, informal o formal según la ocasión y a la par elegante...

p

Vamos a ver señor moro El Fassi si usted se entera de lo que es un atentado y un ataque
Según usted que el Sr. Rajoy, que no es santo ni de mi simpatía ni devoción, vaya a Ceuta y Melilla, usted lo considera un ataque y un atentado. El Sr. Rajoy es el máximo responsable de un partido político español con representación política, militantes y simpatizantes en esas dos ciudades, y como español puede ir donde le salga de las narices, dentro de territorio español, sin tener que darle explicaciones a nadie, y eso le incluye a usted, a su gobierno genocida y a su dictador.

Señor moro El Fassi, un atentado y un ataque son las 10 bombas, que en cuatro trenes, causaron en Madrid, el 11 de marzo de 2004, 191 muertos y 1.858 heridos, y que fueron puestas por marroquíes y musulmanes a partes iguales.

Un ataque y un atentado contra Marruecos, habría sido, una vez que se tuvo constancia cierta de la autoría de la nacionalidad de quienes cometieron el ataque y el atentado en Madrid, que alguien el Madrid hubiera tenido los cojones necesarios para ordenar a la aviación militar española el bombardeo de Rabat, Casablanca, Tánger, Marrakech y Fez, además de la destrucción de la aviación militar de su país y de diversas otras instalaciones militares. Pero en Madrid nadie tuvo cojones para hacer lo que había que hacer, por eso ahora usted viene con estas gilipolleces. Pero se dijo que era terrorismo, y claro con eso ya todo está resuelto.

Que el Sr. Rajoy vaya a Ceuta y Melilla están atentado para la dignidad y el sentimiento marroquí, como que el dictador genocida que manda en su país, y del que usted es un títere, visite Casablanca o Nador.

Señor moro El Fassi, como supuesto gobernante de su país, procure crear riqueza para que su gente no tenga que cruzar en patera el Estrecho, y puedan vivir en condiciones dignas en su país, Marruecos, y no tengan como único futuro la miseria, pero claro, esto no sucederá, porque si alguna vez su gente sale de la ignorancia y sabe realmente lo que hacen su querido rey y su gobierno, serán ustedes los que tendrán que comenzar a temer por un atentado o un ataque, por lo que entre tanto se dedica a escribir este tipo de cartas.

D

Y quien se creé este ministro marroqui para decidir quien tiene que visitar suelo español? melilla es español y punto,sea politico oh no tiene derecho a ir a melilla rajoy le gusten como no le gusten.

Meneador_Compulsivo

Estamos de acuerdo con el señor el Fassi. /GobiernodeEspaña lol
relacionada: Moratinos advierte al PP de que Marruecos "toma nota" de sus críticas

Hace 13 años | Por Meneador_Compul... a adn.es

stingtor

bueno,no¡.

danao

Aquí todo es provocador menos lo que ellos hacen, estoy harto de los ofendidos y de los que ven cosas que no son.

R

Aunque Rajoy solo fuera a Melilla para golpearse el pecho y mearse en la frontera para marcar el territorio sigue siendo mas de lo que ha hecho el psoe. Que esta bien criticar a Rajoy pero que no sea solo por ser Rajoy, que para una cosa no criticable que hace...

m

Ceuta y Melilla ya eran de España antes de que Marruecos existiera PUNTO Y FINAL

alexwing

¿Que le provoca? ¿que sea líder de la oposición que ellos no dejan tener en su país? ¿que sea español y visite una parte de España soberana tal y como debería ser el Sahara? ¿o es que le pone Rajoy y quiere darle cariño y en su país no dejan ese tipo de conductas?

c

Bien. Pero desde cuando Melilla ha sido parte integrante de Marruecos. Si quieren que pidan Granada o Cordoba. A Melilla que la dejen en paz.
Pero supongo que nuestro gobierno, una vez más... calladito.

D

El ministro marroquí solo ladra de cara a su público.

D

#36 Lo malo es que aqui en el meneame (iba a decir España pero no es así) hay muchos para los que todo lo que venga de alli les parce gloria.

deabru

Rajoy no me gusta, y si es provocadora lo será para Zapatero. Pero Rajoy está en su país y puede ir donde le de la real gana. (o donde le dejen lol)

D

¡PUES TE JODES Fassi!

Mas claro no te lo puedo decir, Ceuta y Melilla son españolas.

Que ya manda cojones con el puñetero mundo árabe. No paran de chantajear y darselas de victimas.

¿Por que coño tenemos que aguantar toda esta mierda continua?

fallheim

Madre mía la que nos espera. A ver si estudiamos todos un poco de historia y nos enteramos de por donde van a ir los tiros para estar prevenidos.

G

pero que!!!!!!! y el dia de mañana sera una pprobocación si zo se baña en tarifa

q

Pues que diga misa.

festuc

A ver Ceuta y Melilla son españa y punto. Q el pseudodemocratico régimen de marruecos se pongan sus provocados por el culo.
En cambio el tema de Gibraltar, siempre me resulta raro.
50 años (más o menos) antes de regalar Gibraltar a UK, se regaló una parte muy importante de cataluña a francia.
Pero para unir otra vez cataluña los españoles no piden nunca...

D

#0 El primer ministro marroquí publicita la visita de Rajoy a Melilla para que no sea tan irrelevante. Me debes una; escribió en la postdata.

stingtor

Morito moro de la morería...

stingtor

Pues nada!Una guerra con Inglaterra y luego otra con Marruecos y luego a cantar. ¿Quien se apunta? No valen responder legionarios.

stingtor

¡Ingleses! ¡OJO! Que tenemos a Torrente.

stingtor

Bueno a lo que íbamos,Melilla es tan español como C.REAL.(aunque en C. Real hay mucho Punky).
Como diría Bertrand Russell. "Dame la geografía de un país y te diré su historia". Bueno sin contar "los trescientos" Y EL Pillao de Hannibal.

stingtor

"Que la razón de la sinrazón que a mi razón se face por eso mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura"

stingtor

Ala¡ a invertir en educación y sanidad¡¡¡¡. ¡COÑO! tanta bomba y tanta leche.

stingtor

SÁHARA ESPAÑOL¡¡.

el_maca

Al final les tendremos que pedir permiso a los moros pa poder movernos por nuestro país

D

Si al final dá todo igual, esto es menear la perdiz para que no nos enteremos de noticias "reales"

S

Los Tomahawk son un arma estrategica, no un arma para "asesinar soldados".
El problema que tiene esta compra es que solo se pueden utilizar pidiendo permiso a EEUU, pero a nivel de defensa de España son muy interesantes, imaginar que al dictador marroqui le da por invadir ceuta y melilla (En tierra barren a españa), la accion mas rapida y que mas vidas puede salvar, seria cargarse las vias de acceso a las ciudades con TomaHawk y rapidamente preparar una evacuacion de la ciudad.

D

Yo no entiendo que problema hay en que la oposición vaya a Ceuta, Melilla o donde les salga del nabo. ¿Acaso no es España? ¿Acaso no fué ZP cuando él estaba en la oposición? Yo flipo.

Ann

#92 la gente quiere robar y matar y no ir a la carcel por ello. Les dejamos pues en paz?.

Hay leyes hay tratados. Si no los cumplimos vivimos sin ley. Olivenza no era espàñola, era portuguesa, siempr elo fue. VOtaron ser españoles en el 1808???. No, nos la apropiamos como botin de guerra. Asi pues: todo vale!

Si se vota en Olivenza, dejaremos que lo hagan los vascos, los catalanes, loa melillenses, los murcianos?.

Ann

Devolver Olivenza a Portugal.

Olivenza es territorio portugues ganado a Portugal en la guerra de las Naranjas, antes de nuestra guerra de la independencia con los franceses. Acordamos comernos Portugal y repartirnoslo con Francia. A Godoy le tocaba el Algabe. Bueno, solo ganamos Olivenza, pero existe un tratado internacional que validamos y aceptamos, que determinaba la devolucion de dicha plaza. Jamas lo cumplimos.

Con que autoridad moral podemoss reclamar Gibraltar y Ceuta y Melilla si tenemos deberes por hacer con nuestro vecino y hermano rebelde?.

B

#91 Se vota en Olivenza a ver a quien quieren pertenecer y ya está. Por mucho tratado que exista yo veo mal hacer lo contario de lo que quiere la gente.

starwars_attacks

pues como ansarito ya vino una vez, no va a venir dos: ahora manda a su criado, que es rajoy.

tengan muy claro de dónde viene esto: del masón del bigote ( y no me refiero a hitler)

D

#47 Ponte a estudiar medicina, que los puestos de liberados sindicales no van a quedar para ti.

H

La culpa es de los padres, que las visten como putas

D

Desde cuando las marionetas van provocando ?
Aqui sere del PP por un rato, ahora que estos donde vean polemica van corriendo, les gusta mas una guerra que a un tonto chupar una toalla.

H

Ejque la trotona es mu sesi

Alexxx

No les demos alas.

dragonut

Yo creo que Rajoy va a Melilla sólo para liarla y que se monte bronca para luego echarle la culpa a ZP.

D

#84 Creo que ZP ya las lía solito sin ayuda de nadie, ahora va a resultar que Rajoy a parte de ser lider del partido de la oposición y ciudadano español como cualquiera no puede ir donde le salga de los huevos.

selvatgi

Como dirían los racistas, España para los españoles.

D

Tomad una ración de "alianza de civilizaciones" amigos giliprogres, comeflores y perroflautas.

D

#3 Gracias, amigo de la ESO.