Hace 15 años | Por nanobot a zenhabits.net
Publicado hace 15 años por nanobot a zenhabits.net

"Hoy he recibido un e-mail de los abogados de la autora Susan Jeffers notificándome de que he infringido su patente por usar sin darme cuenta la frase Siente el miedo y hazlo de todas maneras en mi post de la última semana. Parece ser que la frase es el título de uno de sus libros, del que nunca he oído hablar. Me parece increíble que una vulgar frase se pueda patentar."

Comentarios

Crocodile

Espero que no registren la frase de "Esto acerca a Alonso a Ferrari", me encanta leerla en otros comentarios lol

nuclear.fallout

Pero es que lo más demencial de esta situación es que les hayan permitido ¡registrar la frase en primera instancia!

dulaman

Por lo que yo sé, el título de una obra no está protegido por derechos de autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor#Campo_de_aplicaci.C3.B3n

Hay varias categorías de materiales que generalmente no son elegibles para la protección de derecho de autor. Éstas incluyen entre otras como estas:
(...)
- Títulos, nombres, frases cortas y lemas, símbolos o diseños familiares, meras variantes de decoración tipográfica, letras o colores; meras listas de ingredientes o contenidos

D

Feel the Fear and Do It Anyway -> Siente el miedo, y hazlo, en cualquier caso (mi traducción).

Está claro que esa escritorcilla no tiene registrada esa frase para nada. Sólo tiene un título de un libro. Pero no creo que eso le valiera ni siquiera para impedir la publicación de otro libro con el mismo título. Libros distintos con títulos iguales, siempre han existido.

Si lo hubiera registrado cómo marca, ahí sí que podría proteger su marca (durante unos años) pero en cualquier otro caso, se la puede mandar a la mierda sin miedo a las consecuencias.

D

Yo le mandaría un mail y le preguntaría:

¿Exactamente cuál de estas palabras dice que se ha inventado usted?

Stash

Joder, la demandante es la dueña de esta "bonita página":
http://www.susanjeffers.com/home/index.cfm

airamx

Si monsanto patenta semillas, una frase es lo de menos!!!

ljl

#16 Sí, la diosa de la mitología clásica Niké http://es.wikipedia.org/wiki/Niké

De hecho, la figura de la diosa es usada a veces en las etiquetas, pero no encuentro ningún ejemplo y no voy a ir a por mi chándal para mostrarlo.

Don_Gato

Espero que a Ramoncín no le de por patentar "Categoria Gatos Ya!" lol

xenNews

Es muy fácil. A un email así se responde adjuntando la siguiente foto...

D

Una chorrada de tomo y lomo, por mucho que la escritora intente amedrentar no hay juez que admitiera eso a trámite. Es como si alguien quisiera registrar los refranes, ridículo, vaya.

#5 no lo tiene registrado, es sólo el título del libro, que es lo que está registrado.

VicenteAlfonso

Dudo mucho que alguien pueda poner un "copyright" a frases o palabras que no hayan sido inventadas por ellos.

Me parece bien y normal que se use copyright marcas como Nike, inventada por una empresa. Pero de ahí a privatizar nuestro vocabulario... es para alucinar.

daphoene

#38 Cuando se 'toman prestadas' docenas y docenas de frases de un mismo autor, y unos cuantos títulos de otros, cuando tus letras son el refrito evidente de la obra de otra persona, eso es indiscutiblemente plagio. Otra cosa es que defiendas la libertad de plagio. Ahí existe una evidencia del conocimiento de la obra, y por lo tanto el uso indebido. Algo muy distinto es que a dos personas se les ocurra el mismo título para un poema o un artículo, cosa que sucede todos los días y es completamente legítima. Se llama 'poligénesis literaria'.

Con este tema siempre me acuerdo de la innombrable Lucía Etxebarría diciendo que su plagio de Antonio Colinas era "intertextualidad"...No, señora, intertextualidad son las Meninas de Picasso, rehacer una frase o verso de otro autor con la conciencia de que será entendido como tal, no como una obra original independiente.

Y por último, al hilo de la noticia, creo que tendría algún sentido que la autora le pidiera alguna explicación a quien publicara un libro o película con el mismo título - salvo que sea una frase común -, pero es absurdo que se crea dueña de una expresión, incluso aunque fuera su creadora. Porque si esto fuese aplicable, ella debería millardos de dólares a los creadores - o herederos - de todas las expresiones que utiliza en su libro que tengan menos de 70 años.

L

No es solo el libro, con esta frase vende de todo.

http://www.susanjeffers.com/home/products.cfm

Y si quiere puede reclamar derechos con "Yes" tambien hace productos con esta paralabra... hasta donde vamos a llegar

D

Cuanto más mediocre se es, más necesidad de derechos de autor... De odas formas tampoco es muy lista, ya que yo patentaría algo mucho más utilizado como "buenos días" o "gracias", por ejemplo...

d

Evidentemente, el autor del artículo tiene toda la razón. Qué vergüenza que ciudadanos como él tengan que verse amenazados por picapleitos contratados por gente que no tiene mejor manera de ganarse la vida que intentar secuestrar el lenguaje y la cultura.

k

En tal caso la que puede demandar es la sociedad británica a la escritora por apropiarse de una de sus expresiones populares. Pues eso.

tocameroque

Supongo que con aclarar en un nuevo post la situación de desconocimiento de estar utilizando el título de una novela y por ser una frase que en sí y en su contexto no suponía desvelar el contenido de la obra no creo que haya ningún tipo de demanda, todo lo más supone la promoción de una autora inglesa.
¿Un inglés que utilice la frase "...man who hated women" no será demandado por que el título de esta excelente novela del sueco Larsson en inglés ha sido traducido con el rocambolesco título "The girl with the dragon tattoo."...?

D

#0 #36 confundís patentes con derechos de autor.

D

Hay de distinguir entre Marcas y títulos. UPor mucho que la lengua sea libre yo no puedo llamar a una nueva marca de zapatillas NIke, ni puedo usar el nombre de Javier Cercas para publicar libros (a no ser que me llame Javier Cercas). Hace ya mucho tiempo leí un artículo de Quim Monzó donde hablaba de un pintor que "suplantaba" a otro. Resulta que se apellidaban igual y claro, tenía el mismo derecho que el otro a firmar los cuadros.

kastromudarra

Creo que Bunbury se está quejando de que le acusaran de plagio, cuando el lo que nota es una "privatización de la lengua española".
¿Distintos raseros? Sí

Linnk

#14 joder, es como si alguien pretendiera sacarle dinero a menéame por registrar --> Categoria Gatos YA!™

RespuestasVeganas.Org

Si veis el documental "The Corporation ¿instituciones o psicópatas?" lo comprenderéis, en el mismo aparecen unos niños celebrando un cumpleaños sin audio porque la canción tiene patente y les cobraban una burrada por ponerla en el documental.

Aquí el documental completo:



http://www.cbaplay.com/video/2920531/The-Corporation---La-Corporacion-(espa%C3%B1ol---spanish)-FULL

IMPRESCINDIBLE.

a

#3 Siento repetirme, pero es que las palabras del poeta vienen al pelo en tantas ocasiones últimamente...

Condenado soy a muerte
¡yo me río!
No me abandone la suerte
y a aquel que me condena
colgaré de alguna antena...
quizá en su propio navío.

D

#22 Gracias por redirigirnos a la "bonita página" de esta mente pensante: ¡aún me están llorando los ojos"! Espero que no le de por registar ese diseño.

C

Es lo que hay, estamos en crisis y la gente quiere sacar dinero de debajo de las piedras.

P.D. Al que me cite en un comentario lo denuncio por plagio.XD

C

hmmm deberias hacerlo, por que no..

polemica

Estoy tan cansado de ser como soy,
todo lo que dije lo dijo alguien ya.
¡Qué pena que no sea ruso señor!

pedropac

Esto pone de manifiesto que la Propiedad Intelectual es un lastre al desarrollo humano.

SI a que los creadores cobren por sus creaciones.

NO a que sea una exclusiva de ellos. Nadie ha inventado el lenguaje, nadie ha inventado la música, la pintura, la narración fílmica, la expresión fotográfica.... hemos sido TODOS.

traviesvs_maximvs

#1 No le des la idea a Rober...

p

¡Vale! Voy a registrar la acción de respirar ¡Buajajaja! 5 céntimos por cada vez que se realice sin permiso.

d

Sabes escribir español.
Me parece bien que te pasen estas cosas,el ingles es lo que tiene,sigue escribiendo en ingles.
Cuando entendereis que es un paso atras difundir el ingles.

r

#22 Te mereces que te fusilen com ha dicho #25. Ha sido a traición.

lo mejor que se puede hacer es un google bombing a la página del artículo para conseguir "publicidad para el libro" o a un articulo que diga "esta frase no es privada".

D

el doctor livingstone, supongo...

lovelyrita

Es IMPOSIBLE que una frase se pueda patentar, solo se patentan inventos técnicos. Debe ser otra cosa como derechos de autor, logos, marcas o algo así. Y si empezamos con informaciones erroneas pues la polémica es gratuita y alarmista.

ciberdiego

menuda vergüenza, va a comprar el libro su pmadre

g

Lo mejor de todo es que publicaron el enlace a su libro en Amazon y le están cayendo valoraciones de 1 sobre 5 a saco. Esto es lo que llamo justicia popular:

http://www.amazon.com/Feel-Fear-Anyway-Susan-Jeffers/dp/0449902927

D

#22 ahhh mis ojos!! esto se avisa pedazo de cab"%&$/%/;)

gartuz

Las patentes son tan rídiculas. Los derechos de autor van a colmar la paciencia de muchos.

lovelyrita

#44 Menuda confusión entre patentes, derechos de autor, marcas, logos y demases. Las patentes sólo son técnicas y desde hace muchos años han ayudado a los investigadores a conocer los detalles de la competencia (pues se hacen públicos después de un año) y poder basarse en ellos para hacer nuevos desarrollos y mejoras sobre ello. Sin las patentes estos detalles permanecerían como secreto de los primeros y los segundos partirían de cero.

El problema que las patentes han encontrado es el software, pues éste es una mezcla de derechos de autor e invención técnica: si se "patentan" (ojo a las comillas bien intencionadas) las líneas de código entonces es como "patentar" un libro, que es imposible, sino que se acerca más a los llamados derechos de autor. De ahí el problema, pero eso siempre pasa con cualquier cosa nueva, hasta que se ve como llevarla.

Ver las patentes como la razón de todos los males es simplificar las cosas tanto como hace la SGAE con el P2P y similares.

D

aunque parezca increible esto tambien pasa aqui, de hecho el repetido hasta el aburrimiento "tiki-taka" esta patentado por Andres Montes.
y para raros los americanos que tienen patentado hasta el sonido de la Harley Davidson

D

Todo está dicho bajo el sol. De todos modos, la carta la manda un bufete de abogados o el marketing team? porque se están saliendo con la suya...

h

A todos los interesados en tendencias culturales, hay un libro muy interesante y es gratuito.
Meteros en www.modern-spirits.es, si dejas tus datos (y vives en España), te envían a casa de forma gratuita el libro con entrevistas a gurús internacionales en enología, música, arquitectura o diseño.

Algunas de las entrevistas que he visto en la web: a Edouard Rosci y Fabrice Penot, dos franceses que han creado un laboratorio de perfumes a la carta; a Martín Guixé, que diseña desde interiores hasta zapatos Camper; a Juan Amador, chef con 3 estrellas Michelín; a Jan Fabre, que hace teatro experimental; o a Jürgen Mayer, arquitecto alemán con algunos proyectos en España.