Hace 12 años | Por Limonete a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por Limonete a elconfidencial.com

Pese a que repetidamente se acusa a Alemania de haber hecho dumping salarial y provocado con ello los desequilibrios comerciales de la Eurozona, los datos no avalan esta opinión. Como es bien sabido, desde la implantación del euro se han generado en la Eurozona unos enormes desequilibrios comerciales, que en última instancia son los que están causando las grandes tensiones que amenazan con acabar con el euro. En el primer gráfico se presenta la evolución de la balanza de pagos de los cuatro mayores países. El cambio de panorama desde que existe

Comentarios

x

#15 Soy empresario español, llevo más de 150.000 € invertidos en un proyecto de i+d+i que espero vea la luz el año que viene. El dinero ha salido entre mi patrimonio (poco) y crédito. Hay que ver las dos caras de la moneda, porque yo hay meses que no cobro para que esto salga adelante.

D

#23

El cuento de "invertir" ya me lo se: Pones a 6 becarios a romperse la cabeza con algo de lo que nadie tiene ni puta idea y les dices que tienen que sacar algo como lo de la competencia, pero en 3 meses y con un libro o un cursillito.

Luego multiplicas los 3 meses en horas, a 70 euros la hora= "hemos invertido nosecuantos millones en i+d..."

Seguidamente esto se pasa para cobrar la subvencion pertinente.

Llegara el dia en el que te suban el sueldo por un buen trabajo?
En el que se paguen horas extra y no se exija "un esfuerzo" porque sino no estas con la empresa?

D

#23 Tranquilo que si ve la luz y va bien muchos te tacharán de empresario explotador sin escrúpulos (ver #26 , que no digo que no pase pero con esa mentalidad...)

D

#35 El tema es que eso que el dice, no pasa en ninguna empresa.

x

#26 disculpa? Yo te hablo de costes y la partida de personal ronda los 50.000 sumando su salario mas pagas extra mas irpf mas ss. Si lo calculo con tu regla supera el medio millon. Te hablo de 150.000 desembolsados por el momento. Subvenciones.... jaja. En fin

PussyLover

#1 Inverisón en I+D. Está claro que muchos siguen sin querer verlo. Sin ir más lejos por cierto nuevo Gobierno que ha eliminado el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

tocameroque

#1 La competitividad es precisamente eso: la capacidad de las empresas para adaptarse al entorno. ¿pero qué vamos a hacer en España?¿Un nuevo modelo de palillo ecológico?¿Una tapa que adelgaza? ¿o una jarra de cerveza que reduce la espuma y enfría la bebida? la UE ya se ha encargado de que aquí ya no haya industria en la que invertir en I+D, mientras la industria teutona y la agricultura gala ni tocarlas aquí se ha desmantelado lo poquito que había, tal vez por que nos gastamos en ladrillo e infraestructuras absurdas lo que no teníamos en lugar de ayudar a la empresa generando inversión y desarrollo, promocionando nuestros ingenieros para que no se fueran a ganar el doble a Alemania... Es el mal endémico del empresaurio español cortoplacista y estraperlista por naturaleza.
El tema del euro lo tiene dificil por que aquí el recurso trabajo vale menos que allí y los costes son los mismos e incluso mayores ¿dónde se va la diferencia? Al bolsillo del empresario, que aquí obtiene enormes beneficios, que encima no reinvierte sino que gasta alegremente, es la tragedia nacional.

s

#30 Es que tiene que ver... por mucho que sean tochos filosóficos... cuando la competitividad es el problema, no puede ser la solución.

Llevan toda la vida alabando la competitividad y la situación actual es precisamente fruto de ese tipo de vida.

Por tanto no es tanto un tocho filosófico como darse cuenta de un error de base en el funcionamiento de las cosas: la competitividad no es útil, ni práctica, ni funciona, para tener vidas agradables.

D

#1 El problema está en que la I+D+I no da beneficios de forma inmediata y la España del pelotazo es increíblemente cortoplacista. Y no, no son los empresarios abusadores, somos TODOS.

D

#9 No te digo que no, pero de aquí a 100-150 años, qué hacemos a nivel de país? 45 millones de personas, con sus respectivos limitiados tiempos en este mundo dependen de lo que sus gobernantes hagan. Si eligen no correr en esta carrera, esos 45 millones de personas, en mi opinión, no acabarán agradecidos de cómo les han hecho vivir en base a una particular ética de principios.

KuKaMaN

#12 me has encantado, favorito que te pego

D

Madre mía, un artículo acerca de la competitividad y salen tochos filosóficos como #9 y #12 lol Nos la agarramos con papel de fumar.

En cuanto al tema que nos concierne, ni más ni menos, el autor ha dado en el clavo. ¿Qué somos ahora mismo? Un país de juntaladrillos. El día que las casas vuelen, nos forramos exportándolas.

D

#4 (#11) Muy interesante lo que comentas. Yo siempre me hago una pregunta: si la tecnología está mejorando continuamente, con lo que para lo que antes hacía falta cien personas, ahora se hace con un click. ¿Por qué hace falta trabajar más y más por menos? Porque aumentan nuestras necesidades de consumo.

En mi opinión la economía (o producción) se fundamenta en los siguientes factores: mano de obra, tecnología, energía y medio ambiente (incluyendo materias primas). Hoy en día la energía y el medio ambiente son los factores limitantes. Mano de obra sobra y la tecnología ya no limita. Y a medida que pase el tiempo el medio ambiente va a limitar más. Nos faltará espacio, materias primas y los daños ambientales serán más dañinos que el beneficio que otorgue generar ese daño.

El hecho es que la economía hoy en día se basa en el crecimiento del consumo. Pero esto tiene límites energéticos (quizás) y ambientales (seguro). Si el consumo va a llegar a un tope (quizás esté llegando), cada avance tecnológico provocará reducción de la necesidad de energía, medio ambiente o mano de obra. Y como la tecnología avanza tan rápidamente, se tiene que notar en que haga falta menos mano de obra. En otras palabras, que trabajemos menos horas.

La solución de futuro no es obsesionarse en trabajar más por menos, porque el sistema no se sostendrá. Hay qué ver cuáles son la necesidades prinipales del consumo interno y mejorar la tecnología de su producción. El particular de España: invertir fuertemente en investigación y contrucción en fuentes de energía locales.

#10 Es cierto que el que empiece a prepararse para el futuro lo pasará mal al principio, pero dentro a los años, recogerá los frutos.

R

#9 Buen intento, Karl Marx.

wanakes

#18 Welcome, Gordon Gekko!

s

#18 Hombre de paja de libro

Mox

Pese al título, el articulo al final concluye que si que es un problema de competitividad al no haberse invertido en I+D

#9 Las enseñanzas de Marx hace tiempo que se demostraron muy discutibles, pese a su gran influencia (posiblemente el autor economico mas influyente de la historia) en la economia moderna

Campechano

#9 Eso me recuerda al ejemplo que ponían en el documental Comprar, tirar, comprar. En el mundo occidental los fabricantes de bombillas habían llegado a un acuerdo para que las bombillas durasen como máximo 1000 horas. En el bloque soviético sin embargo se fabricaban bombillas que duraban 4 ó 5 veces más. Cuando en un congreso coincidieron ingenieros del bloque capitalista y del bloque soviético, los occidentales les dijeron que si fabricaban bombillas que durasen tanto, venderían menos. Los soviéticos les contestaron que si agotaban el tungsteno no venderían ninguna.
Y creo que con esta anécdota se resume el capitalismo actual. Se está fabricando cosas no porque se necesiten, sino para intentar venderlas. Y eso aparte de ser un derroche de recursos, también genera un problema de residuos porque ¿qué hacemos si no lo podemos vender? Exportarlo al tercer mundo donde acaba contaminando el suelo al tirarlo en vertederos.

s

El problema no es de España....

En España el problema es el paro aberrante. Pero el problema es de todo el mundo. Otro que no ve la realidad: sobreproducimos mierda que no necesitamos y no hay demenda suficiente. Por eso no se compra lo que se produce y la producción de mierda (dudosamente necesaria) no es rentable salvo bajada de precios.

En España la sobreproducción son tochos. En otros países otras cosas.

No somos poco productivos. Somos demasiado productivos.

Pero es que es evidente! Por qué ningún análisis lo plantea? En qué me equivoco???

D

#4 Solo se sobreproduce lo que no se consigue poner vender. No se consigue vender porque se compra otro producto. Se compra otro producto por su mejor relación calidad/precio, porque cubre mejor las necesidades del consumidor. Ese producto es mejor que el no comprado como resultado de su bajo coste y/o de la consecución de un mayor valor añadido.

Entonces hay que crear productos que se vendan, para que dejen de comprar esos otros productos que no son españoles.

Be competitive my friend.

D

Me ha gustado el artículo. Da una óptica muy diferente y, además, muy bien fundamentada.

moraitosanlucar

#11 pues no te pierdas su espacio en la radio, que es cosa fina fina. Tiene un día a la semana dedicado al tema crisis energética

wanakes

Y, en todo caso, claro que el problema de España es de competitividad. Más allá de lo que digan los numeros y el análisis cuantitativo.

Salvo unas pocas excepciones, en España no diseñamos, no inventamos, no desarrollamos. Lo poco que producimos viene diseñado de fuera (automoción, industria auxiliar), y los centros de decisión y comercialización están fuera. De momento fabricamos porque, a pesar de tener unos costes salariales mayores que en Asia o Europa del este, todavía no han aprendido a conseguir los ratios de productividad y calidad necesarios en algunos sectores. Pero será cuestión de tiempo...

Crecimos por la construcción y las infraestructuras, pero no hemos aprendido a hacer nada más. Ahora tenemos una gran masa laboral sin formar, poco cualificada en un sector que no va a crecer. Masa laboral que no es posible llevar a otros sectores como el industrial o el agrícola, porque tampoco somos competitivos en esos sectores.

No invertimos en I+D, no investigamos, legislamos en contra de internet, demonizamos socialmente a los empresarios y puteamos todo lo posible al régimen de autónomos. Pero bueno, somos alegres y dicharacheros, ¿no?

ogrydc

Para competir, hay que poner a la venta el prestigio de España en los países emergentes del cono sur y de asia, que tienen dinero y son nuestra balanza natural. Hay que empezar por saber lo que nos quieren comprar, y potenciar las empresas que estén en esos caminos.

No venderemos televisores o coches, pero si podemos ser los que corten el bacalao en productos gastronómicos, traducidos a alimenticios elaborados y semi-elaborados, en vinos, aceites, jamones... El I+D de el Bulli es de primer nivel internacional, no sé porque no apoyamos esos caminos, buscando incluso una nueva burbuja gastronómica.

Nuestro país encabeza y sobresale en diversos rankings mundiales y la empresa española es líder en sectores de ámbitos tan diversos como la alta velocidad, el transporte aéreo, el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la banca, la industria textil, la ingeniería civil, la tecnología sanitaria y aeronaútica, el sector agroalimentario, la hostelería, la construcción automovilística o incluso el deporte de alto nivel.

Si dejamos de llorar de una vez por el ladrillo perdido, quizá veamos una oportunidad de reciclar a muchos ninis en alguno de estos sectores.

SiCk

Resumen: Alemania tiene industria, los periféricos la vendimos.

(Aunque no se quiera decir desde puntos de vista económicos más clásicos)

HORMAX

Si no hubiera tanto paleto comprando Mercedes, Audis y BMWs, Alemania no se comía una rosca en España y la balanza comercial nos seria favorable.

p

el problema en españa es la delincuencia organizada, sobre todo la política, y los borregos que la soportan creyendo que se benefician de ella

iramosjan

Un artículo interesante, muy interesante... pero personalmente no puedo aceptar sus conclusiones: me parece imposible que la causa del cambio en la balanza de pagos alemana sea que "Han invertido enormes cantidades en I+D, han abierto nuevos mercados y con sus productos más novedosos y eficientes" y que el cambio se note con un salto brutal en un solo año.

Vease el cambio en el primer gráfico, con un tremendo cambio para Alemania desde un negativo del 10% a un positivo del 10% exactamente en la linde de 2002. Eso no parece compatible en absoluto con la línea del artículo - aunque hay que decir que no se nota un empeoramiento correspondiente en Francia, España e Italia... me gustaría saber a dónde fueron esas exportaciones alemanas o de dónde se recortaron sus importaciones.

d

Es que España no tiene un problema, sino muchos. La competitividad no es "el" problema, pero sí una deficiencia innegable que hay que corregir.

D

Yo creo que el problema es que le sistema laboral esta sobreburocratizado ademas de que se pagan demasiados impuestos (empresas) por contratar y mantener, aparte de unas leyes anacronicas que no permiten que los salarios sean adecuados a la actualidad.

Y mi reflexion de la semana que me plantee ayer: Alguien ha visto alguna vez algun inspector de trabajo en PYMES?
Llevo 5 años trabajando, y siempre he trabajado de una categoria profesonal que no es, todo cristo usando software pirata (administaciones publicas incluso) y no parece ser que cambie

D

Yo hubiera gastado el Plan E en pagas extra para los investigadores y cumplimiento de objetivos. Éstos tendrían más dinero para gastar y aumentarían el consumo interno. A los de la "costrucion" les hubiera dado la opción de reengancharse al sistema de estudios a cambio de una remuneración.

y

Pero si esta clarisimo, no tenemos que competir en costes, tenemos que competir en calidad. La zona Euro tiene que competir en calidad y exportar intrazona euro y fuera de la zona euro. Otra cosa tambien cierta es que quizas nuestros salarios no se corresponden a nuestra productividad.

J

Francamente no comparto mucho las conclusiones, viene a decir que la poca diferencia en costes no es el problema sino que es la gran diferencia en tecnología.

Estoy de acuerdo en que el problema es la gran diferencia en tecnología, pero una mayor diferencia en costes nos hubiese ayudado a amortiguar esa diferencia. Aunque estoy de acuerdo con #36 que que la apuesta debe ser por calidad y tecnología no por los salarios bajos. Pero eso no se improvisa...requiere mucho tiempo.

Quizá el problema, y esto nunca lo he oído, fue cuando se decidió la paridad 1€=166 pts, si por ejemplo hubieran decidido 1€ = 300 pts, toda esa tecnología alemana no nos hubiera sido tan accesible y el déficit comercial no se hubiera disparado de esta manera....

y

#38 Requiere mucho esfuerzo, teson y constancia en el proposito. Y como bien resaltas tu no se consigue en 1 dia o en 365.

Ademas, es que esto practicamente requiere una catarsis cultural. Mejor dicho, no es que la requiera, es imperativo que la haya.

Kobardo

¿Al titular le faltan interrogantes o está mal escrito el por qué?

zorreame

#2 No.

Kobardo

#6 sigo sin verlo bien, en tu ejemplo entiendo la interrogativa indirecta...pero bueno, que da igual, es una chorrada.

HORMAX

No se compite copiando lo que hacen otros.

No se puede competir cuando el entorno, las leyes, la burocracia, no te permite generar recursos para innovar, no se puede competir cuando tu propio gobierno no cesa de ponerte palos en las ruedas.

La competividad se puede fomentar desde el gobierno, creando condiciones favorables para que las empresas puedan ser rentables y competitivas.

capitan__nemo

Consumo si que hay. Hemos consumido y estamos consumiendo casi todo el dinero que ganamos en ladrillo y en intereses de hipotecas. Utilizamos toda esa cantidad de dinero para tener un vivienda o un lugar para vivir. Es normal que no tengamos mas dinero para gastar en otras cosas.

Seguro que en esta epoca en Alemania la vivienda no ha sido tan cara como en España.
ahh y el problema no es que cobremos poco o que seamos mileuristas, el problema es que de ese sueldo, de un 50 a un 70 porciento se va para vivienda que es carisima.

e

Cuanto invirtió el gobierno de EEUU en Apple?? o en Google???
Que no, que el problema NO es la falta de subvenciones. Es necesario otro tipo de condiciones de contorno que no se dan en Europa en general y en España en particular.

c

Cualquier sistema político, económico, social, deportivo, etc. va a ser destruido tarde o temprano por el interés particular. Sistemáticamente se actúa de forma parcial sin tener en cuenta el interés general. Hacia el poder van personas que buscan el poder, no que intenten ayudar.
Aún el sistema político más medido, más estudiado, mejor representado, va a acabar mal porque la mayoría de los que van a integrarlo actuarán sin un verdadero sentido colectivo, da igual que sea de derechas, de centro o de izquierdas.
Esto se ve tanto a nivel mundial, como multinacional, como estatal, como regional, como local, como particular. No se actúa con conciencia de interés general.
Sí, tú en tu casa, y quien sea el rey del mundo, vais a destruir todo por lo que os interesa.
Por tanto solo hay una solución, y es difícil y lenta. Tomar conciencia, actuar en consecuencia, y formar poco a poco a los demás.

mundofinanciero

En mi modesta opinión la competitividad española viene dada por los sectores solventes de su economía, que, en estos momentos, tan solo es el turismo. Industria no es reseñable, altos hornos o astilleros fueron desmantelados a mediados de los 80, la pesca está tocada y los servicios son el refugio de los autónomos. No hay otro sector solvente que el turismo.

p

El problema de este puto pais es que no hay consumo, porque no hay dinero. Y no hay dinero porque todo está en cipotecas y porque cobramos una puta mierda. Y todo está en cipotecas por la mierda de burbuja inmobiliaria que nos ha hecho pobres. Y esa burbuja se creó por los gobernantes y los banqueros, a los que habría que ajustarles las cuentas un día de estos.