Hace 12 años | Por llopis a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por llopis a levante-emv.com

"Nos chupan la sangre, pero no nos dejan donarla". Con esta expresión el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Luis Lozano, denunció ayer las trabas que el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad, les ha puesto a una iniciativa de todos los sindicatos para que los empleados públicos donaran sangre.

Comentarios

el_verdor

Vampiros en Valencia

D

#2 No se quien ha hecho esa imagen, pero SE LA HA CURRADO. Ayer no la vi cuando comente.

ArdiIIa

#5 Veo que no te ha hecho ni pizca de gracia, menos mal que el chiste no cita color de piel del médico.
Por otro lado y en lo concerniente a las faltas, pido perdón por haber escrito hierro con (H) lo demás no es de mi cosecha. (inconvenientes del corta y pega)
Por lo demás estoy de acuerdo. "Ahí hay un hombre que dice ¡ay!"

ChukNorris

#5 Pues si hay payo, hay meneo.

inconnito

#5 Yo no soy racista, pero es que la que dice "Hay payo" es la gitana, no #3, por eso lo dice con faltas

ArdiIIa

#36 Yo no soy racista, pero .... Suele ser un buen comienzo de frase.
#38 (y en este caso además, sacan un producto secundario positivo) ¿Eres Risto Mejide?
#41 Dejemos a la probre gitana tranquila o las susceptibilidades pueden acentuarse.

xaman

#42 ¿Eres Risto Mejide? ¿Puedes traducirme la pregunta?

ArdiIIa

#10 Naturalmente, pero yo no entro a valorar eso, sino la propia perversión de la convocatoria. Cada uno que haga con su tiempo y su sangre lo que quiera, pero que los motivos de la donación no sean reivindicar, sino una acción solidaria, humanitaria y desinteresada. En cualquier otro caso, acabaremos como la gitana del chiste (#3) (Con todos mis respetos hacia ella, claro).

ChukNorris

#12 Forcemos a los asesinos condenados a hacer donaciones periódicas de sangre. Al menos repararán un poco el daño que han hecho a la sociedad.

D

#13 el error de tu argumento es "forcemos"

#11 El problema es que es una reivindicación fácilmente mensurable: no tiene ninguna dificultad saber la cantidad de personas que se han unido a la protesta; en cambio si la protesta es una manifestación los números bailan

ChukNorris

#19 No hay error en el forcemos, es una exstensión del comentario al que cito.

"¿Por qué donar tiene que ser una acción solidaria, humanitaria y desinteresada?"

¿Por qué no hacerlo obligatorio para los que han cometido crímenes contra la sociedad?

Las mismas vidas salva la sangre donada reivindicando algo que la otra.

D

#20
no sé si lo ha editado, pero en su comentario no dice nada de obligar a nadie a donar.

De hecho la palabra "donar" implica que ha de ser voluntario, pero no implica que haya de ser desinteresado.

Si no ves la diferencia entre donar para reivindicar y obligar a alguien a que done, tenemos tú y yo serias diferencias éticas.

ChukNorris

#22 Por eso he dicho extensión, porque voy un paso más allá ... sé las diferencias que hay entre donar y extraer de forma obligatoria, y por eso mismo he puesto el mensaje ... a ver que reacción generaba.

¿Tienes algún problema ético con obligar (o mejor dicho, coaccionar) a los reos con que den parte de su sangre a la sociedad para compensar parte del mal que le han causado?

D

#23

A algunos reos habría que compensarles por el mal que la sociedad les ha hecho a ellos.

E

#13, #16, además de la cuestión ética subyacente a obligar a gente a donar sangre, sería un grave error hacerlo, e incluso dar algún incentivo excesivo más allá de un refrigerio (refresco, bocadillo), porque te arriesgas a que done gente con alguna enfermedad contagiosa movido por estos beneficios. Hay enfermedades que son indetectables con un análisis de sangre en las etapas iniciales.

La donación, para ser lo más segura posible para todos (donante y receptor), debe ser siempre voluntaria, y mal remunerada.

ArdiIIa

#12 #14 Los donantes voluntarios por motivos altruistas, suele ser el núcleo de las donaciones.
También existen las donaciones remuneradas (No en España), esta última opción tal vez resulta más atractiva... ¿verdad?

perrico

#16 Pues no. Las donaciones remuneradas no tienen nada que ver con la falta de altruismo. Las donaciones remuneradas están prohibidas precisamente para que no se comercie con la sangre o los órganos de las personas más desfavorecidas y evitar que se comercie con la salud y joder a los más débiles. Una protesta para evitar la precariedad laboral tiene en cierta forma, la misma función que las donaciones de sangre, evitar que el que no tenga (en este caso sangre) pueda conseguirla de alguien que tiene suficiente. La protesta en cierta forma pide que la desigualdad de rentas no se agrave a base de aumentar la precariedad de todo el mundo para que los más ricos sigan manteniendo sus beneficios.

DAn_Rod

#3 Mi pregunta es...¿cuantos litros de sangre tenia la gitana para poder donar cada dia? La donacion normal son aprox 450ml (casi medio litro) y se recomienda no hacer mas de una vez al mes.

c

Una de las razones por las que salí corriendo de mi primera empresa es que me pusieron problemas para ir a donar sangre (dos plantas más abajo de dónde trabajaba) aún explicando que recuperaría el tiempo perdido quedandome más, y aún siendo habitual que todos nos quedaramos más.

Aquellos tiempos en los que uno podía dejar un trabajo y buscar otro...

ArdiIIa

Hace un par de meses fui a donar sangre (lo hago habitualmente) por aquel llamamiento y urgente que hizo el centro de transfusiones. La cuestión es que me tuve que ir sin donar por la aglomeración de gente que había y por supuesto, la falta de personal en aquellos momentos. Parecían desbordados.
Donar sangre debe ser algo personal y desinteresado y en este caso creo que a los sindicatos se les ve el plumero.
---
Roig ha comunicado a los sindicatos que no colaborará con ellos y les ha emplazado a no acudir al Centro de Transfusiones. Según los sindicatos consultados les acusó de querer utilizar este servicio público para su campaña contra los recortes.

ArdiIIa

#8 El problema no parece ser ese, sino el aspecto reivindicativo de las donaciones, que tratándose de un acto de generosidad pretende ser usado como un hecho que salga en todos los titulares. Creo que esta iniciativa viene motivada por la baja influencia que últimamente están ejerciendo los sindicatos en la población y en sus afiliados, aprovechando cualquier oportunidad que les brinde réditos.
Por otro lado y tratando de aplicar un poco de sentido común, por la propia infraestructura del centro de transfusiones (#1), en pocos minutos estaría colapsado y la gente tendría que esperar o marcharse, pero los titulares ya se podrían escribir.

D

#9: Pero aún así, lo que hagas fuera de tu horario laboral, es cosa tuya.

xaman

#9 Si hacen lo de siempre: Dejad de hacer lo de siempre, manifestaciones que parecen procesiones para salir en la foto.
Si buscan nuevas formas de llamar la atención (y en este caso además, sacan un producto secundario positivo): Esto lo hacéis porque ya nadie os hace caso.

¡Aclararos de una puta vez ya! Los sindicatos no son los salvadores de la clase trabajadora, pero tampoco son quimeras.

kampanita

Yo creo que esto no puede ser. Les prohibirán hacerlo en horas laborales, pero fuera cada uno hace con su sangre lo que le sale del nabo.

D

Y yo me pregunto... ¿es legal?

#8 A eso me refiero. En horas laborales (que me parece normal, en mi empresa lo hacen).

c

Esta ciudad me aburre hasta el desfase. Es Surrealandia.

RaiderDK

El altruismo me resulta muy curioso po rlo siguiente:
La donacion es siempre voluntaria, pero muy muy muy pocas veces será "altruista", lo matizo un poco.

Despues de donar sangre, pensando friamente uno siempre encontrará un beneficio propio, los que mas saltan a la vista pueden ser a cambio del bocadillo, impresionar a una chica, presumir en la oficina....

Lo interesante viene ahora, aun descartando los ya mencionados, cuando no hay ningun beneficio aparente o claro, sale a relucir el beneficio de "sentirse mejor",

Por suerte lo que le ha hecho a uno sentirse mejor, es positivo para la sociedad, todos ganan.
Si en lugar de donar sangre, a uno le hiciera sentirse mejor dar patadas a una lata, la sociedad no gana nada, pero tampoco es perjudicial para nadie.
Los casos mas graves son si alguien necesita maltratar a otro ser vivo para sentirse mejor, para esto estan las leyes, para cuando tu libertad y bienestar lleva perjuicio para la otros o la sociedad en general.

Dudo que si alguien por sus creencias o moralidad, se sintiera mal o sucio donando sangre, eliminando de ese modo la opcion de "sentirse mejor",lo hiciera por el bien ajeno aun a costa del propio.

No quiero llamar egoista al donante, ni pretendo decir que su labor sea menos loable,que lo es y mucho, sino mencionar que todo el mundo siempre tiene motivos propios para hacer lo que hace por muy altruista que paarezca.

D

#31 A mi me da igual los motivos, el caso es que done. Yo he donado mi cuerpo para que los estudiantes de medicina aprendan un poco, ¿importa el porqué lo haya hecho?.

D

Como donante que soy, a mi mi jefe me prohibe donar sangre (aunque solo sea X dia, yo en eso soy puntual), y le mando a freir esparragos, eso si, educadamente, haciendo mimica con el dedo corazon de mi mano derecha.

D

Temen que la mala ostia sea contagiosa.

Ramanutha

Otra de esas noticias que después de leer el titular voy directamente a ver si es una noticia de El mundo today.

llopis

Eso es lo que importa realmente el bien común y la salud de todos, q verguenza

A

Conozco a alguien que trabaja en el centro de transfusiones, así que puedo estar un poco sesgado, pero al menos puedo contaros porqué se hizo.

Hace tiempo el grupo del PP de un pueblo (no recuerdo cual) llamó para ofrecer al centro que organizara una donación en la sede del partido. Como era en plena campaña electoral, algunos de los trabajadores del centro pidieron que no se aceptara la oferta, ya que al fin y al cabo no era más que una manera de politizar las donaciones y de usarlas como propaganda. Si lo que les importaba era donar, podían ir a las donaciones habituales que organiza el centro todos los meses, sin necesidad de hacer nada especial en la sede del partido.

Hace poco, pues, los sindicatos actuaron igual, ofreciéndose a donar sangre, y en un principio se aceptó, pero luego hubo quienes recordaron el caso del PP y pidieron que tampoco se aceptara, así que se canceló el acuerdo. Y nada más, eso es todo, os puedo asegurar que no ha sido por motivos políticos, sino todo lo contrario, para no mezclar las donaciones de sangre con la política.

Si alguien quiere donar puede ir siempre que quiera, no le van a cerrar las puertas. Pero no si lo hace para hacer política. Estaría bien que se hubiera investigado un poco más por parte de la prensa, pero en fin, esto es España.

PD: Lo siento, pero tengo que votar sensacionalista.

A

En los pueblos del Oeste se contrataba entre todos a 'El Vengador Justiciero', que era el encargado de limpiar el territorio de forajidos aventureros que se adueñaban de allá por donde pasaban robando, matando y violando. No sé porqué, con la cultura cinematográfica de los valencianos, no pueden hacer lo mismo.

Haschischin

Son sus funcionarios y se los follan cuando quieren.

ANAYO

Muy bien, vemos como una vez más los políticos miran por el bien común por encima de su imagen (ironic). Y como, de nuevo,una reivindicación tiene mucha más difusión por su prohibición que por la propia iniciativa. Si es que no aprenden.

Jose_Ferrando

Esta comunidad se degrada a pasos agigantados y va hacia el abismo si no se hace nada.

RasKa-T

Veo esto, y como donante de sangre habitual, me hace daño la noticia. No parece que estos "funcionarios" tengan mucha calidad humana.

D

Políticos, empresarios, banqueros y delincuentes deberían ser donantes obligatorios, tanto de sangre como de órganos. Al menos que devuelvan un poco de la sangre que nos han chupado y hagan un bien concreto a la sociedad.