Hace 14 años | Por kattalin a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 14 años por kattalin a noticiasdenavarra.com

Año 2012, quinto centenario del derrumbamiento de nuestro Reino de Navarra. A sangre y fuego fue su liquidación. En la última batalla de Noáin murieron más de 5.000 navarros. Unos celebrarán esta terrible efeméride con la satisfacción de haber sido integrados en España, de forma total. Otros celebrarán compungidos este triste recordatorio. Del glorioso reino nuestro, que no fuimos capaces de defender, no quedan más que tristes migajas, palabras vacías que no contienen ninguna realidad. Hay gente que se satisface con ellas.

Comentarios

Fingolfin

Atragantamiento de nacionalismo pachanguero, oiga. Hasta la cocorota de estos verdaderos navarros, tan verdaderos que se permiten el lujazo de coger el último medio milenio de su historia, tirarlo a la basura por ser una desgracia de medio milenio poco navarrista, además de sugerir, en un admirable esfuerzo de contorsión intelectual, que la historia de España niega e ignora la de Navarra. Y, por supuesto, esa gran queja, con muchos antecedentes y verdadero origen de tanto nacionalismo, de no tener "más entidad pública que Almería o Albacete en el mapa de la Península": La gran fustración surgida en la modernización de España, con raices en las costumbres aristocráticas de la sociedad, de tener que someterse a la igualdad, de tener que afrontar ese "todos somos iguales" de la democracia y tener que cargar con el terrible y miserable destino de estar al mismo nivel de un almeriense o un albaceteño. No, oiga, yo no puedo ser tan poca cosa, yo no puedo ser igual que los demás, tengo que ser especial, alguien con un estatus dentro del rebaño. Y si para eso tengo que negar los últimos 500 años de historia de acercamientos entre los pueblos de la península la niego, para poder declarame la reina de la fiesta de fin de curso.

Asi que oiga, pongase usted a llorar porque Navarra sea española si le apetece, pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe que el objetivo idealista de la reconquista era reunificar la península bajo un solo reino cristiano, y que el reino de Navarra hubiera acabado uniéndose al resto de España o por guerra o por matrimonio de conveniencia.

Gresteh

#3 curiosamente caes en eso que criticas, en el nacionalismo castellano/español. En cualquier caso, fue bueno que navarra fuese conquistada, de lo contrario ahora yo seria gabacho y eso da un asquito....

PD:
En navarra la tesis nacionalista es poco importante y aun menos importante es la que sostiene que navarra debe ser independiente(que tambien hay gente que opina eso), lo que si que existe es un cierto sentimiento Regionalista, que busca su identidad como entidad diferenciada al resto del pais pero sin ser idependiente, digamos que un nacionalismo que no busca la independencia pero que si quiere una cierta diferenciacion con el estado central.

Ed_Hunter

#0 ¿Quienes no fuisteis capaces de defender en 1512 el Reino de Navarra? porque dudo que quede ningún veterano con vida de aquella guerra.

Además, todo son trapicheos entre nobles, que al pueblo llano al final le daba igual que le diese por culo el rey de Navarra o le sodomizase el rey de Aragón.

Tomaydaca

La historia dice que Blanca de Navarra llegó a gobernar en Valencia.

baskerville

En fin, nacionanismos