Hace 14 años | Por Matroski a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por Matroski a elperiodico.com

Primero fueron las Playstation 3 y ahora las tarjetas gráficas de última generación de Nvidia. Estos son los innovadores instrumentos que utiliza el proyecto CPUGrid, que coordinan investigadores del Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM) de l'Hospital del Mar y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), para estudiar los mecanismos de la esquizofrenia, el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) y la síntesis de las proteínas. Los resultados de la investigación se publicarán en breve en revistas científicas.

Comentarios

Pacman

Me parece genial y cada vez hay mas cosas como esta que se pueden hacer con las graficas.

Es mas, se esta empezando a usar (en graficas de nueva generacion, eso si) la potencia de la tarjeta para ayudar al procesador.

D

#1 Se utilza la GPU de la gráfica para hacer cálculo intensivo, no para ayudar al procesador. Y no se está empezando, lleva tiempo haciéndose. Una de las mayores dificultades estriba en que hay que reprogramar las aplicaciones (o recompilarlas, vamos) para que puedan ejecutarse en las GPUs. Esto, si desarrollas tu propio código, no tiene porque ser muy problemático, pero en caso de que quieras utilizar código desarrollado por otros se pone más difícil porque hay que entenderlo primero, y reescribirlo después. Si encima el código que quieres usar es propietario entonces apaga y vámonos.

D

#2
Yo diría que sí es necesario reprogramar, porque tienes que adaptarlas a unas librerías específicas y un sistema de threads específico. Y si quieres aprovechar el subsistema de memoria de la gráfica no te quedará otra que reescribir código o modificarlo bastante.

D

#3 Pues peor aún.