Hace 13 años | Por cd_autoreverse a eldia.es
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a eldia.es

Este tumor puede detectarse precozmente mediante el test de sangre oculta en heces -una prueba segura, barata y sencilla- y curarse en el 90 por ciento de los casos. "El cribado del cáncer de colon es un procedimiento coste-efectivo y ahorra recursos al sistema sanitario", ha subrayado el doctor Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer.

Comentarios

g

esa prueba la están haciendo en Guipuzcoa, a mi madre y mis tios ya se la han hecho.... y me parece una idea genial

F

Una única prueba puede evitar esos 3600 casos? Espero que no sean tan cabrones de no pagarla lol

animat2000

Caso real:

- Dr, tengo un dolor en la zona digestiva y me cuesta ir al baño.
- Nada, nada, dieta blanda y fibra y paracetamol.

(1 semana después)

- Dr, sigo teniendo el mismo problema, y noto mi vientre hinchado.
- Bueno, tal vez sea una hernia. Toma antiinflamatorios y sigue con la fibra.

(otra semana después)

- Dr, esto sigue igual..y creo haber visto algo de sangre en las heces.
- Bueno, voy a mandarte al digestivo, a ver si te dice algo

(1 mes de espera para el análisis)
(1 semana más para coger cita nuevamente con tu médico)

- Pues mira, parece que algo raro hay por aquí. Voy a hacerte otra prueba para descartar algo peor..

CONCLUSIÓN: DA IGUAL LOS AVANCES QUE TENGAMOS EN MEDICINA, SI LOS MÉDICOS DE LA S.S. SIGUEN SIENDO LOS MISMOS E IGUAL DE INCOMPETENTES Y CARENTES DE VOCACIÓN.

ososxe

Tendré que enterarme si la aplican en Madrid.. que ya han pasado mas de tres meses desde un análisis genético y todavía no hay resultados, y colonoscopias, como que no me apetecen

frankiegth

Sr. Cancer, en estos momentos estamos ocupados con una revolución española. Deje su mensaje después de la señal.

D

Vale, me he informado un poco más y resulta que sí que la mandan y si encuentran algo te mandan la colonoscopia, al menos a la persona a la que he preguntado se la han hecho. No sé si es que en el resto del país no se hace así, pero si se manda no entiendo porque demonios hay este debate.

PereER

Esas pruebas ya hace nuchos años que demostraron su eficencia y de hecho en Japón, por ejemplo, están muy extendidas. En España tenemos una buena sanidad, aun lejos de lo que cabría esperar en lo que a prevención y diagnóstico precoz se refiere.

D

Mi madre ha sido operada 2 veces por este cáncer, tiene una colostomía hecha, y yo como soy tan joven el médico no me quiere mandar la prueba (una colonoscopia) dice que cuando tenga 40 años... Y esta pone que iria dirigida a mayores de 50 años...

De verdad es tan improbable que una persona joven padezca esta enfermedad?

mando

Curioso, qué pocos comentarios.

H

Es una prueba barata y que en la actualidad se realiza en todos los laboratorios desde hace muchos años; aunque la prueba solo nos permite sospechar la enfermedad ya que hay multiples patologias que pueden dar un resultado positivo en la prueba (hemorroides, fisuras anales, algunas parasitosis intestinales, etc) pero por lo facil y barato de la misma debe realizarse en toda persona mayor de 40 años al menos una vez al año. De resultar positivo, vuestro medico tratante puede decidir recomendar una colonoscopia normal (introducir un endoscopio, el cual es un tubo con una camara que graba fotos, video y que ademas puede tomar muestras para analisis mas elaborados como ser si encuentra una masa se toma muestra para descartar cancer) o virtual (se introduce un gas a traves del ano y eso permite visualizar las paredes del colon a traves de una tomografia, pero no permite tomar una muestra para analisis). Existen otros metodos pero estos suelen ser los mas usados (al menos en mi pais).

D

así a ojo el titular es un poco tendencioso; habla de una pruebad e 2 euros que puede salvar 3600 pacientes.
la realidad es que esa prueba hay que hacersela a mucha gente, y solo salvaría a aquellos que fuesen a sufir la enfermedad (no solo se la harías a 3.600 personas, si no que se la ahrías a muchas más para detectar 3600 casos) por lo que el coste rela son 2€*nº de pruebas
y ahora ya respecto al avance en sí, me parece excelente que se saquen curas y pruebas que no cuesten un pastón; es la unica manera de que se usen

D

Yo hice hace poco unas encuestas sobre esto y la verdad es que la gente casi que le tiene mas miedo que le metan un cacharro por el culo que el propio cáncer..

Hay que hacerse las pruebas que te puede salvar la vida

D

Yo lo que no sé es que tan fiable es la prueba en comparación con una colonoscopia... si fuera tan fiable entiendo yo que ya se estaría haciendo a mansalva, con ese precio creo yo que puede competir con la colonoscopia y no debe ser muy complicada.

#10 La prueba también tiene riesgos, yo conozco el caso de una persona de mis cercanías a la que perforaron el intestino con la prueba, y tuvieron que operar seguidamente.

JFK

Pues si es así, deberían ponerla en marcha entre antes mejor.

D

Si los criterios para aplicar pruebas medicas (no solo esta) son inmediato-economicas mal vamos.

elpayito

#8 Los criterios para incluir una prueba diagnostica en el protocolo de una enfermedad siempre son economicos. Creo que la unica vez que no ha sido asi fue cuando se instauro la vacuna contra el papiloma humano, que puede causar cancer de cervix, que cuesta 400€ y que se evitaría usando metodos anticonceptivos de barrera (condon). Y en ese caso fueron motivos politicos, no tanto sanitarios.

D

#12 Normal que sean economicos pero a largo plazo, por inmediato-economico me refiero a contemplar las cifras solo a corto plazo, lo cual tambien es un motivo politico.

rgescudero

#12 La vacuna no es un método de diagnóstico, sino profiláctico.

elpayito

#19 Verdad, me referia a cualquier medida o actuacion dentro del screening de alguna afermedad. Acertada tu observacion.