Hace 12 años | Por AmenhotepIV a auditoria15m.org
Publicado hace 12 años por AmenhotepIV a auditoria15m.org

Sí, en derecho internacional, una deuda es ilegítima si procede de préstamos que, por cómo fueron concedidos, gestionados y en aquello que financian, de forma directa o indirecta, atentan contra la dignidad de la vida de los ciudadanos y ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. Es la deudas que se deriva de acuerdos financieros que (o bien en la contratación o renegociación, o bien en lo que establecen, en lo que financian o en los impactos que causan) viola los derechos humanos...

Comentarios

S

#5 cierto, y además financiadas por el mismísimo Deutsche Bank, que ahora se niega a asumir el riesgo de sus inversiones en instituciones financieras españolas (que es lo que justificaba los intereses generados, y no otra cosa) y pide que sea el Estado el garante de sus cobros (con esos intereses, claro) a base de putear a los trabajadores, jubilados y parados de este país. Esa es la injusticia.

S

No, el tema de la deuda odiosa no tiene nada que ver con España. El problema de la deuda en España no es público, sino privado. El estado tenía una deuda muy, muy baja cuando empezó la crisis. Que esté subiendo ahora (y todavía no está al nivel del de Alemania o Francia, sigue siendo bajo) es consecuencia de la caída de ingresos y exceso de gastos social que la propia crisis y los recortes provocan. Es decir, lo que es odiosa no es la deuda sino la política embrutecidamente neolieberal que lleva a cabo el gobierno de Rajoy a las órdenes del BCE y el Deutsche Bank.

flsasal

#3 Se te ha olvidado decir que la deuda privada es generada por la avaricia de las instituciones financieras al prestar dinero sabiendo que era prácticamente imposible devolverlo. Era dinero fácil para abultar cuentas de resultados y así cobrar objetivos. Sin ningún tipo de profesionalidad ni prudencia.

ochoceros

#3 A ver, que me explico mejor lo dicho en #2: "...e incluso gobiernos elegidos democráticamente que han contraído deudas a espaldas a sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos."

- PP y PSOE fueron gobiernos elegidos democráticamente. Otra cosa es que la ley electoral sea representativa.
- Siempre que han podido han ocultado la deuda. ¿Existe alguna lista con cifras de quién compra la deuda española?
- ¿Se ha hecho algún tipo de referéndum para evaluar la emisión de deuda?
- Las noticias están llenas de casos de políticos que han tenido un enriquecimiento personal gracias a su propia política.
- Las noticias están llenas de casos de empresas privadas que han tenido un enriquecimiento corporativo gracias a sus contactos políticos.
- ¿Alguien niega a estas alturas la represión social? Hostias al 15M, hostias a los mineros, hostias a cualquiera que esté en "su" contra.
- ¿Alguien niega a estas alturas la represión política? Incluso quitan parte de las subvenciones a sindicatos.
- ¿Estas medidas están a favor de los ciudadanos? Importan más los 10 millones de clientes de Bankia que los 5.6 millones de parados.

¿Y todavía dices que esto de la deuda odiosa no tiene que ver con España?

S

#7 Oye, tú no eres economista ¿verdad? Quiero decir, no hay que ser Keynes para saber que la deuda española se emite en bonos y que estos bonos no son nominales sino que cotizan en mercado secundario, lo que les da una liquidez que ayuda a que sean más baratos para el emisor, quien está obligado a hacer un folleto de emisión. Así que preguntarse si “existe alguna lista con cifras de quién compra la deuda española” es absurdo.

ochoceros

#8 Si, viniendo de un experto, esto es lo único que puedes criticar a mi explicación en #7 de porque sí se puede declarar deuda odiosa parte de la deuda española, creo que no voy tan mal encaminado, ¿no?

S

#9 Joder, amigo, tienes la autoestima altísima. A ver, lo que te he dicho es que no tienes ni idea de lo que hablas, y me he quedado en lo primero pero podría haber seguido (no se emite la deuda una vez sino que cada dos o tres semanas se hacen emisiones de letras a distintos plazos, el enriquecimiento de los políticos corruptos es un escándalo, pero no justifica por sí mismo los 600.000 millones de euros de deuda pública y los casi 2 billones de deuda privada, etc., etc.). En cualquier caso, si quieres poner una denuncia al tribunal internacional, yo te deseo mucha suerte y tienes todo mi apoyo, que si lo consigues a mí me va a venir estupendamente, como a todos los españoles. Anda, ¡mucho ánimo, tío!

ochoceros

¿Ilegítima? Más bien deuda odiosa:
"Esta doctrina está presente en la discusión sobre la obligación de pago de la deuda externa en aquellos países donde han existido dictaduras, monarquías absolutas, gobiernos no representativos e incluso gobiernos elegidos democráticamente que han contraído deudas a espaldas a sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

D

Aquí se está asumiendo una deuda para dar dinero a los bancos.

Los bancos no explican (ni los políticos piden que expliquen) las razones ni los cálculos que hacen necesario ese regalo de dinero. Por lo tanto es un regalo de dinero a espaldas de los ciudadanos y de la democracia. Además hay muchas razones para pensar que es en contra de sus intereses.

Por lo tanto es una deuda ilegítima. No se debe devolver y se debe encausar a quienes lo propiciaron.

Si algún día España está a la altura y se convierte en un estado de derecho de verdad, sin duda se hará.

Veremos a la mayor parte del gobierno sentados en el banquillo. Y a muchos prestamistas internacionales que colaboraron en la estafa.

ochoceros

No es autoestima alta, de hecho tengo menos dedos de frente que de Guindos, pero suficientes ver este gráfico: http://www.datosmacro.com/deuda/espana

y qué es lo que han privatizado: http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=50

para darme cuenta de que ya nos están dando la estocada final: El plan de la banca para arruinar España/c6#c-6

¡Se agradecen tus ánimos, sobrino!

a

En nuestro caso no puede... es injusta. Yo jamas he vivido por encima de mis posibilidades.