Hace 11 años | Por jeff_puentes a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por jeff_puentes a bbc.co.uk

¿Es científicamente posible construir un rascacielos hecho de ladrillos de Lego? Los niños no son los únicos a los que les gusta construir torres con bloques de Lego, el popular juego con ladrillos de colores. Internet se ha plagado recientemente de aficionados que discuten qué tan alta puede ser una torre de Lego, cuántos ladrillos se necesitarían para crear una construcción tan alta que acabara rompiendo el ladrillo de la base. ¿Quiere saber la respuesta?..

Comentarios

kikuyo

Empecemos, primero, por establecer dónde empieza el cielo.

D

Pues claro que se puede! como se nota que no jugais al minecraft

paleociencia

3591 metros, "Eso es más alto que la montaña más elevada de España" error, es más alto que la montaña más elevada de la Península Ibérica (Mulhacén, 3478), pero no de España (Teide, 3718)

D

#14 Si eres capaz de construir una pirámide invertida (e imaginando que no se te cae de lado), la pieza de la cúspide (que en este caso es la de abajo) estará aguantando el peso de todas las piezas de la pirámide, no solo las de su vertical.

Sí, pero el caso es que no se puede construir la pirámide invertida. La rigidez que permitiría distribuir el peso en la pirámide del derecho es la misma que permitiría que las piezas se mantuvieran sujetas en la invertida.

Los Rabbids ya intentaron algo parecido (amontonando muebles y vacas, creo)...

D

"Si intentas poner ladrillos de 2x2 uno encima del otro, tan pronto como alcanzas una altura de 3 o 4m se hace casi imposible seguir sin que se venga abajo la torre", dice Ed Diment.

Digo yo que si haces una pirámide se mantendrá estable a costa de gastar material.

j

#3 ademas, al hacer una pirámide el peso de las piezas de los pisos de arriba se reparte entre varias del piso de abajo. Así podrías llegar a mas altura.

D

#7 No soy ningún experto, pero creo que con una construcción grande como la que podemos estar hablando no es así. Sobre una pieza recaerá básicamente el peso de lo que tenga por encima en la vertical. En todo caso algún lególogo que nos lo aclare

j

#8 Si eres capaz de construir una pirámide invertida (e imaginando que no se te cae de lado), la pieza de la cúspide (que en este caso es la de abajo) estará aguantando el peso de todas las piezas de la pirámide, no solo las de su vertical.

Me parece que por simetría, cuando la pirámide no está invertida, el peso de las piezas de los pisos de arriba se distribuirá entre todas las piezas del piso de abajo.

Lo que si que puede ser es que por holguras al encajar las piezas, esa distribución no sea uniforme...

tranki

#3 #7 estoooo para levantar una pirámide de 3 km de altura, ¿cual sería el lado de la base de dicha pirámide?

j

#9 Pues si lo haces a lo bruto (reduciendo un cuadradito en cada piso) unos 6km de nada.

Podrías ahorrar algo ampliando solo cuando lo necesites por razones de estabilidad o para repartir esfuerzos y conseguir una torre mucho mas esbelta. Incluso se podría dejar algún hueco por en medio para aligerar algo la estructura y poder llegar mas alto.

D

#9 Pues depende de la forma de la pirámide

http://egyptphoto.ncf.ca/red%20pyramid_640.jpg

http://americangermanbusinessnews.files.wordpress.com/2010/01/transam.jpg

Cuanto más estable seas capaz de construir, menos obtusa tendrá que ser.

D

#11: Ya te digo que estructuralmente Tente tiene pinta de ser bastante mejor, tiene más refuerzos que Lego.

Puedes compararlo con una ficha de Lego:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Legoblocks.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Klocek_LEGO_2.jpg

Yo desde luego que no pondría mi tente a prueba, porque ahora no se fabrica.

D

Se hace una torre pequeña de lego, y se mete en una prensa a ver cuánto aguanta, luego se divide ese peso entre lo que pese cada bloque y...

EDITO: acabo de leerlo y justo, era eso. La solución en cambio sería mucho más simple: usar ladrillos #Tente en la base, que tienen más robustez, y usar sólo los ladrillos de Lego para construir los últimos 3 kilómetros.

sorrillo

#4 Eso de que Tente es más robusto que Lego habría que probarlo en una máquina de pruebas hidráulicas como la que comentan en el meneo, de momento solo puedes especular.

D

#5: Estructuralmente Tente tiene pinta de ser mas robusto, ya el material es otra cosa, pero si te fijas Lego tiene muchos menos nervios. Esos nervios lo que impiden es justo lo que sale en la foto, el pandeo de las paredes verticales.

EDITO: hay pocas fotos en la Wikipedia de Tente, doy mi autorización para que la foto suba ahí bajo dominio público.

sorrillo

#10 Una sola pieza de Lego soporta 350 Kg.

A mí eso me parece un montón y no veo que sea prudente afirmar que Tente soporta más de 350 Kg por pieza sin antes confirmarlo.

uno_d_tantos

Si es suficientemente alta y te caes de ella... pues puede.