Hace 12 años | Por neyla a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por neyla a blogs.elpais.com

Para empezar, tenemos un primer problema: un Estado, ¿se sale del euro o le sacan del euro? Lo primero es posible, pero lo segundo es legalmente imposible. Como esta medida no está prevista ni en los Tratados, ni en su legislación de desarrollo, no hay manera de expulsar a ningún Estado Miembro del euro. Pero incluso una vez sentada esta idea, ¿cómo se hace para salir del euro? De nuevo, no hay un procedimiento establecido... los redactores del Tratado de Maastricht y su saga no previeron esta opción.

Comentarios

F

Hay que echar a Alemania del Euro.

neyla

#2 ¿Por qué?

zordon

#3 Porque es más sencillo que salga alemania del € que que nos salgamos nosotros y suframos una huida de todo nuestro dinero en estampida hacia alemania.

D

#0 pueden hacer lo que le salga de los guebos; ellos hacen las leyes, si quieren hacer una ley que diga que las noches de luna llena que caigan en meses que acaben en O en L o en E se puede salir del euro.. Lo dicen y punto; copón

D

#8 Mejor explicado imposible.

neyla

El problema que se plantea, como es bien conocido, es que más allá de las consideraciones económicas que tendría la salida de Grecia del euro, no está claro cómo, desde un punto de vista regulatorio e institucional, se hace para salir del euro. Los redactores del Tratado de Maastricht y su saga no previeron esta opción. Quizá fue un acto de ingenuidad: pensaban que el euro sería, siempre, una historia de éxito. Quizá fue un acto voluntario: nada mejor para dar credibilidad a la nueva moneda que no prever situaciones de abandono de la misma. Quien sabe. El caso es que, desde un punto de vista jurídico, no existe un procedimiento legalmente tasado que indique cómo se sale del euro.

Para empezar, tenemos un primer problema: un Estado, ¿se sale del euro o le sacan del euro? Lo primero es posible, como argumentaré ahora. Pero lo segundo es legalmente imposible. La UE no puede “sacar” del euro a nadie, formalmente al menos. Puede, eso sí, hacer todo lo posible para que un Estado se vea abocado a esa situación. Pero “echar” del euro no es posible, en función de un viejo principio general del derecho: las medidas de carácter sancionatorio (y esta lo sería, supremamente) tienen que estar expresamente previstas en una norma jurídica. Como esta medida no está prevista ni en los Tratados, ni en su legislación de desarrollo, no hay manera de expulsar a ningún Estado Miembro del euro.

noexisto

Tampoco está prevista expresamente la salida de la Union. Lo cual no impide que se pueda aplicar siempre el tratado de Viena sobre derecho de los tratados

perrico

Como hacen las empresas. Te joden hasta que te vas tú.

ducati

Con un poco de suerte nos salimos nosotros también después.