Hace 12 años | Por --273300-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por --273300-- a blogs.elpais.com

Es un secreto a voces que nadie se atreve a decir en público pero que todos comentamos en privado: Grecia saldrá del euro a lo largo del año. El caso es que, desde un punto de vista jurídico, no existe un procedimiento legalmente tasado que indique cómo se sale del euro.

Comentarios

jamaicano
c

#5 Pero ¿cuándo os daréis cuenta de que España (o Italia) NO es "rescatable"? Como poco nos intervendrán, pero nunca podrán rescatarnos en plan de Grecia, Portugal o Irlanda. No hay dinero para rescatar a la cuarta (tercera) economía de la zona euro.

D

Supongo que aunque salga del euro tendrá que seguir pagando.

Campechano

#4 Y bastante más por la depreciación de los hipotéticos dracmas respecto al euro

ogrydc

Error. Grecia saldrá del euro antes de verano, no antes de fin de año.

En Julio ya no tienen dinero para pagar pensiones, si no imprime para ese momento, o le inyectan desde Bruselas (cosa no sólo improbable, sino imposible) catacrack.

anv

#6 Y si no tienen dinero para pagar pensiones, supongo que saliendo del euro podrán pagar las pensiones con dracmas, verdad? Total... los dracmas son papelitos y ellos pueden fabricar todos los que quieran... El problema es que ellos le llamarán dinero a esos papelitos, pero para el resto del mundo van a ser lo que son en realidad: papelitos que valen tanto como el dinero que tenga el país para hacerlos. Si no tienen dinero para pagar sus deudas, tampoco los tienen para que sus papelitos tengan valor.

ogrydc

#9 Claro, pero lo bueno es que el 80% de su economía, la local, se salvaría.

No podrán comprar TAV's, ni submarinos, ni TDTs, ni móviles, ni TV3D, pero comerán.

anv

#10: no creas... la cosa es más complicada que eso. Si tienes una moneda sin valor, a primera vista pareciera razonable pensar que internamente, daría lo mismo. Pero ocurre que un país no vive aislado. Los productores de alimentos, por ejemplo, supuestamente si todo se produce en el país, debería ser independiente de otras monedas. Así que en principio, parecería lógico pensar que no importa cuánto vale la moneda en realidad. Pero la experiencia demuestra que no es así, y pensándolo bien es lógico. Un papel no tiene valor sólo porque un gobierno lo diga. A demás justamente ese es el significado de "devaluar": quitar valor. Si le quitan valor a la moneda, no pueden esperar que las cosas sigan valiendo lo mismo.

En la práctica se dan varios factores. Por ejemplo, el productor se da cuenta de que si antes fabricaba "yogurt griego" ganaba 1 euro. Bien, ahora resulta que le cambian la moneda y vuelven al dracma. Digamos entonces que pasa a ser 340,75 como dice wikipedia que era el valor. Bien... hasta ahí no pasa nada hasta que no viene la devaluación. Cuando se devalúa, resulta que 1 euro pasa a ser, digamos 500 dracmas. Ahí es cuando el fabricante se da cuenta de que si vende su yugurt griego a Europa, gana 1 euro=500 dracmas, pero si lo vende en grecia, la gente va a esperar que lo siga vendiendo a 340,75. ¿Qué crees que preferirá el productor?. Claro... podríamos pensar que es pura avaricia, pero hay que tomar en cuenta que cuando el fabricante necesite pagar las lilcencias de windows y office, estas no se habrán devaluado. Y cuando necesite equipamiento para fabricar el yogurt, con seguridad tendrá que pagarlo en euros o dólares... o yenes, o lo que sea que no está bajo el control del gobierno.

Y no solo eso. No sólo el fabricante de yogurt tiene algunos insumos en dólares o euros sino que los otros insumos que parece que no dependen del extranejero, al final también los tienen. Digamos por ejemplo el suministro de electricidad, que dependerá de cables, equipos, incluso los ordenadores que usan en el banco para la facturación. Es más... incluso la mano de obra: los empleados querrán algún día comprarse un televisor, ¿no? y ahí pedirán aumento de sueldo.

Entonces es cuando el gobierno intenta poner freno a la "avaricia de los fabricantes" (que en realidad sólo quisieran seguir ganando lo mismo que antes) y coienzan los controles aduaneros, los impuetos a las exportaciones, etc.) Y para no depender de ordenadores a precio de dólar, qué mejor que incentivar la producción nacional? Así que vienen los aranceles a las importaciones, y los cupos máximos. También vienen las fábrias falsas que dicen fabricar en el país pero en realidad lo que hacen es meter en cajas o a lo sumo poner 4 tornillos a "supuestos insumos" que ya vienen hechos pero que figuran como piezas para evitar los impuestos.

Claro que eso no ayuda a bajar los precios al ritmo de la devaluación de la moneda. Eso es imposible. Así que el siguiente paso es el contrabando. El gobierno intenta desalentar la importación poniendo impuestos que encarecen muchísimo lo importado, y en tonces la gente se va de vacaciones y vuelve con el coche lleno de productos electrónicos. Si tienen suerte, pasan sin ser descubiertos. Si no... cualquier soborno es menos que los impuestos que tendrían que haber pagado. Y ahí empiezan a verse afectadas las tiendas legales, que no pueden competir con el "contrabando hormiga" como se llama a esa continua filtración de productos "baratos"... y lo pongo entre comillas porque si antes con la devaluación un televisor costaba 3 sueldos, ahora con los aranceles de importación cuesta 5 a no ser que lo traigas de contrabando.

En fin... creeme que conozco mucho sobre el tema, y te aseguro que desengancharse del euro es darle rienda suelta al gobierno para devaluar. Y créeme que devaluar significa empobrecer a la población.

Que sí, que al menos tendrán para comer y de vez en cuando hasta para comprarse ropa (cara, por supuesto pero les alcanzará). Eso en otros tiempos se llamaba esclavitud.

Pareciera ser que convertirse en esclavo es la única manera de saldar las deudas... Pero tal vez hay gente que necesita esclavos y trata de convencernos de que esa es nuestra única alternativa. Yo no se hasta donde va a llegar esto, pero en otros tiempos las "crisis" se solucionaban con gillotinas.

ogrydc

#12 Hay algunos agujeros en tu razonamiento. Para empezar, el problema de producir yogur en Grecia no es económico, sino de cuotas. Si te libras de esas exigencias, relanzas la parte de tu economía que mejora tu economía, no la que mejora la de la eurozona. Además, supones un sistema proteccionista frente a la eurozona, cuando en realidad es la UE la proteccionista.

¿Por qué piensas que devaluar empobrece a la población? Es una medida que recauda dinero para el estado, pero principalmente de quienes mas acumulan. Es un impuesto al patrimonio, mas que al trabajo, y por tanto es inicialmente redistributivo, aunque es verdad que finalmente tiende a valorizar el capital, que en principio huye de estas situaciones (y con razón), y acaba volviendo por las oportunidades que crea la demanda de capital fresco. Pero también permite realizar grandes inversiones publicas. Si están bien dirigidas (para esto hay que creer que las inversiones estatales activan la iniciativa privada, los famosos multiplicadores), acaban regenerando la actividad.

El otro efecto de la devaluación es el que apunto, obviamente, que los precios de productos de importación (directa e indirecta, buen apunte) se ve incrementado, produciendo un efecto protector de la economía. Eso implica una subida de precios reales para la población (de ahí la sensación de empobrecimiento), pero reduce la dependencia externa de bienes, servicio y sobre todo capitales (y esa es la parte buena, reduces la deuda, el gran problema).

Y aún hay un efecto más. Si la eurozona se resiente con la marea que supone la salida de Grecia y la entonces casi segura rotura del euro, las economías que primero se liberen de las rigideces que implica la eurozona podrán hacerlo relativamente mejor, la ganancia relativa será mayor.

A corto plazo, subidón de precios, empobrecimiento relativo. A medio y largo, crecimiento hasta llegar a la situación de estancamiento final a la que se dirige la economía global por falta de recursos naturales y principalmente energéticos.

A partir de ahí, ni las guillotinas te salvarán, Mad Max al poder.

anv

#15 A ver como te lo explico... yo que yo he contado no es un razonamiento hipotético sino una descripción de lo que ha pasado en TODAS las devaluaciones que he vivido. Indefectiblemente, siempre pasa lo mismo:
1) Las primeras semanas no pasa nada.
2) Algunos productos comienzan a subir desproporcionadamente de precio, sobre todo los electrónicos.
3) Algunas tiendas de electrodomésticos siguen vendiendo al mismo precio de antes (devaluado) hasta que se les acaba el stock. A continuación simplemente no reponen y dejan de vender esos productos.
4) Mientras tanto los productores de productos locales descubren que vendiendo fuera del país ganan mucho más dinero que vendiendo dentro, así que la mayor cantidad y calidad de productos se va afuera.
5) Los productos que se venden internamente comienzan a subir lenta pero constantemente de precio. ATENCION: recordemos que en realidad, al devaluar la moneda los precios se BAJARON de golpe. Sencillamente el mercado se va recuperando poco a poco intentando volver al valor que los productos tenían originalmente.
6) El poder adquisitivo de la gente baja constantemente, y cosas como un ordenador, un coche o incluso algunos tipos de ropa pasan a considerarse productos de lujo.

Reacción del gobierno:

Siempre es la misma: primero dicen que la devaluación es buena para el país porque incentiva la exportación. Después cuando la gente se queja de que no hay azúcar en el supermercado o que el pan está carísimo, el Estado dice que es por culpa de los productores que exportan todos sus productos. Para "castigarlos" imponen impuestos a las exportaciones.
Como respuesta al altísimo precio de los productos importados, se propone la opción lógica: fabricarlos localmente. Pero es obvio que instalar una fábrica de circuitos integrados no está al alcance de un país con moneda devaluada, así que el resultado es que el Estado obstaculiza y desalienta las importaciones pero nunca llega a fabricarse el producto localmente. ¿Acaso has visto fábricas como las que tienen en China o Singapur, en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, etc.?

La especulación:

Los precios suben y suben constamentemente. Los sindicatos presionan para que se suban los sueldos pero nunca van al ritmo de la subida de precios. Solución: el Estado fija precios máximos para los productos de primera necesidad.
Resultado: los comerciantes interpretan "máximo" como obligatorio, y todos venden al máximo. Desaparece la competencia. Pero eso no detiene el aumento de otros precios y con ellos poco a poco suben los sueldos. Por lo tanto el Estado se ve obligado a subir los precios máximos de vez en cuando.
Nuevo resultado: los comerciantes calculan cuándo puede haber un aumento de precio máximo, y cuando el momento se acerca prefieren guardar sus productos para venderlos semanas o meses después más caro. Eso lleva a que a veces te encuentres con que en el supermercaodo no hay azúcar, y al día siguiente después del aumento, aparezcan montones de bolsas de azúcar con claras indicaciones de humedad por un almacenamiento prolongado.

Se hace obvio que el sistema de precios máximos no funciona, y el Estado temina por liberarlos, con lo que hay una subida desmesurada de precios por un tiempo y después la cosa se vuelve a estabilizar. Los precios suben y los sueldos suben a fuerza de huelgas constantes.

Todo esto no es hipotético. Estoy describiendo lo que ha pasado una y otra vez cada vez que ha habido una devaluación.

Recuerdo perfectamente un tiempo en que los precios no sólo subían todos los días sino varias veces al día. Muchas tiendas (sobre todo las que vendían repuestos electrónicos y cosas así), directamente tenían los precios en dólares (moneda estable) y hacían la conversión en el momento de la venta. Los precios llegaron a aumentar un 30% mensual, y a alguna gente le llegaron a subir el sueldo dos veces al mes porque con una no bastaba para seguir el ritmo. Recuerdo que llegamos al punto en que un kilo de pan valía más de un millón de pesos.

Ahora... ¿adivinen cómo fue que terminó esto? Pues... les cuento, terminó cuando a un ministro de economía se le ocurrió la genial idea de que por ley el Estado garantizara la equivalencia entre la moneda local y el dólar.

Y no es que haya terminado de golpe. Los precios estaban tan distorsionados que llevó varios años que las cosas se estabilizaran.

Pero ojo: las devaluaciones no son perjudiciales para todos. Hay muchos que se hacen ricos con esto. Así que no piensen que una moneda estable será algo aplaudido por todo el mundo. Para colmo, los que ganan no son gente cualquiera sino de los "peces gordos", que tienen mucho poder.

Yo se muy bien quienes son los que esperan con ansias en Grecia que salgan del Euro.

Sólo espero que se sepa en otros países cómo les va a los griegos, así al menos se saca algo positivo: que al ver como el común de la población se hunde en la miseria mientras gritan "yo soy griego y hablo en dracmas ¿por qué me suben el precio del pan cuando sube el precio del Euro? ¡es culpa del maldito panadero que es un especulador!"

En serio, antes de gritar en contra del Euro deberían examinar cómo han sido las muchas devaluaciones que ha habido en otros países.

Según mi experiencia, una devaluación significa entre 10 y 20 años de que el sueldo sólo alcance para comprar comida y algo de ropa cada unos cuantos meses. Eso sí, cuando era chico recuerdo que me gustaba la situación porque muchas veces no tenía clases porque los maestros estaban de huelga. Llegaba el lunes y le preguntaba a mi madre "¿hoy tengo que ir a la escuela? ¿hoy no hay huelga?"

ogrydc

#17 #18 Nadie dijo que una devaluación fuera la solución. Pero el problema no es monetario, es también de rigidez, como apunto. La devaluación, bien es sabido, acaba en inflación, pero ahora hay muy buenos mecanismos (indicadores y correctores automáticos) para corregir la hiperinflación que describes. De todas maneras, es algo que certifica la pobreza, pero no la genera. Y también es un buen mecanismo para contener el crecimiento de deuda.

Si el productor gana dinero vendiendo fuera, pero deja dentro una demanda sin cubrir, pierde dinero. Es la primera diferencia con las crisis de hace 20 o más años, cada vez la capacidad productiva es mas elástica (compárala con la de los años 30, o con países del 3er mundo, para que veas porque en EEUU o en Europa ya no hay hambrunas). De hecho, las fábricas no suelen estar saturadas de pedidos, pero sí de stocks, y el problema es hoy la colocación de excedentes agrícolas. Cierto que importamos alimento, pero también es cierto que producimos más de lo que consumimos. Incluso más de lo que nos compran fuera.

Devaluar la moneda no es quitarle valor, es devolverle el valor que en realidad tiene, el de la riqueza que representa, y el valor que a esa riqueza le da el resto del mundo, no te equivoques. Lo que hace la devaluación es descubrir precisamente ese valor.

En cuanto a lo de que estos procesos hacen muy rica a mucha gente, no te lo voy a negar. El proceso contrario también, así que fíjate, siempre hay alguien que gana. Y siempre perdemos los mismos. Eso no lo cambias hasta que no devaluemos el sistema entero, Por lo pronto, la calificación es de sistema-basura.

anv

#19 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero lo que yo quiero dejar bien claro es que una devaluación solamente empeora las condiciones de vida de la población.

Dices que devaluar es devolverle a la moneda el valor que realmente tiene? Y curiosamente, resulta que la moneda "realmente" vale mucho menos por eso es "de-valuar". Pues sinceramente no me resigno a admitir que el dinero que tengo en el bolsillo "realmente" valga menos, porque eso significaría que mi sueldo, ya de por sí bastante menor que el de otros países cercanos, vale todavía menos. O sea que estarías diciendo que mi trabajo vale menos soólo por vivir del lado equivocado de una frontera.

Como te imaginarás, me cuesta mucho creer que la ubicación física de una persona haga que su trabajo tenga más o menos valor. Y salir del euro significa dejar que el valor de mis horas de trabajo sea dictado por el capricho de un grupo de políticos (y creo que ya no confiamos mucho en la honestidad de ellos).

ogrydc

#20 Lo peor es que tu trabajo no es valorado por el capricho de unos políticos, ojalá, al menos podrías hacer algo. El problema es que quién decide lo que vale es el mercado, sin considerar tu alegación de igualdad.

El mundo es una putada, así es.

anv

#21 Te equivocas: cuando hay una devaluación, no es "el mercado" el que decide que de un día para otro tu trabajo va a valer mucho menos. Es un político inútil que no se le ocurre otra cosa mejor que repetir el mismo error que han cometido otros antes, con los mismos resultados que han tenido los demás.

Por el contrario, cuando hay una devaluación el mercado hace que poco a poco con el paso de los años tu trabajo vuelva a valer lo mismo que antes. El problema es que los mercados no pueden devolverle el valor de golpe porque no pueden hacer cambios "por la fuerza" como hacen los gobiernos.

Si observas la historia de las devaluaciones que ha habido (que no son pocas) verás que siempre el mercado recupera el equilibrio anterior. Lo priero que se recuperan son los precios y poco a poco los sueldos. Lo malo son los años de penurias que hay que aguantar mientras "la naturaleza" deshace el desastre hecho por los políticos.

Cuando los políticos quieren mantener la distorsión, en contra de la tendencia natural del mercado lo que hacen son más y más devaluaciones periódicamente.

ogrydc

#22 Y dale, ¡que obsesión! Cómo si los políticos entendieran algo de lo que hacen...

Lo que trato de decirte es que el trabajo en realidad no vale 'lo que valía antes', que estaba siendo subvencionado por un mecanismo que, perversamente, creaba deuda, con lo que en realidad estaba alimentando la economía especulativa. Te vendían hoy un bienestar con dinero del mañana, a cambio de unos intereses. Al retirarse los mecanismo de creación de deuda (contención del déficit), aparecen los auténticos problemas. La devaluación es lo que certifica el problema, no lo que lo crea.

Una solución para contener el agujero creado es la devaluación. De golpe, el estado reduce la deuda a la mitad (o en el porcentaje que se considere idóneo para no perder completamente la credibilidad). A partir de ahí, negociamos lo que queda por pagar. Tu trabajo, en vez que quedar a precio de cuenco de arroz (como correspondería a la deuda original, superior al PIB), se queda en una posición intermedia, mucho mas baja que antes, dolorosa, pero no mortal.

No digo que sea la única solución, pero cuando estás hablando de créditos al 25% anual (y eso, dentro del euro), no es de las peores. Te ayuda a exportar, y a captar inversiones que hagan crecer tu productividad, a la vez que protege tu consumo de la importación. Tampoco digo que sea la panacea, que siempre hay quién sale beneficiado (también en las otras opciones), y hay mecanismos muy perversos para el trabajador (los que has descrito), pero no es el desastre que parece, si lo ves así.

Hay algo de lo que dices... que no te resignas a que tu trabajo valga menos que el de tus vecinos, solo por vivir en el lado equivocado de la frontera. Esta claro que la solución se llama emigración, pero también hay algo que observar. Lo que vale tu trabajo no es una función única de tu esfuerzo, de las horas que le echas. Ni siquiera de tu valía, de tu profesionalidad y formación. Es también función de tu productividad, de la inversión en herramienta y maquinaria que hace que cada hora tuya rinda como la de 20 trabajadores del tercer mundo, y de las inversiones en infraestructuras que incrementan la eficiencia del trabajo. Y si esa inversión no se ha realizado a este lado de la frontera tu trabajo vale claramente menos que el de tu vecino.

Hay mucho detrás de las inversiones que diferencian tu trabajo del de tus vecinos. El ahorro, la motivación al emprendimiento, la facilidad para el crédito, la demanda, las regulaciones... Cada país es un mundo, unos aciertan mas que otros. Estúdialos, conócelos, elige, dentro de lo que puedas, y vive lo mejor posible.

No dejes que las decisiones de los políticos te amarguen la vida, que bastante triste es ya sin eso...

anv

#23: ya entiendo lo que planteas. Sin embargo yo lo veo de esta forma: ¿por qué se usó por tanto tiempo el oro como referencia del valor de una moneda? Porque el oro es un metal muy escaso en el planeta, así que su valor está dado por la dificultad para conseguirlo. O sea, que oro es el oro, digan lo que digan los políticos.

De la misma forma, mi trabajo es mi trabajo. Estoy de acuerdo en que si lo hago mal, mi trabajo valga menos. Pero si lo sigo haciendo igual no tienen por qué venir a devaluármelo. Yo no soy de los que pidieron créditos que no podían pagar. De hecho, recuerdo hace años cuando me aplastaron a negativos cuando dije que los precios de las casas no podían seguir subiendo para siempre, y iba a llegar el día en que se iban a desplomar.

Así que no me vengas a decir que mi trabajo "en realidad no vale lo que valía antes" porque si yo sigo haciendo lo mismo durante la misma cantidad de horas, ni que estaba subvencionado. Los que estaban subvencionados tal vez fueran los trabajos en la construcción, o hasta podríamos decir que los mismos bancos estaban "subvencionados" artificialmente.

Pero una cosa es segura: devaluar no reduce la deuda a la mitad. Eso puede parecer al principio. A demás, la devaluación sólo reduce la deuda para los que sabían que se iba a producir esa devaluación y tomaron el recaudo de convertir su dinero a una moneda estable (el euro por ejemplo). Y el tiempo siempre termina demostrando que las devaluaciones sólo favorecen a los ricos porque todo lo demás termina recuperando su valor por sí mismo, cosa que no ocurriría si ese no hubiera sido su valor real. Dicho sea de paso, si el valor hubiera estado "subvencionado", al retirar la subvención el valor bajaría automáticamente. No hace falta devaluar.

Con respecto a la emigración... por mis comentarios tal vez te hayas dado cuenta de que de eso también conozco de primera mano. Pero no estoy de acuerdo en que sea la única solución. La solución ideal sería que no hubiera políticos decidiendo cuánto vale mi trabajo. De esa forma cada uno podría luchar por el reconocimiento que merece sin importar cómo se llame la tierra que está pisando. Claro que lo que vale el trabajo depende de muchos factores, pero tampoco es para justificar el hecho de que un chino gane en un año lo que un europeo gana en un mes. Son situaciones claramente injustas, y una devaluación sólo sirve para crear situaciones de ese tipo. Como te imaginarás, estoy declaradamente en contra de las injusticias.

ogrydc

#24 Pues yo lo veo de otra forma. Sin las devaluaciones, la acumulación de capital en pocas manos sería tan importante que al final los financieros (como mecanismo eficiente de acumulación de capital) se harían con todo. De echo, es lo que viene pasando de forma cada vez mas palpable. Los que antes era de todos, pasa a ser de unos pocos, cada vez de menos.

Una devaluación coge parte de ese valor acumulado (acumulado además en forma de deuda, y aún mas sangrante, de deuda externa)y lo devuelve a manos públicas. El estado, que aunque te parezca lo contrario es un método de reparto mas o menos justo, lo gasta en servicios. Eso evita que el beneficio producido por esos servicios vaya a manos privadas, y se acumule. A la vista está que en los países que se realiza una devaluación, la diferencia entre rentas de trabajo y de capital se reduce.

¿Que la devaluación favorece a los ricos? Si, y no. Desde luego perjudica a los titulares de valor, sobre todo inmobiliario, que ven devaluado éste. Si ese valor inmobiliario (fábricas, tierras, edificios,...) era usado como aval para conseguir líquido con el que realizar operaciones especulativas, estás reduciendo su margen de maniobra, y por tanto sus beneficios. Por otro lado, al reducir el precio real de los bienes de producción (casi siempre inmobiliarios), acercas su propiedad a los trabajadores, favoreciendo la creación de cooperativas (que es el punto dónde le duele al capitalista). Por todo esto, no. Pero a la vez, estas disminuyendo la masa real de valor disponible para invertir, lo cual hace que el capital necesario para iniciar una actividad (inversión), valga relativamente más. Además provocas inflación, que, como si se tratase de un impuesto al consumo, resulta injusta y reduce la renta real disponible de los trabajadores, por lo que estos vuelven a alejarse de la posibilidad de poseer los medios de producción. Mal rollo. Ya dije que la devaluación no es el bálsamo de Fierabrás.

El problema de que no halla políticos, es que las alternativas o son no-democráticas (ultraliberalismo, fascismo,...) o es la anarquía, como máxima forma de orden. Yo prefiero abrir el camino a la anarquía, que debe venir del convencimiento y formación del pueblo, no de su abandono, pero mientras llega, prefiero la democracia y los malos políticos al fascismo que deja su ausencia.

u

#9 Hace tiempo que no se usa la paridad valor moneda eh?

De todas maneras, lo más lógico es que Grecia expropie todo lo de valor a quien se lo ha quitado en este ultimo año y medio y sobre estos activos pueda respaldar su moneda.

anv

#11: si pensaran mantener el valor de la moneda, no tendrían necesidad de salir del euro. Al fin de cuentas, no importa cómo se llame la moneda. Lo único que afecta es su valor en sí. Si mantienen el valor entonces no cambian nada. Si salen del euro es porque quieren devaluar.

u

#13 Cuando se dice que una moneda se devalúa, lo hace con respecto a las otras monedas. Evidentemente si quieren salir del euro es para tener la oportunidad de poder devaluar su moneda.

Yo me refería a la frase: "papelitos que valen tanto como el dinero que tenga el país para hacerlos", hace tiempo que esto no es así, hace tiempo que los papelitos que se imprimen ya no tienen relación directa con el "dinero" (supongo que te referirás a reservas de oro o cualquier tipo de bien comercial) que un país tiene.

anv

#16: el respaldo de la moneda es cualquier cosa que de riqueza a un país. Puede ser oro o puede ser simplemente la capacidad de sus ciudadanos para producir algo.

La cosa es que tiene un valor fijo que sólo aumenta en el caso de que aumente la riqueza real. No importa cuantos papelitos fabriquen o cuántos ceros le pongan al número.

Cuando se devalúa una moneda, significa que se le quita valor con respecto a todas las demaś monedas del mundo. Pero la moneda es sólo una forma de medir la riqueza. Si la riqueza no aumenta, cambiar el valor de la moneda no cambia nada en realidad.

Supongamos que se tratara de una medida de longitud. Antes comprabas un pan que medía 30 centímetros. Ahora resulta que van a "devaluar el centímetro", por lo tanto ahora el "nuevo centímetro" mide menos. ¿qué pasa? que ahora según la nueva medida, los panes miden 40 centímetros... o lo que es lo mismo, cuando te venden un pan de 30 nuevos centímetros, en realidad te están dando menos pan.

Si no te das cuenta del truco, y te aseguro que muchísima gente prefiere taparse los ojos y no verlo, notarás que con el tiempo tienes más hambre. No sabes bien por qué, si estás comprando panes de 30 centímetros, pero de a poco te das cuenta de que alimentan menos. Ahí es cuando empiezas a pedir aumento de sueldo, para poder comprar "panes más grandes", de unos 35 o preferentemente de 40 centímetros (aunque esos gigantes de 40 centímetros los compran sólo los ricos).

En definitiva, el número podrá decir lo que le de la gana al gobierno, pero la cantidad de pan que necesitas para alimentarte es la misma. El gobierno baja todos los sueldos y los precios al devaluar la moneda, pero de a poco los precios primero y los sueldos después vuelven a subir. Mientras tanto mucha gente se hace muy rica. Créeme, lo he vivido más de una vez.

D

Pues básicamente encendiendo otra vez la máquina de hacer dracmas...

unjuanma

Hasta que no derogen la ley de Basilea en la que el BCE no puede comprar deuda a estados directamente, no tenemos nada que hacer

j

mandando a tomar por c.... a la Merkel

anv

Bueno... yo creo que si Grecia saliera del Euro podría beneficiar a la población de otros países con problemas, como España. Cuando los trabajadores griegos tengan que gastarse 2 o 3 sueldos para comprar un televisor o un teléfono nuevo, se van a dar cuenta de lo que significa "devaluar la moneda", y tal vez se lo piensen dos veces antes de alentar una cosa así.