Hace 15 años | Por --2294-- a guardian.co.uk
Publicado hace 15 años por --2294-- a guardian.co.uk

Medio siglo más tarde de que Alan Turing propusiera su famosa prueba seis programas de ordenador llamados Alice, Brother Jerome, Elbot, Eugene Goostman, Jabberwacky y Ultra Hal guiados por interrogadores humanos trataran de determinar a través de conversaciones si la respuesta a la pregunta ¿pueden las máquinas pensar? resulta afirmativa.

Comentarios

D

Estamos bastante lejos de que las máquinas puedan pensar, al menos en el sentido humano del término. Es cierto que nos pueden emular en algunos procesos cognitivos como puede ser la resolución de problemas concretos y el reconocimiento de patrones, pero opino que para desarrollar pensamiento real primero necesitan tener capacidad de lenguaje y cierta conciencia de sí mismas.

Actualmene el procesamiento del lenguaje natural está en pañales. Si bien se están alcanzando logros importantes, ahora mismo no podrían más que reconocer ciertas expresiones, preguntas y frases básicas. De ahí a que puedan entender un texto, nos quedan bastantes décadas... pero bueno, ¡vamos avanzando!

D

Sobre el tema: Penrose, R, La nueva mente del Emperador, debolsillo 2006
y también Penrose, Roger, Las sombras de la mente, Editorial Crítica, 2007

D

#2 Muy interesante el primer libro (el segundo no lo he leído), pero hay que llevar cuidado con algunas lindezas de Penrose, como su interpretación equivocada del Teorema de incompletitud de Gödel.

D

Responder a preguntas no es pensar. Muchas personas responden diariamente a preguntas sin que esta actividad suponga el uso de capacidad intelectiva. Para responder a preguntas se pueden utilizar patrones.

D

Lei una vez algo parecido a esto:

"Claro que las máquinas pueden pensar, nosotros somos máquinas y pensamos. La pregunta es cuando habrá otras máquinas que lo hagan."

Skanda

Para mí la pregunta es: ¿pueden los humanos pensar? Porque si es así, a menudo no lo demuestran...

D

#3 El teorema de incomplitud la verdad es que lleva a engaño facilmente; ningún sistema consistente puede utilzarse para autodemostrarse.

El segundo libro ahonda por el mismo camino, aunque lo he encontrado bastante más pesado; se basa sobretodo en demostraciones de máquinas de Turing, para acabar apuntando a posibles procesos cuánticos en una parte de las neuronas (túbulos) como posible origen de una forma de computar exclusiva de los humanos.

D

NO.

Edito: Y miedo me daría si pudieran hacerlo. Bastante tenemos con los humanos ya.

D

Por supuesto que si, los humanos somos máquinas.