Hace 14 años | Por --94036-- a genciencia.com
Publicado hace 14 años por --94036-- a genciencia.com

Es muy probable que la mayoría de vosotros hayáis oído hablar del coltán. Se trata de ese misterioso mineral que se utiliza para fabricar componentes clave de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados. Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto (en parte) de la atroz guerra crónica que sufre la República Democrática del Congo. La palabra coltán es una abreviatura de columbita-tantalita. De la mezcla de estos minerales podemos extrar el niobio y el tantalio.

Comentarios

criticaor

#15 gracias por una vision cercana y objetiva de la situacion en la zona.

D

#3 Si no trabajan en las minas, ¿dónde van a trabajar esos niños de las fotos de #7? Lo digo porque sus padres les van a obligar a trabajar, sea en esa mina, o sea en otra cosa, para poder comer.

En realidad deberían estar estudiando, pero como no va a ser así por culpa de su gobierno...

Peka

#12 Desconoces una cosa, el Coltan no lo vende el pais, lo venden caciques locales o del ejercito por poco dinero a las multinacionales para que nosotros tengamos moviles baratos.

Si se vendiera a un precio justo esto no seria asi.

trigonauta

Salió un montón de veces: http://meneame.net/search.php?q=coltan

j

#3 enhorabuena.

D

#1 #2 Meneo de todas formas, yo no lo había visto y me ha parecido muy interesante.

morzilla

#0 Blood Coltan. Documental subtitulado en español:



De como funciona el negocio del Coltan en el Congo. De como este funciona como motor de guerra.

A

El coltan es esa cosa que además del oro, diamantes, petróleto, etc. tiene Africa y los paises ricos queremos. Así que ¡A por ello! que hay barra libre.

j

Estamos tan sumidos en un ambiente de agrado indefinido, que ni si quiera existen propuestas para reciclar estos elementos. Solo ir cambiando cada dos o tres años, sin planteamientos de que el suministro sea eterno. Las minas del futuro serán los estercoleros.

eduardomo

#19 Trranquilo que ya se explotará la Antártida y después la Luna.

j

#20 Seguramente le sean de más interés tomarlo en donde le cuesta poco, que la obtención por reciclaje. En alguna parte debe de estar el truco del comercio.

D

#21 Yo pienso que tomarlo ya refinado es más sencillo que construir los altos hornos para la fundición del mineral y todo el proceso asociado.

oneras

Sobre el tema del coltán y los móviles:

assman

el coltán son los nuevos diamantes y lo que ello conlleva...riqueza para los paises ricos, y explotación para los que tienen la materia prima

chulonsky

Esta noticia no le interesa a nadie porque todos somos cómplices en mayor o menor medida.

b

Toda mi vida llamándolo Tántalo y ahora resulta que es Tantalio... cosas

n

Articulo explicativo muy bueno sobre la "conspiraonoia" del coltan y las guerras por su control, desmontando la mayoria de los comentarios escritos aquí, derivados todos ellos de un libro de Alberto Vazquez-Figueroa totalmente exagerado y falso en muchas partes:

meneame.net/story/conspiranoia-falsedades-sobre-coltan

j

#24 La explotación se hace por el petróleo, el coltan, el poder. La utilización de esclavos es el punto 0 de una regla (de una forma u otra, en una sociedad u otra, a un nivel más alto o más bajo, se hace por condición), la evolución social es la que hace una defensa, en principio local e individual general, y normalmente se expande en la lucha contra los derechos. La explotación en países pobres es común, en el ámbito de espabilados con sinónimo de mafia, que no valoran los derechos de los demás.

I

Los mismos que explotan África no dudarían en hundir un país del primer mundo si tuvieran ocasión, así que hay que tener cuidado con no señalar al culpable equivocado. Aquí tambien hay mucha gente en el paro porque en el tercermundo pagan cuatro duros a los trabajadores, lo único que está claro es quién gana en todo esto...

C

El Alcotán es uno de mi pueblo que va con un camión de repartir gaseosas.