Hace 15 años | Por --84042-- a belcart.com
Publicado hace 15 años por --84042-- a belcart.com

¿De dónde proviene el famoso refrán? Cuentan que durante el reinado en Castilla de Enrique IV de Trastámara, un sobrino de don Alonso de Fonseca -arzobispo de Sevilla- fue a su vez designado arzobispo de Compostela, pero suponiendo el tío que, a causa de las revueltas que agitaban Galicia, a su sobrino le costaría mucho tomar posesión de su cargo, se ofreció para adelantarse a Santiago para allanarle las dificultades, pero a cambio, le pidió a su sobrino que lo reemplazase en los negocios de su sede en Sevilla.

Comentarios

D

...Y el que fue a Castellón, perdio su sillón...

Interesante meneo la verdad, pero recuerdo que fue una de las primeras cosas que busque en Google cuando puse internet. Me picaba la curiosidad...

TDI

Se suele continuar con "...y el que se fue a Jerez la recuperó otra vez"

#2 Y la que se fue a Logroño perdió su...

klam

Yo siempre pensé que era un simple asunto de rima.

D

en Chile: "El que se fue a Melipilla perdió su silla"

Los colonos lo adaptaban convenientemente, probablemente quedaban de originales y ocurrentes

D

Yo soy de sevilla, ¿adonde me tengo que ir?

N

A mi me suena a invención o aprovechamiento de la casualidad o a ganas de justificarlo todo.

c

En Castellón hay cierto personaje que no se levanta de su silla ni a tiros...
Y en Sevilla, también. Pero en el caso de Chaves, es que la cabeza se le ha quedado encajada en la puerta y no sale.

c

Pero por favor, ¿nadie se ha dado cuenta que los nombres propios van en plural?
Y que yo sepa, Sevilla sigue siendo el nombre de una ciudad llena de sevillanos.

amiquemeregistren

Yo creo que se la quito Lopera a Del Nido. jajaja

D

¿Sabeis de donde viene lo de "vete a la porra"?

http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=6505

D

#1 pensaba que era el que se fue a León perdió su sillón, aunque no me hagas caso porque estoy borracho

D

en Colombia creo que dicen: "El que fué a Barranquilla perdió su silla"

D

¿Debo sorprenderme?

El joven, una vez que regresó a Santiago, terminó preso y sentenciado a cinco años de condena por otros delitos, pero su carrera continuó y llegó a ocupar los más altos cargos eclesiásticos, teniendo que ceder su arzobispado a su propio hijo.

¿A su propio hijo? ¿Un arzobispo?

Gazza

#9, ¿los nombres propios van en plural?

drjcb

Y el que se fue a Jaén la volvio a coger

D

#1 pues yo digo "el que se fue a Leon, perdió su sillón". !!

Que alguien puesto en el tema nos lo aclare!

americanidiot

El español en toda su esencia: un párrafo entero y ni un solo punto

D

Y el que fué a madrid volvio ha venir.

D

#18 eso no rima na! jajajaj!

G

Quien se fue de Sevilla, golpe de remo
Interesante saber cosas así, la verdad.

D

Aqui se dice (México)

El que fue a la Villa (La capilla de la Virgen de Guadalupe está en la Villa) perdió su silla.

D

#24 ¿Y allí ya se habla español antes de la llegada de los colonos?. Joder con las escuelas de idiomas.

y

El que fue a Sevilla perdió su silla.El que volvió a Almería se tumbó en el Algaborrico...

SOYHOYGAN

#5 Ni de coña voy a Jerez, que se queden en la silla lol lol lol
Prefiero quedarme de pie que ir a Jerez