Hace 13 años | Por --136875-- a dw-world.de
Publicado hace 13 años por --136875-- a dw-world.de

Por primera vez, un estudio reveló las peculiaridades del negocio literario y las preferencias de los lectores durante el Tercer Reich. Para la dictadura de Hitler, el exterminio de la cultura, la ideología de la raza aria y el entretenimiento iban necesariamente de la mano. ¿Pero cuáles fueron los libros que más leyeron los alemanes entre 1933 y 1945? Un estudio se ocupó por primera vez de dar respuesta a esta cuestión escasamente analizada.

Comentarios

M

#11 Lo curioso no es tanto que los jefes de las SS escucharan a Wagner sino tener en cuenta que Hitler subió gracias a las urnas.

Una sociedad culta aupó a unos genocidas al poder.

c

#12 Simplemente llego un austriaco loco (Hitler) que les dijo a millones de pobres alemanes (económicamente hablando) que eran la raza superior (lisonjas de politiquero barato) a eso hay que sumarle el nacionalismo simbólico nazi y listo tenemos un cóctel de gente medianamente instruida en su mayoría que al creer que al haber leído su veintiunico libro, Mein Kampf matizado con Wagner ("Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia". W.A.) como música de fondo, el culto a la persona y el derecho sobre otros era un deber inconmensurable. El mudo comunicándose con el sordo hacen maravillas universales. Maravillas del racismo, de la raza superior. Racismo = ignorancia propia o heredada.

Desfazedor_de_entuertos

Claro que se leía. Y se frecuentaba el teatro, y los conciertos, además de un interés en auge hacia el naturismo y la ecología que el nazismo impulsó. No en vano, el Gobierno nazi fué el primero en el mundo en promulgar leyes en defensa de la naturaleza. Es que esto se suele dejar de lado, pero toda la construcción intelectual del nazismo descansa en la duplicidad: "nosotros, el pueblo" somos lo natural, lo auténtico, lo saludable, y "ellos" son un cuerpo extraño, artificial y sus quejas son mera propaganda, como cantos de sirena para apartarnos de la verdad. Debemos volver a lo pagano, a antes de que la cultura judeo-cristiana lo estropeara todo con sus mentiras.

¿Incultos? No, ni mucho menos. Teniendo en cuenta las profesiones a las que se dedicaban los afiliados al Partido, el mayor colectivo de lejos eran los médicos. Esto ya da una idea de que no era un movimiento de canis. Y eran frecuentes los informes científicos redactados por prestigiosos académicos para legitimar sus posturas políticas, como el estudio en el que se demostraba, nin ninguna duda, que los judíos no tenían la consideración de miembros de la raza humana.

#11 Tal cual.

D

#19 Y eran frecuentes los informes científicos redactados por prestigiosos académicos para legitimar sus posturas políticas, como el estudio en el que se demostraba, nin ninguna duda, que los judíos no tenían la consideración de miembros de la raza humana.
La evolución humana comenzó cuando se empezó a pensar y a usar la herramienta en vez de usar la fuerza bruta. Por lo tanto, los Nazis son tan cultos como los grupos de chimpancés en la selva .

fan_de_ilsa

#21 Pues sigue subestimando a tus enemigos, verás que bien te va.

D

#9 #11 sí que la Alemania de entreguerras fue un país culto, de la Bauhaus, de la Blaue Reiter, del expresionismo y el mejor cine (Fritz Lang, Murnau, Lubitsch..) y luego llegaron los nazis e hicieron una escabechina con la cultura como no se recuerda, y aún así los propios nazis eran cultos, iban al teatro y a la ópera y oían buena música, hasta el mismo Hitler era un artista de vanguardia frustrado.

estoyausente

#11 Los nazis buscaban la perfección de la raza. Dudo mucho que esa perfección llegase mediante la incultura y la dejadez intelectual.

También tengo entendido que se cuidaban muy bien...

D

#9 Pues sí es raro. Cuando se publicó El Principito (en inglés) Saint Exupery vivía exiliado en Estados Unidos, y no se editó en francés hasta después de la guerra. En Alemania podría más la popularidad del autor que su alineamiento político. Después de todo Saint Exupery tampoco estaba alineado claramente con De Gaulle. Hasta que no se unió a las FFL Saint Exupery no podía ser considerado enemigo de Alemania.
Horst Rippert, el piloto alemán que derribó su avión dijo muchos años después: "De haber sabido que Saint-Exupéry iba en ese avión, no hubiera disparado. Ya entonces había leído todos sus libros, era un escritor célebre. Pero yo no lo sabía, ni siquiera hoy puedo estar del todo seguro".

D

#16 Añado: aun así me resulta difícil de creer que El Principito fuese uno de los libros más leídos en la Alemania nazi.

Severo

#16 #17 A mi me resulta más extraño aún que supieran leer.

v

#8 #9 #16 #17

El autor del artículo se equivoca. El Principito diría que no estaba traducido al alemán, en ese momento. Pero bueno, el libro del que habla el académico que ha hecho el estodio es "Terre des hommes" ("tierra de hombres"), en alemán "Wind, Sand und Sterne" ("viento, arena y estrellas", para nada "Der Kleine Prinz"). Publicado el 1939, es una autobiografía.

http://www.univie.ac.at/voeb/blog/?p=8351

Por si a alguien le interesa leerlo: http://wikilivres.info/wiki/Terre_des_hommes

D

#40 Gracias, eso lo explica todo. Aunque fuese sólo por una cuestión de fechas, era difícil de creer que El principito estuviese entre los más leídos.

D

El número de ejemplares se refiere a los editados, no a los efectivamente vendidos y mucho menos a los leidos realmente.

Mein Kampf: 12,5 millones de ejemplares
Los inventores rompen el bloqueo: 400.000 ejemplares
Lo que el viento se llevó: 366.000 ejemplares
El hombre y el sol. El espíritu olímpico ario: 235.000 ejemplares
El principito*: 135.000 ejemplares
Robert Koch. Novela de una gran vida: 135.000 ejemplares

*¿Por qué este libro no fue quemado?.

D

#8 Pues de "El libro rojo de Mao" se estima que se llevan impresos más de 900 millones de ejemplares (sí, 900 millones, solo superado por "La biblia"), lo cual demuestra que si quieres ser el rey del best-seller tienes que tiranizar un país bien grande y cuanto más poblado mejor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_Rojo_de_Mao

Eso, si no se te mueren los lectores mientras tratas de reeducarlos, claro.

kismet

¿Mein Kampf?...

D

Hay gente que cuando lee la palabra nazi se cortocircuita.

ctrl_alt_del

#3 Sí, un tal Godwin

fan_de_ilsa

Cosas Nazis

D

Y en los tiempos oscuros, ¿habrá canto?
Sí. Habrá canto sobre los tiempos oscuros.
(Bertolt Brecht)

eduardomo

¿Los listados de deportados a los campos de exterminio?

D

Cuando algo es malo lo queremos achacar a la ignorancia, pero no es así.

D

a Godwin

D

En casa de mis padres esta, precisamente esa misma edicion de libros de Karl May que sale en las fotos jejejeje

Que recuerdos

Si, mi madre es alemana

a

Ostia, si yo me leí mogollón de libros de Karl May cuando era pequeño, hasta me acuerdo de los personajes y todo, el Old Shatterhand, Winnetou...Socorro! Soy un nazi!

D

#45 Bueno, respecto a su relevancia no hay un acuerdo total. La tradición positivista lo desprecia totalmente, empezando por Carnap, que prácticamente se burla de él en "Superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje" y acabando por Bunge. Marxistas como Lukacs también fueron bastante críticos con lo que llamaban el nuevo irracionalismo. En todo caso, es cierto que sin él Sartre no hubiera podido construir su existencialismo y ciertas corrientes como el posestructuralismo serían bien distintas. Respecto a su relación con el nazismo, creo que el libro más documentado hasta la fecha es el de Victor Farías, que yo no he leído, la verdad. En lo que se refiere a su personalidad, es conocido que en la segunda edición de Ser y Tiempo quita la dedicatoria a su maestro, el judío Edmund Husserl, al que le debía, como es sabido, aspectos muy importantes de su filosofía. Hay varias anécdotas más como esta. Tampoco cabe culparle, nadie está obligado a ser un héroe.

D

#46 sí, ¿qué más puedo decir?

Un saludo y un placer.

Seta_roja

#46 y #47 plastas! No podíais soltar algún chistecito de vez en cuando? que con esas parrafadas uno se queda frío! lol

D

Supongo que muchos de vosotros habréis visto Inglourious Basterds. En la escena del bar francés, cuando los alemanes están jugando a adivina qué personaje soy, el primero que aciertan es precisamente el protagonista de los libros de Karl May.

Eri

Se leía FEN (formación del espíritu nacional), igual que aquí.

D

La Gaceta... siguiente pregunta.

Lecter21

Y con los que no le gustaban, hacían lo siguiente:



Le da un aire a lo realizado por la iglesia en multitud de ocasiones.

b

Lo del nudismo prosiguió en la Alemania comunista, en la que la actitud ante el nazismo tendió mas a borrarlo de la memoria antes que a repudiarlo como en la república federal. Esto permitió que algunas de las ideas de este sobrevivieran sin ser automáticamente identificadas con el mal.

Es lo que se llama FKK FreiKorpKultur. Una de las que las de los alemanes del este cuando la reunificación arrasó con lo bueno y lo malo de su cultura es que los turistas del oeste estaban echándolos por indecentes de las playas en las que llevaban bañándose en pelotas toda la vida.

Abohemiada

El diario de Ana Frank seguro que no

a

#29 El diario de Ana Frank seguro que no

Ya que se publicó despues de la WW2.. hubiera sido bastante curioso que si

D

Al parecer Hitler era fiel seguidor de las novelas de aventuras en general, no sólo de Karl MAy, creo que tambien le iba Salgari. En un documental sobre los libros de la biblioteca privada de ese tipo que terminaron en USA como botín de guerra habñlaban bastante del tema. No recuerdo si era de Canal Historia o NGS, pero desde luego era muy entretenido y altamente recomendable

mbuchanan

Sólo encuentro Mi Lucha ¿Alguien sabe si se pueden comprar y donde?

D

En el entorno del Fürer parece ser que lo mas leído eran libros de esoterismo y algunos tratados peculiares de mítica indo-europea. Gente rara por donde los mires.

D

#25 La imagen del Che Guevara tachado a modo de avatar, un lema fascista como nick, y abierta apología del nazismo en tus mensajes, déjame adivinar, ¿te has escapado de Forocoches? ¿20minutos, quizás?

Bixio7

#26 Hombre, no es por defenderlo pero yo no soy seguidor del Ché y no soy nazi. Y si no estas de acuerdo de atropello con mi Panzer .

#31 La profundidad de tu comentario no hace honor a tu nick , por suerte

D

#25 ¿Analfabetos? tiene gracia cuando basas todo tu conocimiento en una web.

Supongo que no sabrás quien fue Martin Heidegger ¿no? bueno la verdad es que despues de no haber visto el nombre del filósofo más importante del siglo XX en 33 comentarios, tampoco te lo voy a echar especialmente en cara.

Los nazis consiguieron el poder gracias a un plan muy bien trazado, necesitaban llegar a toda la sociedad, especialmente el conseguir acólitos influyentes entre las esferas más letradas era importante, pero para ello necesitaban una figura de autoridad que les permitiese luchar contra el marxismo, ese sería Martin Heidegger, un nombre inportantísimo en los foros de todas las universidades de Alemania y centro-europa durante aquellos años. Para conquistar a las clases más bajas, las clases obreras, el nazismo aprovechó el músculo nacionalista alemán, las SA de Ernst Rohm serían las encargadas de captar gente, tenían su técnica bien estudiada, se comprotaban como un ejército rezumaban orden y rectitud al mismo tiempo que transmitían ese nacional socialismo demagógico que tan bien caló en la conciencia obrera alemana. Las clases medias necesitaban un orador un hombre, un líder, un Führer (guía), y tarde o temprano lo encontrarían en la figura de Adolf Hitler. Ellos tenían la convicción de que los tres frentes propagandísticos eran igual de importantes y que por lo tanto uno influiría sobre otro, efectivamente Joseph Goebbels no falló en su predicción. Obviamente todo esto tuvo un contexto más faborable durante la gran depresión, para Alemania doble por el mix de las sanciones tras la primera guerra mundial y la crisis de 1929.

Heidegger encarnó la causa antitecnicista y antimaterialista nacional socialista en los círculos más ilustrados; no fue por su interés, él ya andaba con su teoría del Da Sein y su crítica a los modelos económicos que separaban al hombre de su humanidad y su entorno, era un crítico del humanismo clásico pero en cierto modo humanista. En 1927 publicó Sein und Zeit, poco después se publicaría Mein Kampf. Así nació esa tercera vía en el pensamiento de la Europa del siglo XX. No obstante, Heidegger no tardaría en separarse del nacionalsocialismo ante las continuas demostraciones de brutalidad que ejercían los grupos nacionalistas menos letrados, había cosas con las que Heidegger no podía relacionarse, y las reuniones del partido y las SA en Nürmberg regadas con abundante cerveza eran exaltaciones de brutalidad racista, antisemitista y exaltación de la raza aría. Obviamente un crítico del humanismo clásico pero humanista en cierto modo no podía ver con buenos ojos aquello. Como curiosidad decir que a aquellas reuniones acudieron en varias ocasiones representantes políticos españoles de la confederación española de derechas autónomas (CEDA), interesados por el modelo propagndista nazi.

Alemania era, tras la 1ª guerra mundial, un país físicamente intacto, pero epiritualmente destruido, así pues en esta situación los pensadores se esmeraban en buscar un nuevo principio para la nación. Durante mas de una década alemania fue como un lago tranquilo tras la tormenta, al que sus pensadores, porlíticos, filósofos y literatos se empeñaban en lanzar piedras para que despertase. Bajo la superficie estaba probablemente el país más cosmopolita con Berlin a la cabeza de Europa, artistas y librepensadores acudían a Berlín que había desplazado a la bohemia en importancia. La agitación social era proporcional a la actividad literaria y de la prensa, cada periódico tenía una linea editorial afiliada a un grupo o movimiento social concreto, Berlín en aquellos años era la ciudad europea con más publicaciones de prensa.

Para entender estos años, y la subida al poder del nazismo, recomiendo leer la novela gáfica Berlin de Jason lutes.

http://tebeosfera.blogspot.com/2005/11/berln-de-lutes-astiberri.html

Aquí dejo otro interesante link sobre la tormenta ideológica y filosófica de aquellos años en Alemania.

http://www.heideggeriana.com.ar/comentarios/george_steiner.htm

D

#35 Si no se ha mencionado a Heidegger es porque aquí se habla de lo que más se leía. De todos modos, Heidegger no me parece un ejemplo de intelectual puramente nazi, sino más bien alguien que se adaptó a las circunstancias y que nunca acabó de definirse totalmente, seguramente por cobardía.

D

#41 Efectivamente no es un elemento puramente nazi, ya lo he mencionado en mi anterior comentario. De hecho filosóficamente el nazismo se alía con corrientes aceptadas igual que lo hace políticamente, conjuga todos los elementos demagógicos posibles para llevarse el espíritu de una población con el, en una época de punto de partida para todo un país. Lo podemos llamar la mentira perfecta, o hablando de demagogia la media verdad perfecta.

La figura de Heidegger en todo este asunto juega un papel, y sobre él hay una controversia entre filósofos e historiadores de en que medida fue un afiliado al ideario nazi. Lo cierto es que era una persona bastante controvertida tímido y algo retraido, se apartó lo suficientemente pronto de el entorno nacionalsocialista como para que nunca se haya sospechado de una complicidad con el régimen. De él, de su forma de ser nos quedan pocos testimonios pero entre ellos el que dejó su amante y pupila Ana Arendt. Hace poco leí un artículo basado en la descripción del momento que los aliados se entrevistaron con Heidegger tras la toma de Berlin, no lo tengo a mano, pero era muy interesante, lo describían como un hombre brillante y algo soberbio, pero nunca le culparon de nada, de hecho como ya he dicho ha pasado a ser reconocido como el más revolucionario filósofo del siglo XX.

Ajusticiator

#25 "¿Sabía que Hitler creo el "Auxilio de Invierno" una campaña para auxiliar a millones de personas necesitadas, consiguiendo la mayoría de los fondos por medio de colectas, donde se ayudaba al necesitado sin importar su posición política, raza o nacionalidad?" si, porque si por algo destacaba ese hombre era por no fomentar el racismo y la homofobia, y además ni se les ocurriría preocuparse por si aquel que se iba a beneficiar era judío o comunista
Manda huevos con alguna gente...