Hace 12 años | Por manifa33 a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por manifa33 a politica.elpais.com

El ex secretario general del PCE Gerardo Iglesias recoge en un libro 22 historias de guerrilleros que sufrieron la represión desatada por las tropas franquistas en Asturias

Comentarios

ChukNorris

#10 #11 #19 Podía haber escrito también un libro sobre los represaliados por la república por el intento de revolución de Octubre del 34 ... pero claro, eso no interesa en estos momentos, no da votos.

perealvaro

#21 A mí si que me interesa. Y creo que a la mayoría también.

Ripio

"Los vencedores no se conforman con la victoria".
Y se ocuparon de demostrarlo hasta bastantes años despues de acabada la guerra.

k

#9 O sea, que como se trata de un tema "peliagudo" dejamos de investigar uno de los momentos (desgraciadamente) más importantes de la historia contemporánea europea.
Yo es que hay cosas que no entiendo, qué país!

Delphidius

"Remover la mierda". Así le llaman los que desearían seguir con la plácida sensación de haber vencido.

D

#9 se aprovecharon de la ignorancia de tu abuelo, lo mandaron a luchar a una guerra fraticida, ¿y todavía no quieres que se investigue a los desalmados que lo utilizaron para sus fines políticos? Me parece que honras bastante mal la memoria de tu abuelo, lo que pedimos mucha gente es que se investigue a los responsables de todo aquello, no a los desgraciados que fueron utilizados por los genocidas.

perealvaro

Último párrafo:

"No hace mucho, en Francia, Dior expulsaba a un modisto por haber alabado a Hitler en una taberna. Aquí, la Real Academia de la Historia ha publicado una biografía que elogia a Franco. En España estorba la memoria porque a la derecha le aporta más réditos dejar las cosas como están. La ley de la memoria se quedó largamente corta y el procesamiento del juez Baltasar Garzón es un ejemplo diáfano de cómo en este país todavía se cultiva el olvido a las víctimas y la impunidad de los crímenes del franquismo."

fisico

Mi tio abuelo tambien murio en el 37. Era parroco en Torrelodones

fisico

#2 no, solo me resulta cansino

oso_69

#1 Pero según la historia actual, lo mataron "elementos incontrolados", mientras que lo otro era "violencia institucional". Según parece, la violencia institucional mata de forma distinta a los elementos incontrolados.

Yoryo

#1 ¿Denuncio a alguna familia tachándola de roja?

D

Se debería hacer un proceso de desfranquización como se hizo en Alemania. Ay no, que el Rey no quiere ...

D

Edit

D

Buena estrategia de marketing èsta de sacar libros sobre la guerra civil, sobre todo para algunos que siguen removiendo la mierda a conveniencia.

KALIMA3500

#5 Según tu criterio, ¿Cuando se podrán encargar de estos temas arqueólogos como en Atapuerca, en unas ruinas romanas, o en una batalla con las tropas de Napoleón sin que sea remover mierda?

D

#8 A mierda me refiero a la guerra civil, una guerra donde se enfrentaban vecinos, hermanos y gente como mi abuelo que trabajaba en el campo, analfabeto sin idea de politica y que lucho en el bando nacional. No le preguntaron donde queria luchar, lo pusieron alli porque donde vivia era zona nacional.
Por eso digo mierda de guerra civil, despues de mas de 70 años sigamos removiendo mierda de una sin razón y queramos sacar buenos y malos.

D

#8 Esa pregunta creo que tien una muy facil respuesta: Cuando dejen de usarse los muertos de un bando u otro para restregarselos por la cara a los del otro bando como diciendo "mira que malos que sois , no como nosotros que somos muy buenos".

D

Cuanto peor se le pongan las encuestas, mas guerra civil.

Estan desesperados.

perealvaro

#16 Tontería. La Guerra Civil, y la represión que siguió, debe de investigarse y estudiarse. Simple y llanamente como periodo histórico reciente. Ve fantasmas el que los quiere ver, ni más ni menos.