Hace 1 año | Por remontanim a nortes.me
Publicado hace 1 año por remontanim a nortes.me

Tal y como NORTES informó hace unos días distintas asociaciones han lanzado un manifiesto donde se denuncia que los intereses ganaderos serían los causantes de las decenas de incendios forestales que se están sucediendo durante este mes de marzo. “Es algo cíclico”, argumenta José Manuel Lago. “Hemos comprobado que si un año queman y consiguen suficientes pastos, bajan los incendios durante uno o dos años. Cuando crece la vegetación, entonces vuelve a haber otro pico de incendios”. Para él no hay nada fortuito en lo que está ocurriendo. No lleg

Comentarios

slainrub

#10 Yo tengo casa en un pueblecito de Asturias y la mitad del pueblo, no se habla con la otra mitad que son ganaderos, por prácticas como esas. Cuando hay incendios, los ven tranquilamente volviendo a su casa con el soplete de fontanero en la mano. Se siente impunes, y todo el pueblo sabe quien quema los bosques y la guardia civil no hace nada o no puede, eso lo desconozco.

D

#3 Vaya, vaya, parece que los ganaderos no solo han convertido Asturias en un enorme establo, sino que también tienen la culpa de los incendios. No me sorprende, siempre quieren más y son peligrosos si alguien les planta cara. Creo que deberíamos tomar medidas más drásticas para mantenerlos a raya y prevenir futuros incendios.

s

#3 Hay un incendio en el monte de Naranco, que se encuentra muy cercano a Oviedo. Según mi conocimiento, esta zona no contiene ganadería; por lo tanto, no me creo que los ganaderos sean los responsables. Además, hay rumores de que se quieren instalar molinos eólicos en la cima del monte.

s

#27 Yo veo que tiene relación con la climatología. Por estas zonas siempre se queman cosas, es decir se queman los pastos, ramas, lindes, etc. pero de forma controlado. Con el clima seco, los incendios se descontrolan con mucha mas facilidad y pasa esto.
Además también hay un efecto curioso que por por aquí también pasaba. Como mas envejecía la población mas recurrían al fuego y mas veces se les descontrolaba. Hasta que todos esos viejos que tenían el fuego en la cabeza acabaron muriendo por edad, esos incendios eran recurrentes

L

#27 Hay mas de 120 incendios activos. El resto de los mas de 119 tampoco ??

s

#68 No sólo los ganaderos tienen la culpa de la quema de los montes, también hay otros intereses ocultos que se benefician, como la instalación de molinos eólicos, como he mencionado antes.

L

#72 Si, claro, y aseguradoras, y para plantaciones de arboles, aquí en Galicia hay quien tiene la teoría de que los propios brigadistas (que están en el paro hasta que hay incendios), prenden lume para que les den trabajo, la verdad es que es una pena, tanto por una causa como por las otras.

m

#3 el garrulo aislado siempre es peligroso

L

#4 los mismos, fijo.

JorgewH4x0rZ

#12 Se nota que no eres experto, es verdad.

Normalmente cuando tocan todas estas olas de incendios que empiezan en el interior antes y después del verano por los que ya se ha dicho anteriormente, se movilizan a todos los bomberos del principado + los de Oviedo y Gijón que ayudan en las zonas limítrofes de sus concejos. Pues bien, ahí tienes a los escasos efectivos que tenemos ocupados y no te van a molestar cuando vayas a quemar la parte de monte que te conviene por tu interés, ya sea para poner molinos, pasto o edificios en el Naranco.

Y esto esta estudiadísimo y se recoge en el infopa, el plamerpa y se explica en las academias de bomberos dia si y dia tambien.

Al final no es que no sean los ganaderos, es que todo el mundo se sube al carro de quemar el monte por interes.

L

#12 Hay mas de 120 incendios activos ahora mismo en Asturias. Que dos de ellos no sean responsabilidad de los ganaderos......

Atusateelpelo

#21 Asi que tienes familia piromana... (por eso me molesta que se generalice cuando se habla de ganaderos = a piromanos)

Atusateelpelo

#11 Respuesta digna de grandes argumentos

Hace muuchos años detuvieron al padre de un amigo por provocar varios incendios (si, en Asturias) por la mañana...por la tarde estaba pagando su fianza....el dueño de una sierra, que no de una ganaderia.

L

#48 Eso pasa aquí, en Galicia........

Joder__soy_yo

#48 vaya, qué curioso....

Atusateelpelo

“Hemos comprobado que si un año queman y consiguen suficientes pastos, bajan los incendios durante uno o dos años. Cuando crece la vegetación, entonces vuelve a haber otro pico de incendios”

A ver si va a ser que al haberse quemado el monte los siguientes años no hay nada que arder hasta 2-3 años despues...que vuelve a crecer la vegetacion...y vuelve a arder todo.

Lo que es ciclico es echarle la culpa a los ganaderos (que alguna vez es cierto pero no todas ni de lejos). El hasta ahora incendio mas importante ha sido en Alicante provocado involuntariamente por una cuadrilla que estaba limpiando un monte.

Atusateelpelo

#5
¿Entendiste la referencia? Si
¿Ha sido el incendio forestal mas importante de España en lo que va de año? Si.
¿Lo provocaron los ganaderos? No
¿O fue otra la causa? Un accidente.
¿Solo los incendios fuera de Asturias son por factores externos a los ganaderos?

Si, por decir tonterias que no quede.

Lonnegan

#2 #7 ¿Que pinta Alicante aquí? la noticia es de un medio asturiano y habla de los incendios en Asturias, el señor que opina se refiere a los incendios recurrentes EN ASTURIAS.

Atusateelpelo

#34 #30 Cuando no quereis entender que no todo es blanco y negro y hay incendios forestales cuyo origen no son los ganaderos como se acusa...
...es evidente que es tonteria poner ejemplos de grandes incendios forestales que se han producido por un accidente (de una brigada forestal, ademas).

Lonnegan

#42 Pero que te circunscribas al ambito de la noticia cojones, el caso de Asturias es uno y el de otros territorios será otro, mira que te cuesta

Atusateelpelo

#43 El Naranco esta ardiendo. Se comenta que ha sido provocado entre la 1 y las 3 de la mañana en 6 puntos diferentes.
¿Tambien han sido ganaderos? ¿O el Naranco no es Asturias?

Lonnegan

#47 El Naranco es un monte, ahora mira el numero de incendos, haz de la excepcion el caso, anda vete a cagar

Atusateelpelo

#49 Vaaaaaya hombre, ahora ya tampoco vale el incendio del Naranco porque patatas.

Lonnegan

#51 No, lo que no te vale a ti son las decenas de incendios que tenemos hoy y coges el del Naranco para probar tus afirmaciones con un caso sin relacion, no cuela

Wachoski

#83 lo que he conocido de primera mano en Asturias, concretamente Bimenes.... Mucho monte público que tradicionalmente se usaba para ganado que ya casi nadie usa...

Queda un paisano, de los apoderados, con un montón de cabezas, que recurrentemente le mete fuego a los artos y zarzas, tanto de sus tierras como las comunes.... Para que no se haga monte, por, según él, la dejadez del ayuntamiento. Claro, quiere que se lo limpien, él no puede con tanto, y va a lo fácil.

Para mi, el problema es que los tiempos cambian y no siempre nos adaptamos, igual ya no hace falta dedicar terreno comunitario al ganado, y repoblar bosque autóctono.

O... Facilitar que vuelva la ganadería a la comarca...

En 15 años no vimos otro tipo de incendio.... Las zonas de bosques no prenden, no hay eucalipto ni nada así en Bimenes.

CC #76 #52

Atusateelpelo

#86 Es que al final hay muchos grises y muchos matices. Pero es mas populista y facil ir al blanco o el negro en la sociedad actual.

R

#51 el problema de verdad que tenemos aquí (Asturias, Cantabria...) no son los pirómanos o el caso del Naranco, eso son "casos aislados", el problema son los pastos o lo que consideran pastos y por eso se quema una y otra vez el monte asturiano.

Atusateelpelo

#76 El problema que tenemos en Asturias (y mas)...es que son varios:

- El 1º, y que parece que la gente olvida, es que los incendios son las cosas mas naturales del mundo. Desde la prehistoria (cuando ni habia humanos) los ha habido, los hay y los habra.
- La vegetacion autoctona asturiana esta adaptada a unas condiciones metereologicas y, cada vez mas, las condiciones no son las habituales aumentando los riesgos de los incendios.
- Curiosamente no se esta hablando de las ingentes cantidades de eucaliptos que tenemos plantados en Asturias. Arboles que arden como teas.
- Los grandes incendios tienen en comun que, ademas, suele haber aire fuerte lo que facilita la propagacion. Lo fue hace 6 años y lo esta siendo ahora.
- Sumale que hay mas gente moviendose por el monte. Agricultores/ganaderos/madereros con maquinaria que provoca chispas (como sucedio en el incendio de Castellon), basura que provoca llamas,...
- Tambien tenemos ganaderos/agricultores que queman rastrojos imprudentemente. Esta muy perseguido/controlado. Cada vez hay menos pero segue habiendo. Son imprudencias pero no son piromanos.
- Y, por supuesto, piromanos (y aqui habra ganaderos, agricultores, madereros, tarados que no tengan nada que ver, hdp con ganas de hacer daño,...)

Resumir que los incendios son provocados por los ganaderos es simplificar (en mi opinion, mintiendo) obviando otras cosas.

KoLoRo

#42 Pero quien ha sacado el tema ganaderos? Tu, yo no he hablado de ganaderos.

Te has montado tu película y ahora me dices a mi que no todo es blanco y negro en TU película de la cual yo no he hablado.

Estamos hablando de Asturias no de Alicante, sutil detalle.

Cuando saquen noticias en verano de los incendios de California, nos pondremos a hablar de que algunos queman el bosque por que asi los lobos no molestan en Asturias. Así seguimos tu ritmo.

Atusateelpelo

#50 Se habla de los incendios en Asturias y estamos en un meneo en el que se acusa directamente a los ganaderos de ser los responsables. ¿Pruebas? Ninguna, "solo" que arde el monte.

En este meneo he mostrado 4 ejemplos en varios comentarios de incendios que NO tuvieron que ver nada con ganaderos:
- El mas reciente y grande en España, en Castellon, que no Alicante.
- Uno provocado el año pasado por un brigadista en Galicia (no es Asturias pero muchos incendios de Galicia llegan a Asturias).
- Y 2 casos personales: el de un piromano conocido que detuvieron que no era ni tenia relacion con la ganaderia y el de ganaderos corriendo a apagar un incendio fortuito.

KoLoRo

#58 Cuando el rio suena, agua lleva.

https://www.lne.es/asturias/2011/03/09/fiscalia-sostiene-83-incendios-provocan-21141257.html

Y de esta misma noticia :
El 80% de los incendios forestales son provocados por ganaderos

No se, puede que la Fiscalia que es la que investiga estas cosas sepa más y mejor que tu y yo sobre estas cosas.

Pero tu sigue por España, ya llevas Galicia, Alicante, Castellon... todo menos aceptar la puta realidad. Ah y 2 casos personales, por que eres el centro del universo. Esta claro

PD: Llevas 4 Ejemplos, y en Asturias tenemos más de un centenar de incendios activos solo esta semana, llevas buena media.

Atusateelpelo

#60 Noticia del 2011. Vale.

Como el resto del comentario pasas a ataques personales pues....

...al cubo de los ignores. Puedes seguir despotricando cuanto quieras.

L

#58 Y muchos de Asturias llegan a Galicia. La verdad es que no son tantos los que pasan de un lado a otro. En incendios andamos bien servidos en las dos comunidades (por desgracia).

KoLoRo

#7 El 90% de lo que has dicho no tiene nada que ver con la noticia.

Hablar de Alicante en una noticia sobre el por qué de los incendios en Asturias.... Un poco fuera de tiesto.

T

#7 Para lo provoquen los ganaderos, una condición es que sea zona ganadera.

Por otra parte, aquí se habla de incendios intencionados, el de Castellón es una negligencia, aunque sea de los que trabajan para que no haya incendios.

ChukNorris

#2 A ver si va a ser que al haberse quemado el monte los siguientes años no hay nada que arder hasta 2-3 años despues...que vuelve a crecer la vegetacion...y vuelve a arder todo.

Claro, solo hay un monte en Asturias ...

Atusateelpelo

#8 Estoy citando las palabras del articulo:

“Hemos comprobado que si un año queman y consiguen suficientes pastos, bajan los incendios durante uno o dos años. Cuando crece la vegetación, entonces vuelve a haber otro pico de incendios”

ChukNorris

#9 No, no citas, argumentas que los ganaderos no tienen nada que ver y que el monte quema por si solo en cuanto tiene vegetación ...

Atusateelpelo

#14 Repito: cito la explicacion que da en el articulo para acusar a los ganaderos de provocar incendios.

ChukNorris

#15 Lo que no pones entrecomillado en #2 es argumentación tuya, no es una cita.

Atusateelpelo

#16 Eso es una argumentacion usando la logica.
Si se quema el monte...no hay vegetacion.
Si vuelve a haber vegetacion...vuelve a quemarse el monte.

Hay otros razonamientos que no se dicen:
- los ganaderos viven rodeados de montes y pastos lo que hace que un incendio ponga en riesgo sus casas y ganaderias.
- muchos ganaderos ademas de tener pastos tambien tienen montes. Que se queme un monte hace que pierdan dinero de la madera quemada.
- muchos de los montes que arden estan en zonas inaccesibles y los ganaderos no sacan nada si se queman.
- hay mucho hijo de puta piromano que no es ganadero. Yo conozco a un paisano que hace muchos años fue condenado por provocar incendios...no era ganadero ni tenia nada que ver con el campo.
Y podria seguir.

Edito: por supuesto que puede haber algun ganadero que provoque un incendio...como puede haber un informatico o un albañil. El año pasado detuvieron a un brigadista forestal en Galicia por provocar incendios... ( https://www.publico.es/sociedad/prision-tres-detenidos-galicia-quemar-15200-hectareas-10-fuegos-brigadista-19-anos.html )

seby

#8 Mi teoría es:
Monte quemado, menos fauna= menos lobos y menos osos.
Me juego que el sector primario agroalimentario mucho tiene que ver.

MaKaNaS

#31 Tampoco descartaría las ganas de llenar las cumbres y divisorias de molinos eólicos roll

seby

#36 ahí están haciendo méritos.

b

#2 Que poco conoces a los ganaderos.

Atusateelpelo

#18
Hasta los 20 años me pasaba los veranos ayudando en 2 ganaderias (de mis tios).
2 veces recuerdo haber salido corriendo con los tractores con las cubas cargadas para apagar 2 incendios antes de que fuesen a mas.

Frasquito

#20 ¿ De ese 80% cuantos son intencionados y cuantos accidentes ?

a

#85 es todo verde y húmedo. No es bosque mediterráneo. Se prende el monte a posta.

Summertime

#20 #28
Los intereses económicos están detrás de los incendios, ya veremos quién se beneficia de la mayoría de los incendios de estos días, sobre todo los de la zona de occidente…yo preveo mucho parque eólico por allí.

Joder__soy_yo

#2 no entiendo lo de que los ganaderos puedan usar terrenos que han sido incendiados.

Lo suyo es prohibir poder usar para ninguna actividad los terrenos incendiados hasta que aproximadamente hayan recuperado su estado orginal antes del incendio.
Vamos, es el A B C de la lucha contra los incendios.

Ya pasa lo mismo con la construcción. En terrenos que han sufrido un incendio no se permite construir, por la misma razón -> que nadie salga beneficiado de un incendio

Atusateelpelo

#28
Emmm, imagina que hay un incendio en una vivienda a 4 edificios de tu piso.
Se propaga el incendio y se quema el edificio en el que vives.
Y te prohiben que se arregle el edificio y te quedas sin casa.

Quizas se podria prohibir la venta de madera de montes afectados y no permitir convertir en pastos. Pero me suena vagamente que ya es asi.

Joder__soy_yo

#46 si, si, tienes razón. Yo me refería a terrenos quemados, que no se puede construir o aprovechar madera/pastos
Evidentement no puede ser para inmuebles quemados (de hecho, me parece difícil que haya alguien que se pueda beneficiar (a parte de que los fraudes a las aseguradoras van por otra parte, y ya se persigfue este delito)

SRAD

#2 Lo que es ciclico es echarle la culpa a los ganaderos --> En mi pueblo, yo sé quién es quien quema el monte. Con nombre y apellidos, te puedo enseñar dónde vive. Lo sé yo, lo sabe todo el pueblo (él mismo lo dice), y lo sabe de sobra la comandancia de la Guardia Civil. El mismo que pone trampas para cazar jabalíes. "XXXX, o que ten as vacas". Pero hay que pillarlo.
La causalidad de los incendios puede ser variada (desbroce, abaratamiento de la madera, caza...), pero en Asturias en zonas de pastizales de montaña, dos y dos son cuatro. Es de sobra sabido por todos, y aceptado y celebrado por la mayoría porque "así limpian el monte". Porque en los pueblos, se considera a la Naturaleza como basura que hay que mantener a raya, y el fuego o la desbrozadora son dos herramientas para impedir la regeneración y renaturalización de las áreas humanizadas.

O

#2 lo que ye hablar sin tener ni puta idea.

Se_armó_la_gorda

Hay que ser muy mala persona por pegar fuego a los montes

manbobi

La culpa de todo la tiene Yoko Ohno. Segundo 28.

Elnuberu

Básicamente los que sacan provecho económico de ello. Tirando del hilo se llega fácilmente a ellos...

O

Lo raro es que los análisis son distintos dependiendo del color del gobierno de cada autonomía. Véase el distinto tratamiento a las olas de incendios en Galicia y en Asturias...

L

#6 No entiendo lo que quieres decir, podrías desarrollar, en plan bien, me interesa lo que piensas. Aquí en Galicia tenemos muchas teorías acerca de los incendios, hasta ayer mismo, no prohibieron las quemas......

freenetico

la quema de montañas enteras para regenerar los pastos de primavera? Ni idea

M

#40 Estamos muy altos de fechas, el campo ha empezado a crecer y los ganaderos en pocos dias sacan el ganado a los prados y al monte. Las quemas para pastos mas bien en epoca de invierno.

freenetico

#80 para nada, en el norte es justo ahora cuando caen las últimas heladas, empieza a brotar y aún están los restos de hoja seca del invierno. Si estuviera la primavera más adelantada, como en el sur el contenido de humedad sería más alto y no serían tan efectivos. De hecho las quemas preventivas se estaban llevando a cabo estos días en muchas zonas, como por ejemplo en el Distrito Forestal de Ancares (Lugo), donde tuvieron de dejar de quemar para ir a apagar incendios de Baleira.

M

#90 Pues no es lo que hoy me dijeron los ganaderos con los que hable, me decian que no es epoca de quemas, esperaban sacar el ganado para el monte en las proximas semanas y ahora se lo encuentran quemado. Las quemas controladas que vi por la zona (suroccidente Asturias), la ultima que vi fue hace mucho mas de un mes.

freenetico

#91 Sabías que hay un plan de quemas controladas previstas para el mes de abril? es que, vuelta la burra al trigo

T

En 2012 dos trabajadores que instalaban placas solares, con una radial provocarón uno de los mayores incendios forestales o el mayor de Valencia. Incendio de Cortes de Pallás, con 29752ha quemadas. Ese día estaba declarado situación de riesgo y no se podía utilizar una radial si estabas a menos de 500 metros del monte. En 2021 los condenan a 10 meses de cárcel y multa de 1440 euros, y responsabilidad civil por los daños de 750k€, que dudo que los pague nadie, dudo que exista la empresa aún.

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-dos-trabajadores-causaron-incendio-cortes-pallas-2012-aceptan-10-meses-prision-20210416133113.html

Y bueno esto es una negiigencia, habría que ver a que condenan a los pirómanos que pillan infraganti.

No me jodas, esto se planificó el finde pasado tras unos carajillos, mirar las distribución de los incendios :

https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/03/30/mapa-fuegos-activos-asturias-incendios--758x531.png

Darknihil

Éstos disyuntiva-lobo-controla-crea-impuesto-cubrir-danos/c02#c-2

Hace 1 año | Por Verdaderofalso a lne.es

Cuantos mas pastos, mas ganado sin cuidar y mas subvenciones.

c

"Correlacion no significa causalidad"

Alguien tendria que explicaserlo muy despacito a Manuel Lago y a los que le rien las gracias.

c

Por cierto, si es cosa de ganaderos, tan fácil como prohibir pastorear en terreno quemado durante 5 años.

Como hicieron con las constructoras en la costa.

freenetico

#45 Asturias levantó los acotamientos al pastoreo en zonas afectadas por los incendios

c

#54

Que mal todo...

M

#45 Si fuera una medida justa, pero viene alguien y te quema las fincas y tu sin comerlo ni beberlo no puedes passtorear en tus fincas, lo mismo pasa si el fuego empieza a 50 km de tus fincas, como han quemado no puedes pastorear...

mudito

Yo no

vviccio

La PAC.

M

Curioso que el concejo asturiano que mas incendios tiene año tras año y yo diria que de España y que mas ganaderias de carne en extensivo de Asturias, no tenga apenas incendios... Debe de ser que los ganaderos de este concejo, este año se les paso quemar.

f

Menuda tonteria de argumenot, si no hay bosques no pueden arder !!!

E

Pues fácil: descerebrados.

lifnizator

Creo que sería interesante tener más monte autóctono maduro. Al final lo que está ardiendo es monte bajo, eucaliptales y algún pinar. Las especies autóctonas son mucho más resistentes. Como ejemplo esta imagen de hace unos años en Portugal

T

#33 Pues tu ejemplo no sé yo, que ahí hay una casa, que es bastante probable que riegue su terreno, y que los medios áereos hayan hecho lo posible para que no se queme, al ser una casa.

Aún así está claro que los especies autoctonas resisten mucho mejor el fuego, que los eucalíptos o pinos. Aunque ahí entra el conflicto de intereses, ¿que es mejor una plantación de árboles, o que lo arrasen para pastos, o que...? porque lo dueños van a querar sacar pasta, y suponogo que hay opciones mejores y peores.

M

#33 Resistentes pero tambien queman.

En pleno 2023 y en Europa...que pregunten por Ouija a ver si esclarecen algo roll

D

La culpa de esta ola de incendios forestales en Asturias es de los ecologistas radicales. ¿Por qué? Bueno, la historia nos dice que este grupo siempre ha estado en contra del aprovechamiento forestal y ha frenado las prácticas tradicionales de los habitantes locales. Al hacerlo, han impedido que se realicen tareas de mantenimiento preventivo y gestión de los bosques, lo que ha dejado a la región vulnerable a los incendios.

Pero eso no es todo, también se sabe que algunos ecologistas radicales han llevado a cabo actos de sabotaje contra maquinarias y equipos forestales, lo que ha provocado daños y retrasos en la prevención y extinción de incendios. Además, se cree que algunos de ellos podrían haber iniciado los incendios deliberadamente para llamar la atención sobre su causa.

MaKaNaS

#25 Fuente: tus cojones morenos.