Hace 14 años | Por --173816-- a cuartopoder.es
Publicado hace 14 años por --173816-- a cuartopoder.es

Siempre hay alguien detrás de los cambios que no crea el propio sistema...

Comentarios

D

¡Qué hartos de lo políticamente correcto! Palabras "Disney" para calificar los tabúes culturales, términos artificiosos para definir profesiones más antiguas que el pan, anglicismos pazguatos para vender productos "modelnos", y por supuesto reconversión de la toponomía de acuerdo a modas impuestas por la deriva de la política.

Qué refrescante leer de vez en cuando un pensamiento contracorriente...

s

Interesante artículo. Aunque creo que es injusto con la RAE. De hecho me parece que está más de acuerdo con la RAE de lo que quisiera, y de ahí que empiece su artículo criticando a la RAE, que no es más que un personaje secundario de todo lo que comenta a continuación.

t

"...a ciudades se las llamara en el ESTRANJERO Londres o Burdeos o Varsovia o Pekín lo que
mostraba era el renombre..."

(Agustín García Calvo es catedrático emérito de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Premio Nacional de Ensayo...)

D

#1 También dice: "Harto triste es ya que tengamos que cargar con una Real Academia de la Lengua Española, por ejemplo, destinada al intento de unificar y determinar lo que es español y lo que no, que, como ve que en la escritura puede mandar y dictar normas, se creen que también puede mandar en la lengua y enseñar a la gente cómo hablar bien en español. Los resultados puede el lector, y aun mero oyente, topárselos por doquiera; unas reglas de ortografía insensatas, que arrastran un lastre de pedanterías desde el siglo XVII hasta el presente."

Hace tiempo que García Calvo lleva a cabo una guerra personal en contra de la ortografía tradicional del español, como explica en el propio artículo. También Juan Ramón Jiménez (premio Nobel de Literatura) escribía como le parecía más correcto. Pero, antes de poder hacer eso hay que tener un nivel que no todos poseemos. García Calvo, estemos o no de acuerdo con él, sabe de lo que habla y lo hace con fundamento y conocimiento de causa. Yo no me atrevería a enzarzarme en una discusión con él sin ir acompañado de, como mínimo, media docena de catedráticos. Aunque igual tú sí te sientes capaz de enmendarle la plana.

t

#2 Sin duda no soy capaz de enmendarle la plana, simplemente me remito a la RAE:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estranjero

Y si se lo corrijo a mi hija cuando escribe, también se lo corrijo a él cuando escribe o a Chuck Norris, si hace falta.