Hace 13 años | Por Soapy_Henderson a elpais.com
Publicado hace 13 años por Soapy_Henderson a elpais.com

Cuando el Gobierno anuncia una ley para regular la muerte digna, el debate se centra enseguida en los medicamentos que se pueden dar, en si va a haber sedaciones, o si se podrá retirar un tratamiento. Pero hay un aspecto que es clave -dónde debe pasar todo eso- que siempre queda al margen. Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2009 apuntaba que el 45% de los españoles desea que sus últimos momentos transcurran en su casa, un 31,9% prefiere un centro especializado y solo un 17,8% elegiría un hospital.

Comentarios

D

Poder se puede, pero al ser cada vez más un tema tabú esto de la muerte, se evita a toda costa. Muchísima gente se niega a vivir donde murió un familiar.

D

Uno se muere donde le toca , en el hospital , en casa o en la puta calle (Captain Obvious Dixit)

gontxa

Pues no #1, no es tan obvio.

Hace unos años, un familiar mío gravemente enfermo, después de varias semanas en el hospital, pidió irse a su casa. Sabía que apenas le quedaban unas horas de vida, eran como las 6 de la tarde, y sólo pidió morirse en su cama, en su casa. Pues los médicos, aludiendo a que en casa no tendría los cuidados necesarios no dejaron que nos lo lleváramos (su enfermedad apenas limitaba su movilidad). 13 horas después de su petición, murió en la cama fría del hospital.

D

#5

Eso hay que ponerlo también en contexto. Que lo de tu familiar sería claro, pero habrá otros que soliciten el alta y cuando mueren sus familiares criticarán a los médicos por dársela diciendo que en su casa no tiene cuidados, cómo lo dejan salir para que muera.

D

#5 Si pides el alta voluntaria en plenas facultades te la tienen que dar Si o Si, aunque lleves las tripas colgando. Simplemente tienes que demostrar que estas capacitado (dificil con las tripas en la mano pero posible al fin y al cabo) y hacer un autografo.
Otra cosa es cuando el paciente está moribundo, o sea, no esta capacitado para decidir ni mucho menos firmar, y entonces la pelota pasa a la familia y ahí, con la iglesia hemos topado, porque encontrar a una familia entera que se ponga de acuerdo en algo es un poco mas dificil que domesticar unicornios.
También hay casos de urgencia vital y alguna cosilla más que no recuerdo de mis clases de bioética pero son casos raros de cojones y te puedo asegurar, que manda el séntido común.

Yo creo que algo de esto pasaría pero los derechos de los pacientes existen y se pueden hacer valer en cualquier momento.

sorrillo

Mi madre murió en su casa mientras dormía y le hicieron una autopsia para confirmar que fuese muerte natural. Nos indicaron que, en su caso, si hubiera muerto en un hospital eso no habría sido necesario.

D

SI. Next one.

s

Mientras tanto en el Hospital de la Ribera (Valencia), los envían a casa para que no les fastidien las estadísticas