Hace 13 años | Por --195045-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --195045-- a lavanguardia.es

La ministra firma un artículo en el que cita el texto de Cervantes como ejemplo de la transformación que supuso la imprenta, pese a que estaba inventada 150 años atrás

Comentarios

angelitoMagno

Voto sensacionalista en función del acertado comentario #10

#23 "Internet nos ofrece alternativas a la realidad que podemos construir con nuestras manos"

Ahora me dirás que en Internet no existen modelos de negocio, de difusión cultural y de creación que serían imposibles en El Mundo Real(Tm), como dirían los microsiervos.

NoBTetsujin

#10 Lo que dice textualmente es: "con cada cambio tecnológico (en 1604 se trataba de la aparición del maravilloso invento de Gutenberg), los derechos de los hombres y mujeres sobre sus creaciones han atravesado una enorme sacudida"

Ya me dirás tú lo que está queriendo decir.

#26 ¿Y son una "alternativa" a la realidad? ¿No son reales? ¿Son sueños?

enfin

#28 Hoy toca literatura, recuerda lo que dijo Calderón de la Barca.

angelitoMagno

#28 Dice que cada cambio tecnológico importante provoca importantes cambios en los derechos de autor, para un lado y para otro.

Y respecto a lo de "alternativa a la realidad", creo que es obvio que se refiere a "alternativa al mundo físico" o "alternativa al mundo analógico" o como quieras llamarlo. Que no haya elegido bien sus palabras no hace que no se entienda lo que quiere decir.

perico_de_los_palotes

#28 Yo lo entiendo como que cualquier cambio tecnológico de importancia ha revolucionado varios otros campos. Ella pone el énfasis en los derechos de los autores sobre su obra, que por supuesto la imprenta cambió por completo y cuyos resultados se multiplicaron en los ciento y pico años posteriores mucho mas que en las primeras décadas de la existencia de la imprenta de tipos móviles.

El problema es poner el énfasis en los derechos. Por poner un ejemplo del que me gustaría oir algo a la ministra, tanto la imprenta como internet supusieron un crecimiento tanto en audiencia como en un mayor número de creadores. En concreto, la imprenta casi inmediatamente nos dió a Cervantes y Shakespeare, considerados la raiz de dos de los lenguajes literarios mas importantes del mundo contemporáneo.

Por lo demás, mientras la señora ministra siga diciendo que defiende a los autores cuando lo que hace es defender mucho mas a los intermediarios, hay poco que hacer.

Bazofio

#10 Al articulista hay que decirle, a la ministra hay que decirle. No está bien usado como tu lo pones. Los infinitivos no se pueden usar así, está mal. Lo dice la RAE.

D

#5 Sí, sí, es que no da ni una, la colega...

Pedrito71

#7 Ni punto de comparación. Solo tienes que repasarte los curriculums de cada uno de ellos.
Exceptuando César Antonio Molina, los ministros del PSOE tienen la cultura de un botijo.(y muchos de los de otros ministerios)

D

#7 Los primeros lo fueron de Educación y Cultura, no sólo de Cultura. No es lo mismo.

D

#7 te he votado negativo queriendo hacerlo positivo.sorry

Kornejo

Le falta la Power Balance....

Ramen

#14 Las fotocopiadoras pagan un canon por cada hoja que sacan.

tommyx

#14 bàsicamente ya tienen... pagas canon por impresoras, maquinas de fotocopiar ...

chulonsky

Con un palo y en las corvas.

D

Amosnomejodas...

D

En el fondo me da mucha pena.

D

#3 Pero si es que es increíble...

u

5# Una cosa es que Esperanza Aguirre y Rajoy sean de derechas (y por tanto demoníacos) y otra cosa es que sean incultos. El grado de cultura y de capacidad de estas personas no me parece comparable al de la Sinde... (al resto no les conozco)

b

#25

Molina se autopromocionaba sus propios libros en las entrevistas que le hacian.

lilili

#25 Por favor... Si Esperanza Aguirre cuando fue ministra se pensaba que José Saramago era una tal "Sara Mago".

f

#61 Eso es un bulo.

NoBTetsujin

Es bochornoso. Pura vergüenza ajena. Es decir,¿tan en contra está de internet que ni siquiera le puede echar un vistazo a la Wikipedia antes de quedar en ridículo?

"Internet nos ofrece alternativas a la realidad que podemos construir con nuestras manos"

Que alguien le diga que Matrix es sólo una peli.

camvalf

Es que esta señora, no entiende de cultura no subvencionada....

D

Eso por no mencionar que, si a alguna pirateria se enfrentó Cervantes, fue a la de los otomanos; si no recuerdo mal, estuvo en la batalla de Lepanto y perdio una mano.

No recuerdo que Cervantes tuviese que ver con ninguna otra pirateria ... un cordial saludo.

enlagar

Se confirma el cambio de nombre del ministerio de Sinde: "Ministerio de Incultura"

D

cateto, ta

1. m. y f. desp. Persona palurda, torpe, inculta.
2. m. geom. Cada uno de los lados que forman el ángulo recto en el triángulo rectángulo. -no es este caso-

D

this woman is from the past!!!

GuL

Entre Quijote y Mozart lo lleva clarinete esta señora lol

Entiendo que es una inculta, pero además es muy poco profesional ... su cargo no exige que antes de hablar se documente un poco mejor ??? Madre mía ...

MacMagic

Suele pasar cuando tienes a gente incompetente con cargos importantes como el Ministerio de Cultura, es como si un mecánico no sabe cambiar el aceite del coche o un informático no sabe encender un PC, que no vuelves a ellos ni que te paguen, esta igual.

l

Buena respuesta, recomiendo leer también el post de Aldea Irreductible http://aldea-irreductible.blogspot.com/2011/01/por-diez-anos-senora-sinde-por-diez.html

vjp

Joder yo defendiendo a la Sinde...

No es segunda edición del Quijote como he leido por ahí si no segunda parte, y sí fue cierto que la escribió en parte debido a la "piratería", aunque dicho en estos días sería más bien "violación del copyright" y es que tras su exitosa primera parte "El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha" se escribió el falso Quijote de Avellaneda llamado "Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", Cervantes lo leyó y se lo tomó como un agravio lo que le llevó a escribir "El ingenioso caballero don Quixote de la Mancha" donde mataba al héroe para evitar futuras (y falsas) continuaciones.

En cuanto a lo de la imprenta sí, pa' darle dos hostias.

D

Despues de leer el articulo entero y .. parece que no sabe muy bien lo que escribe, primero usa el nombre de cervantes y del quijote como para darle "cultura" al articulo, pero no sabe muy bien lo que dice,...ni del quijote ni de internet ni de nada, he sentido una mezcla de vegüenza ajena y a la vez rabia por la mierda de gobierno que tenemos. Hay trozos que no tienen desperdicio e inducen a pensar que esta mujer fuma cosas raras:

"Una alternativa atractiva y aparentemente viable que creemos que nos pertenece y que se ha convertido en una extensión de nuestros cerebros y de nuestras casas. Pensamos que la Red es de las pocas cosas que no tienen dueño, y sentimos así que viene a cubrir ese vacío inmenso que percibimos, aunque no sepamos muy bien a qué achacarlo....... tenemos la percepción no solo de que Internet es nuestro, sino de que nuestras opiniones cuentan más allí que en el espacio físico donde desarrollamos nuestras insatisfechas vidas..... para definir estos tiempos líquidos."

Sin comentarios,... para la ministra si casualmente me lee: ¿fuma porros en ayunas? ¿toma medicacion?

"y no tiene obligación de recordar que fue la piratería la que empujó a Cervantes a escribir la segunda parte de su novela, "

Eso no se sabe con exactitud, ademas es muy improbable, ya que ambas novelas fueron publicadas con muy poco tiempo de diferencia, una en 1614 y la segunda parte del quijote en 1615 (la primera parte en 1604); por otro lado se podria incluso sospechar que ese quijote fue escrito por el mismo cervantes,(el libro es tan malo y el estilo tan distinto que es casi imposible que fuera cervantes) porque gracias a las referencias al "quijote malo" (como lo llama el) en la segunda parte del quijote, el libro adquiere una dimension muchisimo mas profunda, por lo que como ve, vuesa merced, es este caso, el autor anonimo del "quijote de avellaneda" con su "pirateria" le hace un favor, sin saberlo, a cervantes, y por consiguiente a todos nosotros, ya que gracias a él tenemos un quijote mucho mas rico.

"De los maravedíes al euro han sucedido muchas cosas, sin duda, pero creo que todos coincidiremos en que no fueron Cervantes ni sus colegas autores ni los actores de sus comedias quienes impidieron que llegásemos siglos después a Internet .... Como no estemos muy atentos, eso es exactamente lo que ocurrirá con la cultura. Cada vez menos gente podrá dedicarse profesionalmente a ella y .."

Como usted dice en el titulo "el adversario es otro", el adversario NO son los usuarios por hacer uso de una tecnologia de la que disponemos, son los distribuidores, (que son los que se llevan el dinero,NO los autores, como usted insinua)que intentan evitar el uso de esta tecnologia a toda costa.
Vera, parece que se ha tomado eso de "impedir la descarga material multimedia por internet" como algo personal y que lo convertido en el unico objetivo de su ministerio, cuando realmente lo que esta haciendo es defendiendo a un puñado de distribuidores millonarios y tratando de impedir la distribuicion de la cultura,(la gente no solo descarga cosas como "mentiras y gordas" tambien bajan documentales, .. y material de calidad o educativo), internet ha supuesto una revolucion, eso hay que aceptarlo, permite una distribucion de la informacion con un coste cercano a 0 (o que un don nadie como yo escriba esto ahora mismo) lo que no tiene sentido es pedir (siguiendo con el ejemplo suyo de la imprenta) que se prohiba la impresion de libros y que se sigan copiando a mano, y si se imprimen que se cobre por ellos lo mismo que si fuesen escritos a mano (no tiene sentido que un libro en formato digital cueste casi lo mismo que en papel) siguieno con sus ejemplos,
si no hubiesen permitido el uso de la imprenta, quizas hoy no tendriamos el quijote, no lo habria leido casi nadie y seguramente se habria perdido en alguna estanteria de alguna biblioteca olvidada.

NOTA: la palabra "pirateria" para definir una "distribucion" de un bien cultural es ya en si una aberracion, pero lo es mas cuando el sentido de este artículo (escrito por la actual ministra de cultura) no es defender la "difusion de la cultura" (mas bien impedir esta) sino defender los intereses economicos de unas cuantas empresas distribuidoras

oconel

Gutenberg fue el precursor de los piratas. ¿Para qué quería la gente una copia más rápida de los libros? ¿para qué?

D

Es asustante la inicuidad con la cuala de castigais a la ministeriosa. Endaquí mi a pollo mi nistria.

Hipatya

En aquella época 150 años es como ahora uno. Ese no es la mayor metedura de pata de la ministra, que nos quiere convencer de la maldad de compartir las obras con copyright por que perjudica a los autores cuando a quién realmente perjudica es a la industria, que ha de transformarse o desaparecer.

PussyLover

Mucho antes de que Gutenberg "inventase" la imprenta, los chinos ya imprimian sobre papel.

m

Y yo que creí que nadie demostraría más incultura en el cargo de Ministra de Cultura que Esperanza...pero viendo como acaban algunos, Sinde presidenta. Agarrense los machos!

p

"Internet, una "alternativa a la realidad""

Este intertitulo resume el articulo de la Sinde.

EGraf

y cuando se entere que en época de Cervantes no existía el copyright, le va a venir un patatus...

JanSmite

"El Quijote también confunde a la labradora Aldonza Lorenzo con una delicada dama a la que llama Dulcinea del Toboso."

Y yo he confundido a una mala guionista y peor directora con una Ministra de Cultura... Y lo peor es que el Presidente del Gobierno también.

mirror_mask

¿Pero esta mujer sigue siendo ministra? ¿Por qué?

eddard

Y despues de leer su artículo aún la sigue llamando "gente de la cultura" a la menestra ??

INcultura es lo único que demuestra.

Aderezada de unas dosis alarmantes de demagogia para quien se supone que debe decidir y legislar a este respecto.

Esta política se gana día a día que la expulsen de ahí... pero claro, toda la culpa tampoco es suya, quien le ofrece y le mantiene en su silla tiene la misma responsabilidad que ella.

Robus

Sinde, Pepiño, Pajín... que buenos reponedores que ha perdido España... roll

x

Yo justamente la parte de Cervantes del artículo la veo acertada.
Cierto que la imprenta se inventó mucho tiempo atrás, pero es por su existencia que a Cervantes se le da una licencia para poder imprimir en exclusividad su obra.
No creo que la ministra esté diciendo que la imprenta se inventara por aquella época.
Voto errónea.

ermegabait

La ministra cree que los usuarios de internet vivimos en el mundo de Tron Legacy porque nuestra vida real esta tan insatisfecha que necesitamos droga virtual.

jaz1

esos son ejemplos de la cultura de los que nos dirigen, pero los que nos tenemos que "formar" somos los trabajadores por 1.000 €....

k

Ya ha quedado demostrado que sigue anclada en la edad media

jainkone

#20 sobre todo por su atuendo..alguién la vio anoche vestida "de gala"

da MIEDO, la jodía....

s

“Lo que quizá sorprenda a un observador del futuro que mire atrás es el antagonismo que, al menos en nuestro país, el debate de Internet ha generado: gente de la cultura versus gente de la tecnología”.

Cubriéndose de mierda!!! todo un facepalm!!!

basty

Quijotesco

D

TE MALDIGO SINDE, TE VEO EN EL INFIERNO, DE SEGURO EN VIDA, PORQUE SI VENCES TU CONVERTIRAS EL ARTE EN INDUSTRIA, LA INGENIERIA EN MAUSOLEOS DE DECADENCIA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN UN SABER ATRASADO Y EN CONTINUO RETROCESO!!!!! PORQUE CON TU LEY TERMINARAS POR HACER DE LAS COMUNICACIONES UN PRIVILEGIO, CUANDO NUESTRA PROPIA HUMANIDAD (y la existencia general de todas las especies vivas) SE BASA EN LA COMUNICACION Y COMPARTICION DE INFORMACION UTIL PARA AVANZAR A UN ESTADIO MAS AMPLIO DE EVOLUCION PARA LA SUPERVIVENCIA. QUIERES HACER DE LA INFORMACION UN NEGOCIO, UN NEGOCIO INAXESIBLE PARA CLASES CARENTES DE LOS RECURSOS NECESARIOS (hasta para vivir), ¿¿QUE NO TE HAS DADO CUENTA?? SI LOS ESTUDIOS REFLEJAN NUESTRO PENSAR, EL ARTE REFLEJA NUESTRO SENTIR, ¿QUIERES VENDERME SENTIMIENTOS? NO TU, NO TU!! SI YO QUIERO VENDER UN PENSAMIENTO SERE YO EL QUE LO VENDA, NO TU NI LA SGAE NI NADIE MAS, YO Y SOLO YO.

Atte: un musico muy, pero mucho muy enojado.

p

Esta tia vive en los mundos de yuppi, haber cuando cojones la cesan y la meten en un manicomio, porque nada mas que sabe robar y decir sandeces...

D

El problema es que cuando el que manda no quiere a nadie más inteligente que él mismo cerca para que no le haga sombra pasan cosas así.

D

Ea, ea, la menestra se cabrea...



Lo mejor es lo que se oye de fondo al final en el corrillo de periodistas:

- "Qué simpática, ¿no?"
- "Si es que más gilipollas no puede ser"


lol lol

Por cierto, ¿qué tiene que decir la ínclita Pajín a todo a esto? ¿No habíamos quedado que lo de "señorita" era tremendamente machista? Aunque yo diría más bien clasista que machista, sobre todo con el tonillo que se gasta su Excelencia... sólo le ha faltado añadir: "¡Cómo está el servicio!".

http://www.libertaddigital.com/nacional/sinde-a-ld-mire-senorita-el-consejero-es-consejero-de-cultura-1276412197/

D

Por favor que nivel mas bajo, que penita, a la altura de ZP claro.

d

MENESTRA DE CULTURA hoygan

hamahiru

A zancochar.

Barrenos

Esta chica no sabe como cubrirse de gloria, por otra parte está muy claro quienes son para ella los "artístas" y "creadores" todos los rancios circulos de artistoides acomodados de los cuales una gran mayoría viven anclados en el pasado viviendo de prebendas sin ofrecer nada a cambio.

D

Creo que el becario malvado de turno se ha encargado de desatar toda su ira reprimida con la foto que acompaña al artículo...

C

Es de ser inútiles eh...

b

Esta mujer desbarra por donde va.

YuukiTerumi

Molinos? Me temo que a lo que se enfentan es a programas y/o usuarios con discos repletos de información que pueden ser usados como shurikens.

y en vez de caballos, motos de una gran cilindrada que dejan una estela mortal darán buena cuenta de tí en el desafio de la red.

Aquí no pasan los años, pasan los ciclos. Estás anticuada sinde. Eso te hace imperfecta, y yo odio las imperfecciones.

http://www.uruloki.org/felipeblog/imagesflickr6/20090723-SDCC2009-tron-legacy-AC-3.jpg

Si tan dificil te parece lo que te digo. Te hago una imagen .ISO?

aminobreak

Y que tengamos nuestro gobierno en manos de esta gente...

lenigarcia

derechos de autor para los carpinteros y sus puertas!

jdhorux

Y es que menudas ministras tenemos, eh? EXPERTAS EN EL TEMA, OIGA! La de cultura, la de sanidad... en fin...

Albos

#50, sin olvidar a la de igualdad. Son todas unas cracks generadoras de chistes y noticias!