Hace 10 años | Por IvanDrago a blogs.diariovasco.com
Publicado hace 10 años por IvanDrago a blogs.diariovasco.com

Hoy, 30 aniversario de los GAL, es el momento de reconocer que la sociedad española comprendió, amparó, justificó, miró hacia otro lado o incluso aplaudió el asesinato, secuestro y torturas de miembros de ETA, aún en el caso de que, como Segundo Marey -primera víctima- o García Goena -última víctima- no lo hubieran sido nunca. Desde el inefable Amedo al terrible Melchor Miralles, pasando por el mejor periodista de tribunales de este país, José Yoldi, coincidieron anoche en este punto.

Comentarios

ilhun

#8 Te devuelvo de nuevo el otro negativo

Lectura recomendada para este día lluvioso, aniversario de una jornada tan gris:

Twist, poética de las alcantarillas de la guerra sucia

Más allá de los premios y repercusión mediática que Harkaitz Cano (Lasarte, 1975) consiguió con la publicación de esta novela en euskara (Premio Euskadi de Literatura, Premio de la Crítica, Beterriko Liburua Premio de los Lectores en 2012) la aparición en español de Twist (Seix Barral, 2013) debería ser un acontecimiento literario que no puede pasar de soslayo para cualquier lector ávido de literatura que trasciende fronteras e ideologías. La prosa quirúrgica, reluciente y poética que emplea Cano para relatar con precisión periodística y maestría creadora hechos reales incrustados como costra sangrienta en la memoria histórica de los años 80 (el secuestro, tortura y asesinato por parte de los GAL de Lasa y Zabala como hilo conductor de distintos puntos de vista sobre “el conflicto vasco”) adquiere una dimensión artística poliédrica. Diseccionada por un narrador omnisciente y apoyado por personajes verosímiles que traspasan las barreras estereotípicas sobre un conflicto político: personajes literarios o cinematográficos, personas de carne y hueso que se sienten culpables, vidas truncadas por la muerte o por la vida, marionetas voluntarias e involuntarias del peso de la historia.

Realidad y ficción van de la mano y se yuxtaponen cuando la realidad puede ser más esperpéntica que la ficción (a Harkaitz Cano le impactó saber que obligaron a Lasa y Zabala a cavar su propia tumba como en un spaguetti western de mala muerte). Cabe destacar que aunque todas las historias narradas son transmutables a la literatura, el autor se guarda muy mucho de narrar lo inenarrable, lo que ni las más dolientes snuff movies deberían plasmar: los segundo eternos de tortura y asesinato real de Soto y Zeberio (alter egos literarios de Lasa y Zabala). En este libro Cano crea poesía (aunque a él le guste marcar los límites de lo poético para que no ensombrezca la trama y esté obsesionado con la concisión de las palabras) sobre la ignominia, sin complacencias, y con una imaginería propia del mejor Philip Roth: las escenas de sexo están inspiradas en la forma de narrar del autor norteamericano. El sexo descarnado muy presente en toda la novela no puede limpiar el tatuaje de la culpa encarnado en la piel de Diego Lazkano, el amigo superviviente a Soto y Zeberio y a la guerra sucia auspiciada desde las cañerías del Estado.

Harkaitz Cano ha conseguido lo que cualquier escritor desearía, escribir un artefacto literario inabarcable sobre una época de conflicto difícil de narrar sin caer en los tópicos y en las divisiones ideológicas y sufrientes, transcendiendo el peso de la historia que tanto angustiaba a Kundera. La amistad cercenada e idealizada, la herrumbre del paso del tiempo que golpea inmisericorde, la memoria como único elemento que permite la salvación del único superviviente (a la vez narrador y culpable) y la construcción de héroes como artificios ante un dolor abrasador y alquímico son los elementos que van configurando el artefacto literario que nos propone ese narrador omnisciente. Un trance literario en los abismos más sagrados de lo real y de la verdadera creación literaria.

(...)

El deseo del autor por “suavizar” la realidad hace que el epílogo necesario de la novela deba ser un tránsito, a través de la imaginación, hacia un paraíso construido sobre una memoria estilo 2.0 como único asidero ante un sufrimiento intangible. Cano ha construido una multiplicidad de relatos que se bifurcan en un solo relato, el relato sobre todos los relatos de todos los supervivientes, en éste y en todos los conflictos, y lo ha hecho desde la maestría de sus muy admirados William Faulkner (Mientras agonizo hace la labor de macguffin en la novela), Saul Bellow o Phillp Roth. Literatura con mayúsculas que no debería caer en las trampas de la cal, la indiferencia o del olvido.

http://www.koult.es/2013/05/twist-poetica-de-las-alcantarillas-de-la-guerra-sucia/

ikatza

#9 Irakurri dezu Twist? El primer capítulo es de los que te quitan las ganas de ser escritor, sabedor de que nunca podrás escribir nada que se le aproxime.

IvanDrago

#11 Mil esker! bihar bertan erosiko dut!

ilhun

Las imagenes a que hace referencia el primer comentario:
"Las imágenes de toda la cúpula del PSOE acompañando en kalejira a Barrionuevo y Vera en su entrada a la cárcel me parecen de lo más vergonzosos de esta especie de democracia...y mira que ha habido y sigue habiendo cosas vergonzosas.
3 meses pasaron en la trena..."

http://candela-machine.blogspot.com/2012/07/y-encima-se-me-ponen-chulos.html

ilhun

"Cuando desapareció su hermano, Pili tenía quince años. Ahora es capaz de entender y analizar cabalmente lo sucedido, pero el trauma sufrido la marcó profundamente en plena adolescencia. La herida tardó mucho en sanar, aunque nunca cicatrizará del todo.

En un artículo publicado recientemente en GARA, Pili Zabala hacía la siguiente reflexión:
«Yo me planteo un caso práctico a resolver por los ciudadanos (tal vez pudiera servir para los estudiantes universitarios de Derecho Penal): ¿cómo hubiera sido la historia al revés? Si por ejemplo, Dorado y Bayo hubieran sido dos miembros de ETA dirigidos por Galindo, Vera, Barrionuevo como los ideólogos, instigadores, inductores, encubridores, cómplices y colaboradores de una banda armada, y hubieran secuestrado a dos jóvenes de 21 y 20 años, Joxi y Josean, hijos de un empresario vasco y les hubieran practicado todo tipo de vulneraciones de derechos humanos, comenzando por secuestro y desaparición forzada, continuando con múltiples torturas y, debido al deterioro personal al que les sometieron, imposible dejarles con vida pues la gravedad del delito sería visual, finalizar con el asesinato y enterramiento en cal viva para asegurar la desaparición de cualquier rastro o huella de su macabro delito. ¿Acaso alguien cree que se hubiera juzgado igual? No lo creo. Y, ¿qué repercusión a nivel mediático hubiera tenido? ¿Se hubiera sido tan condescendiente para con los juzgados y demostrados culpables de los crímenes más execrables ocurridos durante la iniciada democracia a la hora de aplicar las condenas y de garantizar que las cumpliesen? Imposible»."

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131015/familias-de-joxi-y-joxean-los-otros-torturados

IvanDrago

#14 y yo digo que tú mataste a kenedy... puestos a decir chorradas...

D

#15 Chorradas como la de que la sociedad española ampara y defiende a los GAL

IvanDrago

#16 te pasaría cientos de posts en foros, pero dirías que no son válidos...

http://elpais.com/diario/1996/01/29/espana/822870018_850215.html

¿Te parece mejor esa fuente? Y em los foros, escriben personas que viven en españa... Vamos, a ver si va a resultar que todos los que apoyan los que hicieron los GAL van a ser trolls contratados por la izquierda abertzale...

D

#17 Ahhh los forossshhhh

IvanDrago

#19 ¿Y dónde estaban las manifestaciones con lazos en contra de las víctimas del GAL en todas las ciudades? Ale, rebate eso majete...

D

#20 Que no se hicieran manifestaciones no implica que se ampararan esas actuaciones.

IvanDrago

#21 No hay más ciego que quien no quiere ver.

IvanDrago

#23 ¿Eso te parece filosofía? Vale, ya veo el problema.

D

#24 Yo no veo ningún problema.
La sociedad española no amparó a los GAL.
Podéis continuar con vuestro revisionismo.

D

#25 http://elpais.com/diario/2003/02/26/portada/1046214044_850215.html

"Barrionuevo y Vera entran en la cárcel arropados por toda la cúpula del PSOE"

Previamente, ante unos 7.000 simpatizantes socialistas que lanzaban gritos de "libertad" e "inocentes", Almunia aseguró que el PSOE seguirá luchando por la libertad de los encarcelados y porque "España tenga un futuro de paz y no de
rencor
".

D

#28 Me da igual que me menciones al GAL a Fraga Carrillo a Fidel o al Papa Inocencio por mi les pueden dar atún a todos ellos pero el articulo es demagógico y cansino a más no poder.

D

"La tortura en la posguerra estaba justificada por que los rojos mataron muchas monjas durante la guerra" versión euskopelma, podría haber hecho una critica de la guerra sucia mundial en los 70-80 (argelia, chile, nicaragua , españa) y sus repercusiones en la sociedad pero lo que hace es la tipica propaganda demagógica y cansina, voto negativo.

ikatza

Gente a la que no se le puede mencionar el GAL porque mecánicamente cree que con ello se quieren justificar otras cosas. Vease #26.

D

La sociedad española no amparó los GAL.

D

#5 La sociedad española amparó a los GAL en la misma medida que la sociedad vasca amparó y ampara a día de hoy a ETA

D

#7 Lo que dices de la sociedad española es falso.
Y con una intención espúrea de amparar socialmente a ETA

D

#3 ¿Amparas a D. Sixto Enrique? Puestos a hablar sobre corrupción moral...

D

#13 Mi nombre de usuario es totalmente irónico y no tengo nada que ver con el carlismo.
Pero nada, aquí los tenemos one more time, la izquierda aberchale y su labor revisionista que limpia, fija y da esplendor a ETA.

Si la sociedad española amparó a los GAL como dicenilhunilhun yo digo que los vascos como sociedad son los culpables de ETA.