Hace 12 años | Por perropandereta a rtve.es
Publicado hace 12 años por perropandereta a rtve.es

Radiografía a las universidades españolas. 77 centros -entre públicos y privados- para un total de millón y medio de alumnos matriculados. Ahora nos hemos dado cuenta de que hay demasiadas ...

Comentarios

U

#1, 17 comunidades autónomas, 17 universidades. Vale. Hasta 77 faltan 60. En mi comunidad hay 10 públicas y varias más privadas. Creo que vamos bien sobrados. Prefiero 3 buenas, con recursos, laboratorios, buenos grupos de investigación, etc. que 10 de pega, donde lo que priva es pelotear en el departamento para ver si te saca una plaza de asociado

frankiegth

Para #2. Además de algún aeropuerto construido sin aviones, conoces alguna universidad construida sin estudiantes???
La ' titulitis ' no supone ningún problema cuando se vive en sociedades socialmente avanzadas, más bien todo lo contrario. Eso debería darnos buenas pistas sobre qué camino seguir.

Para #3. Y ya que esas universidades de más estan en funcionamiento, no crees que valdría la pena darles un buen uso?

basuraadsl

#7 Pues mira sí, en una sociedad no podemos ser todos abogados ni médicos, debe haber un equilibrio, otra cosa es que debamos de estar formados y por supuesto conozco titulados que nos unos magníficos trabajadores y al contrario, gente amargada que estudio para una profesión y no puede trabajar en ella.
A todos nos gustaría que nuestros hijos tuvieran 5 carreras, 10 doctorados y hablaran 50 idiomas, pero no puede ser, debemos luchar por una sociedad equilibrada. Cuando nadie trabaje el campo ó cuiden las infraestructuras, te vas a meter el titulo por donde yo me sé.

#5 Debemos potenciar todos los conocimiento y mejorar la FP es genial, necesitamos de todas las profesiones y personal cualificado. Gente emprendedora con conocimientos para poder trabajar, no figurar.

frankiegth

Para #8. No siempre se trata del número de abogados y médicos (o de lo que sea) que el mercado laboral necesite. Las vocaciones y las inquietudes personales, en cuanto a ciencia y conocimiento, las considero de mayor peso y relevancia, tanto para los individuos en particular como para la sociedad en general.

basuraadsl

#9 Si puedo vivir de mi vocación ó inquietudes perfecto, pero no todo el mundo puede hacerlo.
Necesitamos una sociedad equilibrada y que todo el mundo pueda tener un salario y un techo digno.

frankiegth

Para #10 Sí, una sociedad equilibrada y que todo el mundo pueda tener un salario y un techo digno, pero no a cualquier precio.

basuraadsl

#12 Caso verídico en Málaga, catedrático contrata a becario por la mitad de lo que aparece en su nómina, el resto se lo queda él. Cuando el becario lo despidan cobrará el paro por toda la cuantía del contrato.
El becario no tiene ni terminada la carrera ni por asomo y le prepara las clases al catedrático, así como proyectos de otros catedráticos. Seguro que casos como estos hay a patadas.

#11 La dignidad no debería de tener precio.

frankiegth

Para #13. Entonces pareces estar de acuerdo conmigo en #11.

U

#9, sin problema si te lo pagas tú. Que está muy bien querer ser pedagogo por afición, pero eso tiene un coste.

#3, hacer que funcione la universidad??? jajajaja, y no solo una, 10 (sólo en mi comunidad!) jajajaj, tú estás de broma, no?

Por otra parte, es que la universidad es uno de esos sitios donde interesa unir recursos para construir buenas cosas. Montando 10 universidades pequeñas no tienes ni por asomo la capacidad de 3 grandes.

Ninguna de las 10 tendrá recursos para tener laboratorios importantes y equipados como debe. Ninguna podrá financiar buenas bibliotecas ni traerse a los mejores profesores. Eso se consigue teniendo unas pocas universidades con buenos campus (incluso alguno situado en otras ciudades).

Además, es bueno para los futuros licenciados vivir la experiencia de salir de tu ciudad y relacionarte con gente de otras partes del mundo.

Tener 10 universidades públicas en 8 provincias más un ciento de privadas, solo nos lleva a convertirlas en "institutos de enseñanza terciaria", lugares sin ninguna relevancia a nivel científico ni técnico.

frankiegth

Para #15. ...sin problema si te lo pagas tú. Que está muy bien querer ser pedagogo por afición, pero eso tiene un coste...

Entonces no necesitamos instituciones del conocimiento universidades, tan solo empresaurios y emprendedores que nos digan lo que debemos hacer con nuestras vidas.

U

#17, no, con tu vida puedes hacer lo que te plazca. Pero lo que no me gustaría es que con mis impuestos estudiaras medicina para luego dedicarte a cultivar zanahorias. Estudiar medicina tiene un coste (bastante alto, por cierto), por lo que te agradecería que si lo haces, te dedicaras a la medicina después. No por nada, sino porque el coste lo asumimos todos.

Si quieres hacer medicina por hobbie, está muy bien, pero págatela tú, no te parece? Por ahí iba la idea (irrealizable, claro).

Si en España sobran cientos de licenciados en "...", lo lógico sería no seguir produciéndolos a mansalva, sino tratar de ajustarlos a las necesidades. Pero claro, como aquí toda capital quiere tener su universidad..

frankiegth

Para #18. ...Si en España sobran cientos de licenciados en "...", lo lógico sería no seguir produciéndolos a mansalva, sino tratar de ajustarlos a las necesidades...

Tu comentario me ha hecho sentir como un producto. Las estanterias no van conmigo. Lo que propones es construir una sociedad sobre unas bases que rozan lo dictatorial, lo que no lleva a ninguna parte.

frankiegth

Para #18. El problema de España es que faltan empresas en una gran diversidad de sectores, y NO que sobren licenciados. Ningún país del primer mundo debería atreverse a afirmar que puedan sobrarle ciudadanos con formación superior completada.

Manolitro

#1 Tu comentario es un fiel reflejo de uno de los problemas que tenemos en este país donde lo importante es aparentar, que parece que si no estudias en la universidad no eres nadie, así luego nos quejamos de que hay titulados universitarios trabajando en burger king (eso antes de la crisis, claro). Pues a lo mejor eso es señal de que no hacían falta tantos universitarios.
Quizás prestigiar un poco más la FP, que parece en España de tercera división

tangram

#1 C&P "que en tu comunidad halla una universidad"
No sobran universidades, faltan colegios de primaria.

basuraadsl

Entre universidades y aeropuertos vamos apañados.
Hay que premiar a los estudiantes realmente buenos, yo no veo bien lo de becar por sueldo, existe mucha pillería.
Necesitamos educación de calidad y no un montón de catedráticos anclados en la edad media, que se aprovechan de algunos becarios a veces buenos, a veces enchufados. Necesitamos empezar de nuevo y olvidarnos de las titulitis.

D

Para limpiar de malos profesores y malas universidades el país bastaría simplemente que hubiera transparencia a la hora de hacer públicos las encuestas sobre opinión de los estudiantes sobre sus profesores, empleo obtenido al finalizar las carreras,y trabajos anuales en publicaciones de prestigio de cada enseñante.

mfaustino

Dado que la pirámide de población se esta invirtiendo, és lógico pensar que las escuelas poco a poco van a menguar en número de estudiantes.

frankiegth

Considero que la persona que habla en el minuto 44 está profundamente equivocada, diciendo que '...la universidad debe estar exclusivamente dirigida a 'las élites' basadas en el esfuerzo y la valía de las personas...'. '...Élites intelectuales...', añade la presentadora.

Un modelo así fomentaría indudablemente una mayor división de clases sociales. A pesar de un posible origen social humilde, sumado a su esfuerzo personal, esos estudiantes acabarian formando parte de una maquinaria de división de clases sociales donde 'los que valen' dispondrian de las mejores condiciones sociales (laborales) y los que supuestamente 'no valen' quedarian excluidos socialmente en muchos aspectos.

También ha afirmado este señor que la universidad ha sido una 'fábrica de parados', culpando a la universidad en lugar de al penoso tejido empresarial español. Las universidades no deben estar ahí exclusivamente para nutrir al mundo empresarial ni el mundo empresarial debe dar la espalda iniciativas empresariales que tengan una necesaria relación con la investigación y la formación que se ofrece en universidades.

El problema en lo expuesto en los dos párrafos anteriores es la posible oficialización de un modelo que fomente las clases sociales, es evidente que la sociedad actual, sin esa oficialización en el modelo universitario, hace lo mismo que estoy criticando, por lo que no parece necesario amplificar la señal .

La universidad debe ser de calidad, con oferta pública de carreras y centros, crítica consigo misma y en continua evolución, accesible a cualquier estudiante que cumpla unos requisitos mínimos de entrada, y debe fomentar la transmisión de conocimiento, de valores éticos, de capacidad de trabajo y de creatividad necesarios para que una sociedad sana y con expectativas florezca.

El programa adolece de una serie de contradicciones, afirmaciones que no describen una correcta causa-efecto. Restringiendo y cambiando el modelo universitario jerárquico-caciquista actual y creando desde cero un nuevo cuerpo de profesores universitarios, seleccionando profesionalmente a los mejores, indudablemente tendria como efecto que muchos de esos estudiantes supuestamente 'no actos para realizar carreras' demostrarian todo lo contrario.

Baso todo este comentario en mi experiencia personal con la universidad en los paises nórdicos.