Hace 11 años | Por Chuerga a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Chuerga a eldiario.es

Tenía barba, los ojos rojos y era invisible. Aún así, la oscura e insomne , la impúdica y  devergonzada, la que no descansa, lo encontró.

Comentarios

anor

#1 " son gente que se ha quedado en la calle por culpa de un sistema económico que les ha condenado"

No siempre es culpa del sistema economico o no tiene toda la culpa este. Mi opinion es que la mayor parte de la culpa la tiene la sociedad. Es esta la que margina al pobre, al discapacitado, al enfermo, al anciano...
Culpando exclusivamente al sistema economico se exime de la culpa a la sociedad, que es la que margina. Es curioso, no somos conscientes de que nosotros somos los que marginamos. Yo pienso que si queremos combatir la marginacion es esencial de que nos demos cuenta de eso, de que nosotros somos los que marginamos.
Tambien debemos ser conscientes de que la marginacion tiene diversos grados. Las personas que vemos viviendo en la calle se encuentran en la ultima etapa de la marginacion, pero antes de llegar a eso, han pasado por otras etapas en las que tambien han sufrido algun grado de marginacion. Cuando la familia y el entorno social de estas personas deja de darles apoyo empieza el camino irreversible hacia la marginacion.

Elvira_Hancock

#2 Estoy de acuerdo en tu comentario, creo que la sociedad es la que les margina. Lo que yo señalo en mi comentario es que el sistema económico es el que les ha condenado a vivir en la calle

Ferran

Estaba lo suficientemente grave para ingresarlo de inmediato en el hospital. No se qué tenía, pero supe esta mañana a través de la triste voz de uno de sus compañeros de vida que sus ojos estaban rojos y escupía sangre. Se arrastraba por el suelo. Él no quiso que lo llevaran a un hospital. Firmó un documento en el que lo dejaba claro: Se quedaba en la calle.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con #4

#3 Quizás él mismo se automarginó, no queriendo participar en la sociedad, trabajar, pagar un alquiler, etc. Muchas personas que están en la calle tienen trastornos psicológicos, no se si eso les ha llevado a la calle o el vivir en la calle les ha trastornado, pero seguro que en muchos casos es lo primero. De lo segundo no estoy tan seguro.

Elvira_Hancock

#6 Estoy de acuerdo. Entiendo que, en este caso, podían ofrecerle ayuda médica y/o psiquiátrica y él se negó, por lo que no había mucho más que hacer en este caso. El problema es cuando no se quieren automarginar, cuando no tienen trastornos psicológicos. También hay gente así, no los vas a ver en la televisión pero están ahí. Son personas que no tienen familia, que están separados y no se hablan con sus hijos, emigrantes... No todos padecen una enfermedad mental.

Ferran

#7 Sí, pero no es este el caso

Tao-Pai-Pai

No entiendo el sentido o la denuncia que pretende hacer este post.

La sociedad le proporcionó la ayuda que necesitaba: Una ambulancia para llevarlo al hospital e ingresarlo pero él se negó.

No somos tan malos como creemos.

Helen_05

Supongo que pensaría que no se merecia ni eso. Y para llegar a pensamientos asi de negar la ayuda , lo ha tenido que pasar muy mal para ni poder atreverse a pedir algo tan vital para él.

fantomax

Como se dice muchas veces antes, la marginación del vagabundo tiene muchísimas veces origen en trastornos psiuqiátricos mal diagnosticados y tratados, pero como sociedad también nos lo tendríamos que hacer mirar. La mayoría de las familias de personas con enfermedad mental sufren una barbaridad y no tienen apoyo suficiente social o institucionalmente. Cuando no pueden más puede que el enfermo acabe tirado en la calle, ¿ha sido sólo la enfermedad mental o también el descuido social? Luego están las bolsas de pobreza de gente que vive en condiciones muy extremas, pero no en la calle. Creo que la casuística en ambos modos de marginación es muy diferente y que no se puede tratar desde el mismo enfoque lo uno y lo otro.

p

Rafa descansó. Y aunque no le conocía le tengo mucho mas respeto que a la mayoría de los que nos gobiernan y nos deprecian.