Hace 12 años | Por Kobardo a europapress.es
Publicado hace 12 años por Kobardo a europapress.es

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes que, si durante la próxima legislatura se emprende una reforma de la Constitución, derogará la disposición transitoria cuarta que abre la puerta a la adhesión de Navarra al País Vasco.

Comentarios

kampanita

#8 son las consecuencias de anexionarse un territorio que no es tuyo. De aquellos barros vienen estos lodos.

themarquesito

#14 Si no digo que sea el maná celestial, sino que son fuente de desigualdad jurídica.

Meritorio

#17 Dices en #8 ¿No se supone que uno de los principios de la Constitución es el de igualdad? Y yo te digo, ¿no está recogido el reconocimiento de los fueros en esa misma constitución? A mí que se abra el debate me parece bien, porque soy independentista, pero no olvidemos que si ponemos en juicio el pacto de integración, hay que observar todas las posibilidades, incluso la secesión.

drjcb

#8 Ya puestos, en Euskadi también ¿no?

P.D.: Yo también me despido de mi cuenta

D

No me parece bien que se quite. Es un derecho que pueden usar o no los navarros. ¿Y si quieren en el futuro unirse en una sola comunidad? ¿Por qué negárselo?

Fingolfin

#7 Oh, una comparación política de la actualidad con lo que ocurrió hace medio milenio. Debes saber mucho de Historia

D

Bien hecho.

deabru

Porque la constitución es suya, ¡¡¡suya!!!

D

No hace falta reformar nada, la mayoría de los navarros no quiere anexionarse a Euskadi

kampanita

#5 y lo sabes... por qué ?

....y esto...por preguntar...Navarra no se la anexionó el Reyno de Castilla en el siglo XVI ...por sus cojones ?? Ahí creo que tampoco preguntaron a nadie, mira tú.

D

#7 Sólo hace falta basarse en los resultados de las elecciones de los úiltimos años y en el poder del Opus en Pamplona para ver que hoy por hoy para ver no triunfaría allí una anexión a Euskadi ni de coña. Como mucho en las regiones limítrofes con Gipuzkoa y la baja Navarra.

El Imperio Romano también se anexionó parte de Navarra unos siglos antes de Cristo. Creo que preguntaron a alguien pero no quedó testimonio escrito de ello.

iramosjan

#7 No exactamente, dado que para 1512 Isabel estaba muerta y quién gobernaba era Fernando, que ocupó Navarra con un ejército castellano-aragonés y no anexionó Navarra ni a Castilla ni a Aragón, simplemente se proclamó rey de Navarra él mismo.

Como puede comprobarse simplemente consultando la lista de virreyes Navarra nunca fue considerada parte de Castilla (ni de Aragón) sino como un reino más de los Habsburgo y luego de los Borbones, como Nápoles o la Lombardía, por poner dos ejemplos

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Virreyes_de_Navarra

benderin

#15 Fernando era regente de Castilla en 1512, de la que había sido rey entre 1474 y 1504 como Fernando V.
Efectivamente la conquista fue castellano-aragonesa y no se incorporó la Alta Navarra ni a Castilla ni a Aragón. Los reyes titulares de Navarra siguieron siendo otros, aunque sólo controlaban la Baja Navarra, la francesa. En 1589 Enrique III de Navarra subió al trono de Francia como Enrique IV, desde entonces los reyes franceses se titularon "Reyes de Francia y de Navarra", y sus armas: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Grand_Royal_Coat_of_Arms_of_France_%26_Navarre.svg

kampanita

#15 algún día paso de ser Reino de Navarra a una parte más de España , no ? Si eso no es anexión que baje dios y lo vea.

Meritorio

#20 La fecha en la que la comunidad de Navarra actual dejó de ser reino (con moneda y aduanas propias), fue en 1841. A través del uso de la violencia, claro.

D

Lo extraño sería lo contrario. Vamos a entender de veras en los proximos meses que significa la frase "virgencita virgencita, que me quede como estoy"

rumplestilskin77

como que "si hay reforma constitucional", como si para cambiar la constitución hubiera q preguntar a alguien !!

utronex

Al final va a ser Navarra la que anexione a Euskadi, y sino mirad una entrevista que se le hizo a Iñaki Perurena.

"...este pueblo, los vascos, eran navarros".

ewok

La voto positiva, y no irrelevante, justo porque demuestra la irrelevancia de los cambios constitucionales: se pueden hacer en 48 horas si quieren.

Tonino

Pobre Constitución, ahora que pasa de los 30 y la van a dejar bien violada y sin condón.

eddard

No os preocupéis hombre, de aquí a 4 años (mínimo) rajoy SIEMPRE usará lo que diga la MAYORÍA más absoluta de los Españoles... así que actuará siempre bien

D

Rajoy tiene problemas mentales.

Finnegan

Y vuelta con la mierda de temas autonómicos, que día se acabaran, por los dioses!!

kampanita

#26 y por qué se han de acabar ? Acaso no queremnos reconocer las diferentes naciones que componen el Estado ?

Finnegan

#27 Nación jurídica y política solo hay una, España.