La escritora Nieves Concostrina rechaza una invitación del instituto a participar en el centenario e invita a la dirección del centro a explicar a sus alumnos quién era el 'depurador de maestros'
|
etiquetas: ies ibáñez martín , lorca , nieves concostrina , depurador de maestros
cadenaser.com/audio/1770920319242/
La idea de traslado del Centro a un nuevo edificio es por tanto anterior a la Segunda República pero sólo se pudo realizar a partir de 1940 y gracias al entonces Ministro de Educación José Ibáñez Martín, natural de Valbona, provincia de Teruel, ligado a la ciudad por su matrimonio con una lorquina notable.
A mi me falta información.
Si resulta que su intervención directa es nula, pues sí, es blanqueamiento de su imagen, incluso ensalzamiento.
En Madrid persiste la calle del ministro franquista
Entiendo que si hace 100 años ya se llamaba así, pues que no lo cambien, pero si se lo pusieron después pues sí, que lo renombren al original.
Asi a bote pronto me viene a la cabeza el Hospital de Vallecas, que desde que se fundó se llamó así, Hospital de Vallecas, y ahora se llama Hospital Infanta Leonor.
Se nota que no tienes ni idea de Historia de España.
Y mira que era fácil buscar el nombre del fulano en internet.
CC #3.
Los 100 años no serán con el nombre actual.
Por ponerte un ejemplo: en Madrid, el colegio que se inauguró con el nombre de 14 de abril, se cambió a José Calvo Sotelo en la dictadura, y así sigue, a pesar de los intentos del consejo escolar de reinstaurar el nombre original. La Comunidad de Madrid se lo ha impedido.
www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-rechaza-cambiar-nombre-cei
ibanezmartin.com/historia/
Normalmente, los antiguos tenían nombres más bien prácticos: Laboral, Politécnico, N⁰ 1, 2, etc. O nombres genéricos: Instituto de Villarobleda del Sur.
Se suele elegir cambiar el nombre para homenajear a alguna persona relevante de la zona o de relevancia histórica o hacer referencia a algún elemento representativo de la zona.
Teniendo en cuenta esto, no tiene mucho sentido pensar si el nombre es el original o no, porque los nombres pueden ir cambiando según el contexto de la zona, no hay ninguna razón para respetar el nombre original.