Hace 12 años | Por Tanatos a alpoma.net
Publicado hace 12 años por Tanatos a alpoma.net

Tuve oportunidad de comprobar qué sucede cuando un rayo atraviesa una casa el verano pasado en Triollo, provincia de Palencia. A los pocos días, cuando visité el lugar, pude ver cómo la descarga eléctrica había penetrado en el interior de la casa, rompiendo parte del revestimiento de piedra en un punto concreto, quemando todos los materiales que había en su camino formando huellas en forma de grandes raícescomo si de un enorme árbol de fuego se tratara...

Comentarios

D

#0 Te me has adelantado 9 segundos... Menudo rayo estás hecho.

robaperas

Muy interesante, y bonito palabro el nombre fulguritas.

Lordo

Es curioso, en la antigüedad en Asturias (supongo que en otros sitios también) cuando la gente se topaba con herramientas líticas enterradas se creían que eran "piedras del rayo", como si fuesen la punta del rayo al caer a tierra. No sabían lo que eran realmente.

a

#3 "Como apunte final cabe recordar que las fulguritas nada tienen que ver con las “piedras de rayo” o ceraunias, herramientas líticas prehistóricas con forma de flecha que durante mucho tiempo se creyó que que habían sido formadas por caídas de rayos a la tierra."

Lordo

#7 vaya me has dejado de piedra

Tanatos

Vía:

D

Dios, estoy ya obsesionado con la politica, habia leido "Rajoy petrificado".

D

#5 Petrificado se va a quedar cuando tenga acceso a las cuentas y deudas que ha dejado el PSOE.

ollomol

#13 Que va, entre lo que conoce de Valencia y lo que le chiva Cospedal ya se lo puede imaginar

NenPetit

La pelicula "Sweet home Alabama" cuenta como hacerlo

ElPerroDeLosCinco

También se puede fabricar en casa: llenas un cubo con pólvora y arena, y le acercas dos cables conectados a la corriente de 220V. Se forma una fulgurita muy interesante con formas muy curiosas y bonitas. Probad, probad!

RaiderDK

Tengo una duda, ¿Esto se puede fabricar intencionadamente amontonando la arena correspondiente alrededor de un pararayos?

O

#6 Amontonando tierra alrededor del pararrayos no, la electricidad seguiría la parte metálica del pararrayos y no calentaría la arena lo suficiente, para que se forme una fulgurita es necesario que la electricidad circule por la misma arena.

Si colocas la barra metálica del pararrayos sobre un montón de arena es posible, la punta metálica ayudaría a atraer más fácilmente los rayos, y al seguir el camino a través de la barra metálica alcanzaría la arena y podría formarse una fulgurita.

D

#6 Eso lo ha hecho harry potter con el Petrificus Totalus .

OCLuis

#6 Recuerdo un documental en el que aparecía justo lo que dices.
Gente de una universidad lanzaban pequeños cohetes que desenrollaban un hilo de cobre sujeto al suelo. El disparador estaba al final de un pequeño tubo y se hacía funcionar soplando a través de ese tubo, me imagino que con la finalidad de no crear un circuito físico de cable desde la punta del cohete hasta el dedo del que disparase.
La arena del suelo era la idonea para que se formasen fulguritas y no se creaban pequeños trozos como los que aparecen en el artículo sino que eran raices completas, casi como las de un árbol.
Cada lanzamiento originaba un rayo porque lo hacían justo cuando detectaban que la diferencia de potencial entre el suelo y el cielo era la idonea.

DenisDiderot

#14 No te acordarás del nombre del documental... Parece muy interesante!

gustavocarra

Triollo es hermosísimo. Desde la lejanía de mi tierra me estoy imaginando los bosques otoñales con tonalidades infinitas, y se me encoje el corazón. Supongo que todo nuestro norte es un rayo petrificado, no hay mejor definición, la piedra románica y la naturaleza indómita y osera.

Como palentino, a veces me mareo de belleza. Pero por favor, no vengáis. No queremos existir. A menos que un palentino militante como yo os guíe.

XHolmes

ya tenemos piedra rayo...evolucionad a vuestro picachu lol

R

También sirven para encadenar a la muerte .... o eso es lo que dicen en supernatural
¿Alguien ha visto el ultimo capitulo (7x01) o habrá sido casualidad?

XHolmes

#12 yo lo e visto jajajaja cuando entran para hcer el conjuro y atar a la muerte pa que mate a castiel lol ahora leviatanes jajaaaj nose como va a acabar la serie...se les va ya de las manos....